Cómo manipular la información

Photocredit: barnski

De todas las manipulaciones posibles una a la que nos enfrentamos a diario casi a todas horas es la manipulación de la información. Si crees que todo lo que dicen en los medios es cierto está muy equivocado.Sigue leyendo y en este artículo te contamos cómo manipular la información.

De las distintas técnicas de manipulación hoy hablaremos únicamente de las que se pueden aplicar a la información. Es decir, las técnicas de manipulación por deformación o por sesgo. Y recuerda que las técnicas de manipulación más potentes puedes encontrarlas ampliamente definidas en nuestro ebook Cómo manipular a cualquier persona.

En este libro encontrarás las técnicas de manipulación perfectas, aprenderás a saber cuándo te están manipulando y podrás usar este tipo de práctica para convencer a los demás y comunicar con mayor eficacia tu mensaje.

Si te interesa cómo se manipula la información desde el punto de vista de los medios de comunicación, te diré que funciona exactamente igual que cuando tu madre, vecina o novia manipula la información.

Hay dos tipos de manipulación que afectan directamente a cómo damos la información. El tercer tipo, la manipulación emocional, puede echar mano de la información para manipular emocionalmente a alguien. Ya sea con información manipulada o sin manipular, dicha en el momento preciso y a la persona más oportuna. La información es poder. Lo hemos oído mil veces. La mayoría de grupos que ostentan el poder en distintos ámbitos manipulan la información para su interés. Cuanto menos sabe la gente, en según qué, casos mejor. No hay nada más valiente que la ignorancia. Pero también se usa la información para otorgar poder a la gente, si alguien quiere hundir a una empresa que lleva a cabo malas prácticas lo mejor será que la gente sepa la verdad.

Este es uno de los muchos modos de manipular con la información. Conseguir que alguien haga algo mediante un impulso que proviene de una emoción causada por una información.

Aunque lo más habitual es lo contrario. Evitar que alguien tenga toda la información y que con esa información pueda llegar a conclusiones o tomar determinadas decisiones. Esto es lo que hacen los medios de comunicación o los políticos.

La información, como hemos visto antes, se manipula básicamente por sesgo o por deformación. Vamos a ver qué significan estas dos técnicas:

Photocredit: NS Newsflash

Manipulación por sesgo

Es la manipulación que se aplica a la información de modo que la dejamos incompleta. A esto se le llama sesgar los datos. Cuando el informador dispone de más datos de los que hace públicos decimos que está dando una información sesgada.

De esta manera se evita a la persona que recibe la información que pueda tomar decisiones libremente o en óptimas condiciones ya que carece de toda la información.

Se utiliza en las malas prácticas publicitarias y en aquello que llamamos la letra pequeña. Te cuentan solo la parte buena y te esconden la mala. Si cuentas únicamente con la información que te han proporcionado tu decisión no habrá sido tomada de forma libre sino manipulada ya que te han hecho decantar por una opción escondiendo parte de la información.

Qué parte de la información esconden también puede alterar el resultado de la manipulación. En función de las intenciones del manipulador esconderá una u otra parte de la información.

Para evitar que te manipulen por sesgo es básico contrastar la información. Verificarla por otros medios, propios si es posible, que la información recibida es correcta y completa.

Este tipo de manipulación es muy eficaz en los medios de comunicación con las personas más ignorantes y que no se molestan nunca en cambiar de emisora, cadena de televisión o periódico, creen a pies juntillas todo lo que se publica en su medio de cabecera. Es más si compararan dirían que los otros manipulan, ese es su nivel de manipulación. Creer que un medio siempre dice la verdad y no comparar nunca es un gran error. Y en eso se basan los medios para manipular la información.

Manipulación por deformación

Con esta técnica lo que se hace es presentar la información de forma alterada, aunque correcta.  Este tipo de manipulación suele ir acompañado de la manipulación por sesgo. No nos lo cuentan todo y lo que cuentan está deformado para hacernos partidarios de un determinado pensamiento.
Ambas técnicas van orientadas en el fondo a la manipulación emocional. Si presentamos la información de manera que toque las emociones de determinadas personas podemos hacer con esa información que ellos cambien su manera de ver las cosas o que se decidan a actuar.

La deformación se puede presentar de diversas maneras, las más comunes suelen ser la exageración y la saturación.

La exageración hábilmente acompañada del sesgo de alguna parte de información es aún más eficaz. Imagínate que alguien habla del parto en casa y te dicen que es muy peligroso. Te cuentan cuantos niños mueren al año en determinado lugar y cuántas madres han perdido la vida dando a luz en casa debido a complicaciones contra las que no pudieron hacer nada. Pero no te dan esa información sobre la mortalidad infantil o maternal en los hospitales. Esta es una información sesgada y claramente exagerada ya que, en este caso concreto, si dieran todos los datos veríamos que el tanto por ciento es más elevado en centros hospitalarios que en partos en casa.

Aunque si solo dieran la información así también la estarían dando sesgada puesto que los partos en casa son partos, a priori, que no presentan ningún tipo de problema, mientras que todos los casos problemáticos o de riesgo van al hospital. Por tanto el hospital cuenta con más riesgo de entrada. ¿Me explico? Es necesario tener todos los datos y cuanta más información mejor para saber si están manipulando la información.

Para tomar decisiones es básico hacerlo desde la máxima libertad y el conocimiento implica libertad y armas para defender nuestros intereses. No dejes que te manipulen. Aprende a contrastar la información, a ver cuándo te están manipulando ya que es la única forma de prevenir. Si tienes la seguridad de que cuentas con toda la información y confías en tus capacidades de toma de decisiones, éstas serán mucho más sencillas contando con todos los datos necesarios.

Además puedes aprender a controlar otras técnicas de manipulación, saberlas identificar y prevenirte contra ellas. Y si lo deseas podrás aplicarlas tú mismo para contra-manipular a quien quieras.

Para ello te recomiendo que compres nuestro libro-ebook: Cómo manipular a cualquier persona, con el que aprenderás las mejores técnicas de manipulación.

 

2 respuestas a «Cómo manipular la información»

  1. ¿Cuál es la intencion de la mala manipulación? Me refiero a la mala, a la que no te dice nunca la verdad y te miente para estar en tu mundo de fantasía.

    ¿Dinero? solo un papel? en serio? solo eso? Las distorsiones cognitivas, la ausencia de inteligencia emocional por parte de las personas?

    Si, a las personas no les interesa ni les enseñan en la escuela que es la inteligencia emocional, al menos a mí nunca me dieron esa «asignatura», y me hubiese gustado, pero la educación está mal planteada, solo le interesan su economía, su mates, su lengua, pero no, la inteligencia emocional, social, no interesa, no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *