Cómo hacer amigos en la universidad

© Conseil général des Yvelines

Pronto empezará el plazo para matricularse en las universidades. Si el próximo curso vas a entrar en la universidad pero siempre has sido una persona tímida y no sabes cómo hacer amigos en la universidad lee nuestro artículo de hoy, está escrito para ti.

Ser una persona tímida es algo que marca, en cuanto los demás te etiquetan cuesta mucho cambiar el modo en el que te ven. Por mucho que hagas a menudo es necesario cambiar de ambiente radicalmente para poder empezar de cero, con nuevas habilidades.

Si quieres prepararte para empezar una nueva etapa y dejar atrás tu yo más tímido no dejes de realizar nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable en el que a través de una serie de vídeos realizarás ejercicios y aprenderás nuevos recursos para poder ser una persona más sociable.

Hacer amigos siempre es algo complicado, puedes ser una persona muy sociable y conocer mucha gente pero amigos de verdad tener pocos. Esto es algo que tienes que tener en cuenta. No creas que por ser tímido no puedes tener amigos. Estas lineas irán más enfocadas a conseguir colegas. Gente con la que charlar, salir, compartir apuntes y horas de estudio… con el tiempo y las afinidades de cada uno irá creciendo la amistad. Pero hoy puedes empezar a preparar tu estrategia para ser una persona más sociable o dicho de otro modo, para hacer amigos en la universidad.

Muchos hacen amigos en a universidad de los que duran toda la vida. La mayoría de gente no es capaz de mantener el contacto con los amigos de la infancia pero lo hace sin problemas con los amigos de la universidad. Así que estás a punto de empezar una etapa muy importante en tu vida.

La universidad es sin duda una de las mejores etapas de muchas personas, sobretodo si pueden dedicarse simplemente a estudiar. Aunque trabajar y estudiar a la vez resulta muy enriquecedor además de hacerte consciente sobre lo que cuesta conseguir las cosas o sobre lo duro que puede llegar a ser el mercado laboral.

Sea como sea con tus compañeros de universidad vas a pasar muchos años. Lo más habitual es que, cuando eliges unos estudios, haya un itinerario de asignaturas recomendadas marcado. En algunas universidades o estudios no vas a poder elegir pero en otros puedes elegir libremente las asignaturas y seguir el itinerario recomendado, o no.

Yo recomiendo seguir el itinerario que recomiendan desde la universidad. Deja tus preferencias personales sobre asignaturas de lado, al final vas a tener que hacerlas todas, mejor hacerlo como lo hará la mayoría de la gente en un orden común. Esto te permitirá compartir más asignaturas con la misma gente.

Si en la universidad se dan las asignaturas en varios horarios fíjate que suele haber un horario que te permita apuntarte a todas las asignaturas recomendadas para cada semestre. Suelen marcarlo por grupos, o por turnos, pero lo más habitual es que si te matriculas a todas las asignaturas en un mismo grupo, coincidas con la misma gente.

© Paul Stainthorp

Esto es algo más personal, depende un poco de ti hacerlo así o no, ya que coincidir con la misma gente en varias asignaturas puede ser muy positivo, algunos prefieren, por el contrario, conocer gente nueva en cada una de sus materias.

Yo recomiendo a las personas tímidas que traten de matricular todas las asignaturas en un  mismo turno horario o grupo de matriculación, de modo que no tendrá que pasar por «la primera vez» más que el primer día de curso en la primera asignatura, sino puede sentirse una persona nueva en todas y cada una de las materias que curse, cosa que aumentará su inseguridad.

Cuando tras un par de días de clase os hayáis visto en todas las asignaturas y compartido varios descansos, entradas y salidas ya verás como la gente empieza a mostrar afinidades y a formarse en grupos.

Habla con las personas que tengas sentadas cerca de ti, rompe el hielo de cualquier forma, aunque sea saludando y dejando que la otra persona tome la iniciativa sobre la conversación. Comentar que es el primer día y preguntar qué tal lo lleva la otra persona es una buena forma de romper el hielo.

En el descanso pregunta a los de tu alrededor qué van a hacer. Seguramente ellos tampoco se conocen. Es fácil que os vayáis a tomar un café juntos. Ves con ellos. Puedes mostrarte tímido, no hace falta que te conviertas en el alma de la fiesta, lo importante es que conozcas a la gente a la vez que se conocen ellos, para formar parte del grupo desde el primer momento.

Elige al lado de quien te sientas, puede ser tu carta de presentación para el resto de personas. Si eres un chico puedes buscar a otro chico, y al revés. Te sentirás más cómodo, probablemente. Aunque puedes elegir a la persona que te genere más confianza, fíate de las primeras impresiones. No está de más que hayas ensayado ese momento para sentirte seguro de lo que haces. Llegas te sientas, sonríes y saludas. Empieza una conversación. Si lo tienes ensayado será más fácil.

No te sentirás extraño ya que no será la primera vez que lo haces y podrás llevar la conversación con naturalidad. De ahí al primer café. Pronto os mandarán trabajos y temas que preparar. Propón crear un grupo de estudio, ofrece a tus compañeros compartir las horas en la biblioteca, muchos lo hacen, dependerá de lo que estudiéis pero conozco gente que estudia en grupos y reparten las materias, cada uno pasa a limpio los apuntes de una asignatura al ordenador y los comparte con el resto. Cread grupos de estudio usando las herramientas de google, por ejemplo.

Si eres aficionado a los ordenadores y sabes cómo funcionan estas cosas puedes explicar a tus compañeros cómo va a ser de cómodo compartir apuntes en drive, y modificar las distintas versiones de los apuntes, preparar exámenes…

Sin olvidar que estás en la universidad y que cuando termines se esperará de ti que seas un adulto completo, con trabajo y responsabilidades… disfruta de la libertad ahora, ¡estás en la universidad!

No os dediquéis solo a estudiar, apúntate a las cenas improvisadas, a las cervezas después de clase, a jugar a fútbol… a lo que sea. Lo importante es empezar con buen pie, cierta seguridad y empezar a formar parte de un grupo. La universidad enseña muchas cosas, no solo materia de estudio. Es un buen momento para conocer a amigos que te acompañarán toda la vida y para descubrir cómo eres tú, puedes dejar de ser tímido, si sabes cómo.

Para preparar el inicio de tus estudios universitarios te recomiendo que empieces ya a preparar tus habilidades sociales, tienes el final de este curso y todo el verano para ir haciendo los ejercicios de nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable y dejar, por fin, de ser una persona tímida para ser alguien mucho más sociable.

Una respuesta a «Cómo hacer amigos en la universidad»

  1. Soy profesor asociado en una universidad española. Lo primero es estudiar. Estudiar mucho. El trabajo constante y diario da muy buenos resultados.

    Ahora, con la implantación del llamado Plan Bolonia hay que hacer trabajos en grupo, por lo que puede ser una muy buena oportuinidad para conocer gente y hacer amigos. Nuestro departamente fomenta el trabajo en equipo de toda las asignaturas del grado.

    Y, por favor, el primer día id con traje,

    Muchas Gracias, Domenec y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.