Cómo elegir un buen libro de Autoayuda para leer: 5 Consejos para escoger un buen libro

Elegir un buen libro de Autoayuda

Foto extraída de Bubba Trout

Está claro que para escribir un buen libro de autoayuda no basta con ser psicólogo, también hay que saber escribir y hay que hacerlo de un modo que los escritos lleguen al corazón de los lectores y les hagan actuar.

De muy poco sirve la lógica si no logras que el que lee tus escritos se sienta emocionado y tenga muchas ganas de aplicar lo que ha leído y cambiar para empezar a mejorar su vida.

Un buen conferenciante es un buen escritor

Algo que suele ocurrir con mucha frecuencia es que a la gente que se le da bien dar conferencias, charlas… la gente que suele llegar bien al público también suele escribir bastante bien. Como ejemplo hay Anthony Robbins que es muy bueno dando charlas, tiene un don para eso y sus libros desde luego que no son menos.

Si ves un video en youtube o vas a una charla de un tío que vende libros, si te ha gustado la charla te aseguro que el libro no te va a defraudar para nada ya que estará escrito, probablemente, con mucha más pasión que la charla y lo verás todo de una forma muy clara y a gusto con tu mentalidad.

Cuando veas que alguien dice algo coherente y te gusta lo que dice compra su libro porqué no te defraudará.

Las recomendaciones son buenas para elegir

La autoayuda también está cargada de autoayuda barata, sobretodo de copy & paste y de filosofías absurdas que no te llevan a ningún lado, filosofías místicas o libros que no te llegan nunca a explicar la parte lógica de lo que enseñan, siempre te dicen que te pongas una venda en los ojos y qué los creas porque lo dicen ellos.

Si puedes pregunta a gente enterada del tema y verás cómo te recomiendan buenos libros de autoayuda para leer. La gente suele filtrar el contenido basura.

Lo que está de moda es una buena opción

Aunque sea solo por la corriente, leer un libro de autoayuda que está de moda siempre viene bien, porque por lo general si mucha gente lo elije es por algo, así que no pierdes nada en leer algo que la mayoría de la gente ha elegido leer. Eso sí, siempre habrá libros underground buenísimos que solo los más afortunados serán los elegidos y los privilegiados de poder acceder a esa información.

Siempre viene bien arriesgar

A veces nos ocurre que vemos un libro en una web, blog, una librería y que el título, o bien su autor o algo en particular nos llama la atención, sentimos una breve corazonada y tienes un deseo de comprarlo, algo te dice que ese libro va a ser fructífero para ti.

Cuando tengas una corazonada así hazle caso, lo peor que puede pasar es que el libro no te parezca increíble, aún así si te equivocas aprendes a desarrollar más intuición porque has probado algo y te has equivocado, con lo cual sabrás que cuando se den circunstancias parecidas no tienes que elegir una opción así.

En cualquiera de los casos sales beneficiado porque siempre aprenderás algo. Yo siempre hago caso a mi intuición y corazonadas y por lo general me equivoco poco.

No te fíes de los títulos basura

Esos libros con títulos amarillistas o prejuiciosos son bastante nocivos y revelan mucho la mentalidad del autor. Algunas veces puede que simplemente el autor ha querido añadir un toque de humor al título, en otras es que el autor dista mucho de poderte ayudar cuando el se tiene que ayudar a si mismo.

Estoy hablando especialmente de títulos insultantes para determinadas personas. Por ejemplo: «deja de fumar y vive tu patética vida«, un título así se nota que está hecho con rabia y odio, si lo compras probablemente te tires 10 minutos leyendo insultos o como se ríen de los fumadores, no te lo recomiendo…

También hay títulos cómo: «Domestica a tu hombre«, «perdón, soy hombre«, títulos así son insultantes para el sexo masculino y lo peor de todo es que se siga gritando igualdad cuando en cualquier librería encontrarás más de 10 libros dónde se ridiculiza y se ríe de los hombres.

Esto es tan asqueroso y nefasto como qué alguien publique un libro con el mismo título pero orientado a las mujeres, por supuesto que si eso se hiciera el autor del libro iría derecho a la cárcel (¡Viva la igualdad!)

Cuidado con los odiadores…

Hay determinados autores y grupos de gente que odia a determinados colectivos y pueden ponerte a parir a esos colectivos en su libro. Hay libros patéticos extremistas feministas en los cuales a lo largo del libro te dejan claro que los hombres son basura y te transmiten su odio hacia ellos. Rehuye de libros así porque son mentes que han vivido malas experiencias con los hombres y lo generalizan.

Lo mismo digo con los colectivos de gays y lesbianas, cualquier libro que insulte a colectivos no es muy recomendable para leer ya que están cargados de negativismo.

3 respuestas a «Cómo elegir un buen libro de Autoayuda para leer: 5 Consejos para escoger un buen libro»

  1. Buenas,

    Soy Duque y este es mi primer comentario aquí.

    Estoy muy de acuerdo contigo en evitar los libros cuyos titulos son únicamente para llamar la atención del comprador ya que un buen libro debe llamar la atención por el contenido.

    También tienes razón en preguntar a gente que los haya leído ya que su opinión es muy importante .

    Respecto a mi me tengo dos libros de Tonny Robbins "Poder Sin Límite"  y "Controles su Destino"

    Tengo que decir que me parecen fantásticos y de una lectura obligada, pero no vale una lectura pasiva si no activa.

    Yo los estoy leyendo pero tengo que implicarme un poco más y practicar de forma más convincente todo lo que hay porque el material es muy bueno y en cantidad.

    Pienso también que de nada vale tener 100 libros de autoayuda si luego no los pones en práctica, porque comprar muchos libros si no los utilizas puede significar que no confias 100% en ellos y buscas en el siguiente la ayuda que necesites.

    Bueno Un abrazo

    Jack!

  2. Estoy de acuerdo en que una persona que es buen conferencista suele escribir bien, sin embargo he conocido uno que otro que al leer su libro demuestra lo contrario. También he escuchado dar conferencias a autores que más les valía escribir que hablar. En fin, siempre hay excepciones.

    Por cierto, estoy buscando los libros de Rafael Ayala, es un excelente conferencista mexicano. ¿saben donde puedo comprarlos? Vivo en Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.