Auto-superación o exigencia

auto-superaciónCreo que muchos confundís auto-superación con ser prepotentes en vuestras vidas. Estoy haciendo un coach bono mensual a un cliente el cual quería conseguir algunos de los siguientes objetivos:

  • Tener una novia perfecta: guapa, inteligente, una repera de novia.
  • Tener amigos perfectos

El cliente además era muy exigente con las demás personas y consigo mismo. No confundir exigencia con auto-superación.

Auto-superación: Es mejorar uno mismo, todo lo que se puede, paso a paso. La auto-superación se basa en el tiempo y no en intensidad.

Que tú te pongas a correr 2 meses y luego lo dejes, eso no es auto-superación. Auto-superación es cuando eres capaz de correr durante 12 meses con un horario más o menos fijo.

Exigencia: Exigir resultados espectaculares sobre ti o las demás personas en poco tiempo.

La exigencia conlleva al desastre y la infelicidad eterna, la auto-superación conlleva a la alegría y felicidad eterna. Yo le dije al cliente que no debía exigir a los demás y querer buscar amigos perfectos. A lo que el alumno me respondió: «Esto es contradictorio, ¿No dices que hay que auto-superarse».

Estas confusiones vienen cuando alguien lee, pero no lee objetivamente, sino subjetivamente. Es decir, muchos de vosotros pilláis algunos de mis términos y los utilizáis para justificar facetas de vuestra vida. Es decir, alguien puede coger mi frase: «ser el mejor no es una opción, es una obligación» y empezar a querer llegar a ser el primero a toda costa, solo ir con la mejor gente, más popular… y ahí es cuando esa persona solo coge una frase mía, pero para nada mi filosofía.

Utiliza mis frases para moldearla a su psicología y así excusarse. Cuando hablo de que si no estás satisfecho con tu vida, la cambies, se sobre-entiende que debes cambiar principalmente tú y no exigir cambios a los demás o sustituir a los demás como si fueran gominolas de colores.

Los amigos

Los amigos, familia, son como son y a no ser que sean continuos maltratos psicológicos y cosas muy, pero muy negativas no tienes porque despreciarlos y decir que son malos amigos. Un amigo es aquél que queda de vez en cuando contigo y puede llegar a hacer algo por ti en determinados momentos. Pero muchos confundís la idea de amigo en «súper-amigo», es decir, tenéis la idea de que un amigo es alguien que está por ti a todas horas, que haría de todo por ti e incluso daría la vida por ti.

Pero es que eso no lo haríais ni vosotros con vuestro mejor amigo, cada persona tiene su vida y decide compartir su amistad contigo de la forma que puede y él sabe, tú no tienes derecho a exigirle que de más de si porque a ti te venga en gana. Esto es lo que no entienden muchas personas, que empiezan a exigir a los demás que se comporten como ellos quieren y tú no puedes hacer eso, porque el mal amigo eres tú.

Si tus amigos no comparten 100% tus aficiones puedes tener nuevos amigos, pero sin cambiar los viejos para siempre y decir que son una mierda de amigos.

Definamos conceptos:

Tachar a amigos de malos amigos y nefastos porque no se comportan y hacen lo que tú quieres, eso es exigencia y es algo muy negativo.

Aceptar a tus amigos como son y sacar lo positvo de cada uno de ellos (Eso si que es auto-superación, y es muy positivo)

Así que por favor, no confundamos términos. Seguramente yo he dado a entender eso, pero la verdad es que he estado muy equivocado, debemos aceptar a todos nuestros amigos, sean como sean. (obviamente hay excepciones) Escribo tanto principalmente para reflexionar y mejorar mis pensamientos día a día.

Tu pareja perfecta no existe

parejaEl otro concepto que quiero remarcar es lo que muchos hombres y mujeres hacen y por eso se quedan frustrados y solteros toda la vida. A uno de mis amigos le gusta pensar (él se lo ha inventado) que en la comunidad de la seducción hay una leyenda, de que hay mujeres perfectas y de que  los seductores sargean tanto porque esperan encontrar esa mujer perfecta.

A ver, todo esto queda muy chulo como película de Waltd Disney, pero en la vida realidad no existe. Y aunque exista una persona así, si la encuentras te va a volver caprichoso, exigente y hará que desprecies a las demás personas. ¿Por qué? Pues porque de tu parte no habrá auto-superación en cuanto veas que tienes una persona que se amolda 100% a ti y hace todo lo que tu quieres. Entonces empezarás a exigir lo mismo a tus amigos, familia y todo terminará en desastre.

La pareja perfecta puede ser cualquier persona que cumpla un mínimo de tus requisitos y creencias más básicas y las cuales no estás dispuesto a moldear. Lo que significa, que cuando tienes pareja debes amoldarte a ella, amoldarse significa ser flexible y ser capaz de ser feliz con esa persona como si fuerais uno. (auto-superación es ser flexible, exigencia es ser inflexible). Debes ser flexible y por lo tanto hay muchas personas que pueden ser parejas perfectas para ti. Solamente debes encontrar una persona que comparta contigo creencias básicas y necesidades primordiales. Por ejemplo, a un hombre le podría valer cualquier mujer que:

  • No fuera una neurótica
  • No sea muy promiscua teniendo pareja (que no sea infliel, vamos)

Y luego cualidades personales que uno siempre busca y que cambian de una persona a otra. Mientras mantengas esos puntos mínimos en los que no eres flexible (me refiero a cosas como infidelidad, estar de buen humor, o cosas por el estilo. Aquí no incluyo ningún tipo de represión y cosas que atenten contra la intimidad de la pareja, si vas a buscarte una pareja para encerrarla en casa, manipularla etc. y que ella lo permita, eres bastante IDIOTA).

Por lo tanto, no busques a la pareja perfecta, alguien que te haga la pelota todo el día, tenga un físico excelente y 10000 cosas positivas más. Eso está muy bien para fardar con los amigos, pero no te proporcionará la felicidad. La felicidad te la puede proporcionar esa persona especial que encuentres, pero que aunque no comparta tus gustos ni haga todo lo  tu quieras, estás bien con ella. Por lo tanto debes aceptar y moldearte a las personas, y no NO aceptar y cambiar a las personas.

Las estrategias las tenemos que definir bien.

AUTO-SUPERACIÓN SI

EXIGENCIA NO

8 respuestas a «Auto-superación o exigencia»

  1. Jack la verdad que es dificil encontrar una web que ofrezca post tan buenos, te llevan a querer superarte y ser mas humilde, tio yo me propuse tragarme mi mal orgullo, aceptar que tengo muchisimo que mejorar y hacer que mi ego trabaje para mi, y se que es una lucha de dia a dia, y como recomendaste en el post ¨como ganar fuerza de voluntad¨, imgaginarme las ventajas y la felicidad que me traera mejorar es el futuro mi personalidad, es todo lo que necesito, gracias por todo y aqui dejo una pequeña historia que me parece es muy buena.

    El corazón mas hermoso

    Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.

    Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños. Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto.

    Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

    De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Porqué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?

    Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente,

    éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.

    Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.

    La mirada de la gente se sobrecogió "¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?", pensaron …

    El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. "Compara tu corazón con el mío… el mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

    "Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo"…

    Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado.

    Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."

    "Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a

    cambio. De ahí quedaron los huecos.

    Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día, quizás, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."

    ¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

    El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas.

    Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.

    El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven.

    La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

    El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior…

    ANONIMO,

    fuente http://www.Google.com

  2. Hi… estupendo articulo Jack, me llego al alma (parece que hubieras hablado de mi en el post, más por mis errores XD)es verdad lo que dice Rajko, se encuentran de verdad pocos escritores como tu que le dan al blanco con temas que son de suma importancia, tienes mi voto (y si hubiera las puntuaciones de estrellas como antes, te daria un 5/5), muchas gracias :D

  3. uy man si supiera como me han servido sus post ….no se sus palabras las siento como si estuviera al lado mio….de verdad muchas gracias siga asi =)

    1. huy k bn k existen personas como tu….
      muchas graxias x tus palabras 100pre las llevare en mi mente,sigue asi …..
      cuidate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.