El lenguaje corporal es algo que todos tenemos y que forma parte de nuestro sistema de comunicación. Incluso los animales, que no están dotados de la capacidad de comunicarse verbalmente, como los humanos, usan el lenguaje corporal para entenderse entre ellos. Muchos sabemos mucho más sobre el lenguaje no verbal de los animales que sobre el nuestro propio. Por ejemplo entendemos rápidamente que un perro que mueve la cola está contento igual que entendemos que alguien que sonríe está feliz.
Pero del mismo modo que para entender ciertos comportamientos animales tienes que ser un experto, para entender el lenguaje corporal humano, el lenguaje no verbal, también tienes que serlo. Hay una serie de cosas que conocemos todos, todos aprendemos de pequeños a saber reconocer cuando alguien está enfadado o cuando alguien está contento. Reconocemos señales de emociones básicas en la gente que más conocemos y a menudo sentimos que no nos pueden engañar.
Eso es gracias al lenguaje corporal ya que aprendemos a ver sus expresiones, sus miradas, la tensión en su rostro, en su mandíbula, en la forma de mover las manos… Pero para qué sirve exactamente el lenguaje corporal es algo que no todos tenemos claro y creemos que su conocimiento en profundidad está reservado solo para expertos. Bueno, lo está, pero eso no quiere decir que tú no puedas convertirte en un experto. Si estudias el lenguaje corporal a fondo te convertirás en un experto y podrás usarlo para muchas cosas como las que te vamos a contar en este artículo. Para convertirte en un experto en lenguaje corporal te recomiendo nuestro vídeo curso Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo. En él aprenderás todo lo más básico sobre el lenguaje corporal para poder ir entendiendo mejor a medida que vamos progresando. Además tendrás la capacidad de aprender a observar y llegar a tus propias conclusiones.
Vamos a ver unas cuantas razones por las que es básico que controles el lenguaje corporal. Te servirán tanto a nivel personal como profesional.
1. Aprender a conocer a las personas
Sí, el lenguaje corporal te puede enseñar a conocer a las personas mucho más que sus propias palabras. Con el lenguaje corporal aprendes a estudiar comportamientos, acciones y a observar cómo se casan estos comportamientos con lo que dice la propia persona. A menudo alguien dice algo pero su lenguaje corporal es el contrario, así sabes qué piensa en realidad o que te está mintiendo o que puede hacerse el interesante y hablar de un tema del que no tiene ni idea. El lenguaje corporal nos delata, por decirlo de una forma clara. A no ser que sea una persona entrenada para ello, el lenguaje corporal dirá siempre la verdad.
Si te dedicas a hacer entrevistas de trabajo, gracias al lenguaje corporal puedes determinar quién es el candidato que mejor se ajusta a lo que pides. Mucha gente tiende a mentir y a exagerar sus cualidades así que detectar mentiras en una entrevista de trabajo o inseguridades es algo para lo que el lenguaje corporal es muy útil.
Además, si quieres ayudar a los demás, o interrogarles sobre algo, el lenguaje corporal te ayudará a prepararte mejor, es algo que deberían controlar psicólogos, policías, maestros… ¿No te parece?
2. Aprender a dosificar lo que muestras de ti
Como controlas el lenguaje corporal eres capaz de determinar si quieres o no mostrar determinados aspectos tuyos, como ciertas debilidades o preocupaciones. Si aprendes a gestionar tu propio lenguaje corporal puedes responder mucho mejor en una entrevista de trabajo, por ejemplo, o caer mucho mejor a las otras personas.
Del mismo modo que puedes saber si alguien está enamorado por su lenguaje corporal tú puedes ocultarlo con el tuyo o por el contrario hacerlo más evidente para que la persona que tiene que verlo se fije en ti. El lenguaje corporal es sumamente interesante en el campo de la seducción y está bien que dosifiques tu propio lenguaje corporal en función de lo que quieras conseguir.
3. Cambiar tu propia percepción
No sólo la forma como tu te ves sino como te ven los demás. Aunque es algo que hemos contado a lo largo del tiempo en diversos artículos, siempre está bien recordarlo. La mente funciona como un ordenador, o tal vez es que hacemos que los ordenadores funcionen de forma parecida a un cerebro humano, aunque de momento no tienen más que un leve parecido, el cerebro es mucho más poderoso que cualquier ordenador.
Decía que el cerebro funciona como un ordenador en el sentido que efectúa procesos. Analiza información y en función de lo que encuentra envía una respuesta. Si por ejemplo te encuentras en una situación que temes, el cerebro es el que te hace sentir que tienes que temer. Detecta el peligro y te pone en alerta. Cuando te enfrentas a esa situación y ves que no hay peligro el cerebro lo recuerda y de ahora en adelante de dejará enfrentarte a eso sin miedos ni problemas.
Las inseguridades personales son un poco así. Para superarlas tienes que enfrentarte a ellas y construir un conjunto de recuerdos que apoyen la versión del «no pasa nada» mientras no están tu cuerpo reacciona con un lenguaje corporal del temor y por tanto el cerebro recibe información que confirma el temor y te pones más nervioso todavía.
Si puedes controlar tu lenguaje corporal de forma intencionada y respondes ante situaciones que antes te imponían de forma segura, el cerebro recibe esos estímulos y entiende que no hay razón para ponerse tan nervioso. Al final, a base de forzar el lenguaje corporal lo acabas aplicando de forma normal ya que como el cerebro automatiza los procesos para poder estar en muchas cosas a la vez, esto que has aprendido pronto estará automatizado. Así que si quieres empezar a ser una persona más segura de ti misma o menos tímida, empieza aprendiendo lenguaje corporal y cambiando los estímulos que recibe tu cerebro.
Como ves el lenguaje corporal trata una serie de conocimientos que se pueden aplicar a muchas disciplinas y que seguro que resultan útiles en tu vida tanto a nivel personal, como profesional. Te recomiendo seguir nuestro curso Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo con el que lo aprenderás todo y entenderás cómo funciona.