Fracasar también es importante (2)

© Daquella manera

Veíamos en el artículo de ayer que fracasar forma parte del éxito, que es imprescindible saber asumir los propios fracasos y que sin ellos no podremos aprender. Si llegamos al éxito sin haber fracasado es posible que no terminemos de entender cuál ha sido la clave de nuestro éxito y que por tanto no sepamos mantenerlo.

Muchas veces hacemos las cosas sin saber como se hacen, no podemos aprender de otra manera sino probando y es con este sistema de prueba error que aprendemos y que somos capaces de sacar conclusiones. Eso lo usamos para lograr nuestros objetivos, para no desfallecer con los errores que cometemos. El camino hacia el éxito es duro y cuando nos equivocamos y tenemos que volver a empezar parece que el objetivo está cada vez más lejos. Pero eso no es así. No siempre tenemos que volver a empezar de cero cuando nos equivocamos, por lo menos tenemos una experiencia y un conocimiento de lo que no hay que hacer. Así podremos evitar cometer los mismos errores.

El camino del éxito y de la consecución de los sueños está plagado de errores casi siempre. Pero requiere muchas otras cosas a parte de entender y aceptar el fracaso. En nuestro Lucha por tus sueños  te contamos todo lo que necesitas saber sobre el camino del éxito. La motivación solo la puedes poner tú, pero nosotros te contamos cómo hacerlo.

Siguiendo con el artículo de ayer vamos a ver la segunda parte de las frases motivadoras sobre el trabajo. Con ellas aprendemos muchas cosas y nos sirven de reflexión para continuar hablando sobre este tema. A mi me gusta escribir las frases en un papel y colgarlas en el tablero de corcho que tengo en la pared frente a la que escribo. Las voy cambiando a menudo de forma que van penetrando en mi subconsciente y las recuerdo cuando me hacen falta. Me gusta escribirlas en estilos distintos, con tipografías, letras de colores, recortes de prensa, fotografías… Cada vez que descubro una nueva pienso cómo podía plasmarla en mi álbum de frases motivadoras.

Las guardo todas en una carpeta, dentro de una funda de plástico y cuando me apetece cambiar la que tengo busco otra que me motive lo suficiente como para tenerla unos cuantos días colgada frente a mi.

Algunas de las frases que siguen las he tenido muchos días para verlas cuando levanto la vista del ordenador, ya forman parte de mi manera de pensar. Me gustaría que pronto pudieran formar parte de la vuestra.

Frases célebres sobre el fracaso (2)

Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos. Robert F. Kennedy

Está claro, lo he dicho mil veces a lo largo de todos los artículos que he escrito, para conseguir algo no solo hay que intentarlo sino que hay que seguir intentándolo cuando nos equivocamos. Es la única forma de conseguir algo. Fracasar no es el final, es el principio, como dice la frase siguiente. Vaya, veo que las tengo muy, muy integradas en mi modo de pensar.

Que estemos fracasando en algo no implica que no lo vayamos a conseguir, todavía. Es solo que de esta forma no va a ser posible. De modo que podemos aprender algo sobre ese fracaso y aplicarlo a la lucha particular que llevamos a cabo. Aspirar a ser mejor en algo siempre es lícito, creo que jamás dejamos de aprender. Por tanto los fracasos, por sonados que sea, como dijo Kennedy llega un momento en que terminan convirtiéndose en éxitos si lo seguimos intentando.

El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente. Henry Ford

Lo he dicho en el punto anterior, cuando nos equivocamos tenemos la oportunidad de empezar otra vez, no desde cero, sino con algo aprendido que antes no sabíamos. Si algo funciona no lo cambies, pero si estás intentando algo y no lo consigues tendrás que cambiar la forma de intentarlo. Eso es así. No queda otra. Aunque sean leves mejoras, la técnica o el proceso tiene que cambiar ya que si funcionara no estaríamos hablando de fracaso.

© Heart Industry

También es importante fracasar puesto que aprendemos de los errores y sabemos más cosas sobre nuestro sueño. No solo tenemos que saber lo que funciona sino lo que no funciona. Además durante todo el proceso que hemos seguido antes del fracaso no necesariamente tenemos que haber fracasado. Que alguien nos diga que no a un proyecto no significa que el proyecto no sea válido y que tengamos que deshacer todo lo que hemos hecho.

Simplemente puede que no hayamos dado con la persona adecuada o que no sepamos vender el proyecto, el fracaso en este caso es del proceso de venta, de la comunicación de la idea no de la idea en si. De este modo si somos reflexivos y nos damos cuenta del error lo podemos subsanar y empezar de nuevo de forma más efectiva e inteligente. Henry Ford cambió el modo de fabricación de los coches para lograr eficiencia máxima.

El fracaso vence a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores.  Robert T. Kiyosaki

Esta frase viene a resumir un poco lo que os he contado en este par de artículos, que dividimos para que no sean tan largos. El fracaso si te vence te convierte en un fracasado. Si lo vences tú a él te convierte a alguien que está en el camino del éxito, si los usas para aprender y para mejorar lo que estás haciendo ya habrás ganado algo. Como hemos dicho: experiencia sobre todo.

La experiencia es aquello que nos enseña cómo hay que hacer las cosas. Cuando hacemos algo que nadie ha hecho primero o que no nos han contado cómo hacer tenemos que descubrir nosotros mismos el camino y aprender de nuestros errores. Por tanto los  perdedores son los que se dan por vencidos después de un fracaso. Los ganadores los que siguen intentándolo, después de varios fracasos llegará el éxito. Si no estaba donde acabas de mirar ves corriendo, sin perder tiempo, a mirar en otra parte. Y sobre todo aprende de tus errores para que el camino hacia la victoria esté cada día un poco más cerca.

Sobre los sueños y cómo luchar por ellos tenemos un ebook que seguro que te gusta. Es un triunfador el que se siente satisfecho y realizado con lo que hace, aquél que no necesitaría vacaciones ni cambios de vida ya que lo que hace le gusta tanto que no podría hacer nada mejor. Si quieres luchar por tus sueños compra nuestro libro Lucha por tus sueños  y te contamos cómo hacerlo.

 

2 respuestas a «Fracasar también es importante (2)»

  1. Hola! sigo esta pagina hace muchos años pero el último tiempo eh notado que hay un cambio, no tengo certeza y me gustaría recibir alguna respuesta, me encantaría saber quien scribe estos articulos. Pues solo los fiel seguidores, reconocemos el arte de escribir de Domenec.

    Sea quien sea que este detras de este articulo, le quiero felicitar igualmente por el esfuerzo.
    Saludos!

  2. es muy maravilloso encontrar un texto tan completo con una facilidad para entender todo a la perfección, felicidades por el gran logro que tienes en tu vida y gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *