Esta es la parte dos del artículo de ayer: 10 consejos para que tu pareja funcione donde tratamos los primeros cinco puntos imprescindibles para que tengas una relación de pareja sana y feliz. Hoy vamos a ver los cinco puntos restantes de estos 10 consejos para que tu pareja funcione en los que estamos trabajando estos días.
A modo de resumen os recuerdo cuáles eran los cinco primeros puntos, imprescindibles, para que tu pareja y tú viváis felices y sintáis que vuestra relación es plena: amor, respeto, paciencia, sentido del humor y comunicación. Vamos a ver los cinco siguientes.
6. Confianza
¿No te parece que la confianza es algo básico para la vida en pareja? Si hay amor y comunicación la confianza debe ser algo obvio, es la continuación lógica a lo que veíamos en el artículo anterior. Los celos no son una buena cualidad en una persona, ni a nivel de pareja ni de la vida en general.
Tenemos que tener confianza en nosotros mismos y confiar en nuestra pareja, tanto a nivel de fidelidad como de la capacidad que tenga para conseguir lo que se proponga. También comentábamos en el artículo anterior lo importante que es admirar a alguien, sobretodo a nuestra pareja. Ver sus cualidades y ver en qué es mejor que nosotros es un modo de admiración.
Si confiamos en la otra persona le infundiremos confianza en si mismo. Una persona segura de si misma y feliz es una pareja mucho mejor que alguien inseguro o acomplejado. Por tanto, si sientes algún tipo de inseguridad respecto a ti mismo no se lo puedes hacer pagar a tu pareja, tienes que trabajar para solucionar ese problema, y tu pareja es una persona ideal para ayudarte en eso.
También es necesaria la confianza y la comunicación para dejarnos orientar por nuestra pareja. A menudo nos enfrentamos a situaciones ante las que no tenemos una visión objetiva y es necesaria una persona de confianza que nos transmita su visión y su opinión acerca de cómo se ve la situación desde fuera.
¿Quién mejor que nuestra pareja para aconsejarnos de forma inteligente y desinteresada? Confiar en su opinión y dejarse aconsejar, que no manipular, es algo imprescindible para mantener una relación sana.
Una persona que sabe cambiar su punto de vista y que reconoce sus errores demuestra inteligencia, alguien que no confía en lo que le dicen los demás porque piensa que son malintencionados tiene un problema. Y más si esa persona a quien crees malintencionada es tu pareja. ¿En serio quieres tener una relación de pareja sana con alguien que te quiere mal?
Si realmente tu pareja tiene malas intenciones contigo o trata de manipularte tal vez deberías plantearte qué haces con esa persona. ¿No te parece?
7. Generosidad
Vivir con alguien egoísta es de lo peor que te puede pasar. Alguien que solo mira por su propio interés no es un buen consejero ni tampoco un buen compañero de viaje. Con tu pareja, como con tus hijos, debes ser generoso. Alguien que no es capaz de poner a sus hijos delante de él o ella mismo no merece tenerlos. Los niños merecen lo mejor y siempre tienen que tener prioridad en las necesidades. Sus necesidades deben ser más importantes que las tuyas propias. Ya sea por lo que hace a tiempo o a dinero. Si tu pareja no es capaz de cederte a ti el protagonismo en los momentos en los que lo necesites o de echarte una mano aún y cuando esté cansado es probable que tampoco lo haga con tus hijos.
Tener la responsabilidad por entero de llevar una casa o de criar a unos hijos es algo es totalmente posible de hacer, la prueba son las madres solteras o las ahora llamadas familias monoparentales. Por no hablar de las personas que pierden a su pareja y tienen que hacerse cargo de todo ellos solos.
Pero tener que pasar por esa situación teniendo pareja solo porque tu pareja no sea responsable o sea un/a egoísta es muy triste y muy duro. Por ello considero tan importante el punto siguiente.
La generosidad se demuestra de muchas formas, no hablo solo de razones económicas, sino de generosidad para escuchar al otro cuando tiene problemas y no ser siempre el que habla o el que se queja, generosidad para repartir el trabajo doméstico o para ir a sitios donde no te apetece por acompañar a tu pareja, generosidad para ayudar a la familia de tu pareja del mismo modo que harías con la tuya propia y un largo etcétera.
8. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es básico en cualquier grupo que quiera sacar adelante un proyecto de forma exitosa. Si estás con más gente no puedes ir por libre. Por tanto para vivir en pareja es imprescindible el trabajo en equipo. Como decíamos en algún punto anterior se trata de buscar al máximo la eficiencia por tanto si uno es hábil con cosas que el otro no lo es lo lógico es que se encargue de esa parcela a cambio de que el otro haga lo propio. De este modo todos hacen algo por el bien común y se trabaja en equipo. Una buena organización familiar y doméstica pasa por el trabajo en equipo. Aunque cada miembro de la pareja asuma un rol diferente es la suma de cada uno de ellos la que nos lleva a conseguir el éxito en nuestro proyecto.
Por tanto es bueno saber valorar lo que hace el otro como imprescindible. Todo es importante y nada es despreciable. Si uno de los dos miembros de la pareja se queda en casa y el otro trabaja ambos deben sentirse valorados por su aportación, totalmente imprescindible para el bien común.
9. Independencia
Formamos parte de una pareja pero somos personas independientes, que asumimos la vida en pareja con total libertad. La vida en pareja es una consecuencia del amor que sentimos el uno por el otro. Por tanto no es una obligación para ninguno estar con el otro sino que lo hacemos porque queremos a esa persona y queremos estar con ella. Para tener libertad de pensamiento y de acción es básica la confianza.
Cada pareja establece sus normas, ponemos límites de lo que consideremos tolerable o no, pero dentro de esos límites deberíamos poder actuar con total libertad.
Nadie puede decirte con quien puedes quedar para tomar algo o con quien puedes hablar. Una vida en pareja no tiene que ser una cárcel.
10. Ilusión
La ilusión es complicada de mantener, el día a día nos pesa y a menudo nos metemos en una rutina de la que es difícil salir, pero con una buena relación de pareja, solo el hecho de pensar que vas a salir del trabajo y vas a llegar a casa ya ilusiona.
El problema llega cuando prefieres quedarte en el trabajo en lugar de irte para casa. Mantener la ilusión se consigue con pequeñas metas, por ejemplo preparar con tiempo el viaje de vacaciones, salir de vez en cuando a cenar fuera o a ver una película… Para una persona feliz, despertarse junto a su pareja cada día ya es motivo de ilusión. Es muy bueno mantenerla para darle «vidilla» a la pareja durante largo tiempo.
Estos son los 10 puntos para que tu pareja funcione que considero más importantes. ¿Cambiarías alguno de estos puntos por otros?
Fabuloso!! me encanta, no estoy todavía en una relacíon pero seguro me estoy formando por la vida, por eso adoro este blog te forma para la vida…cheers!! Verdadera Seduccion