Aprender a hablar en público

Photocredit: zigazou76

Hablar ante una audiencia que nos escucha puede ser un verdadero tormento para algunos. Otros en cambio, parece que se crecen y ante la gente responden mucho mejor de lo que lo hacen en círculos más íntimos.

Mientras que para algunos las personas que tienen delante les imponen demasiado a otros les proporcionan una sensación de alivio, no hablas para nadie en concreto pero todos te escuchan y es mucho más fácil así que cuando estás en petit comité.

Sea como sea ambos tipos de persona tienen alguna inseguridad, que pasa por enfrentarse a hablar delante de gente y que pueden resolverse de manera similar. O bien usando lo que te funciona en uno de los casos para aplicarlo al otro o bien trabajando para solucionar tus problemas de inseguridad y timidez independientemente del tamaño de tu público.

Para ello puedo recomendarte nuestro vídeo curso: cómo superar la timidez y ser sociable, en el que aprenderás todas las técnicas para perder el miedo a hablar en público y a relacionarte con los demás, en general.

¿Cómo podemos aprender a hablar en público?

La respuesta es sencilla de dar, aunque difícil de llevar a cabo. Como todo en esta vida para aprender algo no nos queda más remedio que hacerlo.

Pero, ¿cómo hablar en público si físicamente nuestro cuerpo no nos responde?

Cuando sientes ese miedo escénico empiezas a sudar. Tiemblas. Sientes que la voz te falla, se te seca la boca. Eres incapaz de hablar. Cuando lo haces tu voz es débil y tu discurso inconexo. ¿Verdad?

Para ello es básico que tengas seguridad en lo que vas a decir.

Photocredit: zigazou76

Practica el arte de la retórica. Aprende a estructurar los pensamientos. A destacar puntos de cada uno de ellos y a tejer una red que una unos a otros.

Luego con solo recordar los puntos  y las conexiones serás capaz de reproducir el discurso.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Estructura lo que vas a decir:

  • Prepara una introducción que explique o exponga claramente la situación. Si tienes que defender una idea en este punto deberás presentar la situación y los motivos que te llevan a defenderla, por ejemplo.
  • Enumera los puntos de los que vas a hablar. Trata de mantener el interés y de tocar las emociones de la gente. Deja los puntos más emocionales para el final.
  • Conclusión o alegato final. Depende de lo que tengas que hablar en público este es el momento para un repaso breve a la situación y para renovar la petición. Si consigues mantener la emoción hasta el final y el público se va con ella es más posible que tu discurso sea un éxito.

Memoriza el discurso mediante los puntos importantes. Si lo tienes bien interiorizado bastará con recordar los puntos para poder desarrollarlos.

Une los puntos mediante un circuito, hazlo de manera que a ti te parezca lógica, para ello puedes utilizar varias técnicas de memoria, busca una que se adapte a ti. Son buenos los mapas mentales para este tipo de cosas.

Practica, delante del espejo, delante de una cámara. Habla simplemente en voz alta para mejorar las palabras que usas, para elegir aquellas que no puedes pronunciar con facilidad o para evitar cacofonías.

Una vez tengas práctica en estructurar discursos te resultará cada vez más fácil y podrás prepararlos sin necesidad de escribirlos enteros ni de practicarlos, simplemente haciendo el esquema de los puntos a tratar. La práctica llevará al resto.

Tener seguridad en el discurso que vas a dar o simplemente tener algo que decir puede ayudarte mucho, para que aprender a hablar en público sea posible.

No todos los oradores son capaces de prepararse sus propios discursos pero para la mayoría de la gente hablar en público no solo significa tener que pronunciar un discurso sino tener que prepararlo.

Ganarás en seguridad y podrás actuar mucho mejor cuando aprendas a estructurar y organizar las ideas antes de compartirlas con la gente.

Posteriormente tendrás que lanzarte y practicar, no te queda otra.

He leído sobre este tema en diversas ocasiones y curiosamente lo que funciona para unos no funciona para otros. Unos te recomiendan que para perder la vergüenza te imagines al público desnudo, no digo que no funcione, pero a mi me parece absurdamente ridículo e innecesario gastar energía en tratar de transformar la imagen de lo que tenemos delante.

A mi me funciona empezar a hablar mirando al fondo. Sin fijarme en nadie en concreto. Estoy sola, como cuando hablo ante el espejo. Poco a poco a medida que voy sintiéndome segura con el discurso, no suelo necesitar muchas palabras para ello empiezo a mirar a la gente, me voy acercando poco a poco hacia adelante.

Suelo variar de persona para hablar, no me gusta fijarme en una sola, también me incomoda cuando tengo la sensación de que alguien da un discurso solo para mi, así que trato de no hacer pasar a nadie por eso.

Cuento unas cosas mirando a unos, otras mirando a otros. Y así, sin darme cuenta voy avanzando en el discurso.

A medida que vas aprendiendo a hablar en público y ganas confianza aprendes a mirar al público y a usarles cuando te quedas sin recursos, convirtiendo a tu audiencia en un recurso más.

Respecto del tono de voz dependerá de la audiencia y los medios con los que cuentes. Pero suele ser más interesante una persona que modula bien la voz pero que no grita y que cuando está en ambientes reducidos habla en un tono más bien bajo. Eso obliga a la gente a callarse y a prestar más atención para escuchar mejor.

Por último, a parte de práctica te recordaré una vez más la importancia de tener un discurso claro, no hablar en vano y saber lo que vamos a decir. Conocer el tema a fondo nos aportará seguridad. Aunque no vayamos a contarlo todo, siempre es bueno tener respuestas para posibles preguntas del público.

Si quieres más trucos para perder la timidez, hablar en público o sacar lo mejor de ti mismo en todas las circunstancias sin miedo a la vergüenza o la inseguridad te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable, en el que aprenderás ejercicios específicos para practicar y aprender a hablar ante el público.

 

2 respuestas a «Aprender a hablar en público»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *