Como adelgazar

Como adelgazar es un tema que por mucho que te empeñes, si no tienes la actitud correcta da igual las liposucciones que te hagas, cursos que hagas, dietas… No te servirá de nada.

Estoy cansado de ver gente obesa diciendo siempre: «Estoy en dieta» pero no bajan ni un solo quilo. Adelgazar no es una cuestión de dietas, sino una actitud mental. La obesidad en cambio es el resultado de una sociedad que tiende a despreciar lo que tiene inclusive la propia vida.

El enfermo que quería vivir y el sano que estaba muerto

Te voy a contar una historia que te ayudará muchísimo para entender como adelgazar y probablemente sea la historia que más te haga adelgazar da las que te hayan contado. Esta historia trata sobre el sano muerto y el enfermo que quería vivir.

A lo largo de mi vida siempre he vivido muy enfermo, una de las enfermedades más crueles y mortíferas que puede tener un ser humano: Fibrosis Quística. Para que te des cuenta de lo que hace esta enfermedad, con tan solo 27 años he tenido que ver morir decenas de jóvenes con mi enfermedad con 25, 20 años e inclusive menos, algo realmente triste.

Como adelgazar
Photo Credit: Arty Smokes

Sin embargo pese a tener esta enfermedad soy una persona llena de energía que se mueve mucho, siempre está activa y he viajado por todo el mundo cuando tengo una capacidad pulmonar muy por debajo de la que recomiendan para el trasplante. Aun así vivo al máximo y aprovecho cada segundo de mi vida.

Para mí es realmente triste cuando me encuentro al típico obeso que, pese haber nacido con salud no lo valora del todo. Mantiene una alimentación tan mala (Y muchas veces rodeados de otros vicios insanos como fumar, mucho café, alcohol) que su estilo de vida es deprimente.

Comienzan a degenerar en todo tipo de enfermedades ya sea de sus propias piernas que no aguantan su peso, las caderas, cansancio… No pueden andar ni 10 minutos sin cansarse y su estilo de vida les conduce al sedentarismo. Es decir, pese a que tienen la salud para hacerlo eligieron llevar una vida muy parecida a la de un vegetal.

Pero no te creas que eso es lo único malo de la obesidad, el lado estético por ejemplo es lo que menos debería preocuparte y si quieres adelgazar por la estética es que sencillamente deberías mejorar tus prioridades en la vida. La mala alimentación no solo empeora tu salud y te convierte en un muerto viviente que apenas quiere moverse sino que te hace tener peor olor, peor sudoración, mucho más cansancio…

No estas «técnicamente» enfermo porque la obesidad todavía no se ha considerado una enfermedad seria (Y si lo es) pero vives tu vida mucho peor que personas enfermas que tienen que mantener un estilo de vida similar por qué no les queda otra opción.

Personas que sueñan con correr, viajar, con vivir lejos, con jugar, con salir pero no pueden… Y entonces llegas tú con un pésimo estilo de vida derivado de la gordura y les dices: «Yo puedo, pero no quiero». Hacer esto es un auténtico atentado contra la vida que no puedes permitir, no tienes por qué vivir mal cuando puedes vivir bien.

Tú ahora mismo puede que no te des cuenta por qué te has acostumbrado a tu estilo de vida pero tu calidad de vida se ha empobrecido de una forma brutal. Te has acostumbrado a estar cansado, a rendirte, a estar fatigado y a acostumbrarte estar todo el día sentado o delante de la televisión. ¿Eso es vida? ¿En serio? Si eres incapaz de ver el grave problema que tienes estamos ante algo muy serio.

Una vez que hayas asimilado que tienes un problema podemos proceder a enseñarte cómo adelgazar de una vez por todas. Si en cambio quieres adelgazar por capricho o por qué simplemente has aumentado un poco de peso no pasa nada, puedes seguir perfectamente los consejos y evitar llegar a la situación de salud muy mermada a la que llegan millones de personas en todo el mundo.

El problema es que comes y cuanto comes

Muchas personas creen que el problema está en la cantidad en vez de en qué comes y la verdad es que ambas están bastante relacionadas. Debes ponerte como norma no consumir ciertos tipos de alimentos. ¿Cuáles? Pues aquellos que por definición engordan, crean gula o se engullen rápido.

Muchas personas caen en el error de decir: «Si comes un poco de pan, chocolate… etc. No pasa nada». Si, técnicamente es cierto, si coges un pequeño mendrugo de pan al día no pasa nada, el problema es que este tipo de alimentos crean gula.

Coges un trozo de pan, luego otro, luego otro… Y sin querer te has zampado 3 trozos de pan. Lo mismo ocurre con alimentos con muchas calorías, copiosos o sabrosos. Eso no significa que tengas que comer siempre algas pero comienza por suprimir de tu dieta todos aquellos alimentos que te creen gula y no consumirlos es tan fácil como no comprarlos, no los compres y comenzarás a adelgazar.

Por qué aunque la obesidad se pueda considerar una enfermedad no es lo mismo que nacer diabético o cualquier otra enfermedad, cuando se habla de este tipo de enfermedades hay que ser consciente que no es como una enfermedad que requiera diálisis, tratamiento con antibióticos o ciertos fármacos, sino que se habla de enfermedad por sus consecuencias nocivas para la salud pero no es comparable a enfermedades que uno no puede evitar.

Aclaro esto porqué muchísimas personas usan la excusa de que la obesidad es una enfermedad para justificar sus actos y comer y comer diciendo: «Es que tengo una enfermedad». Esto es totalmente falso, engordar o la obesidad se puede detener por qué es a tu voluntad, no es como un riñón que falla que la persona no puede controlarlo, tú si puedes controlarlo así que no pongas excusas.

Por lo tanto comienza por quitar aquellos alimentos que consumas en exceso o te crean gula porque dichos alimentos son el principal problema por el cuál engordas.

No busques dietas milagro ni me cuentes historias si no haces esto simplemente no funcionará

Las personas quieren dietas milagro, fórmulas mágicas y seguir comiendo todo lo que les gusta, esto no es posible. Aunque existen muy buenos métodos que te ayudarán a adelgazar como el fantástico curso: Como perder peso. Tienes que meterte en la cabeza que como no dejes de comer lo que te da gula jamás adelgazarás, es que es imposible.

Estoy cansado ya de ver gordos apuntarse a todo tipo de dietas milagro, cursos o lo que sea y seguir gordos porque no siguen el principio básico: NO COMER. Es que adelgazar es tan fácil como dejar de comer tanto, no hace falta cientos de libros y métodos, tienes un problema de actitud, no de alimentos, un problema derivado de la actual tendencia social de consumir de forma desproporcionada.

La gente no coge lo que necesita para vivir, la gente lo coge y lo quiere todo y en esta sociedad consumista está bien visto comer y comer. Este problema llega a ser especialmente grave en Estados Unidos. Son los más obesos del planeta y precisamente la sociedad más consumista y capitalista del mundo.

Como adelgazar es una cuestión de actitud que va muy ligada a tu pensamiento. Si no cambias tu pensamiento es imposible que consigas adelgazar cuando estás teniendo graves problemas para ello.

Cambiar tus hábitos es adelgazar

Acostumbrarte a salir más de casa, implementar algo de deporte en tu vida y por supuesto un cambio de dieta. Si aplicas de golpe este triple efecto tus posibilidades de adelgazar suben drásticamente. Piensa que realmente lo que es adelgazar no es difícil, es fácil, solamente te lo complicas tú mismo.

No es como un cáncer que por mucho que hagas es algo que no controlas e inclusive con la medicación adecuada te puede vencer, el ser gordo es tan fácil solucionarlo con comer mejor y es algo 100% efectivo. Si sigues una dieta correcta y comes correctamente el 100% de las veces adelgazarás y te podrás mantener en tu peso ideal.

Lo malo de la gente que quiere adelgazar es que no son realistas, quieren adelgazar y quieren hacerlo ya, llevan 4 días con una dieta o practicando alguna rutina y al 5 día ya se han cansado. Pero a ver… ¿Cómo vas a adelgazar así?

Tienes que tener constancia y un buen y gran primer paso para ello es cambiar tus hábitos, comienza a tener hábitos más saludables y no solo con la comida. Comienza por acostumbrarte a salir a andar 30 minutos 3 veces a la semana, o hacer piscina, correr… Lo importante es que sea un deporte o actividad que toleres bien y te guste.

El otro problema de las personas que quieren adelgazar es empezar demasiado fuerte.

No comiences demasiado fuerte o te acabarás ofuscando

adelgazar
Photo Credit: Danperry

Vas muy motivado para adelgazar, se lo dices a todo el mundo y de repente… ¡ZAS! de un día para otro comienzas a comer solo ensaladas y te apuntas al gimnasio. Allí el primer día vas y le das una hora y media a la bicicleta.

Te puedo garantizar que las personas que actúan así a las 2 semanas están comiendo y engordando aun más que antes y todavía te dirán: «No entiendo, hago dieta y no adelgazo». Las personas que dicen eso suelen estar dos semanas quemándose todo lo que pueden y apenas adelgazan por qué no siguen bien el programa que ellos mismos se han marcado o porque aun no le han dado tiempo a su metabolismo para cambiar.

El cuerpo humano no es un interruptor: «ON-OFF» el cuerpo humano requiere de tiempo para cambiar y si tú no le das tiempo no podrás adelgazar correctamente. Por lo tanto cuando te marques metas u objetivos para adelgazar tienes que ir despacio, poco a poco y progresivamente. Los resultados tardarán en llegar por lo menos 1 mes, te hablo para perder algún quilo, sigue así y en 6 a 1 año tendrás un cuerpo espectacular y podrás conservarlo bien porque no has adelgazado con trucos baratos sino que tienes un nuevo estilo de vida saludable con la comida que hace que no engordes, eso sí es saber como adelgazar.

Todo esto se enseña muy bien en el curso online: Como perder peso. Por qué lo más importante no es tener la mejor dieta o el mejor método. Lo más importante es continuar ni más ni menos, si para continuar durante los primeros 2 meses tienes que sentirte bien comiendo chocolate 1 vez por semana hazlo y conforme avances ve reduciendo los malos hábitos alimenticios y los malos hábitos en general.

Personalmente ya estoy cansado de ver gente que cree que va a adelgazar comiendo porquería y llevando un pésimo estilo de vida. ¿Sabes lo único que conseguirás así? Que un montón de listos te estafen con métodos milagros para adelgazar, tú así te sentirás bien contigo mismo porque creerás que lo has intentado, pero ambos sabemos que es falso, que te engañas a ti mismo/a y eso aun hace mucho más triste tu situación.

El deporte aunque no te guste es una gran clave

El deporte aunque no te guste es algo que deberías plantearte muy seriamente y hacerlo bien. No empieces yendo 2 horas al gimnasio, ve normal como si estuvieras cansado de ir toda la vida. Usa la motivación inicial que tengas para simplemente ir, no para agotarla toda en dos semanas.

Y volvemos a lo mismo de siempre, si ni siquiera estás dispuesto a hacer un poco de ejercicio físico semanalmente vas a ser incapaz de adelgazar, porque adelgazar requiere fuerza de voluntad y si eres tan vago o cómodo que ni siquiera puedes ir a un gimnasio da igual lo que hagas, estás condenado a estar gordo.

Pero no por enfermedad sino por un problema de actitud como hablamos anteriormente. Y da igual que tengas 90, 20 o 40 años, se puede hacer deporte bien y regularmente a cualquier edad acorde a tus necesidades y te ayudará a como adelgazar.

Si te duelen las piernas nada, haz al menos 10 piscinas 5 o 3 veces por semana. Si estás demasiado gordo para correr sal a andar 20 o 30 minutos al día y así según tus necesidades puedes hacer un deporte u otro. La gente que simplemente está un poco más rellenita de lo normal y quiere adelgazar puede hacer deportes más fuertes como correr, nadar con más asiduidad, tenis, bicicleta… Eso si, hazlo bien e infórmate sobre como hacerlo mejor.

Conozco un chico con sobrepeso que comenzó a salir 5 veces por semana a correr 40 minutos y lo dejó enfadado porque le dolían los tobillos. Eso le pasó al cabo de 2 semanas y desde aquél día a todo el mundo le dice que correr es malo y que perjudica la salud.

Si esa persona se hubiera molestado en buscar información acerca de como correr habría visto que ni siquiera los corredores más preparados corren 5 veces por semana, para los novatos y si encima tienen sobrepeso lo aconsejable serían 2 por semana e ir aumentando hasta un máximo de 3 cuando se sienten mejor.

Solo los deportistas de élite o la gente muy preparada puede correr 4 veces por semana y alguien con sobrepeso que se puede lastimar las piernas no puede comenzar corriendo 5 veces por semana por qué va a sufrir dolor. Por lo tanto es importante estar informado y hacer deporte correctamente para no cansarte o hacerte daño.

Derivar la ansiedad de comer en otras cosas

Es obvio que el cambiar tu dieta y el dejar de comer va a crear cambios de comportamiento en ti y te va a generar bastante ansiedad. Es muy probable que estés más reactivo/a, cabreado… Por eso debes ser inteligente y ante ponerte a esa ansiedad en el como adelgazar.

Acostúmbrate por ejemplo a masticar chicle, masticar un palillo, pintar, dibujar… Cada persona tiene su propia forma de pasar la ansiedad tú simplemente debes buscar la tuya. ¿Sabes por qué te digo lo de masticar?

Por qué masticando liberamos energía, hacemos fuerza, liberamos tensión y va bastante bien. ¿Sabes por qué la gente que deja de fumar, algunos de ellos engordan? Por qué una forma fácil de liberar ansiedad es masticando y comiendo. Ignorantemente mucha gente piensa que dejar de fumar engorda, pero no es así, lo que pasa que mucha gente al sentir ansiedad por no fumar la calma comiendo, ni más ni menos, ese es su secreto.

Tú debes buscar la fórmula para liberar la ansiedad de no comer y como no puedes comer por qué eso es lo que evitas debes buscar otra forma que, por supuesto, jamás debe ser fumando o algún hábito nocivo o negativo.

Si son actividades que te hagan liberar el estrés mejor que más calmadas como puede ser leer o escribir, el deporte genial o una más fácil: masticar chicle tal como hemos comentado. Y recuerda hacer las cosas progresivamente porque si dejas de golpe de comer todo lo que te gusta la ansiedad será mucho mayor y te será más difícil controlarte.

Te puedes hacer un cartel y colgarlo en la nevera con los alimentos que semana a semana tienes que ir suprimiendo para manejar una dieta más saludable. Y para finalizar decirte que debes recordar que hagas lo que hagas, con el método que lo hagas lo único que marcará la diferencia de si lo consigues o no, no es el método, es tu actitud para que puedas dar respuesta a como adelgazar.

Descubre como adelgazar paso a paso con el curso online: Como perder peso.

 

3 respuestas a «Como adelgazar»

  1. Excelente artículo, yo hasta que no estuve convencida y comprometida de verdad no logré bajar peso; en 1 año he bajado 23 kilos simplemente comiendo sano y yendo al gimnasio 3 días por semana.

    He notado una mejora enorme en mi salud y en mi actitud, ahora soy más feliz.

  2. de verdad que la actitud es lo mas importante no solo para perder kilos de mas sino para cualquier aspecto de la vida, una forma muy buena de perder peso es con rutinas cortas pero muy intensas según lo que he investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *