Vamos a explicar cómo funciona la pirámide social en términos anti-estrés. Según el trabajo que se ocupa.
Pringados
Los pringados es el típico ciudadano de a pie. Esa persona que tiene que levantarse a las 8 de la mañana para ir a trabajar en el corte inglés, ir a la obra a hacer de albañil o tareas similares que son altamente repetitivas.
Un buen pringado tiene que trabajar todos los días de la semana, excepto sábado y domingos aunque la mayoría de ellos no se libra de hacer algún sábado y domingo.
La vida de un pringado es la más estresante de la pirámide social ya que tiene que seguir una rutina diaria para complacer a un jefe al cual a veces ni conocen. Vamos cada día a trabajar a un sitio dónde si lo pensamos fríamente es de un tío que se lo ha montado la mar de bien (es la élite) y que por lo tanto tiene los pringados trabajando a su costa. Pero oye, que la culpa no es suya eh, si los pringados se quejan entonces que monten un corte inglés por su cuenta o ser creen una peluquería, empresa de construcción…
Cualquier trabajo que implique trabajar por cuenta ajena significa ser un pringado ya qué se es sometido a mucho estrés porque no puede cogerse vacaciones cuando uno quiere, tienes que dar explicaciones a tus superiores etc.
Lo bueno es que no tienes responsabilidades (normalmente) pero aún así el estrés que sufren es el más alto de la pirámide social anti-estrés.
Pringado Privilegiado
Los pringados privilegiados son aquellos universitarios que han encontrado un trabajo digno. Aunque como veremos más adelante, cualquier pringado puede convertirse en un clase media, lo único que lo convertirá en un clase media no es el sueldo, sino si disfruta o no haciendo lo que hace.
Los pringados privilegiados son aquellos que están bien situados, médicos, abogados, psicólogos pero que sin embargo deben seguir un horario estricto, hacer las cosas a su tiempo, trabajar por cuenta ajena…
A no ser que sea un hobbie (qué no suele ser el caso) un pringado privilegiado tendrá casi el mismo nivel de estrés que un pringado, pero simplemente cobrará más que un pringado a secas y por lo tanto es un pringado privilegiado.
Mientras el pringado encima de que tiene que trabajar como un negro por cuenta ajena, además al llegar a casa no puede comprarse una televisión grande o un gran sofá que le relaje, un pringado privilegiado si, y por lo tanto el dinero de más le proporciona menos estrés. Aún así sigue siendo un pringado.
En una ocasión tuve un profesor que ganaba 1800€ al mes o más trabajando como informático para una empresa, mi profesor era sin lugar a dudas un Pringado privilegiado, el problema es que lo tuvo que dejar porque dice: «no trabajaba para vivir, vivía para trabajar».
Si cobras mucho pero estás todo el día dale que te pego eso no compensa…
Clase Media
Aquí entran sobretodo aquellos a los que podríamos tildar de típicos frikis. Si, frikis, pero se lo han montado mejor que tú, eso seguro. Aquí tenemos a los bloggers con blogs bien posicionados, páginas webs rentables que dan mucho dinero…
Es decir, ha venido un tío se ha montado bien una web y con eso vive de maravilla. Tal vez cobra entremedio de un pringado y pringado privilegiado o incluso más que un pringado privilegiado. El dinero pasa a un segundo plano, lo que importa aquí es que los de clase media tienen mucho tiempo que pueden manejar a su antojo.
Un clase media puede irse de vacaciones y aún así seguir trabajando a un ritmo de 2 horas al día que no le molestan en absoluto. Ahora con modem de vodafone nos podemos ir al fin del mundo y actualizar nuestras webs desde ahí,. un clase media gestiona su tiempo como quiere y lo adapta a sus necesidades, por lo tanto el nivel anti-estrés es muy superior, carecen casi de estrés y controlan muy bien su vida.
Son básicamente los que se han sabido montar el chiringuito. También se incluyen aquí empresas pequeñas que se han montado y ahora dan frutos solas y en general cualquier cosa que sea bastante anti-estresante para ti y te de buenos frutos económicos
Clase Alta
La clase alta está por un peldaño sobre la clase media. La clase alta es el siguiente paso de la clase media. Podría ser algo así como: De blogger a escritor. De dar conciertos en pueblos a sacar un disco. De actor de teatro a actor de televisión o cine…
Ya es algo más jugoso, ya son sueños cumplidos y obviamente hacer lo que más nos gusta en esta vida NO nos provoca estrés, todo lo contrario, nos alivia y mejora la salud y eso es muy importante. Seguramente llegará un día en el que este blog dejará de ser el principal canal de mis ingresos y lo serán los libros, entonces estaré en la clase alta porque será un sueño y escribir solo libros que a mí me gusten será un auténtico privilegio aunque no creo nunca que deje mi blog que tanto me gusta y me ha costado levantar.
El actor de teatro que se esfuerza y consigue llegar a actor de cine, el futbolista que consigue entrar en segunda división… entran en la clase alta, están cumpliendo ya su sueño. Cualquier persona que trabaje y se gane la vida cumpliendo su sueño, ya sea bailarina, cantante, músico, futbolista, escritor… Está en la clase alta
La élite
Aquí es dónde quiere llegar todo el mundo, aunque lo nieguen. Solo unos pocos privilegiados llegan a «la élite» pero sin lugar a dudas merece la pena combatir toda tu vida para llegar ahí. Algunos niños de papa nacen así, forrados de pasta que pueden hacer lo que quieran, aún así muchos no entrarían en la élite porque se aburren mucho y se sienten inútiles.
Básicamente la élite es haber cumplido un sueño a lo grande. Pasar de ser un escritor a ser un escritor como Stephen King. Ser un Jose corbacho a ser un Antonio Banderas, Nicolas cage… Se trata de avanzar un peldaño más en la pirámide social, estar en la auténtica élite humana, estar dónde están aquellas personas que son altamente admiradas por los demás aunque no hace falta que sean específicamente ultra famosos, pero si famosos en algún sentido.
Por ejemplo un científico reputado que descubre la vacuna del sida…. científicos que hacen avanzar a la humanidad, actores de Hollywood, escritores de bestselleres… Son gente especial que se ha currado su camino y obviamente no sufren estrés alguno (o raramente). Un actor de Hollywood como Nicolas Cage decide hacer tantas películas porque le gusta, puede que sufra algún estrés pero es mínimo. Pueden alojarse en hoteles de lujo, pagar caras cenas… La élite lleva un nivel de vida muy alto y por lo tanto ant-estrés aunque muchos empiecen a drogarse.
¿Merece la pena llegar a la élite? Yo creo que sí, y tanto tú como yo empleamos cada minuto de nuestras vidas para llegar ahí lo único que nos diferencia es la cantidad de esfuerzo que le ponemos.
No sé creo que muchos funcionarios son escorias sociales que tienen 0 estrés y muchas veces ganan dinero por hacer absolutamente nada aca en argentina les decimos ñoquis porque lo único que hacen es ir a facturar el 29 de cada mes xD.
Bien dicho. Esperemos que no dejes el blog, por favor^^. ¡Claro que serás un famoso escritor! Ya me dejaste bien claro que se pasa de una clase a otra nada más y nada menos que con esfuerzo. Mucho esfuerzo.
Saludos.
No es tan facil ponerte a trabajar por tu propia cuenta, por ejemplo yo ahora no trabajo y necesito dinero si o si, y que tengo que hacer ? ya me gustaria a mi ser mi propio jefe, pero montar tu propio negocio tarda su tiempo, no puedo decir ala mañana montare mi propio negocio y a la semana ya me mantendre..
Por ejemplo mi sueño de ser futbolista es a largo plazo.. y yo necesito dinero para vivir y pagar mi coche, ect..no me queda mas otra que buscar trabajo a cuenta ajena, pero trabajar para mi sueño ya requiere mucho tiempo, y si me montara mi propio negocio tendria menos tiempo aun,
las cosas cuestan mucho, el trabajo cuesta mucho, pero tu eres tu propio director y diriges hacia donde quieres ir, y nadie pero nadie entiende que lo dificil tambien es TOMAR DECISIONES.
mi cabeza esta hecho un lio..
Buen post!!! Al identificarnos y ser conscientes de en que escala estamos, podemos empezar a organizar nuestras vidas, para poder escalar a la siguiente, y así hasta el final soñado.
ElSanto.