Trucos para vencer la timidez en público (1)

© remuz [Jack The Ripper]
Dicen que si te imaginas a tu audiencia desnuda, y les ves sin ropa, serás capaz de pronunciar tu discurso ante el público sin problemas. Yo no me lo creo, si eres capaz de visualizar a un público desnudo también eres capaz de visualizarte a ti mismo como un triunfador, y me parece mucho más interesante esta segunda opción que perder el tiempo imaginándote a la gente que te escucha sin ropa. Así que hoy vamos a darte algunos trucos que puedes practicar en forma de ejercicios para conseguir vencer la timidez en público.

Como podrás ver, todos ellos son cosas que puedes ir haciendo para sentirte cómodo hablando con la gente, y las puedes hacer en casa, solo, practicando poco a poco hasta que te sientas en confianza para practicarlas en público. La timidez excesiva conlleva una serie de miedos. Cosas que probablemente te han pasado o que crees que pueden pasarte si te equivocas. Trabajar para vencer ese miedo es lo primero que tienes que hacer para poder dar el salto y dejar atrás la inseguridad.

Vencer la timidez es posible, pero no puedes esperar que sea algo que ocurra de un día para otro. Lo más probable es que necesites un tiempo para adaptarte y perder miedos, vergüenza y cultivar nuevas habilidades sociales. Para ello te recomiendo seguir un programa adaptado a tus necesidades, en forma de ejercicios que puedes ir superando poco a poco y dejando la inseguridad detrás. Si quieres hacer ejercicios para dejar de ser tímido lo mejor es que le eches un ojo a nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable.

No hace falta que aspires a poder hablar en público delante de una audiencia de miles de personas, en la mayoría de personas eso no va a ocurrir nunca, pero aún y así necesitan poder hablar en público, ante un número reducido de personas que no conocen. Incluso para alguien que no es tímido, hablar ante una gran audiencia puede ser intimidante. Los ejercicios que va a tener que hacer esa persona son los mismos. Vamos a ello.

El lenguaje corporal

El primer ejercicio que te voy a proponer es que observes tu lenguaje corporal. Fíjate en la diferencias entre tú y alguien que no es inseguro o tímido. Tu lenguaje corporal dice que no te sientes seguro y que eres tímido. Igual que reconoces a alguien seguro nada más verlo, los demás te reconocen a ti como tímido nada más verte. Aprende a actuar igual que actúan las personas seguras. Si quieres saber más sobre lenguaje corporal puedes leer nuestros artículos sobre el tema.

Casi todo lo que hacemos es la consecuencia de un aprendizaje. Andamos, comemos, hablamos… a todo ello hemos tenido que aprender y si nos lo planteamos podríamos cambiar el modo de hacerlo aprendiendo otro. Nos costaría un gran esfuerzo pero podríamos hacerlo.

© alessandra celauro

El lenguaje corporal es mucho más que lo que ven en uno los demás ya que también actuamos para nosotros mismos y lo hacemos en función de lo que hemos aprendido. De cómo sea nuestro lenguaje corporal dependerán nuestras acciones, cómo nos vean los demás y el modo de enfrentarnos a las situaciones. A simple vista puede parecer que sea todo lo contrario y que el lenguaje corporal depende de lo que nos pasa, de lo que hacemos y de cómo nos vemos a nosotros mismos. Pero en realidad es totalmente bidirireccional.  Dicho de otro modo, si actúas de forma segura tu cerebro recibe información totalmente contraria a la que recibe si actúas de forma insegura, por tanto permitirá que hables y que pienses con seguridad.

En este caso se trata de cambiar totalmente tu lenguaje corporal y de erradicar todos aquellos signos y síntomas de timidez e inseguridad. Si los vas cambiando y tu postura es la de alguien seguro, tu cerebro aprenderá a actuar de esa manera de forma automática y mostrar seguridad te llevará a actuar con seguridad.

Como te decía, puedes leer nuestros artículos de lenguaje corporal para entender mejor esto que te estoy contando, pero si actúas de forma segura pronto serás una persona segura. Es como las mentiras, que quien las dice y las repite muchas veces acaba integrándolas como si fueran una realidad. No se trata de mentir sino de aprender a actuar de otro modo, hasta que tu cerebro crea que es la real, la única forma de actuar. Si actúas como una persona segura, poco a poco ganarás esa seguridad que te falta para ser en realidad una persona segura.

Es por ello que el lenguaje corporal es algo tan importante en la superación de la timidez. Lee sobre el lenguaje corporal de las personas tímidas y verás cómo respondes a muchos de esos patrones. Tienes que cambiarlos por otros que denoten más seguridad. La posición del cuerpo, de tus manos, la forma de andar, la forma de mirar a los demás… todo es importante. Y no hace falta que salgas a la calle para practicarlo. Intenta hacerlo delante de una cámara, para verte sólo tú. O delante de un espejo hasta que el nuevo movimiento esté totalmente incorporado. El lenguaje corporal es algo que puede darte mucho trabajo ya que son muchos y pequeños los detalles, pero es algo en lo que tienes que trabajar, junto a otras cosas que te iremos contando.

Hay otros trucos para superar la timidez poco a poco, que te iremos contando en los próximos artículos, no dejes de visitar el blog mañana si quieres leer el siguiente truco para vencer la timidez en público. Dejar de ser una persona tímida es algo que puede ocurrir si trabajas para conseguirlo. Como te decía antes, necesitarás trabajar poco a poco, con paciencia y superando cada pequeño obstáculo. Si alguien te dice lo contrario, no le hagas caso, puedes dejar de ser tímido y lo puedes conseguir con entrenamiento o aprendizaje.

Necesitarás superar varias fases y trabajar con distintas facetas de tu personalidad como el lenguaje corporal, del que hemos hablado en este artículo, tus miedos o tu propia voz. Hablaremos de ello poco a poco, de momento te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable en el que te enseñamos a dejar atrás la timidez mediante ejercicios que puedes hacer paso a paso.

7 respuestas a «Trucos para vencer la timidez en público (1)»

  1. ME GUASTARIA APRENDER LOS TRUCOS PARA HABLAR EN PUBLICO TODA VEZ QUE SOY TIMIDO PARA EXPRESAR O DAR MI PUNTO DE VISTA O UN CRITERIO PERSONAL

  2. Soy una mujer luchadora trabajo mucho por sacar adelante mi familia pero no puedo superar o cambiar mi manera de trabajar por la exajerada timides o miedo a ablar o exponerme delante de un publico

    1. Soy una profesional que necesita expresarse y dar información puntual a los dueños de una empresa y la timidez me bloquea y se me van las ideas al verme rodeada de personas. Que me recomiendan?

  3. te voy a dar un consejo,no lo hagas tan largo por q sino sera como a mi me a pasado q al verlo la primera vez me impesionado mucho y solo al leer la primera parte me estaba aburriendoooooooooooo.
    Ese es mi consejo espero q lo respetes.
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.