Timidez extrema

Timidez extrema
Photo Credit: Kos-Read

Hay un tipo de timidez que es extrema y se da cuando la persona siente muchos nervios ante situaciones sociales. Por ejemplo; cuando le van a presentar a alguien, hay desconocidos en su grupo…

Las personas que sufren timidez extrema pueden incluso tener amigos y disfrutar de ellos ya sean algunos o muy pocos pero se quedan estancados en estos, muchas veces teniendo relaciones improductivas que no llevan a ningún sitio pero que el tímido mantiene porque no tiene a nadie más. Qué te ocurra esto es una tortura que hay que evitar a toda costa.

Recuerdo cuando de muy joven, con unos 13 a 16 años íbamos a un sitio con gente desconocida, basta con que fuera uno para que el cuerpo me comenzara a temblar, se me secar la garganta de una forma exagerada y fuera incapaz de pronunciar palabra.

La timidez extrema es un problema que no puede dejarse escapar sin más, una timidez extrema no es algo con lo que una persona pueda convivir sin poner en riesgo su salud mental dado que este estado suele derivar en depresiones, infelicidad, alta anti-sociabilidad, intolerancia, estar amargado y un sinfín de cualidades que te convierten en el prototipo ideal para ser un malvado de película.

Los seres humanos somos seres pensados para vivir en sociedad, aislarse socialmente por culpa de la timidez extrema causa muchos problemas, igualmente si mantienes una vida más o menos social pero tienes mucha timidez también debes solucionarlo para que no dificulte tu vida constantemente.

La timidez arraigada es una constante sensación de vergüenza. Hay personas que están acostumbradas a vivir socialmente, tienen amigos pero un buen día hablas con ello y se sinceran contigo diciéndote que son exageradamente tímidos. Tú les miras con escepticismo: “Como va a ser tímido si habla y parece que sea completamente normal socialmente hablando”.

Pero de repente te explican su imposibilidad de hacer amigos y de sociabilizar, pueden emular el atender al público y hablar pero a la hora de la verdad se quedan a dos velas. Esta capacidad de la timidez extrema se llama: “Camuflarse”. Es un mecanismo de defensa humano en el cuál se adopta un tipo de comportamiento para subsistir socialmente. Hacer eso denota mucha inteligencia inconsciente y que te infravaloras demasiado porque en realidad vales mucho.

Timidez

Photo Credit: benjaminasmith

La mejor forma de superar la timidez extrema

Solo hay una forma de superar la timidez extrema, solamente una. No es como otras cosas en la vida que tienen distintas soluciones. Si no te gusta cocinar puedes casarte con una persona que sepa y le guste o vivir toda tu vida comiendo comida precocinada.

Si no te gusta madrugar puedes ser tu propio jefe y levantarte cuando quieras… Pero superar la timidez extrema solo se puede hacer de una forma: enfrentándote a ella y practicando la sociabilidad.

En realidad la timidez no es otra cosa que la inexperiencia social por la falta de contacto. Si bien es cierto que un tímido que va al colegio, instituto o trabajo y que se relaciona tiene contacto social en realidad lo que ocurre es que no tiene un contacto social a todos los niveles.

Cada vez que el tímido conoce a alguien y lo ignora porque: “no sabe que decir” esta quitándose experiencia social por lo tanto no tiene la experiencia necesaria que le permite hablar con un desconocido.

Con nuestro curso online: Como superar la timidez y ser sociable, te enseñamos paso a paso multitud de ejercicios de sociabilidad para superar todos los miedos sociales y superar la timidez de una vez por todas.

Todo se basa en hacer cada día un poco más. Imagina que cada día bajas de tu piso a la calle y de allí al trabajo, basta con que cada día te acostumbres a saludar al conserje si no lo haces nunca para así dar un pequeño cambio. Solo para probar ponte la meta cada día que vayas a comprar al supermercado de preguntarle al cajero: “¿Qué tal el día?”.

Da igual si hay cola o no, tú dilo.

Lo bueno de comenzar a poner en práctica la sociabilidad para dejar atrás la timidez extrema es que te empiezas a dar cuenta que la gente no te come por hablar. Estas palabras leídas sé que las entiendes, pero en tu alma no las entiendes por qué sino serías capaz de sociabilizar sin problemas.

Me explico, tú puedes entender que la gente no será borde contigo por hablarles, pero seguirás sintiendo ese miedo porque realmente en tu interior no lo comprendes, no lo ves como algo 100% real. En cuando practicas los ejercicios y te das cuenta de que la gente realmente no te come es cuando lo entiendes en un nivel interno y es así como comienzas a superar los miedos, cuando te enfrentas poco a poco a ellos y de forma inteligente para superarlos porque los entiendes interiormente y sabes que son ilógicos.

Pero ahora mismo una persona con timidez extrema no solo no “entiende” estos conceptos y por entender me refiero solo al entendimiento, no al entendimiento interior, sino que además tiene una visión muy alejada de lo que es la realidad.

En uno de mis viajes por el mundo invité a una persona con timidez extrema pero que lo oculta muy bien. Era realmente curioso ver como a esa persona le entraban ataques de pánico si le decía: “Oye, hazme una foto aquí” (En un sitio muy concurrido). Esa persona estaba temerosa de que le llamaran la atención constantemente o de ser poco respetuoso por algo tan sencillo como preguntarle a una persona dónde está el baño.

Él al tener siempre timidez en preguntar cosas o hacer cosas en ambientes sociales, como hacer una simple foto, creía que por preguntar dónde está el baño o hacer una foto en un bar alguien saltaría y le daría un guantazo, y es que la timidez como causa aislamiento social en ciertos aspectos hace que el tímido se imagine reacciones que no obedecen a lógica alguna lo que contribuye a reforzar su auto-aislamiento social.

Un tímido extremo puede no tener vergüenza en preguntar cosas pero tener mucha timidez en hablar con personas del sexo opuesto y es que no todos los tímidos son iguales, cada uno tiene miedo a ciertas cosas y ahí es dónde entra nuestro curso de como superar la timidez y ser sociable, dado que afronta todos los miedos que hay sobre la sociabilidad y hace que no solo lleves una vida social sino que puedes llegar a tener unas habilidades sociales superiores a la media.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

3 opiniones en “Timidez extrema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.