¿Tengo que cambiar por mi pareja?
Verdadera Seduccion | 15 de julio de 2013 | Relaciones de pareja |

¿Tengo que cambiar por mi pareja?

Photocredit: Its ABEEautiful Life

Esta es una pregunta bastante típica y a priori bastante sencilla de responder. No. No debes cambiar por tu pareja. Nunca. Lo que tienes que hacer es cambiar el concepto que tienes de pareja y por supuesto de personalidad propia.

Muchos son los motivos que pueden llevar a que queramos cambiar de modo de hacer, de personalidad… Y creo que ninguno debe pasar por contentar a tu pareja. O no exclusivamente. Cuando queremos cambiar lo hacemos por nosotros. Es un error querer cambiar por otra persona.

Ahora se lanzarán sobre mi un montón de personas diciendo que es encomiable querer ser mejor persona para hacer feliz a alguien. Por supuesto. Yo no he dicho que no. Pero la única persona por la que tenemos que cambiar es por nosotros mismos.

Que no te engañen, que no te hagan creer que ser generoso es cambiar por los demás. No. Uno hace las cosas por uno mismo. Si uno es feliz hará felices a los demás. Si no. No.

Es imposible, totalmente imposible, que alguien infeliz sea capaz de hacer felices a los demás. Y si eso ocurre, si siento tú infeliz tu pareja es feliz. ¿No tienes varios problemas por solucionar?

En primer lugar tu infelicidad, está claro. Y en segundo lugar debes abandonar a tu pareja. Qué es eso de que alguien sea feliz gracias a nuestra desgracia. No, nunca debes permitirlo.

Solo una persona libre puede ser feliz. Solo alguien orgulloso de si mismo puede hacer felices a los demás, sin condiciones, sin exigencias, sin egoísmos.

Por ello no te engañes si tienes que cambiar por alguien tienes que hacerlo por ti mismo.

Es totalmente lícito que tu pareja te pida que te esfuerces en cambiar determinadas cosas de tu manera de ser. Sobretodo si las has ido empeorando con el tiempo o no era lo que le mostraste cuando os conocisteis.

Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos actuamos como si estuviéramos en un escenario o photowall. Ya sabes, mostramos lo mejor de nosotros mismos. Puede que lo exageremos, que engañemos un poco y que demos a entender a la otra persona que somos estupendos y fantásticos.

La otra persona se deja llevar por esa primera impresión, que puede durar mucho en el tiempo, a menudo hasta que no llevas un tiempo conviviendo con alguien no eres capaz de darte cuenta de su verdadera manera de ser.

No es que no sea lícito pedirle a alguien que mejore determinada parte de su personalidad, por supuesto que lo es, pero creo que el motivo que debe llevar a alguien a cambiar o hacer un esfuerzo por realizar algún cambio en su personalidad es sin duda uno mismo.

Podemos hacerle caso a nuestra pareja y seguir sus indicaciones, o a un amigo, no siempre tiene que ser nuestra pareja quien nos de buenos consejos, si el cambio implica un crecimiento personal positivo. Es decir, cuando tu pareja, tus padres, tus hermanos, un buen amigo… cuando alguien que te quiere te sugiere que cambiando tu manera de ser o de hacer las cosas te irían mejor es bueno que les escuches. Pero el cambio y el esfuerzo tiene que llegar por ti.

Repito, si tú no eres feliz no vas a conseguir que los demás lo sean.

Dicho esto, acepta las críticas constructivas y permite que te ayuden, te acompañen y te aconsejen sobre cómo mejorar tu manera de ser. Pero la intenciones de quien haga eso contigo tienen que ser claras, ayudarte a mejorar como persona. Para que tú seas más feliz y tengas menos problemas en la vida.

Nunca debes tratar de cambiar cuando tu pareja pretende que tú dejes de ser tú. Casi te aconsejaría que lo que tienes que cambiar es de pareja, no de personalidad.

Photocredit: Camdiluv

No dejes que ningún hombre, o ninguna mujer, te condicionen las cosas que haces, tus gustos, preferencias o actividades.

Estas son algunas de las cosas que muchas personas piden a sus parejas de forma totalmente egoísta y que creo que jamás deberían aceptar. Algunas se pueden discutir, como decía antes, pero el motivo del cambio tiene que ser estar bien con uno mismo.

No dejes nunca que alguien pida que cambies tu aspecto físico. Está bien que te sugieran que seas más saludable, o más higiénico o incluso más deportivo, pero cuando haces un cambio de este tipo lo haces por ti. Por tu salud, por tu manera de relacionarte con los demás, por tu autoestima.

No pierdas peso para satisfacer a un hombre. Ni permitas que un hombre te impida maquillarte o vestirte como te apetezca. Si eres hombre no permitas que tu pareja te prohiba ir al gimnasio o hacer deporte. Cada uno es como es y los consejos de nuestra pareja nos tienen que ayudar a crecer como personas, no a limitarnos.

No permitas que nadie haga que dejes tu trabajo o tus aficiones. Conozco mujeres a quien sus parejas han prohibido estudiar o se lo han puesto complicado. Algunos incluso impiden que sus parejas trabajen. Tú no te preocupes por nada, les dicen, para eso estoy yo.  Y te encierran en casa haciendo de sirvienta gratis durante toda la vida. Y te quedas sin estudios, sin trabajo y con escasas posibilidades de mantenerte a ti misma si las cosas no salen bien.

Está bien que quieras dedicarte a tu casa, a tus hijos a tu pareja, no voy a ser yo la que lo critique. Pero ten en cuenta que siempre tienes que tener la seguridad de que en caso de que las cosas vayan mal (por lo que sea) tienes que tener una red de seguridad. ¿Cuantas mujeres no se divorcian tras años de maltrato porque no saben de qué vivir y cómo mantener a sus hijos?

No dejes que nadie decida quien puede ser tu amigo y quien no. Si a tu pareja no le gustan tus amigos que no venga cuando tú les veas. Existían antes que él o ella, igual que tú. Acepta críticas constructivas pero nunca prohibiciones.

Un hombre o una mujer que no aconseja bien a su pareja y que solo se mueve por el egoísmo no merece que nadie haga un mínimo esfuerzo por él.

Por tanto si lo que quieres es saber si tienes que cambiar por tu pareja, dependiendo de lo que te esté pidiendo lo que tienes que hacer es cambiar de pareja.

Si tú no te respetas a ti mismo nunca vas a lograr que lo hagan los demás y  una de las claves en una relación de pareja sana es el respeto.

Comenta





Hay 21 comentarios
  • alvaro dice:

    hola meda mucho gusto encontrar ayuda porque esto que e leído me a hecho reflexionar en mi soy muy celoso y ahora me e dado cuenta que si estoy mal con mi forma de pensar.
    gracias.

  • esther dice:

    hola me he dado cuenta q en todo lo malo que escribes me veo a mi,no me gusta q mi pareja vea a sus amigos ,claro el esta temporalmente en otro pais,pero me da celos q vea a sus amigos y conosidos,entonces creo q lo mejor es dejarlo para q sea feliz,porq yo nunca cambiare pero el no quiere,muchas veces le digo q no vuelva q me deje ,q soy asi y no cambiare,pero el no quiere dejarme dice q me ama,puedes darme algun consejo??

  • austin dice:

    hay de cambios a cambios, cuando uno es el que pide que haya un cambio en tu pareja por que notas cierto egoismo en la forma de ser de el o ella, es determinante como se usan las palabras, no todos los cambios son posesivos. Lo que si es dificil por que hay limites muy delgados entre lo justo y lo que no lo es.

  • jimena dice:

    le verdad es que segun tu logica entonces yo tendria que haber dejado a mi novio hace mucho tiempo ya. La verdad no se que hacer, estoy desesperada y a punto de entra en una depresion tremenada por que recien despues de dos años de relacion me entere que todo lo que el habia sido conmigo fue casi una actuacion y que tiene muchisimos problemas psicologicos por culpa de su mama y ahora los quiere revertir conmigo…con nuesta relacion. me pidio que le deje de hablar a un buen amigo migo, deje de usar facebook, me aisle de la gente completamente cuando empece a sentir culpa cuando estaba con mis amigas o hablaba con cualquier otra persona por que se que a el le molestaba. Comenzo con el psicologo pero sinceramente no puedo mas…aveces quisiera desaparecer o golpearme fuerte la cabeza y perder la memoria por que ya no queda nada de mi…cambie TODO lo que era por el…y tampoco puedo alejarme por que eso seria abandonarlo sabiendo que me necesita y que esta enfermo. No tengo idea de como va a terminar esto…pero al menos rescato las cosas buenas que nos pasan para sosternme pero tengo miedo de darme cuenta algun dia de estos de que eso solo es un engaño que me hago a mi misma para sentir algo nuevo por el…es lo mas horrible que senti en mi vida.

  • normis dice:

    Hola yo estoy en una situación similar a mi esposo no le agrada mi forma de ser,yo no soy súper asendosa y el me critica porq no lo soy incluso me a dicho q no es feliz y q quiere q yo lw haga masajes,q su comida lista q si el baño sucio q lo lave,q no lo cuestione sobre algunos temas,etc u la verda yo tampoco soy feliz asi siento q me menosprecia con sus comentarios,quisiera saber si realmente soy yo la q esta mal o q puefo hacer ,no me gustaria acabar con mi relacion ,pero esto ya se volvio dificil

    • Yaritzae dice:

      Hola Normis, si el te ha dicho claramente que no le gusta tu forma de ser, pues no sé que más quieres que el té diga o te haga para que te des cuenta que el no te quiere a su lado, y si te quedas es con condiciones, claro de ser la sirvienta, bueno; su sirvienta. Creo firmemente que todas las mujeres somos diferentes y no todas nacimos para hacerla de mamá de los esposos, ámate tú vales muchísimo y te mereces una vida tranquila y feliz, dedica tiempo para ti y te darás cuenta que cuando estás feliz contigo misma no necesitas a otra persona para ser feliz, no podemos fundamentar nuestra felicitadas por tener a alguien a nuestro lado, lo que si podemos hacer es complementar nuestra felicidad compartiendo nuestra vida, pero no dejando de vivir para que otro se aproveche de nuestros sentimientos hacia el/ella.

  • andres dice:

    hola quisiera pedir tu consejo, me e dado cuenta que hay como dos mayores formas de vivir una relacion, de manera individualista y ver primero por uno o la de entre los dos ser uno solo y poner a tu pareja primero, eh pensado que ambas son correctas y me confunde mucho, en primer lugar porque el ser independiente e individualista te prepara por si algo llegara a salir mal, te deja ser quien tu eres siempre sin tener que cambiar nada en ti si no lo deseas y por otro lado, en el otro tipo de relacion donde ves primero por tu pareja uno se ve obligado a cambiar ciertos aspectos de su vida para no incomodar a la pareja, dejar atras algunos habitos para comenzar a compartir algunos con tu pareja que de igual manera tu pareja compensara haciendo lo mismo, te mantendra comodo en la relacion y compartira algunas actividades muy de tu agrado solo por el hecho de ponerte primero.

    En lo personal ambas formas me parecen muy buenas y correctas, una te mantiene siempre como una persona preparada para lo que venga y la otra te mantiene a ti y a tu pareja en una entrega total todo el tiempo

    en ambas encuentro progreso tanto emocionalmente por la realisacion personal y por la entrega incondicional como economicamente debido a ponerte primero a ti tus metas y desempenio como obtener siempre el apoyo de tu pareja como equipo en cada meta.

    Que me recomiendas hacer? cual es la forma correcta de llevar una relacion?

  • Chicadudosa dice:

    Pues en lo particular mi esposo me pide que cambie mi forma de vestir, no le gusta ropa clara, no le gusta mi forma de hablar, no le gusta mi forma actuar, de pensar pero dice amarme la verdad no lo entiendo su confianza en mo es muy mala pues piensa mal de todo (celos) y pienso dejarlo

  • Alejandra dice:

    En mi caso, tuve una relacion de mas de 3 años con 2 hojas de la misma relacion, empezo a deteriorarse porque mes sentia muy invadida por parte de la familia de èl con respecto a la crianza de mis hijas en especial de la mayor y ademas que la mayoría del tiempo en familia el mantenia 100% al celular e incluso conduciendo automovil , situacion que me tensionaba mucho; cuando llegò el momento en que todo explotò, me confesò que no le gustaba mi forma de ser que yo era muy caprichosa, aburrida, callada (como me iba a animar si yo veia que el celular era mas importante para el, hasta para ir al baño?); en vista de que mis preocupaciones por tener un hogar cómodo para la familia eran para èl *caprichos*; por todo eso, decidí tomar las riendas y dar por terminada la relación, dejar de pelear por las familias de ambos y de saber q mi forma de ser para el era muy aburrida; hoy en día he estado muy tranquila y feliz al lado de mis hijas. pienso q tomè una muy buena desicion.

    • linda dice:

      Alejandría excelente! Lo mismo que me preguntaba yo con mi pareja: Si no le gusta mi forma de ser para que esta conmigo?

  • linda dice:

    Tienes mucha razón mi pareja bueno ex pareja porque lo acabo de cortar, me dijo que yo era una vagabunda que no me gusta trabajar que quiero todo fácil, cosa que no es cierto porque me esfuerzo mucho por salir del paro y en el pasado he trabajado en lugares fatales, a pero el tiene una urgencia extraña con que yo trabaje, no se que le pasa si yp estoy tranquila con mis ahorros reforzando mis conocimientos para conseguir un buen trabajo, a el no le pido nada ni tampoco me da nada solo al principio pero últimamente esta muy tacaño y me pide cosas, hace bromas sobre mantenerlo o comprarle cosas caras. Ya me hartó porque aparte de que estoy estresada porque no he sido contratada el pone más presión en mi. Lo COrTE!!!

  • Flor dice:

    Tengo al amor de mi vida pero el no le gusta que escriba mi poesia en facebook y segun el a causado que el se aleje de mi que debo cambiar pero no se como lograr eso

  • Jorge Pérez dice:

    Realmente todo esto que lei, me va a servir. Muchas Gracias.

  • laura dice:

    Mi pareja me dice ke le amargo ke a el no le gusta mi forma de ser .Soy una persona ke no me siento bien haciendo lo ke hago con el

    • ROSA dice:

      LO MISMO ME PASA A MI, YO CREO QUE LO QUE DEBEMOS ES DECIRLE LAS VERDADES EN LA CARA Y SI NO LE GUSTA ES MEJOR TOMAR UNA DESICION DEFINITIVA ES CAMBIAR DE PAREJA. Y EMPEZAR A VALORARNOS COMO MUJER.

  • ROSA dice:

    TENGO UN NOVIO MENOR DE YO EN 10 AÑOS, Y YO TENGO 40 AÑOS, TODO LO QUE HAGO A EL LE PARECE MAL, AL COMIENZO SE PORTABA UNA EXCELENTE PERSONA, YA TENEMOS 11 MESES DE RELACION DE NOVIAZGO Y SOLO PASA INSULTANDOME, HACIENDOME SENTIR QUE NO VALGO NADA, Y POR LA MINIMA COSA EL SE MOLESTA, ESTOY DESESPERADA LO QUIERO MUXO A EL, PERO HAY MOMENTOS QUE SIENTO QUE TODO LO QUE HAGO Y DIGO NO SE SI ESTA BIEN O MAL. AYUDEME SICOLOGICAMENTE

  • Anónimo dice:

    Hola mi esposo me dicw q debo cambiar mi manera de hablar , que no sonrio q no me suelto el cabello , a mi me gusta tener mi casa limpia y el se molesta x que dice que siemprw quiero tener limpio y causado discusiones entre nosotros que hago

  • Anónimo dice:

    Hola mi esposo me dicw q debo cambiar mi manera de hablar , que no sonrio q no me suelto el cabello , a mi me gusta tener mi casa limpia y el se molesta x que dice que siemprw quiero tener limpio y causado discusiones entre nosotros que hago, yo se que me quiere , pero no acepta mi forma de ser , no se que hacer el me dice que esta arto y q si no cambio lo voy a perder alguien me puede dar un consejo

  • olenka dice:

    hola, llevo 8 meses con mi pareja y el me ha pedido q cambie casi todo de mi el le dice mejorar pero en si es cambiar admito q me enojo facil y soy un poco efusiva pero el dice q esta diciendo esto porque hablo con su pastor el guia de su celula y le dijeron de los debemos cambiar q no somos compatibles y debemos terminar y el dijo q no keria terminarme q podiamos tener un futuro juntos y q el keria eso pero tenia q cambiar practicamente td de mi admito q no tengo una personalidad encantadora pero esta bn cambiar completamente ??

  • MARIA dice:

    SE KE MI NOVIO ES MUY CELOSO Y CUANDO ESTOY CON EL NO DEBO D USAR REDES SOCIALES XK SIEMPRE K ES UN HOMBRE PIENSA K NO PUEDO TENER AMIGOS EL ES UN INSEGURO DE MI Y DE LO K SIENTO POR EL D HECHO NO SE SI ESTA BIEN K CUAB=NDO ESTOY HABLANDO CON EL X TELEFONO A LA VES ESTOY ESCRIBIENDO EN MESSENGER O FACEBOOK EL DICE K NO LE PONGO ATENCION A LO KM DICE Y ME EMPIEZA A DECIR K YO LE TOMO MAS IMPORTANCIA A LAS REDES QUE A EL YO ME PONGO SERIA Y LUEGO EL PIENSA QUE YA M MOLESTE O ME ENOJE Y NO M GUSTA MUCHO ESO XK NO M GUSTA SU DESCONFIANZA NO SE SI SOY YO O ES EL A VECES PIENSO K SOY YO PERO DIGANME USTEDES DI ESTOY MAL X NO TOMARLE TODA LA ATENCION….



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)