Sintomas de la fobia social

Sintomas fobia social
Photo Credit: varf

Los síntomas de la fobia social suelen aparecer poco a poco. No hay normalmente un “BOOM” sino que la persona se va poco a poco aislando de la sociedad. Normalmente la gente con fobia social suele rehusar las quedadas sociales y prefieren quedarse en casa. Además ahora hay un problema añadido muy gordo que acrecienta el problema; y es el uso de las redes sociales e internet.

Imagina una persona que empieza a coger miedo y vergüenza en público. Para esa persona es más seguro quedarse en casa, chateando por internet, mirando el facebook y entreteniéndose con la televisión y el ordenador. ¿Para que va a salir si tiene sus necesidades sociales cubiertas en casa?

Aunque realmente no las cubre, sino que las “maquilla”, una persona con un chat y redes sociales jamás podrá suplir su necesidad real de relacionarse con personas de a pie, pero si que se crea una falsa ilusión que le calma la ansiedad.

Y así poco a poco y con los años se acrecientan los síntomas de la fobia social y la persona se termina aislando muchísimo del resto del mundo. Poco a poco además se va sintiendo cada vez más triste y sola, ¿y como intentan buscarle solución?

Pues se meten en un foro de fobia social y se consuelan unos a otros sin darse cuenta que lo que tienen que hacer es dar un curso de sociabilidad y salir al mundo real a conocer personas reales e interactuar con ellas.

Los primeros síntomas de la fobia social son: exclusión. Esa persona deja de llamar a los amigos y cada vez pone más y más excusas para no salir o simplemente dice: “NO”. “No me apetece” o “Es que…” y así los amigos, conocidos y cercanos se cansan de estar llamando constantemente a estas personas y se meten en un bucle de soledad que les hace empeorar a grandes cantidades la fobia social.

Una cosa está clara, si tú no sales casi de casa durante uno, dos, tres, cuatro, cinco años o más ocurrirá que cuando salgas te de mucho vergüenza, eso te asuste, tengas algún tic, te incomode… Y por lo tanto te sientas mal al salir de casa. ¿MALA Solución? Quedarte en tu casa, protegido viendo la televisión o con el ordenador.

¿Para que hacer vida social si existe el chat?

Entre los síntomas de la fobia social el primer inconveniente que causan es que tras insistir e insistir los amigos se cansan porque además cuando las personas con fobia social salen medio arrastradas por conocidos, amigos o quién sea muestran una actitud de aislamiento extrema y esperan cualquier excusa para volver a casa cuanto antes.

Así que las personas con fobia social cuando salen muy de vez en cuando terminan convirtiéndose en zombis con expresión seria y borde, que rehúsan participar en casi cualquier acto divertido y que hacen arrepentir a los amigos por haber sacado a esa persona. Porque la sacan y solo les crea malestar, la ven borde, aislada, sin participar y piensan: “para eso que ni salga”.

Y así los primeros síntomas de la fobia social se convierten poco a poco en un aislamiento progresivo que va empeorando con los años y cuanto más encerrado estás más empeora. La primera determinación que hay que tomar a la hora de tener fobia social o en atisbar los primeros síntomas de fobia social es en evitar estar en casa las 24 horas del día.

Hay que forzarse todo lo posible por salir y cuanto más mejor porque una vez comienzan los síntomas de la fobia social y la persona se va quedando cada vez más y más tiempo en casa es cada vez más fácil estar aislado y cada vez más difícil salir.

He conocido muchísimas personas con fobia social que se han tirado años sin salir de casa y no se les ve precisamente felices. Además muchas personas con fobia social e incluso su entorno no lo ven como un problema y no se dejan ayudar. Piensan que así están bien y que quieren seguir así hasta que llega un momento en que la tristeza les invade, sufren leves depresiones y cuando se quieren dar cuenta salir e interactuar con personas les da un auténtico pánico.

Las personas que hemos tenido fobia social y lo hemos superado nos damos cuenta de que lo principal para superar la fobia social es salir de ahí y sobretodo es muy contaminante cuando tu alrededor consiente y ve hasta normal ese comportamiento anti social.

Cuando los síntomas de la fobia social empiezan es como una rueda que va cuesta abajo, si la persona no decide frenar esa rueda seguirá bajando hasta abajo sin límite y lo notaremos por su total rechazo a salir hasta que la cosa se vuelve tan grave que se calman entrando en foros o buscando respuestas en vez de buscar soluciones.

Si algo le cuesta a un ser humano en cuerpo y alma es admitir un error y solucionar sus problemas, así que un fóbico social acostumbrado al chat y redes sociales antes de admitir su problema y luchar para superarlo lo que hará es buscar consuelo y apoyo para justificar su comportamiento.

Ahí es dónde está el peligro en internet, dónde hay foros que no son controlados por nadie y se mantienen simplemente con publicidad. En dichos foros se puede instaurar el pánico social y fóbicos sociales que escriben para ahuyentar sus penas, justificar su comportamiento y conocer otras experiencias similares a la suya para que lo vean algo más normal y no se sientan tan culpables.

El enorme peligro que tienen internet en este sentido es cuando da refugio de a personas con síntomas de fobia social o directamente fóbicos sociales, estas personas pueden verse apoyadas y hasta animadas a seguir manteniendo ese comportamiento que les lleva a estar cada vez más solos y sentirse cada vez peor.

¿La solución? No está en quedarse sentado, sino en practicar la sociabilidad, salir de casa y terminar poco a poco con la fobia social hasta ser una persona relativamente social, con sus amistades, que sale de casa y que disfruta de la vida no solo en soledad, sino en ambientes sociales también.

Si quieres aprender PASO a PASO como superar la fobia social, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

23 opiniones en “Sintomas de la fobia social”

  1. Muy buén artículo Domenec, me ha gustado. Yo antes era un fòbico social, pero me estoy dando cuanta que quedarse en casa no sirve para nada, solo para empeorar. Así que intento salir siempre que puedo de casa, i cuando no he quedado con nadie, me voy a dar una vuelta yo solo.

  2. Tengo un amigo que es fóbico social y me gustaría ayudarlo pero no sé como, además esa persona cree que su manera de vivir (encerrado en casa siempre) es normal…

  3. yo soy fobico social y lo he sido desde los 14 y me gusta estar siempre encerrado en mi casa. es mi nueva foram de vida y ya me acostumbre. en mi adolescencia no he salido a ningun boliche, y eso que me invitaban constantemente, pero no queria ir. Mis amigos me decian: “conseguite novia y veras que es lo mas lindo de la vida” pero nunca he tenido y no me gustaria tener nunca. mi soledad es mi unica compañera y prefiero seguir encerrado.

    1. Yo también tengo serios problemas de fobia social no se como podria ayudarte es muy tétrico, tengo 3 hermanos y todos salen los amigos del barrio los paran llamando siempre para hacer cualquier cosa pero ami no me conoce nadie mi hermano menor es mas conocido que yo y por eso lo odio y mis familiares confian mas en eñ que en mi

  4. alejandro , esta mal enserio, yo tambien sufrí de algo que me provocó fobia social y no queria salir a ningun lado , nisiquiera al supermercado , pero eso fue derivado de una patologia de rubor facial , que te comvierte la vida imposible , la verdad es que continuamente me he cuestionado al igual qe tu , sobre la vida , y le pregunto a las personas , que opinan de la vida , y me han respondido , que la vida es hermosa y hay qe saber apreciarla , cada oportunidad , cada instante, cada respiro es un regalo , agradece que dios te dio vida y salud , da gracias por todo lo que tienes y disfruta ! que la vida es maravillosa, lo qe pasa es que hay qe aprender a vivirla y encontrarle el lado bueno!

    1. Q bonito,pero la realidad es bastante diferente.Porqué si yo quiero morir (y lo he intentando varias veces)me tomé 30 pastillas de diazepan con dos cubatas y al tercer día aparezco en urgencias.me hacen un consejo de guerra médicos abogado juez flipe (no sabía ni donde estaba)y me ingresaron en siquiatria uffff para no cansarte al final me trasladaron donde está mi familia y llevo aquí casi dos años y las cosas han ido de mal a peor,por mi culpa claro.intenté ahorcar y también me salió mal.sólo necesito q alguien me diga Cómo morir ,total ya estoy muerta en vida

  5. Yo sufro fobia social desde los 12 aproximadamente , si es que no fue desde antes, y tanto encierro y odio por el mundo me hizo tener a los 16 años un brote psicótico, o al menos eso es lo que me dijo mi terapeuta, no les describo lo que sentí durante el brote porque la verdad fue desquiciante, y logré salir de él, no completamente sana pero al menos estoy MUCHISIMO mejor que antes, ahora hablo con las personas y la verdad no estoy encerrada en mi mundo de fantasías todo el día, solo unas pocas horas y la verdad que ese tiempo se va achicando cada vez mas dejando mucho espacio al pensamiento raciones. Estoy feliz. :) Pero el problema en realidad no fue que yo no asumía mi fobia porque lo he hecho siempre sino que mis padres se negaban a ver que su hija tenia un trastorno, y fue gracias a ellos y a sus constantes ideas de que yo debía estar protegida y debía estar encerrada en casa todo el día, por eso yo me fui transformando en una persona antisocial. Hasta hoy en día continuan pensando que en la calle me pasará algo y yo estoy todo el día encerrada en mi casa por los miedos de mi madre :( Ella detesta a las personas y no quiere que nadie venga a verme a mi casa, y para cumplir con ello tiene un monton de perros que prohiben el paso a las personas :(
    A veces creo que si yo debo curarme, primero deberían emprezar por mi madre

    1. Hola Mirna mi problema es similar mis padres no me dejan salir a la calle tengo 17 años y mi vida es mi cuarto. Ellos piensan que estoy segura en mi casa y no se preocupan por que me distraiga. Una vez me dio un ataque pero esto causo que mis padres tengan una fea discusión y hasta ahi yo no volvi a tocar el tema. No tengo amigas por que las pocas personas que me han conocido se han olvidado de mi por que no puedo juntarme a tomar un helado por lo que mis papás no me dejan. Piensan que me va a pasar algo o yo voy a hacer algo malo. La gente poco a poco se olvida de mi. Las pocas veces que he salido las tengo que hacer con mi hermana por ejemplo si debo hacer una tarea en grupo y debo ir a una casa de mi compañera debe ir alguien conmigo por que si no, no salgo. Mis compañeras suelen burlarce por que ya estoy grande y tengo una persona que me cuida como niña pequeña. Otra es que si no voy las tengo que traer a mi casa por que tarea es tarea y la tengo que cumplir de alguna manera las traigo pero luego mi mamá se enoja por que traigo personas a la casa y la verdad me confundo no me deja ir y peor traer. Hubo una época donde no salí de mi casa por más de 2 meses que eran las vacaciones. Ni en vacaciones puedo ir a algun lugar. Llevo años que no salgo a otra ciudad a pasar un rato, no cuento con el dinero para hacerlo y es aun peor. Aveces me da miedo hablar. Pero quiero pedir ayuda ir a algun doctor pero la ultima ves que les conte a mis padres ellos me llamaron loca y que armaba un drama de por gusto y entre ellos se ponian a gritar. La verdad no se a donde iré a parar, tengo que esto afecte a mi futuro en unos meses me graduaré del bachillerato y no me dieron cupo en la carrera de diseño en la universidad tendria que trabajar pero me da miedo salir y hablar.

    2. Yo también sufro de fobia social 3425470894 agrégame WhatsApp me gustaría charlar más del tema con vos

  6. que tal soy como ustedes un antisocial de primera. bueno a mi me gusta estar solo todo el tiempo, salgo solo, me gusta caminar solo,me cuesta mucho confiar en las personas,por eso no tengo amigos,soy paranoico ,la gente es muy hipocrita los odio a todos..

  7. Tienes bastante razón, yo tengo fobia social y la obtuve cuando me dieron mi primer celular, yo salia bastante con amigos y poco a poco me encerraba en mi cuarto a distraerme con el cel, al principio se sentia bien pero al pasar los meses me comenza a sentir incomodo estar afuera y lo unico que queria es regresar a mi zona de confort. La verdad la solucion es sencilla, salir afuera a socializar, pero la verdad me cuesta bastante porque tienes bastante inseguridad y cuesta mantener conversaciones con la gente siendo tu mismo.

  8. Desde que salí del bachiller y entre a la universidad me he sentido que soy un fracasado porque intente en 2 ocasiones terminar una carrera pero por no poder socializar como todas las personas lo hacen he perdido amigos y pues me es imposible pasar a exponer y eso mismo me ha llevado a salirme porque era un miedo terrible para hablarle a los compañeros, ahora ya tiene más de un año que sólo me la paso encerrado en mi habitacion y casi no salgo ni con la familia, sólo salgo cuando hay poca gente en la calle como eso de las 12 de la noche en adelante Por lo mismo que me da pena salir de día, mi vida ha sido sólo la pc, y siento que cada vez empeoró

  9. Yo sufro de aislamiento… Al menos con mi familia (primos,tíos,sobrinos etc…) Yo antes salía frecuentemente a jugar y me divertía mucho, socializaba con mi familia, cuando era Navidad y fechas para celebrar con toda la familia me emocionaba pero ahora es todo lo contrario,me aleje de mi familia porque a veces decían comentarios que para ellos eran “divertidos” pero a mí me disgustaban. Solo quiero estar en mi casa encerrada con mi celular, mi mamá a veces me dice que estoy muy pálida que ni salgo a que me de el sol y me pongo a llorar sin que ella se de cuenta.
    Me gustaría vivir solo con mi papá,mamá y hermana apartada de mis tí@s,primos. Mi hermana es la que mas socializa con mi familia y en cambio yo soy todo lo contrario.
    Cuando hay una fecha importante salgo con mucho miedo a que me digan: “hasta que por fin sales” y cosas así.
    Tengo 13 años y me dijo que porfin

    1. Eso me pasa ami en el trabajo Soy encargada de cosina y cuando no tenemos trabajo mis compañeros se juntan a platicar y juegan y asen chistes ami no me gustan sus chistes por Eso no me gusta estar con ellos y me la paso sola asta que es la hora de salida casi salgo corriendo y si un día me aburro tanto de estar sola sólo y me aserco a ellos solo Disen por fin y me molesta mucho y no me gustan sus bromas ni chistes que Disen es una pesadilla

  10. Tengo 13 años.Sufro de aislamiento FAMILIAR. Antes yo era una niña que salía a jugar con mis primos y amigos de la colonia, me emocionaba cuando era una fecha festivaa como Navidad,salía a la tienda para comprar un antojito o algo que necesitaba,convivía con la familia,pero ahora es todo lo contrario, me quedo encerrada en mi cuarto. Todo comenzó porqué cuando salía a convivir mi familia m hacia comentarios que para ellos eran “divertidos”pero me disgustaban influyó en mi también el internet.
    Mi mamá a veces me dice que si la acompaño a algún lugar y yo le digo que no, es qué no la acompaño por miedo a encontrarme a mis familiares en el patio y que hagan comentarios como: “¿Por qué ya no sales?” o “Milagro que te da el aire.
    Mi mamá me crítica porqué según ella estoy muy pálida por no salir a la calle y me pongo deprimente.
    En mi escuela es otra cosa, me gusta mas que en mi casa, ahí si participo en clases y tengo amigas… Ahí me valen lo que digan,me gusta cuándo salgo de mi casa con mi mamá camino a clases,en la escuela entro a las 7:00 y salgo a las 4:00 y cuando llego a casa suplico en mi mente que en el patio no estén todos.pero en mi casa me siento insegura, me alejo de ellos porque así no me siento intimidada.
    Si no viviera en la misma casa que mis tíos,tías y primos todo fuera mas mejor. 💔
    Ojalá y solo viviera con mi mamá,papá y hermana apartados de ellos.
    A veces me pongo a llorar y quisiera regresar el tiempo cuando me gustaba salir y no tenía esa preocupación. :(
    Cuándo a veces salgo a algún lugar no me da miedo la gente, el problema es toparme con los que viven en mi casa para evitar esos malos comentarios que ne hacen sentir mal.
    Quiero volver a salir como antes… Pero el miedo y la inseguridad no me deja, un lado de mí me dice que es la adolescencia pero el otro me dice que no es eso.
    AYUDA 😢

  11. Hola tengo 23 años y soy casada Mi problena es siempre estoy en la casa , me da como miedo salir y si salgo me pongo un suéter grande y me tapo la cabesa para que nadie me vea la cara o simplemente me agachó Me pongo muy nerviosa si la jente me mira Y si tengo que ablar con un grupo de personas me pongo tan nerviosa que me pongo a sudar y me da un tic,😭 El cuello se me tensa tanto que no me puedo mover Casi ago los movimientos del exorsista o tiemblo mucho y no puedo exponer se me traba mucho la lengua, Eso de exponer en las clases era orrible cuando estaba en la escuela ,haora estoy de encargada de cosina en un restauran y tengo 5 compañeros ellos se llevan bien platican se comparten chistes fotos bromean , Y yo no puedo ser como ellos Yo me pongo tan nerviosa que no se que desir o me molesta mucho sus chistes o que me digan que soy una amargada porque no me gusta salir a fiestas o no me gusta tomar Eso es muy molesto para mi poreso la mayoría del tiempo estoy sola y no me aserco a nadie.Lo mismo me pasa con la familia de mi esposo Cuando se reúnen todos, no me gusta porque no comparto sus groserías sus chistes sin sentido son tantas cosas que casi salgo corriendo de hay.Ase un tiempo Ubo una fiesta y todos vailaban se dibertian y yo sentada solo viendo con ganas de estar en mi casa en mi cama sola biendo peliculas ,y entonses mi cuñada me da a su ijo para cuidarlo y ella se fue a vailar y a divertirse con mi esposo mientras yo con un niño que ni es mio cargandolo y muriendo de coraje ese día lloré tanto del coraje que termine peleando con mi esposo porque el nunca me entiende No entiende que me da mucho miedo salir , combibir con muchas personas el día de mi boda fue orrible estaba tan nerviosa que no disfruté nada En mis fotos sólo salgo con cara de espanto y agachada no pude ponerme firme para las fotos temblaba como gelatina fue terrible ese día.
    Nisikiera quiero recordarlo Abeses me pongo a llorar y me da tanta rabia ser así y pienso que porque ami me pasan estas cosas .Poreso quiero cambiar quiero sentirme libre sin ese peso en los hombros que no me deja caminar derecha Cuando salgo a la calle o cuando estoy conversando con personas ya no kiero ser solitaria quiero tener amigos Quiero ser feliz y estar bien con mi familia .

  12. Hola EH yo también no me gusta salir en realidad el echo de que ahiga personas cerca mio me incomoda prefiero mas bien ir a un lugar donde pueda estar mas tranquilo ya sea con una mascota pero con una persona nunca sera eso normal

  13. He leído todos los comentarios y solo puedo decir que llevo 15 años en este tormento; salgan de sus casa o simplemente querrán no llegar a los 27. Hoy tengo 25 y solo estoy esperando los 26 para tomar la decisión de irme a la chingada, vali madres. He perdido tanto tiempo por está maldita enfermedad , ya no tengo nada que hacer aquí. Mi consejo es que salgan porque si duran años enfermos como yo , nunca se recuperarán. Nadie los va a curar , no existen los milagramos, así que no esperen ayudas del cielo o pasarán 15 años muriendo lentamente como he estado yo en todo ese tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.