Domenec BF | 16 de enero de 2009 | sociabilidad |

Ser social

socialSon muchos los tímidos que como meta tienen: “quiero ser social“. Pero no es solo esa meta, también está la meta de querer erradicar la timidez, destruirla.

Yo pienso y se firmemente que la timidez no es negativa y no debes destruirla. La timidez forma parte de tu carácter, no tienes que verlo como algo malo que quiere destruirte, sino como una parte de ti que ha estado contigo toda tu vida, y es gracias a la timdez por lo que tienes este carácter, seguramente tranquilo, conservas mejor la calma, no necesitas tanta validación social ni tampoco tanta dependencia social.

¿Quieres la vida de alguien extrovertido?

Estas son cualidades positivas que tal vez no te has parado a pensar y que si quisieras eliminar la timidez también desaparecerían. ¿Estás seguro que quieres eliminar la timidez del todo? ¿Quieres la vida de alguien extrovertido y social?

Trabajar cara al público, necesidad constante de validación social, necesidad de estar con gente constantemente, muchas ganas de salir…

¿Seguro que quieres eso? Yo creo que no, la gente que quiere ser social, en realidad lo que quiere es apartar la timidez en determinados momentos para adoptar un comportamiento social, eso es lo que realmente buscan todos los tímidos y la verdad es que en mi interior, siempre que salía a sociabilizar (sargear) me daba cuenta de ello.

Yo sabía que me encantaba mi personalidad y lo que quería era ser más abierto y social en los momentos que así lo requerían, pero no quería eso cuando estaba escribiendo, yendo al cine, relajado, viendo la tv… Me di cuenta de que tan importante es ser tímido, como ser social, ambos mundos tienen cosas extremadamente positivas, lo que pasa es que las cualidades positivas de los tímidos pasan desapercibidas, aunque eso no significa que no existan.

Adopta un comportamiento social

comportamiento socialPor lo tanto, debes centrarte en adoptar comportamientos sociales en vida social, pero en tu intimidad y en otros determinados momentos no tienes porque ser social. Me explico, si vas con los amigos de tu pareja, no tienes porque adoptar un comportamiento social para impresionar, solo debes hacerlo si te sientes incómodo sin hablar y sin aportar a la conversación, si tú estás más cómodo callado no hay ningún motivo por el que tengas que ponerte a hablar, solo debes hacerlo si el estar callado te incomoda.

Yo por ejemplo, cuando voy a la piscina no hablo con nadie porque simplemente no me apetece, me gustar estar relajado, tranquilo y callado en esos momentos, pero eso no significa que sea un antisocial, luego soy capaz de dar seminarios delante de muchas personas y de sociabilizar en ambientes dónde no conozco a nadie.

Cada uno tiene sus limitaciones, no pretendas ser un súper sociable con todo el mundo y en todas las situaciones. Por lo tanto, tienes que aprender a adoptar un comportamiento social en aquellas situaciones que tú desees, aunque está claro, que para practicar la sociabilidad deberás obligarte a hacerlo en lugares que no te apetece, pero esto compensará a la larga ya que el único objetivo de entrenar la sociabilidad es tener esa habilidad dentro de ti, al igual que tienes la habilidad de cocinar, conducir,  bailar o cualquier otra habilidad.

La sociabilidad tan solo es una habilidad más que tienes que aprender, tómatelo así y no como algo que tienes que implementar dentro de ti al 100% todo el tiempo. Relájate, solo es una habilidad más, al igual que tú no vas a conducir todo el día porque no lo necesitas, tampoco debes sociabilizar todo el día.

Solo hazlo cuando practiques, al igual que te tiras horas practicando con el coche para saber conducir, deberás practicar mucha sociabilidad para aprender a ser sociable.

¿Vamos entendiendo los conceptos?

Aprende a ser social y aumentar tus habilidades al máximo con nuestro: Curso de Sociabilidad

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 22 comentarios
  • Rafael dice:

    Que Buen Articulo, me gusto mucho.

    Me parece que hace tiempo habia leido un articulo tuyo en donde era mejor tratar al miedo como un amigo para que te permitiera realizar cosas como hablar en publico, sociabilizar, etc.

    Pero no se como implementarlo con pnl ó hipnosis, antes procuraba de destruir mi timidez, aunque eso no dio mucho resultado.

    Muchas gracias de antemano Jack.

  • antonio dice:

    NO HAY QUE PERDER LA TIMIDEZ, ES UNA ALIADA NUESTRA Y HAY QUE SABER COMO CONTROLARLA Y QUE NO NOS CONTROLE A NOSOTROS.NO TIENE POR QUE SER INCOMPATIBLE SER SOCIAL Y TIMIDO A NO SER QUE NUESTRA TIMIDEZ NO NOS DEJE LAS COSAS QUE NOS APETECEN ENTONCES ESA TIMIDEZ PASA A SER ENFERMIZA Y HAY QUE ELIMINARLA.

    SALUDOS Y GRACIAS JACK.

  • Muy buena reflexión… en el escrito se nota que el escritor tiene amplia experiencia en el ámbito de las relaciones interpersonales.

    Saludos amigo… :D

  • Javier dice:

    Excelente articulo!

    Gracias por compartir tus ideas, coincido con lo que expresas, he aclarado muchas cosas en mi mente.

  • diana dice:

    bueno lo que a mi me pasa es muy diferente ps y esk yo soy muy timida pz me cuesta mucho trabajo hacer amigos ahora ya ingrese ala universidad stoy en 1 ciclo y no conosco a nadie ahi todos son extrovertidos y para colmo estudio ciencias de la comunicacion no salgo a fiestas y derepente `por eso soy asi kisiera un consejo de amigos pz

  • nadie dice:

    me pasa lo mismo ke diana se me hace dificil ser amigos

  • Frank dice:

    Pucha io era timidazo hasta que me junte con gente maleadaza y pucha ahora soy yo el que malogro gente…osea yo soy pe

  • gabo dice:

    hola coinsido con diana en la uni resulta un tanto dificil el hacer amigos el ser social aveces pienso que es un miedo de que nadie me mire o tome en cuenta cuando hablo, estuve a punto de salirme de la uni por no poder lidiar o ser extrovertido me siento tan incomodo y me enoja tanto el no poder dejar de ser asi timido callado. help me please!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • david c. dice:

    buen articulo, lo tomare en practica, a pesar de ser algo timido tengo muchos amigos no se porque, sera que a veces cuando voy de fiesta me suelto un poco mas.

  • Lily dice:

    HOLA DIANA AMI ME PASA CASI LO MISMO QUE A TI PERO COMO TU DICES ESTAS COMENSANDO LA UNI OSEA NADIE TE CONOCE COMO EN REALIDAD ERES, ASI QUE TE ACONSEJO QUE COMIENSES DESDE CERO Y SEAS LA PERSONA QUE TU QUIERES SER. QUE NO TE IMOORTE EL QUE DIRAN NI EL QUE PENSARAN CON QUE TU TE SIENTAS BIEN BASTA Y SOBRA. BESOOOOOOOS

  • Raul dice:

    excelente redaccion, soy de guatemala y te felicito, yo pienso muchas cosas similares a las descritas, pero el documento esta super bien, felciitaciones

  • luis gerardo dice:

    yo canto musica rranchera ,,, y me salen artas serenatas pero mi timidez es para ablar en publico yo no digo ni una palabra por el microfono pero con este articulo q acabo de leer voy a tratar de dejar la timidez a un lado GRACIAS ………

  • akorny dice:

    yo creo que ser antisocial no es malo, pero de alguna manera tenemos que interactuar con personas mmm pues estuvo bien lo anterior gracias

  • YE dice:

    soy muy timida me tiemblan las piernas cuando realizo un taller o algo asi pr gracias a dios y amis amigas ya poco a poco estoy superando eso porq ya estoy culminando mi carrera ya voy en el 8º semestre de admon mencion recursos humanos y si he cambiado un poquito no mucho gracias a mis amigas las quiero mucho somos las suoer amigas loas inseparable.D,Y,J, L,A.

  • eli dice:

    estoy deacuerdo que no hay que ser sociable todo el tiempo.me gusto este espacio

  • Monserratt dice:

    El ser timido y el ser antisocial son dos conceptos completamente opuestos que erroneamente se relacionan. Muchas veces suele confundirse, la fobia social con ser antisocial.

    Trastorno Antisocial de la Personalidad.
    Las personas con este trastorno tienen una historia de comportamiento antisocial crónico que incluye un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás y una incapacidad para aceptar las normas de la sociedad. También suelen llamarse psicópatas o sociópatas.
    Entre las características más comunes de este trastorno se encuentra la ausencia de empatía

    Las personas introvertidas o tímidas procesan el mundo de un modo diferente, lo que hace que haya diferencias en cómo responden a los estímulos. Los científicos han llamado a estas personas “altamente sensibles”. Por una parte, las Personas Altamente Sensibles son seres, empáticos.

    Y si alguno de ustedes quiere verificar lo que escribi, pues simplemente tiene que entrar a estas paginas.

    http://www.bottup.com/200901214234/ciudadania/las-personas-altamente-sensibles-salen-del-armario.html

    http://www.cepvi.com/articulos/sensible.shtml

    http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_antisocial.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_antisocial_de_la_personalidad

  • katyta dice:

    la verdad soy muy timida se me hace muy dificil acoplarme
    con la gente nose como quitarme esa timedez cada vez que alguie me pregunta algo me pongo muy timida y comienza a temblar a me pongo demasiado nerviosa tambien me pongo muy roja y me quedo sin habla no puedo expresar mis sentimientos me da mucha pena el que diran o que piensen de mi yo creo que mi mas profundo temor
    y por lo que soy timida es l que diran si me equivoco temo a las burlas y al rechazo porfa unos consejitos para ser un poco mas sociable me ayudaran a perder esa timidez

  • Estela dice:

    yo he trabajado de cara al publico en un supermercado y no me importaba el cumulo de gente pero ahora me hace sentir mal me altera ver mucha gante junta intento ir a comprar a horas que se que no habra gente me hace sentir mal yo de pequeña era poco timida hablaba con todo el mundo y ahora no y ademas me he dado cuenta que cuando ando por la calle me jiro por si me estan mirando y si me miran me enfado yo de pequeña tenia otro fisico y ahora tengo otro yo creo que es que cogido complejo y si veo gente que esta muy obesa me mas aun que yo me siento mal y digo yo niunca llegare a estar asi que me hace ver que me debo de cuidar para no llegar a estar asi y yo creo que la gente que esta delgada y me ven a mi tampoco se sentiran bien viendome me han dicho que soy una esponja de afectibidad y no entiendo que significa bueno un saludo.

  • Alemar Hernandesz dice:

    quien me podría dar 5 ideas principales y 5 ideas secundarias?

    Son muchos los tímidos que como meta tienen: “quiero ser social“. Pero no es solo esa meta, también está la meta de querer erradicar la timidez, destruirla.

  • Janeth dice:

    Yo soy una persona tímida,y creo que reconocerlo para mi fue un gran paso,pero,lo que me sucede es que a veces las personas me hablan y yo les respondo solo lo que me preguntan,pero me cuesta mucho iniciar una conversasion,no se de que hablar,y por eso evito hacercarnme a las personas,porque siento que no sé de que hablar con las personas,inicio un tema y luego no sé como pasar a otro tema,pero me encantaría tener amigos, y me gusta conocer personas pero no se como hacerlo ayuda?

  • adolfo dice:

    BUeno la timidez malogro mi vida tengo 23 años y no encuentro aun una vocacion .

    abandone la universidad por la timidez , y la preparatoria fue muy estresante para mi . (esto fue a los 17 a lso 20 años)

    Ahora con 23 años tengo un trabajo que odio porque (es un trabajo dodne estoy solo)
    me e dado cuenta de que la maldita timidez esta malogrando mi vida (no conosco gente )
    La verdad no se que hacer . quiero volver a empezar pero no se por donde . quiero un camino .



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)