Domenec BF | 14 de octubre de 2009 | éxito |

Reconocer tus errores hará que la vida te vaya mucho mejor

tus erroresphoto credit: bies

Tenemos al amigo que siempre hace las cosas bien, nunca se equivoca o al menos eso pretende él. Tenemos al padre incapaz de pedir perdón, jamás de los jamases, ya que por supuesto un padre es omnipresente, es un Dios que nunca se equivoca, tenemos al jefe que cuando él se equivoca echa la culpa a los empleados… ¿y que tipo de relacion surge con los demás cuando somos incapaces de reconocer nuestros errores? Empieza a crecer una especie de rencor e ira en la otra persona ya que alguien que no reconoce sus errores, sobretodo con nosotros, está dando una imagen de que es mejor que nosotros, que nunca se equivoca y nosotros si, constantemente.

No es algo fuera de lo común que alguien sea incapaz de reconocer sus errores, miles empresas quebradas al año son prueba de ello. Las personas que aconsejan cuando ellas son las menos indicadas también son una gran prueba de ello.

Cada persona se trata a si misma como intocable, como si todo lo que hicieran estuviera plenamente justificado siempre, cosa que les impide avanzar en su vida personal y laboral. En el mundo real las personas que no reconocen sus errores son personas vacías… en definitiva el fracasado de hoy en día es alguien que no reconoce sus errores, y por fracasado entendemos que es una persona que no cumple sus metas ni objetivos y que se ha conformado con una rutina diaria que le deprime y amarga, pero antes de reconocer ese error se quedarán así para siempre.

Qué pasa cuando reconoces tus errores

Aquí la cosa cambia, todo es distinto, comienza una vida más sincera contigo mismo y los demás, más feliz, aprendes a desenvolverte bien con el éxito y a disfrutar en él, en unos pocos años comienzas a disfrutar de una vida más verdadera, humilde y sincera, y tú te preguntarás: ¿Y todo eso por reconocer mis errores? Si, ese es el increíble efecto.

Actualmente he conocido y conozco muchísimas personas y aquellas que veo que avanzan siempre y que están no muy por encima de los demás, sino en otra liga completamente superior y que no tiene nada que ver con los demás. Son personas felices, más conscientes, disfrutan bien la vida y esto porque el reconocer los errores propios abre un montón de puertas que son la clave del éxito y la felicidad eterna.

Vamos a poner un ejemplo muy claro, si gastos todo tu dinero en mp3, sofás, tv’s, copas, cine, viajes, piso… no puedes pretender ni por un segundo ir con la cabeza bien alta y decir que eres un ejemplo a seguir. Las personas de a pie dejan mucho que desear pero aún así pretenden ir de perfectos, de que son increíbles y los demás son basura. Si tú no te has interesado en ayudar desinteresadamente a los demás no puedes ir por la vida pretendiendo que eres una gran y buena persona. Pertenecer a una ONG es una cosa, e ir de misión humanitaria es otra bien distinta, no hay que confundir aliviar la conciencia con ayudar verdaderamente a los demás, pero aún así si hacemos una encuesta por la calle y preguntamos: “¿Te consideras buena persona”? el 99% dirá que si, cuando lo máximo que hacen por los demás es consumir. Hay que admitirlo, no somos grandes personas, no somos buenas personas, mientras tú estás leyendo esto miles de niños en África mueren de hambre, cuando yo compro una revista de emprendedores indigna la visión capitalista y anti-humanitaria pero aún así los dueños de la revista se creerán los mejores y que hacen la mejor revista posible.

Reconocer tus errores es saber quién eres, con tus virtudes y tus defectos y sin pretender esconder tus defectos o ocultarlos pareciendo que eres un ejemplo a seguir, porque así solo te engañas a ti mismo y tu vida se degrada aún más. Y en cualquier persona de la calle vas a ver este comportamiento y los que lo tengan te aseguro que no son ni Bill Gates,  ni Ghandi, ni Maria Teresa de Calcuta, ni el presidente del gobierno ni jamás pasarán a la historia, serán simplemente otra persona más incapaz de reconocer sus errores.

Tal llega la hipocresía y la incapacidad de progresar como persona de muchos que en ambientes sociales cuando ellos cometen un gran error están a la defensiva antes que pendientes de reconocer sus errores. Lo vemos en el coche, en las colas, en un concierto… Voy a poner un ejemplo. No hace mucho en el mediamarkt estaba en la cola para que me hicieran una factura, de repente se cuela con todo el morro una pareja incomodando a los que estaban siendo atendidos ya que les invadían el terreno. Ni cortos ni perezosos dijeron: “yo” cuando preguntaron siguiente, yo me adelanté invadiendo el espacio de la otra persona y dije que se habían colado. ¿Cuál fue la reacción? ¿Un perdona o lo sentimos? Por supuesto que no, me trataron como si yo fuera el malo, como si hubiera sido un maleducado por invadir el espacio de la otra persona cuando ellos se habían colado de forma descarada, porque hay formas de colarse y la forma en la que lo habían hecho ellos era de maleducados y prepotentes cuando eran personas de clase media-baja y no hablo solo de su economía sino de su psicología.

El tío llegó a decirme: “chaval, la vida es muy dura”. Da igual que el fuera obrero y su novia estuviera probablemente en paro y que yo tenga una empresa propia dónde ayudo a miles de personas, incluso tengo mi propia metodología: La Informática humana. Ese tipo ni siquiera sabía que pese a tener una enfermedad me independicé con 18 años y que a mis 23 años y con un 44% de minusvalía no solo no he pedido ninguna ayuda económica como hacen muchos, sino que he creado mi propia empresa. En ese momento hubiera tenido que salir un presentador de televisión y darle unas palmaditas en la espalda: “No solo te has lucido colándote chaval, sino que le dices a la persona menos indicada las palabras menos apropiadas”. (Obviamente también tengo mis fallos, pero por lo menos lo intento hacer siempre lo mejor posible aunque lo que haga no sea siempre la mejor opción)

Obviamente, en vez de invertir mi tiempo en humillar verbalmente a ese chaval me limité a decirles que se callaran 1 vez y seguí con mi factura, luego me largué.

¿Cómo te crees que es la vida de una persona así?

Si yo tengo alguna pesadilla es imaginarme que mi vida en algún momento puede parecerse a la suya. Personas altamente superficiales, derrochadoras, que les gusta aparentar, personas sobretodo infelices, que se conforman y no luchan, egoístas, que dejan tirados y dan puñaladas traperas a familiares o amigos con tal de ganar un puñado de euros y encima pretenden ir con la cabeza bien alta.

Que critican todo, sus amigos, amigas, la subida de impuestos… pese a ser unas personas que lo único que hacen para progesar es salir los viernes noche a tomar una caña con los amigos y hablar de temas puramente superficiales que no llevan a nada. Una cosa es divertirse y la otra tener una vida dónde ni tú mismo sabes hacia dónde vas y todo por no ser capaz de admitir un error. Cuando una persona se te cuela y tu le avisas, como reacciona esa persona te dirá mucho como es, aunque la forma de colarse también lo dice.

De hecho, solo por la forma de actuar puedes ver si una persona reconoce sus errores o no, y se nota por su expresión, porque se les ve más tranquilos, calmados y seguros, son personas que realmente viven su propia vida sin necesidad de meterse en la de los demás y estar condenados a una vida vacía.

El reconocer tus errores aunque parezca mentira es el primer paso para una vida completa, júzgate, júzgate positivamente e intenta mejorar, analiza tu parte de culpa en las situaciones y trátate a ti mismo como tratarías a los demás, en este punto probablemente muchos veáis que si hacéis eso os váis a tratar bastante mal, si este es el caso, entonces debéis cambiar vuestra forma de tratar a los demás.

Lucha por tus sueños

Comenta





Hay 24 comentarios
  • elias dice:

    Si yo reconozco bien mis errores,permitir que los demas me manipulen,y que hagan que yo crea que tengo los defectos que ellos mismos tienen,y hacerme sentir a mi culpable de los errores que ellos cometen,o que yo no tengo la culpa.

    Bueno el error numero uno es permitir que los demas me puteen,

    que los demas se me cuelen en la cola y no llamarles la atencion de forma

    educada a los que se me cuelan……

    Bueno hay el grave error se me cuelan en la cola y yo no hago nada y lo dejo pasar,y el mismo proceso hacia con todo lo demas y siempre me puteaba y me jodian determinadas personas.

    Yo creo que en la cola aunque sea una tonteria sin importancia,si alguien se me cuela tengo que llamarle la atencion de forma educada,para ir erradicando esa actitud,ya que si dejo pasar esos problemas simples,cuando me encuentre en otra situacion mas seria voy a actuar igual porque tengo esa actitud desarrollada…….

    ¿me e explicado mas o menos?

  • Kirrash dice:

    La verdad, este post ha llegado en el momento más apropiado en mi vida. Porque no hace mucho tuve una buena pelea con 9 de mis amigos, y practicamente los mandé a todos a la mierda de una forma poco apropiada. Resulta que ellos me habian dejado tirado y tuve varios problemas con ellos, pues al otro dia fuí y me disculpé con todos por la actitud que tuve con ellos, porque no fué la mejor manera. Pero para mi sorpresa hubo personas que admitieron que ellos tambien se equivocaron, otras que se disculparon conmigo, y otras que no admitian haberse equivocado.

    Algunas veces parece que la gente se concidera perfecta y que por una simple disculpa van a caer más bajo o algo así.

  • susana dice:

    Yo también estoy en esa lucha, la de tratar de reconocer mis errores. Pero se me hace muy difícil con los demás, cuando te encuentras a la típica persona que te da los consejos que él mismo no cumple, la que pregona una cosa y hace otra, la que sentencia (la vida es blanco o negro), bufff… en fin, me resulta muy difícil convivir con estas personas, hacen que me ponga a la defensiva y eso es precisamente lo que no nos ayuda a reconocer los errores. la mejor manera que he encontrado de mantenerlos a raya es no implicarme demasiado con ellos, pero a veces no es fácil.

    • Magali dice:

      Me parece que el que no reconoce los errores son tus conocidos Susana, en cambio vos reconoces la situación. El tema es dejarlos que piensen lo que quieren. Nunca te van a comprender a vos porque ellos aun no pueden reconocer sus propios errores. Todo llega, después se van a dar cuenta de que se equivocaron. No se si se puede realmente hacer algo. Más que estar seguros de lo que pensamos y sentimos.

    • raki dice:

      la familia de mi padre iso cosas que no son y su madre tambien y el lo sabe y lo reconose pero no lo dice

  • alejandra dice:

    hola,muy bueno tu comentario,la persona con la que vivo me hace sufrir mucho por esa caracteristica,si debe dinero a alguien sebanagloria el mismo y argumenta que la culpa es del otro y no le piensa pagar, y asi con todo. GRACIAS

  • juan manuel dice:

    Hace muy poco tiempo me separé de mi mujer. Fue muy dificil y dura la decision. el gran motivo de esta ruptura fue claramente el hecho de haber cometido errores, de los cuales nunca me dí cuenta durante la convivencia. Hoy que me encuentro solo estoy aprendiendo a reconocer errores, tengo otra perpectiva sobre las cosas de la vida. Tocar fondo tambien sirve a veces, de una crisis algo bueno tambien surge. Uno debe aprender que la palabra CRISIS SIGNIFICA OPORTUNIDAD…

  • LISOL dice:

    Mi esposo no admite sus errores. Esto provoca que la relación se torne muy conflictica. Las pocas veces que los ha reconocido, por ej. ante psicólogos, luego no modifica sus conductas

  • Fabian dice:

    Creo que reconocer los errores es simplemente un Don, hay personas que no creen en los dones y otras que no tienen Nada, ni para si mismo feurza para vivir y para hacer las cosas dejando atras el pasado y no cayendo en demacia, aparentar e malo, mirar en menos a tu projimo es malo, llevar una vida gosadora es malo, callar es malo, y asi podemos seguir, pero porque le damos tanta vuelta al arepentimiento de reconocer si puedes ser mejor en otra forma… no tienes el don bien, recurre a practicar el resto.

    I LOVE YOU kitty

  • katherine dice:

    Mi Amor tienes razón… si no tines el don, y no sabes arrepentirte ni de asumir los errores, predica el resto… y siempre con la verdad, asumiendo, y liberando, asi se te van a abrir mas puertas que con otras cosas…

    Faby Ilove yu…

  • elvira dice:

    creo que lo primero es conocerse asi mismo, luego aceptarse, ver que no somos mejores que nadie y como consecuencia podremos reconocer nuestros errores ante los demás.Para mi la persona que es capaz de reconocer los errores es una persona madura, siempre y cuando se acepte y acepte su debilidad.
    Se debe reconocer siempre los errores ante personas que no perdonan y y no recapacitan y se justifican en los errores de los demás para salirse con la suya?

  • Astrid dice:

    Necesitaba encontrar un articulo asi. Algo que me enseñaron en mi familia desde que era una niña es a pedir perdon, reconocer mis errores, pensar en ello y tratar de cambiarlos. Cada vez que volvia a cometerlos darme cuenta de ella. Tambien me enseñaron mis padres a perdonar siempre, porque todos nos equivocamos, obviamente saber como tratar luego a esa persona.
    Me esta pasando ahora que estoy de novio hace 4 años con un chico que estamos muy bien juntos, nos queremos mucho, pero que pasa? el no reconoce sus errores cuando se equivoca, jamas lo admite, horas me paso hablando y cuando puede esquiva todas mis conversaciones que en realidad son para ayudarlo, para que piense en el, en mi y se haga “chiquito” de ves en cuando. Pero el no puede, parece como si el haciera todo bien y los unico que se equivocan son lo otros. Yo vi que ese problema que el tiene le trae problemas con la familia, amigos, conmigo y demas, y nose como ayudarlo..

  • ISMA dice:

    La persona que creee no haber cometido errores, y fuera de eso por puro orgullo o debilidad (pues a conciencia sabe que no hizo bien) pregona a voz en cuello que es ella qien tiene la razon; procede así porque su corazón aún no ha permitido que sea Dios quien repose allí en Espíritu; en consecuencia sólo estará dispuesta a que los demás sean quienes tomen la iniciativa de disculparse o suplicar algún tipo de perdón. En escencia es un pobre ser humano que todavía no se ha sintonizado con la gracia, bondad, amor y consideración hacia el prójimo que el Señor Jesucristo demandó con gran vehemencia a los doctores, escribas y fariseos de entonces. Desafortunadamente, hoy en día son muchos los llamados “cristianos” que viven aún esclavos de la ley mosaica; y se creerán perfectos en todos sus actos y opiniones; pero quizás una muy escasa proporción de hombres y mujeres que están dispuestos a ser humildes pero no “mensos” sino mansos, dispuestos sí a reconocer sus equívocos; porque el gran secreto es que alguien que está muy dentro de su corazón, ha transformado verdaderamente sus vidas, y por eso, sólo por eso son personas verdaderamente FELICES….

  • Interruptor dice:

    Este artículo me ha encantado, sinceramente no lo hubiese podido explicar mejor, es genial.

  • alejandr.. dice:

    yo tambien estoy en reconocimiento de mis errores. He tenido una muy mala experiencia de lo que pase.. Y asumo que falle.. Pero como uno hace pata que la otra pesona vea que realmente te estas disculpando cuando lo has hecho miles de veces y aun asi siguen reprochandotelo quisiera que alguien me ayudara de verdad que no se que hacer estoy muy mal.. Necesito ayuda..

  • MADILEY dice:

    HOLA QUISIERA QUE AYUDEN POR QUE NO SE QUE HACER O DECIRLO A MI MAMA POR QUE TODO EL TIEMPO SE PONE VICTIMA Y NUNCA SE DA CUENTA CUANDO ELLA AGREDE Y LA FORMA COMO TRATA A LOS DEMAS

  • evel¡n dice:

    bueno estan muy buenos esos comentarios y les tengo un poko de mi historia……resulta que e tenido problemas kn mi familia tengo 17 a#os desde pequena no he querido q mi mama y mi papa c separen ella tiene un problema y es (QUE NUNK ACEPTA SUS ERRORES) q km todos sabemos es un gran error no aceptar nuestros erres….desde mis 9 a#os e luxado kn tra eso ustedes pensara ¿por que ? si solo era una ni#a .pues si lo era y eso era lo que mi mama no entendia ,siempre teniamos que ser mi papa y yo los culkpables de su vida infeliz …bueno en fin siempre trataba de culparnos por sus desgracias o por su infelicidad …..pues km todos sabemos todos tenemos imperfecciones y todos nos equivokamos y eso debemos tenerlo muy en cuenta….hoy en dia me sigue culpando .segun ella ella no fue feliz per q no deje q se separa de mi papa…..(pues solo queria un consejo algo que me ayude a areglar todo esto….hay dos opciones o irme de la casa o aceptarla tal y km es?

  • Carlos Francisco Torres dice:

    Hola, mi nombre es Carlos, escribo desde el futuro porque obviamente me encuentro en una época mas adelantada de la que se escribió el articulo, pero quiero decirte chaval a ti al que escribes el articulo, que te felicito porque tienes tu propia metodología, también porque a los 18 años a pesar de tener una enfermedad te independizaste y que a los 23 años con un 44% de minusvalía hayas creado tu empresa sin necesitar ayuda de nadie. Pero de todas formas haz invertido tu tiempo en escribir un articulo para desperdiciar un gran articulo con insultos a ese obrero de clase media baja quien creo que tu dices debemos ayudar para ser mejores cada día, así es que te recomiendo que si te vuelve a pasar algo así, no te centres en pensar en que eres alguien superior a los demás, comparte tu experiencia que te traumatizo a los 18 años con la gente y busca promover el respeto por los demás, la igualdad de derechos para todos, el respeto por quienes han tomado tiempo haciendo la fila.

  • Patricia dice:

    Mi pareja no reconoce sus errores y eso me crea un gran resentimiento. Es una persona obsecada. Creo que no reconocer los errores esta emparentada con la mentira, por que al final el objetivo es el mismo no hacerse cargo de lo que uno dice y hace.
    Muy bueno este articulo.

  • Jorge dice:

    Yo tengo a mi novia q es una gran persona pero cuando Se equivoca no reconoce,eso me distancia de ella,que ago????

  • diana dice:

    bueno tengo mi esposo que discutio con su hermana por mi hija que ella le grito vino un poco alterada al final ella salio diciendo que se arrepentia de abogado por el a el le dolio mucho por que hace dos ños vivimos en la casa de su mama y ella no quiere reconocer su error y su mama tambien dice eso que se arrepiente haberlo traido aqui y su mama queria que le saludara a su hermana por su santo si ella ni siquiera le a pedido disculpa no se que hacer ayudeme

  • mmm e aprendido a aceptar mis errores por q eso me ase ser mejor maduro y persona el mi vida.

  • Javier dice:

    Me separé de mi prometida porque me fue infiel en una noche de copas; su orgullo fue tan grande que no reconoció su error y antes me culpó a mí por ser hombre y decir que “todos somos iguales”; mi error en este caso fue dejar que ella tomara las riendas de la relación y no darme mi lugar, culpándome de todo lo que sucedía y no valorarme… ahora tomaré esta experiencia para mi vida y fortalecer mis debilidades para aprender a decir a tiempo cuando no me guste algo y qué pueda tenerme inconforme.

  • BETY SEVILLA ROSAS dice:

    UNAEXPLICACION MUY BUENA Y EXACTA DE LAS PERSONAS QUE NO RECONOCEN SUS ERRORE, YO SI RECONOZCO MIS ERRORES CUANDO VEO QUE NO ESTOY BIEN O HE ACTUADO BIEN.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)