Rebajarse a su nivel vs. Hacer justicia – Como afrontar las agresiones

Foto extraida de shuriruu

Buenas

dado que este concepto no está muy aclarado me gustaría explicarlo bien.

Rebajarse a su nivel

Se refiere cuando se nos agrede con la intención de provocar y nosotros actuamos devolviéndole la agresión

Hacer justicia

Se trata de hacer que el agresor tenga un escarmiento que haga que si quiere volver a hacerlo se lo piense dos veces

No confundir Rebajarse a su nivel y hacer justicia

Si alguien te insulta y tu lo insultas eso podría considerarse rebajar a su nivel. Sin embargo no apoyo mucho la idea de que alguien te ataque y tu no hagas nada con la excusa de «no rebajarte a su nivel».

Así que en la mayoría de las ocasiones podría afirmar claramente que no nos estamos rebajando a su nivel, sino que estamos haciendo justicia.

Me acuerdo cuando tenía unos 13 años y empecé a ir a un instituto nuevo. Allí empezaron los típicos matones a molestarme, esto me causo tal miedo y depresión que suspendí el curso y estuve más de 1 mes sin salir de casa y todo por no «rebajarme a su nivel»

No hay ni un solo día que no me arrepienta de que me putearan y me hicieran la vida imposible. De que ellos fueran los responsables de que cada día al llegar a casa rezara por no tener que volver al instituto.

De personas así no puedes pasar, porque te están haciendo daño, no te tienen respeto, fomentan las agresiones contra ti, te bajan el estatus. Según mucha gente hize lo correcto: no me rebaje a su nivel. Sin embargo eso me acarreó fuertes psecuelas psicológicas. ¿Mereció eso la pena?

La mayoría de la gente da los consejos como el culo ( para que engañarnos ). Es muy fácil decir «pasa de ellos» cuando no te está pasando a ti. Eso es lo más cobarde que puede hacer alguien: Dar consejos que él no seguiría.

En una ocasión un chaval me escribío diciéndome que un compañero de trabajo le hacía la vida imposible y sus amigos y familia le decían que simplemente no le hiciera caso. Me parece un consejo muy cobarde. Es muy fácil decir la palabra: «no le hagas caso», pero ¿Tu lo aplicarías? Me apuesto 20000 euros a que no.

Cuando alguien da consejos debe hacerlo de forma objetiva e inteligente, analizando todas las opciones. Porque después estas personas que te dan consejos tan sabios ( ¿se nota la ironía? ) son los primeros que explotan y reacciona mal, motivo el cual, hace que muchas veces ni siquera tengan que enfrentarse a situaciones así.

La primera vez que hice justicia

Estaba yo en informática, estudiando el primer año en Tarragona. Vivía en un piso con 3 personas más, eran los 3 de un pueblo llamado Sheros ( de lleida ). Me llevaba bastante bien con ellos.

Aún así me dejaron tirado a mitad de curso, yéndose 2 de ellos a otro piso por pereza de buscar un compañero nuevo ya que otro se había ido porque había finalizado los estudios.

Pues bien, no solo me dejaron colgado y me tuve que cambiar de piso, sino que con toda la jeta del mundo me tomaron por tonto y me quitaron la fianza ( unos 200€ ) diciéndome que no se la habían devuelto.

Yo, después de comprobarlo le mandé mensajes al tío este ( al cual llamaban Cokin ) . No me respondió ni uno y me evitaba. Yo estaba indignado por tal falta de respeto. Así que incluso fui a buscarle a clase algunos días.

Al final lo encontré en la cafetería y le dije que saliera fuera. Al salir empecé a darle, a los segundos nos separaron. Intenté darle unos cuantos golpes más y al final vino un profesor. Al profesor le expliqué lo ocurrido y encima había veces que se reía, supongo que por haberme mostrado confiado en el tema de la fianza.

Eso me indignó más e intenté darle unos cuantos golpes más al Cokin. Después de varias amenazas del profesor de que me expulsaran y de que los amigos del Cokin me dijeron que le dejara estar ( a pesar de que uno de ellos me apoyaba en cierto modo ) me subí para clase, llorando de impotencia.

Fue una de las pocas veces en las cuales me sentí orgulloso de no haberme escondido y haber hecho algo. Y a pesar de que varios de mis amigos de clase me dijeron que me ayudarían, se escondieron enseguida en cuanto empecé a darle los primeros golpes a Cokin. Se limitaron a ver desde lejos y no hacer nada mientras un amigo de Cokin ( tan tonto y capuyo como él ) evito que siguiera dándole.

Con esto quiero decir: la gente te dará muchos consejos de como hacer las cosas y te hablará de como actuar, pero ellos en esa misma situación no actuarían así.

Yo opino que la mejor opción que tienes que escoger a la hora de hacer justicia es preguntarte. ¿Me sentiré mejor o peor al actuar así?

Una vez tengas la respuesta, la opinión de los demás no debe importarte en absoluto.

Haz justicia

Ahora que está de moda la gente cobarde. Las personas que difaman sobre otras mediante el anonimato, la gente que rehuye la pelea después de haber provocado. La gente que te intenta asustar y cuando ven amenazas físicas se cagan en los pantalones…. Creo que el mejor escarmiento para una persona así no es hacer oídos sordos como hacen todos.

Así continúan los abusones. Abusan y nadie les dice nada. Igual ocurre con los maltratos. La gente es cobarde y no hace nada, y no solo eso, sino que intentan que los demás no hagan nada por cobardía.

Se sienten mejor siendo cobarde que haciendo justicia y dando su merecido a los que actúan como les plazca. A esas personas que van humillando a los demás.

El último caso de hacer justicia

Nose si habréis visto un chaval que hacía videos mofándose de mí y de otros tantos como Mario Luna. El tío lo hacía de forma anónima y cobarde. Rápidamente tuve mis sospechas de quien era y acerté.

Hable con esa persona (que lo que más me dolió es que fuera amigo mío) y le hice quitar su blog seductoresdepalo.blogspot y los videos ( todo quitado ya ). Lo curioso es que esta persona que, además, creo que tenía colaboradores, tenía su proyecto de seducción en el cual dan clases y demás.

Siempre hay un fin para este tipo de difamaciones así que no me fue difícil ver quien era. ¿En este caso que debería haber hecho? ¿Quedándome tan tranquilo mientras un abusón cometía sus injurias?

Creo que es muy fácil hacer videos y escribir artículos ( bastante malos, por cierto) difamando contra alguien de forma anónima. Aún es más patético cuando esa persona está sacando adelante un proyecto como el tuyo, y, como no le va bien decide rebajarte. No solo eso, sino que este tío ponía comentarios haciendose pasar por mí en su propio blog.

Así que después de cursar una denuncia y hablar con el propietario de dichas ofensas se lo hice quitar todo.

Así que esta es la pregunta.

¿Es hacer justicia o rebajarse a su nivel?

11 respuestas a «Rebajarse a su nivel vs. Hacer justicia – Como afrontar las agresiones»

  1. Si bueno… la de veces que se tira la piedra y esconden la mano. Me parece totalmente correcto "defenderse" de tales agresiones. Si lo piensas bien no es rebajarse a su nivel, es hacer justicia por algo que te están haciendo y te está fastidiando, y desde luego es correcto tener esa actitud para que esos "abusones/as" no se te suban a la espalda y sigan haciendo lo mismo contigo o con otras personas. Muy acertado tu Post. Me gustaría decir a nivel personal que si las agresiones son verbales por parte de chicas por ejemplo, supongo que no sería buena idea entrar en una batalla de egos, pero si tomarselo como algo chistoso y responder algo para defenderse sin entrar en la frontera del orgullo.

    Un Saludo!

  2. Hace poco descubri ese blog y tambien lei el comentario firmado con tu nombre ( que me sorprendio bastante por cierto) . Me alegro que le dieras un escarmiento, no hay que dejar que te pisoteen, uno se tiene que hacer respetar. Venga un abrazo Jack.

  3. Creo que es hacer justicia.

    Tampoco soy partidaria del "dar la otra mejilla".

    Si te buscan te encuentran mas tarde o mas temprano todos reccionamos y a veces muy mal

  4. Sip, de echo, ya tengo un Historial de Comportamiento en la Esc. un poco oscuro. La ultima vez (hace como 5 meses), me descansaron 3 días.

    Ni modo, hay gente que solo se siente bien con el sufrimiento de otros, y yo no soy de los que se sientan bien sufriendo, de vez en cuando hay que sacar las uñas, aunque resultes humillado, pero tu orgullo no.

    Eso es lo importante!!!

  5. Te apoyo al 100%, y disculpa por los comments que te mande en tu post del miedo al rechazo, lo que sucedio fue que unas chicas todo el mundo las seguia a ellas, y los demas (sus seguidores) me culpaban a mi de lo que ellas hablaban mal de mi y lo que hacian para que el resto de la clase no se junte conmigo, esas chicas pertenecen a un grupo estudiantil (que no se como es que gano si nadie voto por ellos) y todos los que pertenecen a ese grupo son unos creidos que difaman a alguien solo porque no es como ellos quieren que sea, y muchas veces a algunos de mis amigos les hablo del tema y ellos solamente me dicen ''no les hagas caso'' y cuando hablo mucho del tema hasta se van del messenger (hasta que cambie el tema) o me dicen ''derrepente solo te estas imaginando'' pero igual asi muchos de mis amigos me digan que no les haga caso de todas maneras yo voy a hacer algo en mi universidad porque no voy a dejar las cosas asi, es comun que mucha gente opte por no hacer caso, pero eso es solo darles alas para que sigan molestandote libremente a ellos no les importa si los ignoras o no, solo les importa que la gente se crea sus comentarios y que asi tu estatus se baje, asi que para ellos mas bien si no dices nada al respecto mejor, porque saben que no va a haber ninguna consecuencia si te vejan.

  6. Asi es, que bueno que pusiste a Cokin en su lugar. Y a los demas.

    Yo tambien tuve secuelas por estarme llevando ese estúpido consejo de "no rebajarse a su nivel", ahora que lo veo tiene algo de cierto pero es hasta cierto punto como cuando se vuelve fisico, luego de ahi GUERRA! Esa es la vida real!

  7. Bueno, hay circunsatancia en que puedes doinar el momento, pero otras en la que ya las agresiones fisicas o amenazas llegan de tal forma que se hace insoportable y alli si hay que actuar.

  8. el segundo caso de justicia esta mejor demuestra que no solo con golpes se areglan los problemas y se puede hacer justicia con pruevas y decir cuando uno tiene la razon

  9. Otro gran artículo.

    Mucha razón tienes con lo de «no te rebajes a su nivel», mucha gente dice éso, pero no se paran a pensar que el responder a otra persona ante un ataque u ofensa no es rebajarse, pues rebajarse sería actuar como ellos, es decir, insultar o hacer daño a alguien que no te ha hecho nada malo, cosa que la gente como nosotros no solemos hacer.

  10. Se puede hablar largo y tendido sobre cosas como estas, y sacar una cantidad grande de conclusiones…

    Tener seguridad en ti mismo o no tenerla puede ser una diferencia ENORME. Yo lo tuve que descubrir cambiándome de colegio a los 13 años. De momento ya me quité los dos primeros cursos de encima, y bastante mal. Por lo general, en los 3 trimestres de 3ºESO han habido momentos de mierda, pero me acuerdo más del 2º trimestre y 3º trimestre, porque tengo puestos muchos escritos, que forman un diario semanal, con el resumen de cada semana (empecé en la 2º semana escolar de 2012).

    Ha habido más de un día en el cual he tenido que saltarme las 2 primeras horas de colegio por miedo a querer ir al colegio y no querer convivir con las mismas personas. Me daba pánico entrar por miedo a ver que cojones iban a hacer conmigo en las entreclases.

    Hasta llegué a estar un día, sin ir al colegio desde las 9:00 hasta las 14:50, por el mismo motivo, porque me daba mucho miedo las demás personas, lo que iban a hacer conmigo, el no sentirme querido, y mi miedo era muy grande. Ese mismo día estuve mirando la mitad de una película y estando tranquilo en mi casa, jugando al ordenador unos 15 minutos y haciendo diferentes cosas… luego fui al colegio, y que pasó:

    Llego al colegio, cuando entro en la clase, la gente me pone cara rara, me pregunta, porque has llegado tarde, porque, porque, porque, una y otra y otra vez, más de 7 personas… y encima si resulta que les tienes un odio y antipatía muy grandes, y he tenido antecedentes con ellos, pues peor. Luego vinieron más personas de otras clases del curso, y también me preguntaron muchos otros. Creo que me llegaron a rodear 4 o 5 tíos que eran más altos que yo a preguntarme porque, porque y porque. Y tío, de verdad ya cansa…

    Finalmente, por suerte, el único amigo que tenía… Aquí va un pequeño paréntesis (que sufrió de un «bullying» muy intenso en el anterior colegio que estaba, y incluso le llegaron a romper la nariz, NO VA EN BROMA, y tenía un físico, que visto por cualquier persona algo superficial, de veras que no iría con el a ninguna parte, llegando a pensar eso en un segundo. A pesar de eso, era la persona con la que más confianza tenía y lo quería mucho. He llegado a quedar con el 4 horas seguidas, yo y él, de tu a tu, para que os hagáis una idea de la confianza que tenía con él).

    Bueno, sigo como fue… finalmente, mi mejor amigo (se llamaba Dani) se puso a gritar para que me dejasen en paz, muy fuerte, se le escuchaba dentro de toda la clase, poco después llegó el profesor, y ahí, después de 2 o 3 minutos Hiper-Mega-Ultra-Giga-Super intensos, había algo de paz, y pude proseguir con el día con un poco de más tranquilidad.

    Pero en los patios, y en otras clases, por suerte, puedo rescatar a también otras 2 personas (un chico y una chica), con las que no tengo menos confianza que con Dani, pero se les ve que son muy buena gente, los quiero, y parecen humildes. Además Dani se lleva bien con esas 2 personas :D
    ——————————————————-

    Bueno, ya os conté como fue todo, de una de mis situaciones que tenía. Pasó hace más de dos meses, pero lo tenía escrito en un Word, entonces con tal de leerlo, me vienen los recuerdos a la cabeza, así que me acuerdo bien.

    Cambiando de tema, admiro mucho la gente que postea comentarios, no es que vaya carta por carta, leyéndolos todos, pero viendo los artículos que hay en esta web, veo a gente que también sufre estos problemas de autoestima, sociabilidad, etc… Para los que comentan en esta web y la miran seguido, sois buenas personas, tenéis algo de cabeza, inteligentes. De verdad, me gusta mucho que haya más gente que comente esta web.

    Bueno, me pasé con este comentario, os expliqué demasiados detalles, pero creo que los elegí cuidadosamente.

    Saludos, y que nadie pisotee a nadie.

  11. GRACIAS POR SU COMENTARIO Y SU ILUSTRACIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE UN CNCEPTO Y OTRO.
    HE VIVIDO HUMILLACIONES Y EL ACLARAR LAS COSAS ME DICEN QUE SOY ROBLEMATICA, Y SI ACLARO ALGO ES INMADUREZ DE MI PARTE. GRACIAS PORQUE A MI EDAD CREO QUE EL RESPETO A LOS DEMAS ES FUNDAMENTAL Y QUE LOS COMENTARIOS AGRESIVOS A OTRO SER HUMANO NO ES CORRECTO …UN ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.