Qué es exactamente la fobia social

© schleikmeister

Hoy vamos a hablar de un tema que tocamos frecuentemente en el blog, pero del que hay tanta informació que quizás te pierdas. Si eres nuevo por aquí te recomiendo empezar por este artículo en el que te contaremos exactamente qué es la fobia social, en qué consisten sus síntomas y cómo solucionarla. La fobia social es algo que afecta a mucha gente, algunos no son conscientes de que tienen un problema y piensan que es cuestión de su forma de ser, pero en realidad hay una parte de esto, de su propia forma de ser, y otra de conocimiento adquirido. El conocimiento que les lleva a creer que les va a pasar algo malo cuando estén con otras personas o que van a ser el centro de atención y lo van a pasar muy mal. Si no te pasa no puedes entenderlo, te cuesta mucho ponerte en la piel de otra persona y entender que para ellos, algo muy malo es simplemente que todos le miren cuando entre en la sala. Tiene miedo de hacer algo que haga que todos se rían. Puede que para ti que los demás se rían de ti no signifique nada, ni tampoco te paralice, pero a las personas que les pasa esto les condiciona absolutamente su vida, su día a día.

Así que si tienes una persona al lado que sufre fobia social lee atentamente este artículo y trata de ayudarle ofreciéndole seguridad y fuerza en sí mismo. Pronto publicaremos otro artículo especializado en ayudar a los que padecen de fobia social, intentando orientar a los amigos, familiares o parejas de estas personas que ven tan complicada su relación con los demás.

Probablemente este artículo no te va a ayudar a superar tu problema, pero te ayudará a comprenderlo y a saber qué tienes que hacer para superarlo. Los problemas de sociabilidad se solucionan con entrenamiento y cambiando la forma de pensar. Si consigues verte de otra manera podrás actuar de otra forma. Si consigues dejar de tener miedo ante determinadas situaciones podrás dejar de comportarte así. Entiendo que a veces tu cuerpo va por libre y que no siempre entiendes lo que te pasa ni mucho menos puedes controlarlo, pero si sigues un entrenamiento adecuado y vas paso a paso, como hacemos en el curso que te voy a recomendar, puedes solucionarlo con algo de tiempo y mucha paciencia y esfuerzo. Los cambios suelen ser graduales y no ocurren de un día para otro y menos en un tema como el que estamos tratando, así que date tiempo y ten paciencia, un poquito más, contigo mismo. Echa un vistazo al curso que te recomiendo: Curso superar la timidez y ser sociable

¿Qué es la fobia social?

Muchas personas, como decía antes, lo confunden con timidez, con una parte de su forma de ser. Pero la fobia social es mucho más intensa que la timidez, te paraliza y te incapacita para las relaciones sociales. La fobia social eleva el nivel de ansiedad ante determinadas situaciones: el primer día de trabajo o clase, conocer a gente nueva, una entrevista de trabajo, etc.

Si has dejado de hacer alguna de estas cosas o cambias tus rutinas para enfrentarte a ello de una forma especial que te haga sentir seguro, aún y no conseguirlo, padeces focia social.
Sus síntomas son los que te harán ver claro si padeces fobia social o simplemente eres una persona tímida que disfruta con su soledad. Pero si dudas es que no te sientes a gusto con tu forma de ser, puedes aplicar estos conocimientos para cambiarlo.

Síntomas físicos

Esto es lo que diferencia a los tímidos de las personas que tienen fobia social. A continuación enumeramos algunos de los síntomas que puedes estar padeciendo:

• Sudar excesivamente: manos, axilas, cara… cuando te tienes que enfrentar a determinada situación esto es algo que no falla. Sudas.
• Se te acelera el corazón y padeces taquicardias, es imposible controlarlo, tu corazón va por libre y muy acelerado.
• Te costará hablar porque se te seca la boca.
• Lo peor es cuando te cuesta respirar.
• Si consigues hablar lo harás entre tartamudeos y temblores

© kaibara87

Qué hay detrás de la fobia social

Un miedo irracional. Casi nunca está justificado. Puedes haber tenido una mala experiencia, una experiencia traumática, pero las probabilidades de que eso se repitan son mínimas. Veremos las causas en otro artículo, hoy vamos a ver qué es lo que pasa por tu mente, aún y cuando tú no eres consciente de ello.
En una persona con fobia social lo que más destaca es su miedo a ser juzgado o rechazado. Sobre todo si son desconocidos.

Las personas con problemas de sociabilidad quieren evitar a toda costa ser el centro de atención, temen hacer algo o que los demás le elijan sin que haya hecho nada como centro de tus burlas. El problema que tienes es que anticipas y das por hecho que va a ocurrir y antes de que te enfrentes a la situación ya estás padeciendo las consecuencias (consecuencias, que por otra parte, no llegan nunca).
En el artículo de mañana continuaremos definiendo tanto como podamos este transtorno que es uno de los que más afectan a los adultos. Es un transtorno mental y si no eres capaz de solucionarlo por ti mismo deberás acudir a un profesional, un psicólogo que te de las herramientas necesarias para superarlo.

No te asustes cuando leas esto de transtorno mental. No tiene que ser para siempre, al contrario que pasa con otro tipo de condiciones la fobia social se puede corregir y muchas personas lo hacen y empiezan a vivir una vida sin limitaciones de este tipo.

Si crees que padeces fobia social, no pierdas el tiempo y ponte manos a la obra, generar autoconfianza, cambiar lo patrones de comportamiento es el primer paso para enfrentarte a ello, el objetivo es que tu mente empiece a verte de otra forma y entienda que no hay peligro en tu relación con los demás. Ganar autoestima es otro de los recursos que tienes a tu alcance, pero de momento empieza por el vídeo curso Curso superar la timidez y ser sociable. Recuerda, tiempo, paciencia y seguir el programa con atención y hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.