¿Qué es el mindset?
Verdadera Seduccion | 18 de noviembre de 2016 | éxito |

¿Qué es el mindset?

©  FrédériqueL@

© FrédériqueL@

Hoy vamos a hablar de Mindset. Si no has oído nunca hablar de este concepto psicológico que se aplica a los negocios, emprendimientos y otros caminos de éxito, te recomiendo que no dejes de leer este artículo hasta el final. En él vamos a contarte qué es el mindset, quién habló de este término por primera vez y cómo puede cambiar tu vida si te aplicas los principios de mindsetting.

En primer lugar debemos aclarar que el término y los estudios que permitieron establecer este patrón mental, fueron llevados a cabo por la doctora en psicología Carol Dweck. Lo que descubrió fue que todo viene determinado por nuestra configuración mental. Te lo contaré más a fondo a lo largo del artículo. Si hablas inglés, ya te habrás dado cuenta, el mismo nombre lo dice todo: configuración mental. El setting en cualquier aplicación o dispositivo es la configuración, los parámetros que puedes seleccionar para que funcione de un modo u otro: en un móvil, por ejemplo la configuración implica el idioma, la red wifi o la hora, por poner algún ejemplo.

Pues en nuestra mente o, mejor dicho, en nuestra forma de pensar, la configuración es la que marca la diferencia entre triunfar o no hacerlo, por ejemplo. A esto se dedicó precisamente la dra. Dweck, a analizar por qué gente con talento no era capaz de llegar al éxito. Y es que el problema es que hemos asociado éxito a talento y sin trabajo no hay nada que hacer. Sin trabajo dependemos de la suerte. Y la suerte no puede ser tu aliado en ningún tipo de carrera o emprendimiento. Tienes que tener, no solo las cosas claras, sino las herramientas para conseguirlo o para cambiar la forma de hacerlo, si falla la primera. Y la suerte no forma parte de ninguna herramienta que funcione. El éxito es asequible a cualquiera que se empeñe. No hay más. Para lograrlo tienes que cambiar ciertos parámetros mentales. Te contamos mucho sobre este tema en nuestro libro electrónico Lucha por tus sueños.

Qué es el mindset

Mindset, como ya hemos comentado, se traduce como configuración mental, y habla de los patrones mentales que tenemos establecidos y que son contradictorios con la consecución del éxito. Piensa si en muchas ocasiones no te han educado para conformarte, si no te han dicho mil veces que soñar con llegar muy alto era peligroso, pues cuanto más alto soñaras llegar más dolería la caída. ¿Me equivoco? Nadie te enseñó a quien quiere algo tiene que trabajar duro. Que el talento no es suficiente, ni siquiera es un ingrediente indispensable. En serio. Repito: el talento no es un ingrediente indispensable para el éxito. Está claro que si tienes talento te resultará más fácil o más cómodo alcanzar ciertas metas, pero sin trabajo, sin perfeccionamiento, sin insistencia, no hay talento que valga ni que supla a estas cosas.

Para lograr el éxito tienes que tener las cosas muy claras y trabajarlo mucho. Y olvídate de todo lo que has aprendido hasta ahora, el éxito, o el dinero, no está reservado a unos pocos. La ausencia de talento o el talento mal desarrollado solo indican eso: falta de trabajo.

Los talentos se trabajan. Cuando uno de pequeño decide que le gusta dibujar y pasa mucho tiempo haciéndolo y es crítico con su trabajo y trata de mejorar, cuando llega a adolescente dibuja mucho mejor que el resto. Cierto que puede haber un talento natural, que puede situarte un poco más adelante en la casilla de salida, pero sin trabajo, te vas a quedar ahí y pronto los que empezaron más atrás te van a adelantar. Y se suponía que no tenían talento.

Qué nos dice el Mindset

Que todos nacemos con unas habilidades y que damos por hecho que eso es lo que tenemos y de lo que disponemos. Nos conformamos y aceptamos que eso no va a cambiar. No nos cuentan que trabajando todo se puede mejorar. Podemos trabajar la inteligencia para que crezca y trabajar para descubrir o crear nuevos talentos y por supuesto para potenciar aquellos que ya hemos descubierto. Todos tenemos inteligencias múltiples y somos capaces de hacer varias cosas bien. Sí, no negaré que todos tenemos una inclinación natural a hacer unas cosas mejor que otras, pero eso solo habla de lo que te gusta no de lo que puedes llegar a conseguir. Aunque lo más lógico es que aproveches ese talento natural o esa disposición o gusto para potenciarlo y vivir de lo que te gusta. Aunque puedes estar dejando por descubrir otras cosas que podrían gustarte tanto o más y que podrían dársete bien. Si te gustaría dibujar y crees que no tienes talento, simplemente trabaja para conseguir ese talento y toda la técnica y práctica necesaria. Eso es cambiar el mindset.

©  davis.steve32

© davis.steve32

Por supuesto esto es aplicable a todo tipo de habilidades: ya sean físicas o intelectuales. Puedes aplicar el mindsetting a el deporte, los estudios, el trabajo, un arte… Todos tenemos una capacidad ilimitada que no depende de nuestro talento innato sino de nuestra disposición para mejorar y aprender. El trabajo duro y las ganas de mejorar siempre son los ingredientes básicos para triunfar y llegar a donde uno quiera. Si ya lo dijo Walt Disney hace como un siglo: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Sí, no es una frase de motivación más. Es la realidad. Si crees en algo y quieres conseguirlo podrás conseguirlo. Solo tienes que encontrar la manera de hacerlo. Y eso solo lo puedes hacer intentándolo, esforzándote, formándote y tratando de mejorar para poder llegar a conseguir eso que sueñas. Sea lo que sea. Lo puedes conseguir porque puedes mejorar tus habilidades.

Piénsalo y si tienes hijos plantéate educarles bajo estos conceptos. En los colegios no aplican habitualmente el mindset sino que etiquetan a los niños a quién se les da bien las mates o la literatura, les hacen saber lo que se les da bien y dan por hecho que el resto no se les dará bien nunca. No les cuentan ni les apoyan para que se esfuercen y logren lo mejor en todos sus aspectos. Como padres comentemos el mismo error muchas veces. Potenciamos solo aquello que vemos que nuestro hijo tiene positivo. Pero es bueno que sepan que conformarse no es la solución, que pueden llegar mucho más lejos si se concentran en llegar más lejos. Tú también, tengas la edad que tengas, puedes mejorar y luchar por tus sueños. Deja de soñar y pasa a la acción, si puedes soñarlo puedes conseguirlo, empieza hoy a conseguirlo leyendo nuestro libro Lucha por tus sueños.

Artículos relacionados:
  • No related posts found
Comenta





Hay 1 comentario


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)