Qué es el liderazgo transformacional
Verdadera Seduccion | 26 de agosto de 2016 | Liderazgo |

Qué es el liderazgo transformacional

© Hldrmn

Hoy vamos a retomar el tema del liderazgo, que hace días que no lo tocamos en el blog. Nos acercamos a septiembre y muchos tendréis proyectos en los que esperáis liderar equipos. El mes de septiembre, junto al de enero es la época en la que la gente emprende, inicia, cambia y se predispone a dar un giro a su vida. Los empresarios también lo hacen y muchas empresas cierran el ciclo económico en diciembre para empezar en enero uno nuevo, pero otras lo hacen en septiembre y es en este mes en el que analizan cómo ha ido el año contable y qué cambios se tienen que hacer para arrancar bien el siguiente. Así pues, es un mes en el que puedes tener más oportunidades de iniciar proyectos o de recibir un ascenso, o simplemente de cambiar tu táctica a la hora de dirigir un equipo, la vuelta de vacaciones es el momento ideal para retomar las cosas con ganas y frescura.

Hoy, como decía, vamos a hablar de un tipo de liderazgo en concreto, el liderazgo transformacional, veremos qué es y en qué consiste este tipo de líder, sus características más positivas y, cómo no, sus defectos. Si quieres ser un buen líder tienes que adaptar tu estilo de liderazgo a tu personalidad, pero también al equipo que diriges, al proyecto en el que trabajas o en a empresa en la que desarrollas tu carrera laboral. El liderazgo depende de muchos factores y ninguno es mejor que otro sino que la clave consiste en saber elegir lo que mejor funcionará en cada momento, situación y equipo en concreto.

Si quieres ser un buen líder algo que no puedes olvidar es el carisma. Ser carismático es una forma excepcional de liderar, la gente te sigue sin darse cuenta, confían en ti y quieren que seas su espejo, lo que quiere todo el mundo es parecerse a alguien a quien admira, te admirarán si tienes carisma para ello. La admiración y el respeto son básicos para que un líder pueda dirigir un equipo. Si no te respetan no tienes nada que hacer. Te tomarán el pelo en cuanto puedan. A ser un buen líder se puede aprender. Yo te recomiendo nuestro curso Cómo liderar, liderazgo carismático, con el que aprenderás a desarrollar tu carisma.

Liderazgo transformacional

Qué es

Es un tipo de liderazgo en en el que el carisma y la inteligencia del líder consiguen cambiar la percepción y las habilidades y motivaciones de sus seguidores para, como indica su nombre, transformarlos. Los
El cambio en las personas que siguen a este tipo de líder se obtiene gracias a la inteligencia del propio líder, que es capaz de estimular intelectualmente a las personas a las que quiere transformar. Les reta y les estimula para que sean mucho más capaces y creativos y se consigue infundiendo confianza en cada una de las personas.

Este tipo de liderazgo cuenta con una buena aplicación de las distancias cortas. El líder conoce a cada uno de los componentes de su grupo y sabe estimular a cada uno como necesita. Unos necesitarán retos, otros preguntas, mientras que otros necesitan tiempo y paciencia. Que les escuchen y que les dejen probar lo que nadie les ha dejado hacer.

Este tipo de líder consigue que los que le siguen dejen de tener miedo y empiecen a creer en sí mismos. Para ello es básico saber motivar a las personas. Es la fuente de inspiración, el modelo a seguir y la motivación que tienen muchas de estas personas para esforzarse en mejorar. No se trata de contentar al líder se trata de aprender a ser como él o por lo menos una parte importante de su cadena, un eslabón imprescindible. Para ello, el líder motiva e influencia.

Ventajas del liderazgo transformacional

Es el que más apuesta por la innovación y la creatividad. Se enfoca a los resultados pero precisamente porque los métodos que cada uno use para llegar a ese resultado son irrelevantes. Se enfoca en que cada uno de los trabajadores o miembros del equipo tiene que sacar lo mejor de sí mismo para llegar al resultado. Lo que a uno funciona a otro no y este tipo de líder es consciente de ello y quiere obtener lo mejor de cada uno, no forzar.

© Sean MacEntee

Es un tipo de liderazgo que permite que los trabajadores se motiven entre ellos, pero sin abusar de la competitividad. No hay mejor modo de ser creativo que estar en un ambiente creativo. Las ideas son como los bostezos. Pasan de uno a otro y cuando uno empieza se desencadena un proceso que ya no se puede parar. Si el equipo es creativo, incluso las personas menos creativas, lo serán. Todos perderán el miedo a equivocarse y aprenderán a disfrutar de la creatividad.

Mejorar procesos o productos implica mucha creatividad y solo dando libertad a cada uno se podrá conseguir el equipo que trabaje a gusto. Cada uno hace lo que mejor sabe, del modo que quiere y el líder lo unifica y lo canaliza.

Este tipo de líder sabe pedir, delegar, motivar…El líder se centra en obtener un buen rendimiento y eso solo es posible, según esta tendencia, si cada uno de los miembros del equipo trabaja con libertad y con la mirada puesta en mejorar el proceso que le llevará a conseguir su objetivo.

Para que funcione tienes que ser capaz de liderar con carisma, de motivar a los demás y de no generar conflictos entre ellos para que todos se sientan cómodos y bien tratados. Un equipo no funcionará si sus miembros no funcionan bien de forma individual y el grupo. Piensa que es como una máquina, cada pieza debe funcionar bien y encajar perfectamente con el resto.

Sobre liderazgo hay mucho, mucho más por decir, puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog y puedes dar el paso y aprender a ser una persona carismática, que es el primer paso para ser un buen líder. Te lo enseñamos todo en Cómo liderar, liderazgo carismático.

Artículos relacionados:
  • No related posts found
Comenta





Hay 2 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)