Problemas de autoestima

Problemas de autoestima
Modelo: Domenec BF

Los problemas de autoestima son una de las causas mayores por los que una persona fracasa enormemente en su vida, pueden llevar la vida de una persona a la monotonía, tristeza y sensación de que no sirve para nada.

Todos los seres humanos servimos y valemos mucho. Lo malo es que la sociedad y principalmente los medios de comunicación nos transmiten la idea de que si no somos ricos nuestra vida es una mierda y si no tenemos trabajo no valemos ni un solo centavo. No todo en la vida es hacer dinero, cuenta más el hacer cosas que te gusten y te sientas autorrealizado pero eso poco importa en una sociedad que explota a los seres humanos y que les cobra hasta por curarse.

Si una persona te niega el auxilio en un accidente de tráfico es delito, pero si alguien quiere cobrarte algo que no puedes pagar para salvarte la vida se considera algo completamente normal.

Créeme ante una sociedad que no sabe diferenciar no es muy inteligente sentirse un inútil simplemente porque no tengas trabajo. Desde pequeño nos bombardean con dar el bragetazo, ser un héroe o princesa, darlo todo y ser los mejores. Lo malo de esto es que no todos podemos ser los mejores y de ahí surgen los problemas de autoestima.

Si hay 100 personas trabajando en tu empresa es imposible que las 100 sean las mejores porque la palabra: “el mejor” implica que es superior al resto y los demás inferiores en algún sentido. Cuando nos educan viendo películas dónde se muestran las más increíbles hazañas volvemos a nuestra vida rutinaria o nada espectacular y nos sentimos tristes.

Pasarse la día viendo la televisión no es que sea muy loable pero desde luego no es ninguna excusa para tildar tu vida de ridícula. Por supuesto que no puedes basar tu vida en ver la televisión, hay miles distracciones más, cosas creativas y divertidas que puedes hacer, solamente tienes que buscarlas y evitar la monotonía. Pero tampoco tienes que ponerte a pintar y convertirte en un Picasso, simplemente con que te distraiga vale y tendrías que tener una altísima autoestima por ello.

Si alguien debería tener problemas de autoestima desde luego que ese no deberías ser tú. Problemas de autoestima lo debería tener el especulador sádico que gana 3000 millones de euros en un día a costa de casi hundir un país de la zona euro con rumores falsos, pero que va, esta sociedad está completamente loca y cualquier cosa que implique egoísmo desmesurado mientras se haga dinero sirve como catapulta de felicidad momentánea y falsa autoestima.

Nótese lo de “felicidad momentánea” . No creo que nadie en esta vida pueda irse tranquilo a la tumba sabiendo que mandó a millones de personas a la miseria por un puñado de monedas. ¿Un puñado? Has oído bien, un puñado de monedas, porque por muchos ceros que tenga una cifra carece de sentido si se ha recogido de una forma completamente vulgar y despreciable. Te puedo asegurar con total seguridad que ninguna de estas personas crueles y ruines irá a la tumba con felicidad en su rostro, al contrario, como seres despreciables que son intentan siempre en su lecho de muerte hacer cosas buenas, como si eso compensara las desgracias que han causado.

Un Rey que mientras su pueblo sufre un 20% de paro y aumenta la pobreza, pero qué el se lo pasa pipa yendo de vacaciones pagadas por sus ciudadanos y muestra respeto cero hacia los desafortunados de su pueblo es una persona que SÍ debería tener problemas de autoestima muy graves. ¿Debería tener una alta autoestima alguien que solo le pagan para sonreír en las fotos e ignorar a los pobres mientras él se pega unas vacaciones de lujo?

Desgraciadamente si la tiene porque carece de conciencia. Productividad y dinero no son sinónimos de autoestima, pero a ti te lo han vendido así, de tal modo que te lo crees.

Tú serás una persona que en el lecho de su muerte solo se arrepentirá de pequeñas tonterías y podrás morir con la conciencia bien tranquila y malos menores, tan solo eso es suficiente para aniquilar cualquier problema de autoestima y tener el autoestima tan por las nubes que hasta ilumine la oscuridad más absoluta.

Pero no, estás aquí leyendo estas líneas y con problemas de autoestima porque hubo un día en que te despreciabas de forma tan rutinaria que hasta empezó a ser costumbre verte como alguien sin sentido. Envidiando a otros con una vida “supuestamente” perfecta, sin darte cuenta de que de puertas para afuera es oro todo lo que reluce pero cuando la cosa es de puertas para adentro los problemas asechan una y otra vez.

Deja de buscar la perfección o un estado dónde parezcas un Dios andante dónde todo el mundo te adule. La vida no se trata de hacer las hazañas más grandes e increíbles, no todo el mundo tiene porque vivir así, simplemente a veces merece la pena vivir y disfrutar la vida. Pero sobretodo lo más importante para superar todos tus problemas de autoestima es que aprendas a valorar lo que tienes.

Es normal (pero despreciable e ilógico) que la gente con problemas de autoestima no valore lo que tiene. Conozco personas de más de 50 años que viven solas, sin haber tenido nunca esposo/a ni hijos que maldicen cada día su día por no haber encontrado una pareja, en cambio hay otros que tienen esposo e hijos y se sienten desdichos, con problemas de autoestima por cualquier absoluta tontería.

Si las personas valoraran lo que tienen no tendrían problemas de autoestima, porque si te das cuenta las personas con problemas de autoestima (incluido tú, querido lector) tienen 1000 veces más motivos para tener un alta autoestima que para tener problemas de autoestima, pero si tiras hacia la oscuridad, oscuridad verás.

Y a mí aquí me tienes, con una enfermedad, problemas de salud y teniendo que aumentar el autoestima a personas con una salud de hierro o que como mínimo sus problemas son ridículos comparados con los míos. Pero aquí me tienes porque el autoestima de cada persona no es objetiva, sino subjetiva y basada en: “Cómo no tengo una vida perfecta creo que soy basura”.

Ese es desde luego un pensamiento muy poco inteligente y tienes que cambiar tu mentalidad cuanto antes porque vales mucho la pena y debes verlo.

Si quieres aprender todo esto y superar TODOS tus problemas de autoestima COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Como aumentar la autoestima

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

17 opiniones en “Problemas de autoestima”

  1. Vale todo eso esta muy bien…..pero y si eres un psicopata que casi no tiene empatia? como cambias? aprender de los errores es facil pero es como si se me olvidara y vuelvo a caer en los mismos errores…..como subo mi autoestima si a la minima ya me estoy castigando mentalmente?

    1. Identifica los momentos en los que te “castigas” y córtalos de raíz. Respecto a lo de ser psicópata… Si realmente alguien es un psicópata eso no se cura con autoestima.

  2. Mas que ser el mejor en la empresa es mas importante tener un trabajo en “”condiciones””
    no sirve de mucho ser el mejor en una empresa en la que te tratan,o te han tratado como una basura…(que obviamente despues de haberte tratado como una basura al ser el mejor te empiezan a tratar un poco mejor)….

    Obviamente gente basura de esa que se dedica a amargar la vida a los demas pues estan por todas partes,es lo que yo denomino “”humanos basura””inútiles que no sirven para nada pues hay que aprender a convivir con esas mierdas de personas…………
    Obviamente los hijos de estas lacras sociales (no todos pues hay muchas ecepciones)suelen salir niños basura callejera,de esos que se dedican a quemar containes de basura y demás sobre todo en españa…………
    Son monton de basura que no tenia que haber nacido en españa sino que tenia que haber nacido en corea del norte……….
    Aunque en corea del norte creo que si rompes o quemas un containe de la basura te ejecutan te condenan a pena de muerte o a trabajos forzados……..

    y no no estoy de aucerdo en que analfabetos funcionales ya sean mayores o menores de edad se dediquen a “”quemar containes de basura para divertirse””” y el gobierno no les de mano dura ni haga nada de nada !!!!QUE LOS METAN EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN!!!!!
    obviamente en china es un gobierno tirano pero no creo que quemen containes de basura para divertirse porque si los pillan ya saben lo que les viene encima si se dedican a romper cosas para divertirse y a putear a los demas a pesar de todo…………..

    AQUI EN ESPAÑA COMO LO TIENEN TODO LOS NIÑOS SUBNORMALES PUES ROMPEN Y HACEN LO QUE LES SALE DE LOS HUEVOS PARA DIVERTIRSE,VAMOS QUE LE PEGAN UNA PEDRADA AL CRISTAL DE TU COCHE PARA DIVERTIRSE ,TU TE JODES Y SI SON MENORES DE EDAD PUES SALEN IMPUNES Y SIGUEN DELINQUIENDO LOS 4 NIÑOS BASURA MADE IN ESPAÑA………..

  3. Si esos putos niños de mierda de 13 a 25 años que son pocos minoria pero que se dedicana hacer trastadas como quemar containes de basura,coches y demás para divertirse esa especie de subnormales que no solo son minidelincuentes sino que encima ni estudian ni trabajan ni hacen nada y lo unico que saben hacer es estorbar y divertirse estorbando jodiendo a los demás y que unos pocos de ese minigrupo van camino a convertirse en futuros delincuentes verdaderos pues el gobierno tiene que darles mano dura………………………..

    Una cosa son los politoxicomanos que roban y venden droga con el objetivo de conseguir su dosis no con el objetivo de divertirse………..
    y ya por no decir los que matan para divertirse que son uno o dos casos aislados y el gobierno protege !!a los delincuentes sobre todo si son menores de edad!!y el delito cometido es por diversión……………
    hasta los terroristas matan pero matan por un objetivo no por diversion como hicieron dos niñatos hijos puta que quemaron a una mendiga en un cajero y la lamtaron para diveretirse……

    OBiamente siempre hay un abogado hijo de puta que protege esa porqueria de delincuentes !!hay pruebas suficientes ya que el video fue expuesto en noticias telecinco….obviamente a esos sujetos deberian hacer una ecepcion y condenarlos a pena de muerte haciendoles lo mismo…!!!pero noo españa lo que sabe hacer es defender delincuentes,la ley portege a los delincuentes antes que a los inocentes…

    Además las peliculas made in estados unidos pues voy a poner un ejemplo:en la pelicula steven seagal es familia de la mendiga asesinada,entonces steven seagal es policia y o experto en artes marciales coje los dos niñatos estos,los tortura,les echa pimienta en los ojos,de una patada les arrnaca la madibula y los dientes etc etc etc
    Obviamente en la vida real LA LEY PROTEGE A LOS DELINCUENTES Y A TI TE METEN EN LA CARCEL y los niñatos delincuentes por ser menores de edad o por estar bajo los efectos de una droga o cualquier otra cosa pues quedan impunes del asesinato y los llevan al hospital para atenderlos bien y curarles las heridas steven seagal arte marcial………..

  4. OBviamente ese tipo de delincuentes nuevos de los paises civilizados y del siglo 21 que comente delitos para divertirse,especialmente con edad comprendida entre 13 y 25 años ¿eso es debido a una minusvalia psiquica?
    esas formas de diversion tipo quemar un coche para divertirse eso ya no es debido a autoestima alta o baja eso debe ser una nueva
    MINUSVALIA PSIQUICA,NO ME VALE ESO DE EL CEREBRO POCO DESAROLLADO EN LOS CASOS EN LOS QUE SON MENORES DE EDAD…….
    Y EN MUCHAS OCACIONES PUES MIERDAS DE PADRES SALEN MIERDAS DE HIJOS PUES TAL PALO TAL ASTILLA,SI LA MADRE ES UNA DELINCUENTE PUES EL HIJO SALE DELINCUENTE TAMBIEN…

    ¿O ES QUE COMETEN ACTOS DELICTIVOS Y PUTEAN A LOS DEMAS POR EJEMPLO QUEMANDO UN COCHE AL AZAR PARA DIVERTIRSE PORQUE TIENEN LA AUTOESTIMA BAJA Y APARTE TIENEN UN GRADO DE PSICOPATIA?

  5. Es obvio que hay mucho delincuente, gente indecente, camellos… Pero a ver Elias, ¿en serio eres tan radical y odias tanto a esas personas? Porque debes de estar consumiéndote por dentro.

    En mi opinión, alguien que viene aquí y se pone a despotricar sobre todo eso (solo he leido tu primer comentario, lo demás PASO, con lo que he leído me ha llegado), necesita clarisimamente mejorar muchas cosas en si mismo.

    SÉ FELIZ TIO!! TÓMATE MEJOR LAS COSAS!! VIVE TU VIDA!!

    Por mi parte… sería mejor borrar toda esa sátira que te has gastado en 3 post y luego esta mi respuesta.

    Adios.

  6. OK,eso es solo escribiendo,en la vida real esos ataques de ira no son frecuentes,eso si en ocaciones de sorpresa………….
    Como el niño que sufre buuling y un día coje y se enfrenta a uno de los agresores,lo intimida y se lia a ostias con el y luego pues el agresor pues lo mas normal es que empieza a respetar o a hacerse amigo de la victima……

    Yo lo llamo el ataque sorpresa y si suele funcionar por ejemplo diciendo las cosas a la cara,un dia te cuadras y les dices las cosas a la cara ya sea tu jefe o tu compañero de trabajo H.P Y LE DAS UNA BUENA….no hace falta usar la violencia verbal,solo decir las cosas a la cara,eso si si practicas en casa el ataque hablandole al espejo asi para ensellar te sale mejor no te pones menos bnervioso y hablas mas claro para que te entiendan mejor y te defiendas mejor…………………………..
    Yo lo he hecho sin practicar y me a funcinado algo pero no del todo pues si hablas pero trabandote y dices la informacion a medias y en mals condiciones pues te quedas a medias pero vamos es cuestión de practica…

    La cuestión es decir las cosas a la cara y en muchas ocaciones es preferible ofender al oponenete que no decirle las cosas a la cara por no herir sus sentimiento y el agresor que te siga puteando a ti y tu permitirlo porque te da pena de el si le contestas pues lo puedes herir ,hundir…..

    yo trabajo con pedejos subnormales inutiles que no sanben hacer nada y me putean a mi con todo lo que ellos hacen mal y eso jhay que decirselos a la cara !!!que nooo saben que son inutiles que son falsos que viven a costa de putear a los demas que si no me putean a mi van a putear a otro y asi susecivamente…………….

  7. Muy buen artículo jack, te felicito ;) eso es lo que pasa en el mundo, las influencias de los medios de comunicación manipulan mucho a una persona, y más con la globalización, ya que la gente vive mucho más conectada, y con Internet, ni hablar jeje…

    Por ejemplo, hablando de las peliculas y las series (las series en menor medida), dan una imagen de que si pierdes es el fin de mundo, de que debes de quedar bien, dar buena impresión y si eso no se cumple, es el fin del mundo, todo se ha terminado y no hay vuelta atrás. Y luego, te das cuenta de que la cosa no debe de ser necesariamente asi, de que la vida no es perfecta, lo cual es cierto. Lo que hay que hacer ante eso es al menos intentarlo, mejor intentar que no quedarse de brazos cruzados y no hacer nada, es una visión que hay que inculcarse bien en la cabeza.

    También algo que te subiría el autoestima están en cosas sencillas como estas: escuchar música que te guste, planificar cosas, salir y tomar aire, tener un hobby (y si el hobby que tienes lo tiene otra persona, pues mejor que bien!!), y si quieres mejorar en algo en lo que eres muy malo, tener las ideas bien claras, no escapar nunca de esas ideas, y tener perseverancia, y motivación.

  8. El problema es no saber tratar con los que realmente no sirven para nada…

    y para reftringir el numero de personas que no sirven para nada hay que empezar desde abajo castigando a niñatos basura de esos que se dedican a quemar containes de la basura !!esos niñatos basura hay que castigarlos a trabajos forzados!!
    Lo que no se puede permitir es un monton de jovenes basura de esos que hacen botellon hagan un botellon al lado de una vivienda particular y se pongan a llamar hijos de puta a la familia de la vivienda
    Esos niños de mierda inutils mimados de papa y mama hay que cojer encarcelarlos y condenarlos a trabajos forzados y darles un poco de ostias para rehabilitarlos…………

    o es que no tengo razon ee!!!que vamos yo llego a ser el porpietario de esa vivienda y cojo y les doy de ostias!!!!uno a uno obviamente so salio hace tiempo no podia ser e otro lugar quee !!en noticias telecinco!!!
    Eso si !menos mal que no es mi casa!! porque si no llega el dia que me enssanguino y no se sabia lo que iva a pasar
    ¿o es que no es verdad? tu pagas la hipoteca de tu casa para que unos niños de mierda basuras españoles mimados de papa y mama vayan a emborracharse y a llamarte hijo puta y estarte jodiendo todos los fines de semana?niños mierda que probablemente ni trabajan ni estudian ni hacen nada y viven de papa y mama y de delinquir y putear a los demas?
    una cuarada de ostias es lo que merecen los niñatos mierdas esos

    Eso si el dia que yo me cruce con un niñato de esos de mierda o por las buenas o por las malas si las buenas noo funcionan cojo al niñato y le reviento la cabeza…Por ejemplo un niñato de esos le pega una pedrada al cristal de mi coche y como lo pille o sea lo vea cometiendo el delito se va a cagar en su puta madre porque me va a limpiar mis zapatos con su lengua eso para empezar…ya tengo doce años o tenga 60 sea tio o tia
    para empezar hago que me limipe los zapatos o las zapatillas con su lengua eso para empezar……..(!que se cree la basura callejera esta de mierda!)vamos hombre!mano dura es lo que hace falta……..

    M

  9. Me tenia que haber hecho policia pero en ese tiempo tenia la autoestima baja y era muy timido y demas,y muy poco asertivo…………
    despues de vs e subido mucho mi autoestima en pocas plabaras si antes tenia un complejo de inferioridad ahora tengo uno de superioridad……..

    Ahora me importa un comino lo que piense la gente basura esa,la gente mierda,la gente basura que por cierto suelen ser una minoria,
    la mayoria suele respetar y dentro de la gente basura pues esta suele respetar tambien y se intimida facilemente,eso si putean al as espaldas y cuando los pillas buscan la forma de cubrise las espaldas respetando y valorandote…..mierdilllas de esas jaja….

    PERO LO QUE ESTA CLARO ES: ALLA VOY “”SOLO CON LAS PALABRAS Y LOS GESTOS,SIN LLEGAR A NINGUN TIPO DE VIOLENCIA U AMENAZA SE PUEDE MANIPULAR A CASI CUALQUIER PERSONA O GRUPO DE PERSONAS
    VAMOS QUE SE PUEDE EDUCAR,LIDERAR Y CONVERTIR UNA BANDA DE DELINCUENTES EN PERSONAS LEGALES,LA BANDA DE DELINCUENTES PUEDA PASAR DE DELINQUIR A AYUDAR A LAS VICTIMAS DE SUS DELITOS..

    Obviamente tambien creo que se puede educar a un torero,que este deje de vivir del maltrato a los toros y hacer que este se sienta avergonzado
    de ello y de la educación tirana que a recibido y encima por dinero
    que obviamente a fecha de hoy la humanidad tiene el cerebro y la capacidad para razonar poco desarrollada…………

    OBVIAMENTE LA UNICA PERSONA QUE VEO YO QUE ESTE BASTANTE ADELANTADA ES DOMENEC BENAIJES FUSTE….LA MAYORIA NO RAZONA,SOLO PIENSA EN DINERO Y ESAS JILIPOLLESES ES LA EDUCACION QUE HAN RECIBIDO…………..

    Que yo sepa la gente solo valora el dinero que gana que vamos despues de muerto cuando se vayan a morir antes de morirse van a pensar !!guau todo el dinero que e ganado a lo largo de mi vida!!! y todo lo que me e comprado!!! jajajjaja luego se daran cuenta en que han desperdiciado su vida en coleccionar dinero y cosas inutiles…………..

    Obviamente los que no tienen un centimo valoran a un tal dios por encima de todo: cuand ollega el dia de la muerte !!!!oooo todo lo que e adorado a dios a lo largo de toda mi vida rezandole y besandole el culo que hasta me e abstenido de tener relaciones sexuales para que dios me habara las puertas del paraiso ooo ahora dios me va abrir las puertas de la otra vida…..!!!si despues de muerto vas a vivir lo que no viviste jajaja
    mejor vivir de vivo la vida que esperar a vivir cuando se muere,para eso mejor es no nacer…

    y luego estan los drogatas,los heroinomanos,el chute por las venas los libera y los lleva al paraiso….y cuando llega el dia de que estan a punto de entrar en el paraiso del cementerio y sobreviven cortan el consumo de droga de raiz y empiezan a vivir cada dia como si fuera el ultimo (obviamente eso le pasa a muy pocos)…cuando se esta apunto de perder la vida y se sobrevive es cuand overdaderamente se empieza a apreciarla y se empieza a vivir cuando llegan a ese punto de…!!!e vuelto a nacer,e sobrevivido!!!todo aquel que pasa por esa lección empieza a apreciar la vida de verdad………………

    Yo no e pasado por esa lección pero la conoci especialmente por verdadera seducción asi queee que coño….tengo 30 años me queda un promedio de vida de 60 años aunque me puedo morir anete o despues asi que que coño….me voy a vivir que el tiempo corre y lo estoy desperdiciando,si desperdicio tiempo es !!!IGUAL A DESPERDICIAR VIDA!!!ups no habia pensado eso….me voy a vivir que se me va el tiempo ciao bye bye……….

  10. hola Domenec, me sorprende como ves la vida, supongo que no siempre fue así, es verdad todo lo que dices en tu articulo supongo que entre tanto trabajo y tanta porquería de publicidad de los medios de comunicación uno se olvida de las cosas que valen la pena y que como mencionas uno cree que está mal o jodido, o como dicen siempre creemos que es más verde el césped del vecino, pero en realidad comparado con tanta gente enferma en los hospitales, con alguna tipo de enfermedad terminal estamos en la gloria, supongo que la vida es la que nos va llevando por el camino pero de uno depende superar los obstáculos que se presentan en la vida y seguir avanzando o sentarse a esperar a que llegue el final en el primer obstáculo que nos ponga la vida, … saludos desde México te sigo desde hace tiempo excelente tu blog y eres una excelente ser humano ejemplo de vida como muchos otros que existen por el mundo, pero poco se difunde o a pocos les interesa difundirlo felicidades por tu proyecto de vida saludos y sigue así.

  11. ayuda me siento muy mal en la secundaria me decian muchas cosas en primero me decian unos dientona topo topoyiyo y castor hable con el maestro que me molestaban enfrente de todos pero ellos no dijeron nada de que me molestaban
    en segundo habia uno que decia que mis amigas yyo eramos el club de las feas que una era antonela yyo patito y cuando entro el maestro le dijo adivine quien es patito y pues se refirio ami el maestro solo dijo no me interesa me eh sentido super mal por esto siento lo peor que era burla odio no era ala unica que me decian cosas pero yo eh sentido que ami mas

  12. Para ser feliz y conseguirte una autoestima sana, hay que tener proyectos, hacer cosas continuamente, sin parar.

    No sé, por ejemplo, para fortacelerme mi autoestima, y ponerme de mejor humor, me imagino a mi mismo siendo alguien muy carismático, haciendo cosas raras, como cuando comienza un partido, saca el equipo contrario voy a presionar a los demás rivales, me pongo a hacer una voltereta, con una mini-rama mordiéndomela en la boca. También me imagino haciendo bastantes buenos dibujos, ya que me ha entrado el entusiasmo de dibujar, hace poco.

    He dicho IMAGINAR, no que esa sea mi realidad, porque yo no tengo esas buenas cualidades. Pero imaginarme cosas de estas me motiva más y más, y si pienso en esas cosas escuchando música mejor.

    ————————-

    Yo creo que para ser feliz hay que hacer continuamente cosas, mejorarte y ser cada vez más bueno en algo, que puede ser cualquier cosa (claro, siempre que no haga daño a los demás). Sólo por el hecho de hacer cosas, vas a ser feliz. Hacer cosas continuamente, dejar volar tu imaginación, pensar en quien quieres ser, y lograr por conseguirlo. Basta con luchar para eso, para aumentar el autoestima.

    Como un video que has puesto en tu cuenta de YouTube “Mejorar la autoestima”, año 2009, en el cual dices que si haces algo cada día, cada día, sin excepción, al cabo de un año o dos serás muy bueno.

    ¡Salu2!

  13. Hola Domenec.

    Tengo una duda:

    -Aquí, en este artículo dices que no has de ser el mejor però en otros artículos dices que sí (cómo tu frase “ser el mejor no es una opción, es una obligación” y otros casos más).

    Entondes, “¿Se tiene que ser el mejor o no?” (porque me estoy haciendo un lio…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.