¿Por qué soy tímido?
Verdadera Seduccion | 7 de marzo de 2016 | sociabilidad |

¿Por qué soy tímido?

© DraconianRain

Sientes que no te atreves a acercarte a personas con las que querrías hablar por miedo a no saber qué decir o a quedarte en blanco. Puedes no tener miedo de nada pero no tener la fuerza para entablar conversación con desconocidos. Con la gente que conoces es posible que no seas capaz de intimar, de preguntarles cosas o de tener conversaciones más personales.

Si eres de los que va por la calle perdido antes que atreverse a preguntar la dirección por miedo a hacer el ridículo, o te bloqueas de repente y te sientes mal entre un grupo de gente es que eres tímido. Puede que hasta ahora pensaras que es una forma de ser y que no puedes cambiarla, pero tengo que decirte que si ser tímido supone un problema para ti, puedes cambiar perfectamente y dejar de ser esta persona tímida y callada que eres ahora para convertirte en alguien mucho más sociable. 

Como supongo que imaginarás no se cambia de la noche a la mañana, ya que llevas mucho tiempo siendo así y tienes que aprender nuevos patrones de comportamiento y cambiar ciertos pensamientos sobre ti mismo y los demás. Parece complicado, pero no lo es. Lo que sí te digo es que llevará tiempo y esfuerzo, pero se puede conseguir, te ayudaremos a hacerlo en nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable paso a paso online.

¿Qué es la timidez?

Es un bloqueo que nos ponemos a nosotros mismos y que nos evita comportarnos de forma social. Las personas tímidas suelen ser calladas y discretas, pasar desapercibidas y no cuentan con un grupo de gente demasiado amplio. Tienen círculos pequeños de amistades con las que se sienten seguros pero cuando salen de su zona de confort no se relacionan con facilidad. La timidez afecta a tu capacidad para hablar, para moverte y te impide que hagas aquello que querrías hacer.

¿Cómo te afecta la timidez?

Lo hemos visto en el punto anterior, la timidez afecta mucho a las personas que la sufren y no la aceptan. Puedes ser tímido y estar contento con tu forma de relacionarte con los demás y no va a afectarte, cada uno conoce sus limitaciones, o debería conocerlas, y sus puntos fuertes. Si eres tímido puedes aprender a relacionarte con los demás y dejar de ser tímido o hacerlo de la forma más discreta que tienes ahora.

© alessandra celauro

El problema es cuando la timidez te impide relacionarte con los demás y te aleja de tus objetivos. La timidez puede verse a nivel físico más allá de que una persona esté callada. La timidez afecta a tu lenguaje corporal, que estará a la defensiva o a tu modo de hablar: es posible que lo hagas en voz muy baja o tartamudeando. También puede notarse en sudores en las manos, por ejemplo, o temblor en la voz. La timidez afecta y cuanto más lo piensas peor te pones y peor lo pasas.

Por qué eres tímido

Probablemente tu timidez responde a algún tipo de inseguridad. Cuando uno se siente inseguro teme que los demás vayan a descubrir sus carencias. Si crees que no eres una persona interesante o que tu conversación va a aburrir a los demás, no tendrás ganas de hablar, ni de preguntar ni de buscar conversaciones. Eres una persona tímida y siempre es mejor que piensen que eres tímido que cosas peores. La timidez te sirve como excusa para esconder cosas que no te gustan de ti mismo.

La timidez también puede ser una respuesta al miedo. Si alguna vez has tenido una mala experiencia hablando en público, por ejemplo, o conociendo a gente nueva, si cuando haces nuevos amigos acaban fallándote y te sientes mal por ello, la timidez es un modo de alejar a otras personas de ti. De esta forma te proteges de los malos amigos y de las situaciones que pueden ser desagradables. La timidez es un mecanismo de defensa.

¿Puedo dejar de ser tímido?

Por supuesto. Como decía en la última frase del punto anterior la timidez es un mecanismo de defensa que te protege de las personas o las situaciones que te asustan.

Para empezar debes conseguir dejar de relacionar determinadas situaciones con peligros, si hablas en público no siempre se van a reír de ti, si conoces gente nueva no siempre van a ser malas personas, si preguntas algo a alguien no te va a mirar como si fueras tonto.

Erradica los pensamientos negativos que acompañan a la timidez y la incapacidad de relacionarte que tienes y en segundo lugar piensa que la recompensa puede ser mucho mejor que el riesgo. Es decir, dejando de hacer algo por lo malo que pueda pasarte también estás dejando de hacerlo por lo bueno que puede pasarte. Si las cosas no van mal, sino que van bien, lo que consigas a cambio puede ser mucho mejor que lo que pierdes si salen mal. Si salen mal ya has salido de eso en otras ocasiones, puedes lograrlo de nuevo. En cambio, si te das la oportunidad de intentarlo puedes conseguir algo que no hayas logrado hasta ahora. El coste de oportunidad de ser tímido es demasiado alto como para perder el tiempo temiendo y alejándote cada vez más de tus objetivos. Los mayores límites son los que te pones a ti mismo. Puedes dejar de ser tímido y tu vida dará un giro radical, solo tienes que intentarlo.

Si quieres que te echemos una mano para dejar de ser tímido compra nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable paso a paso online en el que encontrarás ejercicios que podrás ir haciendo de forma progresiva, es decir, cuando superes uno puedes pasar al siguiente. Te explicaremos paso a paso cómo cambiar tu forma de relacionarte con los demás. Recuerda que solo necesitas fuerza de voluntad, ganas de conseguirlo y no querer ver un cambio de la noche a la mañana. Los cambios requieren su tiempo pero es la mejor inversión en ti mismo que puedes hacer.

Comenta





Hay 1 comentario


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)