Rolandox | 9 de febrero de 2011 | Liderazgo |

Oratoria y liderazgo

Oratoria y liderazgo

Photo Credit: Amanda

La oratoria ha sido y será una de las artes más poderosas al momento de difundir la palabra, porque es mediante la palabra que demostramos nuestro liderazgo.

Si te das cuenta la gran mayoría de los políticos que han ganado las elecciones han tenido un poder de oratoria y liderazgo sumamente profesional. En realidad, muchas veces más que proponer algo realmente sólido lo que hacen es mover a las masas, emocionar a las personas, hacerles creer que ellos son la solución al país, que está en crisis y la gran mayoría cae en sus promesas. Ahora bien, quizás lleguen a ser buenos líderes, eso aún no se sabe pero la historia nos ha demostrado que, en realidad, ellos son expertos en oratoria.

A mí siempre me ha gustado la oratoria, el arte de hablar en público. Desde que fui pequeño me he visto en varias ocasiones que tenía que salir el público y hablar sobre algo que yo sabía.

Hablaba algo corto pero mi mayor motivación era vencer el nerviosismo, perder la vergüenza. Incluso ahora que aún sigo asistiendo veo a muchos niños que les encanta salir frente al público y, con tal de hablar solo unas cuantas líneas, se sienten mucho mejor al momento de bajar del púlpito.

Si bien es cierto, yo he tenido una ventaja que desde niño he estado saliendo a hablar en público, he dado discursos y, también, he hablado de cosas personales delante de casi 200 personas. Pero también he tenido que aprender principios de oratoria y liderazgo. A parte de que mi padre me enseñó oratoria y siempre lo vi a él como un ejemplo a seguir. Pero tú también puedes adquirir esa habilidad si realmente quieres mostrar tu liderazgo.

Principios básicos de oratoria y liderazgo

Lo primero que debes tener en cuenta es lo que quieres comunicar a las personas, a tu público, a tu audiencia, o lo que sea. Uno no puede hablar por hablar y demostrar liderazgo. Todo debe tener un buen propósito. ¿Quieres dar una enseñanza? ¿Quieres dar una nueva y mejor propuesta? ¿Quieres criticar? ¿Quieres halagar?

Puedes tener toda una hoja entera de lo que vas a hablar, puedes tener todo un discurso bien preparado pero si es que no tienes un buen fin entonces no servirá de mucho. Puedes emocionar a tu público pero no irá más de eso. Recuerdo que siempre que salgo en público trato de tener una valiosa enseñanza y una de mis favoritas es que todos aprendamos a disfrutar los momentos de la vida que tenemos, que dejemos de estar encerrados en casa, es momento de salir y vivir de verdad.

Créeme que cuando digo eso la gente empieza a sonreírme y se crea un efecto cálido entre mi persona y el público, el cual refuerza mi oratoria y liderazgo.

Ahora bien, muchas veces nos han dicho que el lenguaje no verbal es mucho más importante que las palabras en sí. Y esto es muy cierto. He visto a muchos jóvenes de mi edad salir en público y decir cosas muy incongruentes. Se nota desde un principio que lo que dicen es forzado, que no están muy de acuerdo en lo que dicen pero lo hacen para quedar bien ante los demás.

En el último discurso que di me pidieron que hablara de un tema muy espiritual. Yo sabía que me darían un tema por el estilo y sabía que no quedaría muy congruente y original si es que cada rato decía cosas que los demás me aconsejaban, si consultaba libros y leía pasajes que no seguía como estilo de vida.

Lo que hice fue quitar al máximo todo eso, escribí todo lo que iba a decir y sobre todo lo que yo pensaba realmente, pero cuidándome de no causar controversia ni escándalo ya que eso disminuiría mi oratoria y liderazgo.

Al ser congruente con lo que decía también me mostraba muy congruente en mi lenguaje no verbal, tanto fue así que llegó un momento en que las palabras fluían naturalmente. Muy raras veces me habría trabado en lo que hablaba. Así que siempre que uses el poder de tu oratoria y liderazgo sobre algún tema asegúrate de que sea algo con lo que siempre has creído, algo que te apasione mucho.

Se dice que los políticos practican muchas horas frente al espejo creyéndose sus mentiras. También qué si pasas mucho tiempo creyéndote tus mentiras llegarás a ser tan bueno como ellos pero, obviamente, aquí no te aconsejaremos eso.

Debes tener en cuenta el poder de la mirada. Mi padre siempre me decía que la mirada era lo más importante al momento de hablar en público. Eso refuerza mucho el poder de oratoria y liderazgo.

Una persona que lee su discurso todo el tiempo va a aburrir al público, también si desvía la mirada constantemente.

Interactúa con tu mirada, hazla vivir. Igualmente con el tono de voz. Modifícala siempre, dale varios matices de sonido. Alto, baja, suave, en modo de suspenso… En fin, hay tantas cosas que puedes hacer. También es importante el movimiento de las manos, tienen su propio lenguaje pero no entraré en tantos detalles.

Y lo último que debes tener en cuenta sobre los principios básicos de oratoria y liderazgo es que tienes que emocionar al público, tienes que hacerles vivir lo que tú sientes, tienen que imaginarse la historia que tú mismo les estás contando.

Tienen que sentir lo mismo que tú. Recuerdo que estaba hablando sobre que ya estaba acabando una etapa hermosa de mi vida y de pronto veo a muchas señoras entre los jóvenes que estaban ahí que casi lloran al escucharme hablar.

Les hice recordar muchos momentos de su vida y en serio que quería llorar en público pero no sé cómo hice para aguantarme lo suficiente. Pero aun así el mensaje había sido tan potente que en los demás causó emociones de nostalgia.

Esto es lo que debes tener en cuenta al momento de mostrar tu poder de oratoria y liderazgo. No es fácil adquirir estas habilidades de un momento a otro porque desde un principio siempre te van a querer traicionar los nervios pero con práctica y esfuerzo podrás ganarlos.

Para aprender más sobre liderazgo te recomendamos: Como liderar, nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Liderazgo Carismático

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y también se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 10 comentarios
  • eLite dice:

    Muy bueno el articulo, con respecto a la oratoria y liderazgo como elementos esenciales para ser mejores personas, oye rolandox te queria preguntar con respecto a tu post , ¿que opinas de los clubs toastmaster? ya que en mi ciudavi que hay varios clubs y estoy viendo si entrar , tu conoces algo sobre esos clubs como algun comentario de ellos? saludos!!!! elite.

  • Rolandox dice:

    Elite, he investigado un poco sobre los toastmasters y me parecen geniales!

    Yo me metería sin duda alguna. Más bien quiero saber si es que hay un toastmaster aquí en Lima.

    SALUDOS!

  • Veronica Tapia dice:

    Grasias me has ayudado mucho porque realmente andava perdida con el tema espero encontrar siempre una respuesta en tu blog

  • Milena dice:

    hola me gusto mucho tu articulo yo soy muy buena en oratoria y no tengo verguenza pero lo que pasa esque ultimamente si he sentido verguenza por la presencia de mi familia y un chico que me gusta no se como perder ese miedo ayudame con un consejo porfavor que falta muy poco para un concurso que creo que me presentare

  • Liam dice:

    Excelente informacion Podrias explicar por favor cual es la diferencia de La oratoria y el Debate

    • Domenec BF dice:

      Oratoria: Hablar en público, dónde tú hablas y los demás escuchan.
      Debate: Varias personas intercambian opiniones y puntos de vista. Más o menos hablan todos por igual aunque siempre hay una persona o grupo de personas que tienen a hablar más. En el debate siempre hay al menos 2 opiniones contrarias, porque sino no sería un debate.

  • Es muy bueno tener una facilidad de palabras ya q yo la tengo pero quiero aprender mas ,,, gracias .

  • jenny dice:

    bueno yo dare mi primer dircurso o exponer o hablar del te ma del amor y pues es mi primera ves claor tengo miedo pero esta spalabras q escribio me hiso pensar bastante ayudemeeee

  • jenny dice:

    por favor nesecito q me ayude como ampliar mi tema del amor me dijeron q tengo q durar 4 horas o minimo 2 por favorrr es para el sabadooo y tengo miedoooo

  • Liderazgo. las personas verátiles son las personas ke pueden ser lideres, se debe ser autodidacta, saber escuchar, controlar las emociones, el timbre de voz influye en el mensaje ke se desea transmitir, no se debe ser arrogante, sino práctico y elegante.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)