Susan | 31 de enero de 2011 | Manipulación |

Me siento utilizado

Me siento utilizado

Photo Credit: Omri Suissa

Existe una diferencia abismal entre sentirse útil y decir: “Me siento utilizado“. ¿Alguna vez has llegado a tener la sensación de que te están usando, de que se están aprovechando de ti? La sensación de pensar me siento utilizado es, desde luego, muy desagradable.

Una relación de amistad, pareja, o de cualquier otra clase tiene que ser recíproca, y si no es posible llegar a un cincuenta por ciento por parte de ambos, por lo menos aproximarse. Pues no es justo que alguien te pida quince favores al mes y tú solo le puedas pedir uno, o ninguno. Es posible que ese conocido que te pide tantos favores consiga que llegues a pensar: me siento utilizado. Y eso no te beneficia en absoluto.

Si alguien te utiliza para lo que sea, párale los pies en cuanto puedas, ya que si se aprovecha de ti te está demostrando que no te valora nada como persona. Hay que ir con cuidado, pues mucha gente puede aprovecharse de ti…Desde amigos, pareja, familiares, compañeros de trabajo, conocidos e incluso desconocidos; cualquiera de ellos puede hacerlo.

A veces es muy difícil darse cuenta de lo que te están haciendo, pero otras veces debido a tú situación te ves obligado a aguantar. Imagínate que en el trabajo tu jefe te obliga a hacer más tareas de la cuenta, a trabajar más horas y encima te pide que le hagas la compra y que le cuides a su hijo el fin de semana.

Suena exagerado y hasta cómico, pero nada más lejos de la realidad. Es posible que esta situación exista y que haya personas que aguanten lo que sea para conservar ese puesto de trabajo. Si estuvieras viviendo esa situación, “me siento utilizado”  sería lo mínimo que dirías.

Otras veces quien se intenta aprovechar de ti no es alguien cercano con quien mantengas alguna clase de vínculo emocional o laboral. En esos casos, la situación es más fácil de percibir  y por lo tanto, de controlar.  Si un conocido te pide que le dejes un euro para el café, probablemente el primer día sí se lo dejes, pero si la historia se repite cada día y nunca te devuelve el dinero, será tan sencillo como pararle los pies y acabar rápidamente con la situación.

Me siento utilizado: ¿Cómo me están utilizando?

Personas que se intenten aprovechar de ti…hay muchas. Sólo necesitan ver que pueden hacerlo, que ejercen algún tipo de control sobre ti.

Tipos de control: emocional, mental, psicológico, económico. Y por qué no, también físico.

Desde mi punto de vista, aprovecharse de alguien emocionalmente es una de las cosas más miserables que existen. Si dices “me siento utilizado emocionalmente”, la otra persona estará basando su comportamiento en chantajes y terminará haciendo lo que quiera contigo.

El control emocional puede darse en la pareja, familia, amigos y personas con las que tengamos algún tipo de vínculo emocional.

Si por ejemplo tu pareja quiere que te comportes de tal manera o que hagas algo que va en contra de tu forma de pensar, y tú terminas aceptando, probablemente no lo hagas por convicción, sino por el chantaje emocional que se esconde detrás: “si no cambias te dejaré”. Y tú, que no quieres que tu pareja te abandone, renuncias a tus principios, a tus valores, en definitiva, a ti mismo.

Esto es realmente muy peligroso y suele pasar en las relaciones más íntimas, en las que sin esa o esas personas sentimos que no somos nada. En esas situaciones uno pierde completamente la autoestima y se deja utilizar por otras personas. Incluso dándose cuenta de la situación.

En el caso de los amigos, también se dan estas situaciones. Este no sería el caso de los buenos amigos, sino más bien el de los amigos por interés. Gente que te conoce y se pone el nombre de “amigo” tuyo cuando percibe que puede sacarte algo; pero que en realidad no le importas lo más mínimo.

En estos casos, el control emocional volverá a jugar un buen papel, pues es posible que aprecies y confíes en esa persona. Ahí tenemos como ejemplo; el “amigo” que solo te llama cuando no tiene un plan mejor o que queda contigo solo cuando le va de paso. Por supuesto que luego te pedirá favores, porque claro, se supone que es tu amigo.

Otras personas pueden aprovecharse de tu situación económica para sacar tajada y conseguir todo lo que quieren. De esta manera existen muchos hombres de edad ya avanzada, que van con chicas muy jóvenes, guapas, y algo tontas, por qué no decirlo. En fin, ellos utilizan su arma: el dinero; para seducirlas, mientras que ellas sin contar las excepciones, los aguantan como pueden para quedarse con algún billete; tan triste como real.

Personas que se aprovechan de su fuerza física para abusar de otras, las hay. Al igual que en la selva, la vida urbana no parece ser tan diferente. Individuos altos y fuertes intimidan a los más débiles. Como ejemplo podemos ver aquí la cobardía de los ladrones, atacando a ancianas, chicas jóvenes, hombres menos fuertes que ellos, incluso niños.

En este caso, la fuerza física demostraría sin duda una gran debilidad mental por parte de los acosadores.

Y en definitiva, todos los tipos de control que puedan ejercer sobre ti…mental, emocional, físico,…todos ellos están vinculados a la manipulación psicológica; pues ningún tipo de control o manipulación se da por casualidad sino que la persona que los ejerce sabe cómo tiene que actuar para conseguir lo que quiere y es ahí donde tú sientes que te han utilizado y dices: me siento utilizado.

No digas más: me siento utilizado

Nadie se merece que lo pongan a trabajar veinte horas seguidas como un esclavo y que seguidamente lo tiren a la basura cuando su fuerza ya no responda. Nadie se merece que lo usen y lo dejen tirado como un simple trapo. Sin embargo esto es frecuente, el pan de cada día de nuestra sociedad.

Sentirse útil es buenísimo; saber que eres capaz de hacer algo por ti y por los demás, de ejercer un trabajo, de hacer algo por tu familia, ayudar a tus amigos y conocidos. Lástima que muchos ven esta manera de pensar como una gran oportunidad para pasar a la acción; la acción de usar a las personas y aprovecharse de ti todo lo que puedan.

Si sentirte útil hace que tu autoestima suba hacia lo más alto, cuando pienses “me siento utilizado” tu autoestima estará cayendo en picado. El sentirte utilizado es algo que debes siempre evitar, pues las consecuencias nunca serán positivas.

El primer paso para evitar que te usen es darte cuenta de la situación: acepta lo que te está pasando. Y una vez seas consciente es muy importante aprender a ver la realidad con otros ojos: esas personas que te usan no valen la pena. Si se trata de tú pareja, familia o amigos: Sé tú mismo y no hagas siempre todo lo que te pidan, aunque intenten asustarte utilizando cualquier tipo de chantaje.

Si se trata de tu jefe: aguanta lo mínimo posible hasta encontrar otro trabajo y lárgate. Y no te preocupes, ninguna persona que acostumbre a utilizar todas estas técnicas vale realmente la pena, y mucho menos cuando te hacen pensar: me siento utilizado.

No seas esclavo de nadie. Para ello trabaja tu autoestima al máximo y no olvides que puedes ser alguien muy útil para el mundo, pero sobre todo, por mucho que aportes a los demás, no dejes nunca que nadie te utilice.

Aprende a defenderte de quienes te utilizan, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como manipular a cualquier persona

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 14 comentarios
  • Carlos O. dice:

    !!!!!Muy Bueno!!!!! de verdad, felicidades.

  • Theodoran dice:

    Estupendo y sincero artículo!

  • ROSA MARIA ANGULO dice:

    despues de leer este articulo me ha dado cuenta que es una situacion muy sutil que a veces uno no se da cuenta,hasta que viene a la mente casi de forma como un flash la palabra ” me estan utilizando”, a mi me ha pasado hace poco con una amiga que tiene problemas economicos y yo me llevo muy bien con ella,conversamos nos gusta lo mismo y la estimo bastante,por lo tanto comparto todo lo que puedo cuando salimos ,le invito todo,etc,yo feliz de hacerlo,pero,en esto tres ultimos dias que fue su cumpleaños,vi como indirectamente me dijo que le faltaban unas gaseosas y cuando fuimos a market a comprar ello sugirio que comprara mas cosas,lo hice y asi el dia siguiente igual paso en una restaurante,pero,llega tarde,me hace esperar como media hora en su casa para salir, si va al baño se demora bastante,o se le ocurre tomar fotos cuando estoy apurada en llegar a mi casa y ayer cuando la deje en su casa ,pense ” me esta utilizando” ……..en esas estoy; lo que sucede que ella sabe que yo estoy sola……………

    • Edith dice:

      Hola Rosa!

      Vaya! Parece que el comentario lo hubiera escrito yo misma! Yo estaba en una situación casi idéntica a la tuya. Hace un par de meses decidí cortar relación con una ‘amiga’ que tenía desde hace unos 7 años, con la cual en los primeros años de amistad me llevaba muy bien y considero que nuestra relación era medianamente recíproca, pero desde que se embarazó no planeadamente hace 3 años cambió bastante o yo diría que se acentuó su personalidad manipuladora. Ella por su embarazo y yo por entrar a la Universidad hizo que nos distanciáramos un poco y un poco más y más. Y ya estando tan separadas fué cuando las cosas dejaron de funcionar, yo traté en lo posible de que nuestra amistad no cambiara mucho, sobre todo porque la apreciaba y porque ella realmente no tenía más amigas que yo (hasta donde supe) y honestamente me dió un poco de lástima. Pero creo que ella no pensó así porque casi desde que inició su maternidad, nuestra convivencia se trató solamente de sus necesidades y su hija, de su marido y su relación deficiente de la cual siempre despotricaba, pero sobre todo de sus muchas cosas que le faltaban o del dinero que no tenía y quería. Fácilmente unas 10 veces me llegó a pedir sumas importantes de dinero, porque yo no soy rica pero tengo una buena condición económica, de las cuales accedí en un par de ocasiones a darle; otra constante era que le hiciera favores con mi auto u otras pertenencias; que la acompañara a sus citas médicas o a reuniones donde ni su marido quería ir, porque claro cuando conseguía otras compañías yo ni pintaba en el cuadro. Llegó al grado de pedirle favores a mis padres sin que yo me diera cuenta! Sin avisarme siquiera, haciéndolo a escondidas. Y esa fué la gota que derramó el vaso, yo estaba ya harta de que quisiera sacarme provecho a mi, pero ahora era hasta con mis papás.

      La confronté y dejé de aceptar contacto con ella. Ella por su puesto se molesó muchísimo y actuó como si fuera la víctima de mis ‘calumnias’ y mi actitud ‘egoista’. Al principio sentí mucho remordimiento de dejar de contestarle, porque creo que a veces peco de ser noble (o dejada), pero con el paso de los días y semanas, y de refleccionar mi desición, la culpa se fué y hoy me siento mucho mejor de haber sacado de mi vida a una persona que honestamente no me quería como su amiga, solo me quería como una caja de beneficencia de donde sacar provecho.

    • LUPITA dice:

      Veras; yo me siento igual porque tengo una amiga de hace mas de 1 año, me cayo bien desde el principio desee tanto su amistad que mi deseo se hizo realidad, yo estaba feliz y debido a mi situación económica y además que ella me conto que se encontraba sola y era huérfana de madre yo me sentí aun mas conmovida y de todo corazón me nacio el deseo de ayudarla y colaborarla en lo que estuviera a mi alcance y asi lo hice, pero debido a un mal entendido que ella me conto estuvimos a punto de romper nuestra amistad, pero ella vino a buscarme y me dijo q por una tontería no íbamos a romper nuestra amistad y yo le dije lo mismo, pero desde ese momento la siento mas lejana mas fría ya no es como al principio, será q no me perdono por ese problema? si es que lo hice no fue com mala intención, jamas haría daño a nadie menos a ella, siento(ojala me equivocaría) que me volvió a hablar porq le llevo cosas o la invito a comer, ya no me llama yo tampoco la llamo porque me da miedo sentir su rechazo, tiene otras amigas me entere por una de sus amigas que va cada semana a bailar, pero a mi me dijo q no tiene dinero o talvez su amiga la invito no lo se, ya vere como van las cosas porque a mi dolería mucho que se porte asi, yo la quiero y aprecio mucho. Deseo de todo corazón ser yo la equivocada, ya no quiero llorar mas en esta vida ya no quiero sentir mas dolor.

  • Xavi dice:

    He leído el artículo y me parece muy interesante. Creo que yo he sido víctima de alguien asi… Veo que me han engañado, por detrás me han puesto verde y que esa persona con quien tengo una relación sentimental a día de hoy, simplemente se ha limitado a utilizarme para dar celos a otra y para pasar el rato. Tendré que parar cuentas a pensar a ver como solucionamos ésto. Sinceramente lo veo muy triste por parte de alguien hacer ésto. Es mas, se que delante de cada uno pone una cara, la que le interesa, va dejando mal a uno, a otro lo critica, a mi me ha puesto verde y me ha tachado de lo que no soy. En fin… Iremos tomandonoslo de otra manera a partir de ahora, ya que según ella confesó verdades que tenía ocultas, pero con mentiras entre medio. Como puede una persona haber estado 10 meses conmigo y decir todo ésto de mi a mis espaldas?

  • lucecita dice:

    Bueno siempre que nos utilizan yo creo que nos damos cuenta, pero sentimos por el manipulador,
    afecto, ò respeto, y en ese caso aunque sabemos,
    que nos està utilizando lo disculpamos. Yo ultimamnete me he sentido manipulada, pero lo disculpaba, porque a cambio la persona, que lo hacia, me hacia sentir importante y valorada.
    està persona en cuestiòn, sabia hacerme sentir importante, y especial, y yo me lo creia. No entiendo el comportamiento, de està persona hasta hace unos dias era mi amigo. Y ahora de repente, ha dejado de serlo, nunca me pidio nada a cambio, por eso no entiendo nada. Me siento utilizada, pero no se en que me ha utilizado, el dijo que eramos amigos, y que la amistad, es de las cosas màs importantes, que existen. Conmigo ha dejado de hablar, pero con otras personas, no ha dejado de hacerlo, entonces, yo me digo a mi misma, porque queria ser mi amigo? , tengo que decir, que fue èl el que insistiò en que fuèramos amigos.
    por lo tanto no entiendo nada

    • Mónica dice:

      A mi me pasó algo similar con alguien, salimos un tiempo pero el estaba enamorado de otra persona, pasó, seguimos teniendo comunicación, pues el me dijo que no podía ofrecer nada y yo pensé que podríamos seguir siendo amigos. La semana pasada me llamó para invitarme a comer, me sedujo y tuvimos relaciones, se porto muy amable, el es amable pero las ultimas veces que nos habíamos visto no lo había sido tanto. En fin, me confundió su manera de actuar pero entonces yo me bloqueeé porque no sabía que estaba pasando, la verdad es que ya no me fiaba tanto después de lo anterior, pero aun así logró conmoverme, y hasta me sentí enamorada por un momento, y fue entonces que le envié un mensaje para decirle lo que me estaba pasando; me sentía muy sensible y sentía un vacío. Evadió mi pregunta contestándome algo que anteriormente le había preguntado fue ahí cuando me di cuenta de que me había utilizado, y eso no es bonito. Ahora me gustaría decírselo, pero no pienso que sea correcto que le llame, así que, si me llama algún día, le diré lo vil que fue en hacer eso, y si no pues… tendré que curarlo sola.

  • dania dice:

    si me senti asi hace unos meses pero ya gracias a dios me libre de eso pues las personas no solo podes ser amigos de los demas solo cuando estasmos disfrutando de algo de ellos si no en todo momento ami me paso eso en mi trabajo … pero mas nunca me pasa

  • Carlos dice:

    También esuna forma de aprovecharse los jefes de uno cuando se hacen propuestas para hacer surgir la empresa e incrementar su productividad como empleado (que de hecho merecería reconocimientos) y no sea tomado en cuenta. O cuando uno queda como un “tonto útil” imponiéndole tareas fastidiosas o que no son inherentes al perfil con el cual se entró a la empresa. Ejemplo: cortar papel periódico para hacer papelillos.

  • Hola yo estoy en una situación parecida y me siento muy mal

  • Me canse de sentirme utilizada, mi 'amiga' siempre venia a llorar sus problemas (en su matrimonio, en su casa, en sus actividades) y no le importaba mi tiempo y yo llevándola y trayendo a donde necesitaba. Se enfermo y aun en domingo ahí voy a visitarla al hospital y mis hijos esperando para salir a pasear. Pero nunca tenia tiempo para escucharme a mi, decía que por que yo que era fuerte. Y el colmo fue que le avise que estaba enferma y pasaron dos meses y ni una noticia de ella. Me harté.
    Ahora solo quiero saber que tengo que cambiar en mí, para no atraer ese tipo de personas a mi vida.

  • Lorena dice:

    En mi caso, fui utilizada por quien creí una de mis mejores amigas, confíe más en ella por que iba con la medalla del cristianismo y la bondad por todas partes. No sólo viajo gracias a mi, si no que además le presente un amigo mío. Fue mi “amiga” hasta se hizo su esposa, en el intertanto para sacarme del camino generó malos entendidos entre el grupo que teníamos, siempre haciendo las cosas por detrás y usando el tema de dios para justificar su grandes valores como persona. El día que se casó a escondidas, me envía un mail mostrandome su cara real diciendo no quiero saber nada mas de ti. No seguí su juego y me toco pagar por ello. Al final, por terceros me enteré de la verdad, me uso emocional y económicamente para sacar el máximo provecho e incluso casarse e irse a vivir al extranjero, quedando ella como una santa reina.El manipulador se aprovecha del del amor incondicional que le tienes, tu carencia es su poder. Lastima, que nunca la vida les devuelve la mano.



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)