Domenec BF | 23 de febrero de 2010 | Autoestima,sociabilidad |

Me siento solo

Me siento solophoto credit: Leap Kye

Es impresionante la cantidad de gente que se siente sola en el mundo, tenga la edad que tenga y esté dónde esté. Pueden vivir en una gran familia y sentirse solos, en una casa llena de gente y sentirse solos o el lado que puede parecer lógico: vivir solo y sentirse solo. Pero lo cierto es que la soledad no está ligada a si tenemos gente alrededor o no, más bien está ligada a otro aspecto que explicaré a continuación.

Buscando en google me he dado cuenta que la simple frase: “Me siento solo”  recibe aproximadamente unas 90.000 búsquedas mensuales, es decir, cada vez 90.000 personas buscan en google: “Me siento solo” y las personas que lo buscan no lo buscan de paso como aquel que busca un restaurante sino que lo buscan porque se sientes solas.Somos 6000 millones de personas y los países suelen estar muy poblados, si sales a la calle probablemente veas bastantes personas. ¿Cómo es posible que alguien se sienta solo cuando hay tanta gente?

Me siento solo, ¿seguro?

Como ocurre con todo la gente suele usar otras frases para definir su estado de ánimo que con el tiempo han sido confundidas. Me siento solo no significa que alguien se sienta solo sino que no se siente apoyado y valorado. La mayor parte de las veces significa eso, cuando alguien se siente solo realmente es que no se siente valorado y apoyado por los de su entorno.

Un hijo que viva con sus padres y sus 3 hermanos se sentirá muy solo si todos pasan de él y no le valoran cosa que pasa muy frecuentemente en familias, solo dan órdenes al hijo, le riñen, cenan con él… físicamente están con él pero psíquicamente no dado que no le valoran ni apoyan o si lo hacen no lo demuestran cosa que es prácticamente lo mismo.

A parte de esta soledad tenemos personas que se autocondenan a la soledad absoluta, por el trabajo viven en otra ciudad lejos de su familia, se encierran y se pasan 24 horas al día en el ordenador… pero sin embargo todo tiene el mismo remedio: Las relaciones sociales.

Me siento solo sin relaciones sociales

Cuando alguien se siente solo se siente así porque carece de relaciones sociales que le hagan sentirse valorado y apreciado o quizás es que sus expectativas de sentirse valorado y respetado son muy altas o muy difíciles de llenar. Esto ocurre cuando una persona es caprichosa o bien tiene una baja autoestima, este tipo de personas suelen caer en un bucle de autocompasión y: “que mal que estoy” , “que solo estoy” , “quejas y más quejas”.

Las relaciones sociales son muy importantes en la vida, se tenga pareja o no, se tenga familia o no, se esté casado o no. Es decir, aunque tengas una familia debes seguir manteniendo relaciones sociales porque estas te aportan cosas en nivel amistad que tu familia, esposo o esposa no podrán aportarte.

Muchas chicas adoran salir de fiesta y bailar con sus amigas, esta es una necesidad que un esposo no podrá cumplir y aunque lo intente no será lo mismo, lo mismo ocurre con el cotilleo u otras actividades femeninas que solo pueden ser saciadas con amistad. Todo este conjunto de actividades, bien sean de hombre, de mujer o mixtos llenan tus expectativas de soledad.

Un hombre se siente útil compartiendo y debatiendo con sus amigos, ya sea de fútbol, karaoke o la afición que tengan y al hablar de lo que más le gusta se siente útil y querido, eso hace que no se sienta solo. Las personas necesitamos sentir que valemos la pena y las amistades nos ayudan a eso.

El simple hecho de hablar con varios amigos hace que nos sintamos más queridos por participar en una conversación, por tener amigos, esto llena nuestras expectativas sociales, hace que no podamos decir: “Me siento solo”.

La soledad se puede manifestar de muchas formas pero todas llevan a lo mismo. Una persona puede estar 24 horas al día enfrente de un PC y no sentirse sola, otra puede trabajar rodeada de gente y sentirse sola. Todo depende de cómo una persona se valore a si misma y de sus necesidades pero toda solución es la misma.

Relaciones sociales y en otras ocasiones el autoestima. Si una persona tiene baja autoestima se sentirá poco valorada, pueden valorarla y subirle el ánimo pero esa persona está programada para restarse importancia e infravalorarse así que para que esa persona no se sienta no solo tendrá que tener relaciones sociales sino que tendrá que aprender a quererse a si misma.

Si yo todo lo que digo creo que no es correcto no me sentiré útil y por lo tanto no me sentiré valorado, si en cambio valoro mucho todo lo que digo, sentiré que aporto valor al hablar y me sentiré útil. Como ves no es complicado pero si que tienes que ver que todo está relacionado.

Un ejemplo muy sencillo para que veas que el sentirse solo está muy relacionado con el sentirse valorado y querido es iniciar un blog. Tú compartes tus experiencias y pensamientos con el mundo, en cuanto recibes comentarios  y un poco de apoyo comienzas a sentirte mucho más útil, querido y valorado y por lo tanto la sensación de soledad desaparece en gran medida, no la suple a menos que tengas un blog grande, con lectores fieles, muchas visitas…

La soledad como tal es un concepto más difícil, las personas necesitamos a los demás para sentirnos útiles, valorados, queridos, para entretenernos y eso es lo que echamos de menos y no tanto el no tener a alguien al lado presencialmente, es un concepto más espiritual y no tan físico.

Cuando una persona dice que se siente sola es que quiere compañía para hablar y conversar, quiere hacer algo que a ella le gusta con otra persona, realmente quiere eso. En casos más profundos dónde no se apacigua esa necesidad es entonces cuando una persona tiene que tratarse el autoestima. Aunque por regla general si te sientes solo tienes que tratar tu autoestima y mejorar tus relaciones sociales. Esto es una ecuación matemática

Me siento solo se soluciona con: Relaciones sociales + subir autoestima es así de simple y es así de matemático, no hay más vueltas. ¿Te sientes solo? ahora ya sabes lo que tienes que hacer. Puedes mejorar tus relaciones sociales o tu autoestima, pero si mejoras los dos te aseguras el éxito.

Curso online recomendado: Se sociable

Audiocurso recomendado: Como subir tu autoestima

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 85 comentarios
    Ver más comentarios:
  • wiwi dice:

    “Lo curioso de la vida, que cuanto mas vacía, mas pesa.” Hola al club de los depresivos, jajaja juro estar terriblemente triste, y haber llegado buscando “me siento solo” , tengo 24 años, y me siento de 70, tengo la voz apagada, ya no me quedan “amigos”, siento que quiero cambiar pero no puedo, sueño con agarrar mi mochila(que por cierto compre y nunca estrene) y viajar por el mundo, conociendo gente por doquier que solo se interese lo justo y necesario, conocer otras formas de vida culturas, etc, pero sigo aquí en mi ciudad, viviendo con mi abuela, esforzando por terminar mis estudios(bachiller) y ver que hacer de mi vida.. eh perdido a mi novia, no hace mucho, y la verdad que me siento solo pero en ese aspecto mejor, pero sigo “estancado socialmente, siento que lo que digo no interesa, de hay creo mi voz apagada, tengo pocas autoestima y “fe” en mi, pero juro que algún día,, dejare esta vida, y correré libremente por el mundo, , espero no estorbar con mi comentario(problemas con creer que sienpre molesto) y que ojalá, en algún momento, podamos sonreirle al mal estar a la soledad, y creo que la felicidad la conseguiremos cuando estemos sactisfechos de nosotros mismos, sin necesidad de andar agradando solo por compromiso! Saludos amigos, que la vida les sonría!

    • Nora dice:

      Leí tu comentario y me dieron ganas de decirte algo. No sé si te sirva,pero espeto que sí. Por lo visto tienes sueños.ese es un gran aliciente para vivir. No sólo divagues con tu mente, proponerte pequeños pasos para lograr concretArlos. Termina el bachillerato y mientras planifica de q modo iniciar tus viajes. Sé de gente que intercambia su casa por periodos para poder conocer lugares y gente. Puede ser algo riesgoso pero quizás hay muchas posibilidades de que funcione bien. Una vez q te largues me cuentas. Te deseó mucha suerte.

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)