Marca personal

Marca personalphoto credit: photographer padawan *(xava du)

La marca personal es algo absolutamente imprescindible en todos los ámbitos de la vida y sobretodo para tus metas profesionales. Realmente es el pilar y la lanza de la política y de los negocios, sin embargo la marca personal no se suele explotar y si se hace se explota mal.

La marca personal transmite a la gente quién eres tú, lo que quieres y lo que vas a aportarles tú. En cambio un político que promete y no cumple, que miente tiene una pésima marca personal porque la peor marca personal del mundo que puede existir es la de no confiar, el no tener palabra es una de las cosas que la gente más odia, sin embargo, los políticos lejos de entender la psicología y solo pendientes de ganar votos como sea, no se dan cuenta que la marca personal si es auténtica vale 10 veces más que cualquier promesa.

Desde que fundé Verdadera Seducción he ido viendo la importancia de la marca personal y cómo ésta influye directamente en las ventas y en la sensación que tienen los clientes, es increíble lo que tener un poco de humanidad puede hacer para tus proyectos y propósitos. El problema que la mayoría de la gente tiene a la hora de comprar, confiar en otra persona, votar… es la confianza, si no hay confianza no hay nada, las mentiras no generan confianza, esconderse no genera confianza. ¿Por qué nos cabreamos tanto con las compañías telefónicas? Porque no dan la cara, se escabullen, llamamos y nos pasan con un teleoperador recién incorporado que en vez de ayudarte te lía más. ¿Cómo vas a confiar en una compañía así? Estas compañías sin marca personal reciben constantemente quejas y más quejas, principalmente porque no disponen de marca personal y porque al carecer de ésta y no haber responsabilidad alguna, no les importa como ganen dinero mientras entre, aunque sea a través de quejas y hacer cosas que rozan la ilegalidad y en muchos casos la traspasa.

Lo que más valoran las personas no es si es 100% correcto o no, lo que más valoran es la transparencia, la congruencia y la sinceridad, una persona puede tener ideas disparatadas pero si es fiel a ellas recibirá su recompensa, en cambio otro que dice que va a cambiar el mundo y luego hace lo que le da la gana y es incongruente con sus ideas va a caer en un pozo. Lo mismo ocurre con empresas con eslóganes del estilo: «Lo damos todo por el cliente» y cuando llamas para quejarte a su atención al cliente, aparte de esperar 20 minutos al teléfono no recibes nada de ayuda.

Seamos justos, odiamos que nos tomen el pelo y nos mientan, todos lo sabemos pero aun así políticos, empresas y la gente en general lo hace constantemente, una y otra vez y lo hacen porque a primeras consiguen salirse con la suya pero no se dan cuenta que a la larga esto es una sentencia de muerte. Un partido político que promete y no cumple en 4 u 8 años verá como su candidatura cae y deja de gobernar, una empresa que hace falsas ofertas y da una mala atención al cliente verá como en 4 u 8 años les arrancan enormes cuotas de mercado.

¿Sabes por qué las empresas grandes quiebran? Por avaricia, porque quieren tanto tanto, y mienten tanto tanto que cualquier alternativa es mejor que ellos así que sin darse cuenta, poco a poco otra empresa les arrebata un buen trozo de pastel simplemente por tener una marca personal mucho más congruente o sencillamente porque cualquier cosa es mejor que comprar a una empresa nefasta.

Marca personal: Cómo tener una excelente marca personal

La marca personal, podríamos llamarlo Carisma aplicado a una persona y es de lo más importante que existe y que definirá el grado de éxito y cuánto durará. La marca personal se basa 100% en la congruencia y la verdad, si no eres fiel y congruente contigo vas a perder fuerza y honestidad y eso hará que tu marca personal sea muy pobre.

Da igual que tu opinión no sea la más correcta simplemente con que sea tuya vale. Yo me he encontrado con la curiosa situación de que me lee mucha gente contraria a mis opiniones, es decir, hay gente que le gusta mucho lo que hago y me sigue pese a que no está de acuerdo con ciertas opiniones mías pero me sigue porque soy auténtico y ofrezco una visión propia y original.

Esta marca personal hace que incluso personas contrarias a ti terminen por darte su apoyo, e incluso me ha pasado que alguien se enfade conmigo y luego no solo vuelva y me pida disculpas, sino que termine comprándome y yo no he hecho nada, simplemente he sido yo mismo.

La gente se esfuerza constantemente por agradar a los demás y precisamente es eso lo que les quita todo valor. Tú no puedes fingir quien no eres para ganar votos, popularidad o unos cuantos clientes, no vas a poder fingir toda tu vida y más tarde o más temprano terminará saliendo a la luz quién realmente eres en realidad y cuando eso ocurra no solo perderás a los que te apoyan sino que perderás todo poder y confianza de prácticamente cualquier persona y solo te seguirán aquellos que sean tan tontos para obligarse a creer tus mentiras.

Cuando decidí salir en un video en pijama, ni lo pensé, fui yo mismo y sabía perfectamente que eso sería usado por ciertas personas para atacarme, sé que lo harían porque la gente constantemente quiere aparentar, quieren ser perfectos, yo no soy perfecto y lo demuestro constantemente, así que salí en un video en pijama porque me apetecía.

Si bien es cierto que hay personas que pueden irse y tacharlo de poco profesional todo eso es meramente superficial, cuando alguien ve mis videos y de repente ve uno mío en pijama dice: «este no es el típico vendemotos, este es un tío auténtico», cuando alguien ve un video en pijama mío y luego ve la evolución, la profesionalidad… También esto hace que se refuerce la imagen sobre mí. Repito, salir en pijama no fue ninguna estrategia comercial aunque yo sé perfectamente sus consecuencias, simplemente salí en uno o varios días en pijama porque no podía dormir, no me apetecía vestirme pero si que me apetecía mucho hacer un video. Muchos me dijeron: «tío, eso no es profesional».

La persona que me lo dijo tenía un blog cutre dónde aparentaba ser una multinacional y yo pensé: «Eso sí que no es profesional».

Ten en mente que lo único que te hace falta es una marca personal pura y sincera y si tienes una mierda de marca personal entonces es que te falta mejorarla. Cuando comencé con el blog de Verdadera Seducción generaba y suscitaba muchas reacciones y confrontaciones por mi forma de abordar las cosas, poco a poco lo fui cambiando, no para no recibir confrontaciones sino para mejorar mi actitud y mejorar como persona y a día de hoy gracias a eso se han reducido en un 95% o más este tipo de ataques, exceptuando claro está los «trolls de toda la vida» esos indeseables, que haga lo que haga, aunque done toda la sangre de mi cuerpo para salvar la humanidad siempre seré para ellos EL HIJO DE PUTA MÁS GRANDE QUE HA PISADO LA TIERRA.

Una buena marca personal es tremendamente positiva e indica que si quieres que los demás te ven a ti o tu empresa con más buenos ojos lo que no puedes hacer es mentir, pero si que puedes mejorar como persona o mejorar a tu empresa, esa si que es la solución y es lo que te dará una imagen personal imparable.

Para tener una marca personal imparable tienes que ser 100% auténtico y mejorar constantemente, ésta fórmula la apliques dónde la apliques te dará un éxito rotundo porque los seres humanos tenemos una psicología dónde admiramos esta actitud de marca personal auténtica, sincera y de mejora constante, esto es un éxtasis para nuestro cerebro que nos dice: «ADMIRA A ESTA PERSONA Y CONFIA EN ELLA PORQUE ES SINCERO, CONGRUENTE Y MEJORA CONSTANTEMENTE».

10 respuestas a «Marca personal»

  1. Me he visto reflejado en el post. A pesar de que no comparto muchas de tus ideas, o tu forma de hacer las cosas, sé que eres fiel a tí mismo y es eso lo que valoro, por eso vuelvo, como el turrón en navidad. No me fijo en lo que predicas o en la opinión que das sobre cierto tema (la credibilidad o valoración que yo te dé es cosa mía, está claro), sino en que te mejoras constantemente y sigues haciéndolo, esté bien o mal.

    Intento ser auténtico y sincero, y para eso, tengo que ser honesto: siempre que hablo con alguien de negocios webs o de vivir de lo que uno realmente quiere o de internet, doy tu ejemplo como modelo a seguir. Siempre digo lo mismo: en cuanto al contenido de su web y a su persona, me reservo mi opinión porque para gustos los colores, y yo no comparto sus ideas en algunos puntos, pero dejando a un lado eso, siendo objetivos, su labor con la web es de luchador nato, el mejor ejemplo a seguir si quieres tener un negocio web o llegar a hacer lo que de verdad quieres.

    Y de ahí viene tu post, es lo mejor de la congruencia, que te equivoques o no, sea mejor o peor lo que hagas, si eres congruente y crees en ello, ya tienes mucho conseguido, al menos eres auténtico. Un saludo

  2. Lo de siempre y pesado que soy:michael jackson y domenec.

    Dos grandes marcas que se han creado ellos,aunque uno ya no esta,me queda domenec.

    Lo de michael jackson pues llegar a ser lider mundial como el loco de jesucristo pues es bastante dificil:me da que lo mataron tenia mucho poder,podia llegar a ser presidente no de california como arnold swarseneger sino ¡de los estados unidos! si quisiese………

    y me da que eso lo vieron como un peligro para la economia de estados unidos:educacion gratuita,sanida gratuita,permisos de trabajo y residencia para inmigrantes,ayudas para todos,bajadas de impuestos jeje,abulicion de la pena de muerte,reftriccion de las armas etc etc…….

    Tenia que haber sido el proximo presidente de los estados unidos……..

    Pero bueno me queda domenec…………………

  3. Socialmente y a la larga, es mucho mejor ser fiel a uno mismo, sincero, honesto y congruente que pretender agradar y caer bien a todo el mundo, que en un principio puede servir para tener simpatía con la gente a corto plazo pero, cuando la relación evoluciona o conoces más a la otra persona, acaba volviéndose en tu contra. Si te mantienes siempre auténtico, la gente esté a favor o en contra, te admirará por ello.

    Saludos !

    Sobre tu opinión Elias, respeto tu opinión sobre Michael Jackson pero me parece un tanto desmesurada y poco realista.

    Entiendo que lo admires y que te resulte un gran artista pero realmente crees de verdad todo lo que has escrito?

    No creo que el estuviera por la labor de eso… ni estuviera capacitado para ello. Son suposiciones y opiniones como todo y la respeto completamente pero me ha chocado esa visión mesiánica de Jacko.

  4. El tema de la marca personal hace tiempo que lo pienso , a pesar de que hoy en dia la gente generalmente copia y no crea por asi decirlo , una de mis metas en la vida es tener una empresa no por decirle a los demas TENGO UNA EMPRESA!! si no porque quiero trabajar en algo que me guste y que me de para vivir de ello ya que trabajando como empleado se gana poco y no da para vivir de ello , a lo que me refiero es que de mi punto de vista llegado el momento de poder tener una empresa no me gustaria tener una copia de las empresas existentes simplemente tener una empresa que brinde el mismo servicio pero de otra forma y de mejor calidad osea que de un mejor servicio pero claro los empresarios y la gente con los que e hablado dicen que no que no es buena idea , yo por mi parte llegado el momento de poner un negocio lo voy a hacer a mi manera y si me va mal de los errores siempre se aprende .

  5. Que tal,

    Acerca del articulo, es muy cierto lo que llama Domenec LA MARCA PERSONAL, y en el ambito de la seduccion , es decir en interaccion con las feminas es primordial y esencial jaja, muy bueno Jack jaja.

  6. La marca personal debe ser limpia y pura, solo así puedes crear buena visión acerca de ti. Con relación a lo que dice jonathan, copiar la actitudes de otras personas no está mal, siempre y cuando se copien las buenas actitudes, lo bueno es tener un molde para seguir como ejemplo y luego mejorar lo que se aprende de dicho molde.

  7. Interesante saberlo, ahora miro atrás y se confirma en efecto que seas bueno o "malo" poniéndo límites a las personas, generas un perfil que termina siendo un referente sobre el que las personas actúan: contar contigo para tal proyecto, salida, contar secreto, trabajo, ocio, abrir su campo emocional a ti, etc. Cada vez veo más claro la necesidad de tener el control de tu vida, lo que generas dentro termina creando una marca personal fuera. Gracias Jack¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.