Blogrelaciones.com | 12 de noviembre de 2008 | Psicología,Psicología masculina |

Machismo

machismoEn nuestra sociedad existe una imagen de lo que es lo “masculino”, ser el “hombre”, que hemos transmitido de generación en generación, aún en nuestros días, en donde la apertura a la igualdad de géneros es sumamente importante y el desarrollo de las mujeres en diversas áreas, antiguamente prohibidas, demostrando su capacidad y valor, aún con todo eso prevalecen las ideas erróneas de que el hombre es el sexo fuerte y de que puede sentirse por encima de cualquier mujer.

Desde pequeños los padres inculcan en sus hijos patrones conductuales, los varones para ser hombres, no deben llorar, deben ser agresivos y no exteriorizar sus sentimientos, siempre deben ser competitivos y nunca deben mostrarse débiles ante nadie, si pudiéramos seguir enlistando todas las características del clásico macho , la lista sería interminable.

De acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española el machismo es: “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. Según esta definición sólo los hombres podrían ser considerados machistas; aunque no existirían si no hubiera mujeres que lo fomentaran, por lo que es evidente que también existen mujeres machistas. Estos roles tradicionales, son un peligro para la salud, tanto del que los presentan como para aquellas personas que convivan con el individuo, la agresividad y la competitividad excesivas pueden degenerar en situaciones potencialmente peligrosas; también la incapacidad de expresar sentimientos puede llevar al sujeto a presentar trastornos psicosomáticos (dolencias físicas causadas por problemas mentales), las exigencias a las que están sometidos por catalogarse como el sostén del hogar puede llegar a causar problemas de estrés.

El machismo no sólo se presenta en una forma, existen tres maneras de evidenciar este rasgo, los machismos se pueden clasificar en coercitivos (o directos), los encubiertos (o indirectos) y los de crisis, y sus características principales van desde el clásico golpeador y autoritario, hasta el que ejerce poder causando pena y lastima.

Sau dijo “el machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio, sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda”.

Tipos de machismo

Coercitivos

En esta clase de machismos, el varón utiliza su fuerza, moral física, psíquica o económica para doblegar y minimizar a la mujer. Estos individuos gustan de hacer sentir a la mujer inhibidas y sin poder, provocando sentimientos de desconfianza y baja autoestima.

Encubiertos

Sus maniobras de poder, son tan sutiles que llegan a pasar desapercibidas, conducen a la mujer para hacer cosas que no quiere y en la dirección que él elija; suelen aprovechar la dependencia emocional de su pareja para conseguir lo que quieren sin ser evidentes.

De crisis

Suelen presentarse cuando existe un desequilibrio de poder en la relación, con el fin de recuperar el poderío, se manifiesta con conductas que dejen ver a la pareja un estado decadente y muchas veces humillante, con el fin de mantener la relación.

Si queremos cambiar y mantener un equilibrio entre los derechos del hombre y la mujer, si nuestro fin es vernos como iguales, debemos acabar con este comportamiento, pero para esto es necesario en primer lugar identificar las manifestaciones y las características de estas, para reconocer que clase de machismo es el que más se presenta, para así poder atacar el problema, en la búsqueda de soluciones, con la finalidad de mejorar una sociedad constituida por hombres y mujeres, con los mismos derechos y obligaciones.

Por la equidad entre géneros, es necesario identificar las manifestaciones de subordinación masculina, para poder desactivar el machismo en sus diferentes vertientes.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 8 comentarios
  • Bryanquad dice:

    Algún tipo de estos machismos se da con los celos?

    • raque dice:

      no se genera con los celos ese es un mito muii frecuent en la sociedad el machismo empieza en la familia dsd qe c nace hasta con los juguetes se encuentra cuando se ejerc superioridad a la mujer para simplificar la vida y para liderar un grupo o familia. ya sabes no es cn los celos

  • alejandro dice:

    como se manifiesta el machismo en nuestra sociedad

  • Nuria dice:

    EL MACHISMO MATA, TODAS Y TODOS SOMOS IGUALES.

  • Anónimo dice:

    el machismo es malo

  • pame dice:

    el machismo nace cuando existe una sociedad donde lamentablemente los hombres creen ser seres superiores, o por asi decirlo son super hombres el típico macho de la sociedad.
    Sin darse cuenta que un macho es decir un hombre es mas hombre y mucho mas visibilizado cuando es atento, cariñoso, amable, sin quitarle el genero de hombre, este tipo de hombre que yo comento son hombres de verdad porque el que colabore con las tareas de casa no le quita lo macho lo hace mas hombre…

  • DrakO dice:

    Hola me gustaría saber ¿cual es la referencia de esta información? gracias.



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)