Los tres tipos de lenguaje corporal

© toolstop

El lenguaje corporal como vimos hace pocos días es lo que te ayuda a comunicarte mejor. Hay tres tipos de lenguaje corporal o no verbal. O dicho de otro modo podemos dividir la comunicación no verbal y clasificarla según estemos hablando de gestos corporales, del tono de voz utilizado o del modo de disponer del espacio propio y ajeno.

Si no entiendes nada, no te preocupes, ahora te lo contamos, ya que nos resulta muy interesante aprender a diferenciar los tres tipos de lenguaje corporal. Puede que uno lo controles perfectamente pero se te escapen los otros dos, ya sea a nivel personal o para interpretar el lenguaje corporal ajeno.

Para ello tenemos un vídeo que seguro que te resulta muy útil:  Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo, en él aprenderás a reconocer los signos del lenguaje corporal y aprenderás a qué tienes que prestar atención para no lanzar mensajes que no deseas. Si eres una persona insegura tendrás que trabajar, por ejemplo, cómo mostrar más seguridad con tu lenguaje corporal, y esto como vamos a ver ahora implica lo que dices, lo que no dices, cómo lo dices, lo que haces mientras lo dices y la posición de tu cuerpo respecto al de los demás.

Quinesia, proxémica y paralingüística

Estas son las denominaciones de los distintos tipos de lenguaje corporal. Como decíamos cada uno de ellos corresponde a un tipo distinto de forma de comunicación. Vamos a verlos uno a uno para que entiendas su significado. Conocerlos te ayudará a darte cuenta de que no solo se trata de que tengas una actitud determinada o de que hables con una entonación correcta sino de que tienes que tener en cuenta todas estas variables para que el mensaje que quieres lanzar sea perfecto.

La quinesia es lo que hace referencia a la actitud. Es lo que entendemos por movimiento del cuerpo. Es decir, si gesticulas cuando hablas estamos tratando un tema de quinesia, también si te muerdes las uñas mientras esperas a que te atiendan en el dentista o si cruzas las piernas al sentarte.
La quinesia estudia a fondo todo el lenguaje corporal, que entendemos por los gestos que hacemos, la actitud que tomamos y la forma como nos movemos cuando hablamos, cuando andamos, cuando esperamos… La quinesia es algo que hacemos constantemente aunque estemos sin hacer nada. La actitud que toma nuestro cuerpo habla de nosotros.

La proxémica habla de las distancias que dejamos respecto a las otras personas y el modo en el que nos acercamos a ellos o les tocamos. El tacto es algo muy importante en la comunicación, aunque hay muchas personas a quien les cuesta tocar a los demás o dejar que les toquen. Ese rechazo al tacto también forma parte de la comunicación no verbal.

El modo en el que damos la mano, por ejemplo, o besamos a alguien cuando nos lo presentan marcará el tipo de relación o la confianza que estemos depositando en esa persona y marcará el modo en el que vamos a permitir que nos trate. Si damos la mano de forma fría estamos estableciendo una relación distante y fría. Pero si damos la mano y la sostenemos un rato o incluso ponemos la otra mano sobre el apretón estamos transmitiendo cariño y confianza con la otra persona.

En cuanto a la jerarquía también está establecida en el contacto. No es frecuente que alguien inferior a nivel jerárquico toque a la persona superior. Lo más habitual es que rompa el hielo la persona que está por encima a nivel jerárquico. Cuantas veces has visto a alguien mirar mal a esa mano que acaba de posarse en su hombro o su antebrazo…

© monoimitamonos

Si un jefe te toca, por ejemplo, está estrechando la relación contigo, no quiere decir que tenga intenciones deshonestas sino que simplemente te está dando confianza.

El contacto entre un hombre y una mujer también habla de lo que va a permitir o a dar de sí esa relación. Si una mujer toca a un hombre cuando habla con él está reduciendo el espacio entre los dos y creando una zona de contacto común, es un modo de decir o de indicar que quiere más cercanía con esa persona. Si el chico toca a la chica al hablar, al caminar, al cederle el paso en una puerta y ella lo acepta también está acortando las distancias y abriendo un círculo más íntimo.

La proxemia no solo tiene en cuenta el contacto sino también la forma en la que cada uno respeta el espacio del otro. Piensa por ejemplo en la típica imagen de un jefe algo abusón que se inclina sobre la mesa de su secretaria y se pone a trabajar junto a ella, tan próximo que a ella le pone nerviosa. A no ser que tenga un interés en él, cosa que también hará que se ponga nerviosa pero en un sentido totalmente contrario al primero. El hecho de respetar el espacio íntimo de la otra persona es importante ya sea para mostrar respeto o para, por el contrario, adentrarse en la zona de la otra persona para indicar que quieres tener una relación de mayor proximidad o intimidad. Si la reacción de la otra persona es apartarse significa que no le ha gustado la invasión de su espacio, mientras que si se queda probablemente es que le apetezca tanto como a ti.

El contacto, se interpreta mucho mejor si tenemos en cuenta el tercer aspecto de la comunicación no verbal y es el que hace referencia a la paralingüística, ya hemos visto que el cuerpo y la actitud tienen mucho que ver con lo que vamos a decir y en cómo lo van a interpretar las otras personas. Pero si además tenemos en cuenta la velocidad con la que hablamos, el volumen en el que lo hacemos, las pausas, los silencios, las entonaciones para dar énfasis… todo eso ayuda a comunicar mucho mejor.

Si quieres saber más sobre el lenguaje corporal te recomiendo nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo, en el que te enseñaremos a reconocer todos los signos de lenguaje no verbal y además a controlar el tuyo propio para dar siempre la imagen que quieres dar.

27 opiniones en “Los tres tipos de lenguaje corporal”

  1. INMENSAMENTE AGRADECIDO POR TAN MARAVILLOSA REVISTA, PUES NOS AYUDA MUCHO A DOMINAR NUESTRAS EXPRESIONES EN PUBLICO Y VENCER NUESTROS MIEDOS, NUESTRO TEMORES Y DE ALGUNA MANERA HACERNOS IMPORTANTES. FELICITACIONES DIOS LOS ILUMINE

  2. esque yo soy perro y ando con una y con la otra pero me encanta la nueva que tengo y la que tengo anterior es muy fea y no he culiado con ella y con la nueva quiero todo hasta la luna y ademas ella se deja respetar acambio la anterior mas bien me pide huevo del que tengo yo y tengo 2 bolas

    1. esta informacion esta muy buenisima me sirvio mucho estoy empezando a creer que es mejor que wikipedia del uno al cinco le doy 100.000.000
      gracias ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.