liderazgo femenino
Verdadera Seduccion | 26 de agosto de 2013 | Liderazgo |

Liderazgo femenino

© arne.list

Siempre escribimos artículos sobre cómo ser un buen líder y aunque los dirigimos a los dos sexos, siempre parece que son más orientados a los hombres. No es que una mujer no pueda ser un buen líder pero hay mucha más literatura escrita sobre los líderes masculinos que sobre ellas.

Eso es totalmente normal, pensad que aunque las haya, no hay demasiadas mujeres al poder y de haberlas no llevan demasiados años. El mercado del liderazgo durante muchos años ha sido ocupado básicamente por hombres. Si cogemos los listados de empresas más importantes, las que más facturan, que nos ofrece la revista Fortune, solo un pequeño puñado de esas empresas están dirigidas por mujeres. Pero están. Y cada vez son más.

Para ser un buen líder no solo hay que ser experto en un tema concreto, el de la empresa en este caso, que diriges, sino que tienes que tener unas aptitudes específicas para que confíen en esa persona para ponerse al cargo de una empresa, una institución o un partido político. También puedes aspirar a ser el líder de tus amigos, aquel a quien todos hacen caso. O mejor dicho en este caso la líder, aquella a quien todas y todos hacen caso.

Ser mujer y ser líder es perfectamente compatible, la mayoría de habilidades para ser un buen líder que tiene que tener un hombre se esperan también de las mujeres. Puedes aprender a ser un buen líder en nuestro curso en vídeo: Cómo liderar, liderazgo carismático en el que podrás aprender todo lo relacionado con el carisma y el liderazgo.

Para las mujeres no siempre es fácil llegar al poder. En primer lugar por el gran machismo que existe en casi todas partes que creen que el hombre está más preparado o es superior a la mujer. Los que no creen esto siguen practicando el machismo diciendo que no es que el hombre esté más preparado sino que al llevar más tiempo en el poder tiene más experiencia. Pero no es cierto. La mujer tiene poder desde hace mucho tiempo. Durante muchos años en la mayoría de sociedades se ha ninguneado a las mujeres y a pesar de eso han aprendido a controlar el mundo desde la retaguardia.

No en vano se dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

Ahora es el momento de hacerlo en primera persona, de dejar que las mujeres que lo deseen puedan llegar al poder y a ser las líderes de sus empresas, sus partidos políticos o de sus países.

Una mujer tiene el impedimento, como hemos dicho, de la cultura machista, que las considera débiles por ser más emocionales que los hombres. Pero eso no tiene que ser una razón negativa para una mujer, al contrario. Empatizará mejor con la gente a la que dirige o a quienes lidera y podrá ponerse en su lugar y hacer las cosas de la manera más correcta posible.

© INSM

Otro de los temas que se achacan a las mujeres es que son las que tienen hijos y que pueden dejar el cargo en cualquier momento para irse a tener hijos. Eso es algo que es tan ofensivo… Claro, las mujeres tienen los hijos y los hombres no tienen nada que ver en ello. ¿Verdad? Además no creo que las mujeres tengan la obligación de tener hijos.

Es una irresponsabilidad tener hijos para no poderlos criar. En eso estoy de acuerdo. Lo que han hecho durante años los hombres de tener hijos y seguir trabajando al mismo ritmo no está bien que lo haga una mujer. Bueno, a mi entender tampoco un hombre, puesto que tanto el padre como la madre son absolutamente necesarios para los pequeños.

Nadie te obliga a tener hijos así que no veo impedimento para contratar a una mujer puesto que puede no querer tenerlos. Como digo tener hijos no debería ser una obligación, sino una responsabilidad. Está demostrado que cuando una mujer es madre y se reincorpora al trabajo rinde mucho más de lo que lo hacía antes, a menudo realiza el mismo trabajo en menor tiempo ya que muchas piden una reducción de horario.

Una mujer que sabe gestionar una familia tiene grandes dotes de liderazgo, sabe cómo contentar a varios a la vez, cómo gestionar el presupuesto y sobretodo cómo repartir el tiempo y organizarse para que le de para hacerlo todo. Así que tampoco creo que ser madre sea una incompatibilidad para ser una buena directiva.

Una buena madre puede ser un buen líder. Aunque también corremos el riesgo de tener una mujer a quien le importa más su trabajo que sus hijos, pero por norma general mirarán de compatibilizarlo todo y asegurarse de que sus trabajadores pueden hacer lo mismo.

Creo que es el momento de darle oportunidad a más mujeres para asumir el poder y de que los hombres reclamen su parcela en casa. Para los hombres de hoy en día ya no es válida la división de poderes dentro de la casa. Las mujeres también traen dinero y trabajan fuera de casa. Pocos son los hombres que creen que el trabajo doméstico y la crianza de los hijos es exclusiva de las mujeres. Cada vez más los hombres quieren evitar perderse momentos importantes de la vida de sus hijos por lo que creo que se está empezando a luchar por mantener un equilibrio entre la vida doméstica y la vida laboral. Y eso favorece el liderazgo femenino.

Luego, claro está también hay mujeres que tienen muy poco de femenino y que no parecen preocupadas ni por su familia ni nada parecido, que tienen hijos y a los 10 días se saltan todas las leyes que las obligan a permanecer de baja por maternidad y vuelven a sus trabajos públicos, cosa que crea por un lado un problema con sus bebés, quienes están al cargo de personas que no son su madre (no entiendo el motivo que lleva a alguien a tener un hijo si no puede cuidar de él ni las primeras 16 semanas de vida, ¿es un capricho que disfrutas una vez al mes, como quien se compra un yate?) y por otro lado el problema es que esas mujeres son usadas como ejemplo por los hombres machistas que creen que ser madre, mujer y líder son cosas incompatibles.

Pero no lo son, mira sino la lista de la revista Fortune, que cada año nombra las empresas más poderosas del mercado. Cada vez hay más mujeres en sus cúpulas directivas. Además las mujeres pueden perfectamente llegar al poder cuando ya tienen hijos mayores. ¿Dónde está el problema?

Si eres mujer y quieres ser una líder carismática COMPRA AHORA nuestro curso en vídeo Cómo liderar, liderazgo carismático con el que aprenderás todos los trucos para ser un gran líder.

Comenta





Hay 3 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)