Domenec BF | 18 de marzo de 2010 | Liderazgo |

Liderazgo efectivo

Liderazgo efectivophoto credit: The U.S. Army

Cuando alguien lidera es porque se presupone que tiene mejores dotes de liderazgo que el resto, se supone que sabe escoger mejor y que sus decisiones nos benefician a todos. El líder de un grupo suele proponer los sitios a dónde ir porque su personalidad nos atrae, nos lo pasamos bien con él y decidimos ir dónde va él porque todos aceptan su liderazgo.

Hay personas que te hacen sentir bien a su lado, crean una conexión especial contigo pero no solo lo hacen contigo sino con muchas otras personas, esto es un liderazgo efectivo pero no solo existe este tipo de liderazgo hay muchos tipos. Liderazgo con mentiras, Liderazgo con manipulación, Liderazgo con amistad y un larguísimo etcétera. En este artículo no vamos a hablar de los tipos de liderazgo sino del Liderazgo efectivo, de como liderar de forma efectiva y hacer que te sigan y apoyen, sin embargo antes advertirte que no hay que ser un líder en todos los aspectos de tu vida porque si así lo intentas todo te irá mal.

Veamos el ejemplo de un general militar, en el trabajo tiene que mandar y dar órdenes pero si mantiene esa actitud de disciplina y liderazgo en casa es probable que su matrimonio termine en divorcio y sus hijos le odien, hay aspectos en la vida dónde no hay que ser un líder sencillamente porque no hay líderes sino cooperación.

Liderazgo efectivo

El liderazgo efectivo hay que desarrollarlo en plenitud en los ambientes adecuados y por norma general no se basa en estrategias de qué hacer ni en determinados hechos, el liderazgo efectivo no se basa en jugar al ajedrez sino en potenciar el armamento propio convirtiéndolo en algo tremendamente atractivo para los demás y que les diga que nosotros somos la mejor opción para seguir porque si nos siguen van a estar mejor de lo que están ahora.

Los partidos políticos actuales en España como el PP y PSOE basan sus estrategias en mentir y engañar a la población, venden sus votos por mentiras, le dan a la población lo que quiere oír y entonces la gente piensa: “bueno, si voto al PP dejaremos de estar en crisis porque bajarán el iva”, votan a dicho partido y el PP cuando gobierna sin reparos sube el IVA, nos habíamos creído que era la mejor opción y les asignamos un liderazgo que no tienen porque no van a cumplir, en cuando no lo cumplen pierden su liderazgo y las personas buscamos un sustituto.

Este es un ejemplo de lo que no es liderar con eficacia, cuando buscamos liderar de forma efectiva lo hacemos en base al no engaño, a no mentir a mostrarnos tal como somos y no tener que estar preocupados por ganarnos a los demás porque simplemente siendo quiénes somos ya nos siguen. Obviamente no va a seguirnos todo el mundo pero es que es imposible gustar a todos, por excelente persona que seas siempre habrá algún quisquilloso.

Personalidad: La base del liderazgo efectivo

Mucha gente se enfermiza con el pensamiento de que hay que mentir, engañar o manipular o hacer lo que sea con tal de conseguir liderazgo. Te diré una cosa, un verdadero líder no necesita nada de eso, solo necesita ser el mismo.

Si no eres capaz de decirle al camarero que se ha equivocado trayéndote una cocacola cuando tú querías fanta, ¿cómo demonios van a hacerte caso tus amigos a la hora de decidir planes? No puedes pretender suplir tus defectos de personalidad con pobres trucos y estrategias. Si quieres tener un liderazgo efectivo lo siento mucho pero no te va a caer del cielo, aquí no te voy a dar una fórmula mágica que te va a convertir en un súper guerrero te voy a decir la verdad tal como es y las cosas claras.

Si tienes una pésima personalidad tendrás un pésimo liderazgo, para conseguir tener liderazgo el primer paso es tener una sana autoestima y tener asertividad. Conozco el caso de un maestro de autoayuda que miente, engaña y le da a la gente lo que él cree que la gente necesita, esto le reporta algo de beneficios pero muchos quebraderos de cabeza y ataques porque cualquier persona con dos dedos de frente cuando ve lo que hace piensa que es un mentiroso y vendemotos.

¿Por qué este supuesto líder actúa así? Este líder tiene asertividad pero desde luego tiene una pobre autoestima. Cuando alguien cree que no vale la pena busca fingir ser quién no es, se crea un personaje porque cree que él no es lo suficientemente bueno para el mundo, teme que si se muestra tal como es lo van a rechazar, y esto no solo afecta a si mismo sino a todos sus actos porque su baja autoestima le hará dudar y replantearse 1000 veces cosas y situaciones que con una sana autoestima hará con seguridad, sin pestañear y con un notable éxito superior.

La gente cree que el liderazgo efectivo se basa en técnicas y no, simplemente se basa en la personalidad y las cualidades que hacen una personalidad atractiva y ésta lleva al liderazgo. Si tú eres literalmente un cobarde no te van a servir las millones de técnicas que vas a encontrar, en cambio alguien sin técnicas pero con confianza y asertividad se te comerá vivo y verás ante tus ojos a un auténtico líder en acción.

Lo único que te falta para liderar es confianza y asertividad, si tú quieres ir al cine y eres alguien seguro, confiado y asertivo sea como sea, terminarás yendo al cine con tus amigos, un conocido, compañero de trabajo o solo si hace falta, eso demuestra liderazgo, significa que tú quieres algo y sea como sea lo vas a conseguir ya que no dependes de nadie para hacer lo que quieres. Alguien normal depende enteramente de las decisiones de los demás y si quiere ir al cine probablemente lo preguntará como máximo una vez y si sus amigos no quieren ir, no irá.

Esa persona depende de los demás, tiene cero liderazgo y tiene cero liderazgo porque no tiene ni autoestima sana ni asertividad. Te sorprenderá esto pero la mayoría de las personas tienen problemas graves de autoestima y asertividad que les impiden desarrollar sus metas, hobbies y objetivos con naturalidad.

Todos es obvio que no podemos ser líderes pero si que podemos ser líderes de nuestra propia vida que por lo menos es a lo mínimo que tú tendrías que aspirar. Así que si quieres tener un liderazgo efectivo te recomiendo primero que todo que aumentes tu autoestima, tu asertividad y luego si eso ya puedes preocuparte de los pequeños detalles del liderazgo aunque no te hará falta, pues ya tendrás un excelente liderazgo efectivo.

Si quieres aprender como liderar te interesará nuestro videocurso de 5 horas: Como liderar: Liderazgo Carismático.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 9 comentarios
  • cano dice:

    me gusto mucho el post. es cierto, un lider tiene q ser el mismo, un lider no nesesita fingir, las tecnicas funcionan pero necesitan una base solida y esa t la da la personalidad y la actitud q tengas, a los lideres no les afecta los comentarios de los demas, es decir, si los demas no reaccionan bien a sus sugerencias eso no le afecta ni se lo toma persona, es mas, un lider le da poca importancia al si le hacen caso o no, pero lo mas curioso es q si le siguen y de forma natural.

    la recomendacion seria empezar a forjarze una buena autoestima, y una personalidad arrolladora podrian empezar por un audio del tipo "alta autoestima en el acto" y despues que tengan una autoestimas mas balanceada empezar por el libro "maestro de las emociones" ambos los pueden encontyrar aqui http://verdadera-seduccion.com/audios/alta-autoes

  • elias dice:

    Pues yo recomiendo ir solo al cine,al centro comercial,al supermercado,a dar una vuelta,a una cafeteria,a mirar tiendas,ha hablar con desconocidos………….

    Al principio cuesta:te vas a sentir raro por salir solo pero una vez que te acostumbres te sentiras lo mas normal del mundo.

    Una vez que consigas salir solo queda tambien con amigos de vez en cuando y si no los tienes aslos……

    A mi me a costado un huevo y si e mejorado algo,ya no me cuesta salir y conducir tanto como antes……Pues yoo como un bebe dependia de mis padres para todo o en su defecto el amigo o alguien de confianza….

    Es mas no era ni capaz de cojer el coche solo para salir a otro sitio que no fuese el trabajo………

  • Peett dice:

    Tienes razon Domenec, afuera hay muchisima gente con baja autoestima, que solo se andan ideando como vengarse de Fa o de Ye, es algo muy triste …

    …pero asi como hay estos tambien se perciben muchos lideres natos de los que si algo se puede aprender es que siempre…Actuan con total naturalidad (no dejan que los pisen y pisan solo si es necesario y sobretodo que tiene una capacidad increible para improvisar)

    PD. Tienes razon no hay nada como ser nuestro propio maestro.

    Un abrazo Dom ;)

  • Carlos O. dice:

    Que tal , Domenec exelente articulo. A si que manos a la obra a ser lideres jeje.

  • El_Gapppo dice:

    Hola gente. Si quieres ser un lider primero debes empezar por ser lider de ti mismo, si no eres capaz de dominar tus emosiones, de decidir tus acciones, de tomar tus propias decisiones o de tener voluntad para trabajar en lo que te propones, menos aún tendrás la capacidad pra lideral a otros.

    El_Gapppo

  • el juancho dice:

    me gutaria que colocaran en si el concepto de liderazgo efectivo

  • rocio velasquez dice:

    me gustaria que publiquen todo sobre liderazgo efectivo y sus estrategias

  • Maria Dolores Nuñez Uribe dice:

    Domenec me encantan tus articulos felicidades eres un buen filosofo. Soy jefa de mi grupo en la universidad y en especial este articulo de liderazgo efectivo me impactaron tus palabras de amimarse a decir lo que uno piensa y aponer las cosas en orden, porque de nada sirve decir que uno tiene cargo si no se anima aponer las cosas en su lugar claro, todo con asertividad. Felicidades te lo digo porque estudio psicologia social comunitaria en mi universidad y ya expuesto el tema de las habilidades sociales pero como tu dices de nada sirve saber mucho y no tener los pantoles bien puestos para dirigirse una misma y a los demas

  • laura marano corcho dice:

    njkjgfej bbhvtyf vg5rqar hfwli hjgftch jhrydv guyuv hg gj jhj hjkh hh jhjjgg fs ftwtuoioui ftr se3rdfygygjhkhy jhgy g ygyjhguug uugugcd



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)