Domenec BF | 11 de mayo de 2010 | Liderazgo |

Lider autoritario

Lider autoritariophoto credit: *LJ*

A los líderes autoritarios me gusta llamarles los líderes del: “si o si” porque son personas que “si o si” se va a hacer lo que ellos digan. Son personas dominantes y habitualmente muy posesivas que creen como suyo lo que por naturaleza y humanidad no puede ser suyo. Por ejemplo, una persona no es de nadie, es solo de si misma, aunque hasta los 18 años sus padres son los responsables de cuidar y educar a esa persona y se les pude castigar con la ley si no lo hacen.

Un líder autoritario puede serlo por varios motivos, el primero es alguien de buen corazón a la que la vida le ha dado muchas patadas y a partir de ese odio se convierte en un líder autoritario, que trabaja para hacer lo mejor y no permite que nadie le cuestione sus órdenes, la segunda y más habitual es de alguien sumamente egoísta que simplemente quiere hacer todo lo que él quiere o quiere que todo se cumpla según lo previsto y modo de ver las cosas, si no es así lo que hará es esforzarse para que eso sea así y si no lo es probablemente arruine a otros con tal de que si él no tiene éxito nadie lo tendrá.

Un líder autoritario en una relación de pareja

Un líder autoritario en una relación de pareja suele ser muy posesivo incluso tiene un potencial perfil de maltratador. Los líderes autoritarios en las relaciones de pareja son un calvario porque solo quieren hacer lo que ellos quieren, no ceden apenas y quieren que todo sea a su gusto. Todo esto viene mezclado con celos y ser posesivo.

Cuando esto ocurre una relación de pareja ni es sana ni vale la pena cuando se teme a la pareja más que quererla, a nadie le gusta hacer constantemente cosas que no le gustan, una osa es que la otra persona sea pasiva y la otra que el líder autoritario imponga siempre y quiera que su pareja piense como ella el 100% del tiempo.

Se dan casos así y el problema en estas situaciones es que la persona que sufre de un líder autoritario termina viéndolo normal (y cuidado por líder autoritario no nos referimos a hombres, sino a ambos sexos, tanto hombres como mujeres), como lo ve así va aguantando, incluso sus familiares pueden terminar aceptando la situación. Pero no todos los líderes autoritarios tienen porque ser malas personas, los hay que mantienen lo sanamente que pueden ese liderazgo autoritario y pese a su carácter fuerte intentan ser justos.

Un líder autoritario en el trabajo

Un líder autoritario en el trabajo por norma general es un suplicio, sobretodo si ese líder es tu jefe. Si alguien es autoritario muy probablemente dicte órdenes como si fueran constitucionales porque él solo ve su punto de vista y lo ve como irrefutable, con toda claridad esto es un enorme problema por falta de empatía.

Un líder autoritario jefe suele poner muchas restricciones a sus empleados, el jefe autoritario solo quiere que sus empleados trabajen, trabajen, trabajen más y si queda algo pues que trabajen también. Los líderes autoritarios creen que en el trabajo cuanto más se trabaje mejor, por esos los descansos, distracciones o cualquier cosa que relaje a sus empleados es visto como un impedimento y ni se le asigna la etiqueta relax sino más bien: “está dejando de ser productivo”.

Cuando precisamente ocurre todo lo contrario, si tú estás relajado luego rendirás mejor. Es más productivo trabajar 6 horas y relajarse 2 y si es intercalado mejor que trabajar 8 horas seguidas. ¿Por qué? Porque el cuerpo humano necesita relajarse y distraerse algo que un líder autoritario jefe no comprende.

Si tu líder autoritario además es compañero de trabajo la cosa está cruda y terminará creando muchos conflictos. ¿Por qué? Porque un compañero de trabajo autoritario tenderá a imponer y mandar órdenes de forma constante y algún empleado terminará por explotar porque ese líder autoritario no se da cuenta que no es un superior ni es nada, está trabajando como un igual de tú a tú y esto es algo que mucha gente no consentirá.

La verdad es que nos gusta ser rebeldes contra la autoridad y si nos dan motivos (como que quién nos manda no tienen ninguna autoridad para ello) todavía más.

Un líder autoritario como amigo

Estos casos desgastan mucho a ambas partes pero sobretodo a los que tienen que aguantar al líder autoritario como amigo. Todos hemos conocido al típico amigo/a que solo hacía que mandar e imponer, sobretodo lo vivimos muy bien de pequeños dado que a esa edad como a los niños se les trata como en reyes en sus casas luego fuera se comportan como pequeños líderes autoritarios y terminan llevándose su primera decepción, normalmente con algunas experiencias de rebeldía ante tanto autoritarismo bastan para hacerle comprender a una persona que los demás tienen sentimientos.

Pero algunos bien sea porque consiguen imponer su liderazgo, por su personalidad o cabezonería terminan siendo líderes autoritarios toda su vida y desgastando a sus amigos, provocando rebeldías, perdiendo amistades… A nadie le gusta alguien que solo quiere hacer lo que a él le apetece y punto, incapaz de hacer un ápice por los demás.

Como anécdota personal te voy a contar como yo de pequeño sufrí un escarmiento por ser un líder autoritario. Cuando era pequeño en mi grupo de amigos me eligieron líder, (tenía 8 años), me hice llamar: “gran rey Dimoni” y todos me tenían que llamar “gran rey”, les hice construirme una cabaña y a los 30 minutos se revelaron todos contra mi autoridad porque no paraba de mandarles y exigirles.

De acuerdo mutuo decidimos hacer algo más light y aunque seguía siendo el líder fue todo más cooperativo, más tarde creo que elegimos Gran rey a otro. Esa fue mi primera experiencia con el liderazgo que me enseñó que antes que mandar hay que cooperar.

Un líder autoritario como político

En este caso tenemos un cóctel que representa un absoluto desastre. La democracia es lo que mejor funciona y aunque todo el mundo se queje es mucho mejor que las dictaduras, todo el mundo está de acuerdo en la libertad de expresión, voto y poder elegir a quién nos dé la gana. Un líder autoritario político ignora los pensamientos de la gente lo que, habitualmente, le cuesta las elecciones en poco tiempo pero la mayoría de líderes autoritarios políticos suelen llegar al poder ilegalmente o sin merecerlo.

Véase todos los sistemas autoritarios mediante dictaduras o demás, son personas que no veían bien algo y agravando su intolerancia buscaron apoyo para quitar por la fuerza al actual gobierno.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa las dictaduras no son de derechas, muchísimas han sido de izquierdas y es que la izquierda extrema es la más peligrosa al igual que la derecha extrema es muy peligrosa. Pero erróneamente siempre se ha asociado un líder autoritario político a la derecha cuando en la izquierda existen también. Otro ejemplo es en USA dónde los republicanos representan la extrema derecha. Todo extremo comporta riesgos que van más allá de la democracia o la autoridad.

Desde luego que un líder autoritario no es una buena opción en política al igual que no lo es la extrema derecha o la extrema izquierda. Un líder político autoritario no tiene futuro de prosperar democráticamente porque para gobernar a las personas hay que acercarse a ellas, no alejarse y un líder autoritario se aleja cada vez más al no tener en cuenta las opiniones de las personas.

Y como hemos dicho un líder autoritario suele ser de la extrema derecha o de la extrema izquierda, ya que si fuera de centro no nos parecería tan autoritario dado que barre para las dos partes y no solo para una.

Si te interesa aprender Como ser un líder carismático te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas en alta definición: Cómo liderar: Liderazgo Carismático.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 3 comentarios
  • elias dice:

    .Los lideres autoritarios en el trabajo abusadores,pues si te revelas contra ellos,te respetan,se vuelven mas humildes,te hablan y te llaman la atencion de buena manera en vez de gritando pero……………….

    siguen abusando,mintiendo y sin reconocer los errores,y tambien dejan de joderte a ti y van joder a otro………..

    .otro punto es que suelen ser gallinas desde mi experiencia,van a atacar o a exigirle y llamarle la atencion al empleado o compañero que menos se defiende y se deja manipular y hace todo lo que le dicen y este suele ser el que mas trabaja en la empresa y el que mas responsable es en el trabajo.

    .otro punto de vista desde mi experiencia,es que jefe autoritario tb hay humildes,solidarios y generosos pero son unos mierdas mandando en el trabajo,sobre todo los gallinas pues pasa un caso,los compañeros a los quee el jefe autoritario suele respetar mas son a los que mas abusan de el, trabajan lo minimo posible y haciendo lo que les sale de los xxx.

    Al empleado mas responsable en el trabajo y al que mas rinde es al que mas le exige y la llama la atencion y por tanto el jefe autoritario abusa bastante de dicho empleado que es el que carga con todo.

  • Theodorán dice:

    Qué cierto, yo he sufrido una figura familiar muy autoritaria, y lo peor es, que intentaba tomar unos poderes que no eran suyos pues se trataba de un igual.

    Una de las cosas que reflexioné es que hay personas ávidas de poder en busca de cualquier vacio del mismo para ocuparlo ellos.

  • autoritaria dice:

    lider esta bien por que las persona no tienen autodisciplina ni disciplina ni fuerza de voluntad para cambiar en si como la gente mediocre de venezuela lo felicito y doy pesame a la family de chavez



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)