Lenguaje corporal de los ojos

El lenguaje corporal de los ojos es el lenguaje que transmitimos con la mirada. Como miramos a una persona refleja nuestras emociones ante esa persona. Aprender el lenguaje corporal de los ojos es la forma más rápida de averiguar cómo reacciona una persona ante nosotros, una noticia que le damos o una situación.

Si tú le dices a tu pareja: «Estoy embarazada» y este dice: «ah, muy bien» y sonríe pero su mirada muestra desesperación significa que aunque sonría y sus palabras mientan su mirada demuestra que la noticia le ha impactado y le ha asustado. Cuando damos noticias sobretodo con cosas que hay que hacer, una persona puede «aceptarlo» verbalmente acompañado de una sonrisa pero con su mirada nos transmitirá auténtica desesperación. Por ejemplo: Imagina una persona que una empresa contrata para trabajar como administrativo.

Si su primer día le dicen: «hoy tienes que salir y en la calle de la esquina llamar puerta a puerta y ofrecer nuestros productos». Aquí pueden pasar dos cosas: O bien la persona se negará o por timidez dirá: «de acuerdo», pero en ese momento el cuerpo se le pondrá rígido y aunque lo disimule con una sonrisa su primera expresión con la mirada será de ojos bien abiertos y desesperados. Porque el impacto de pasar esa vergüenza llamando puerta a puerta la siente intensamente por dentro, no se lo esperaba y lo manifiesta con el lenguaje corporal de los ojos.

A continuación vamos a analizar algunas miradas y expresiones faciales para que aprendas un poco el lenguaje corporal de los ojos.

 

Mirada sumisa

Mirada sumisa

En este caso vemos a un soldado mirando a una niña y esta le responde con una mirada totalmente sumisa. Nos indica que aunque no tenga porque tener miedo al soldado si que le tiene mucho respeto, su mirada indica que está dispuesta a responder cualquier pregunta y ayudar al soldado. Es una mirada sumisa que pretende demostrar cierta fidelidad y que van a decir la verdad. Es una mirada que a grandes rasgos dice: «no soy peligroso y no quiero problemas».

Esta mirada se caracteriza por una musculación relajada de la mirada a la vez que mantiene rasgos apagados y sumisos.

Mirada incrédula

Mirada incrédula

Este tipo de mirada refleja que no se cree mucho lo que dices y que está dispuesto a contra-argumentar. Es la típica mirada de una persona que espera a que termines lo que dices para hablar ella y presentar argumentos contrarios a tu postura. También se tiene cuando mientes y esa persona sabe que estás mintiendo o cree que estás mintiendo. Como se puede ver en la foto es una mezcla entre una mirada serie y desconfiada.

Está prestando atención con los ojos pero ladea un poco la mirada lo que demuestra disconformidad.

Mirada atenta

Mirada atenta

Cómo podemos apreciar en la imagen tenemos unos ojos bien abiertos. La mirada se muestra penetrante y atenta lo que indica que esa persona está «alerta» pero no en plan peligro sino a lo que tú dices. Si estuviera hablando con nosotros significaría que está muy atenta a lo que decimos a la vez que está juzgando-analizando nuestras palabras. El resto de su lenguaje corporal nos indicaría si nos está juzgando para mal o para bien.

La mirada no es de sorpresa porque sus ojos terminan «achinados», si la mirada fuera de sorpresa los ojos estarían aun más abiertos, de par en par.

Mirada feliz

Mirada feliz

Esta mirada parece de película Disney, los ojos terminan muy achinados, con arrugas en los lados y ofrecen el brillo característico de la ilusión. Cuando alguien está feliz su mirada refleja un brillo especial a la vez que se arrugan sus ojos. Si viéramos la figura completa nos daríamos cuenta de que su expresión facial refleja una gran felicidad.

Pero a veces las personas no sonríen y demuestran su felicidad con la mirada, la verás cuando veas este tipo de brillo característico junto a los ojos achinados y las pequeñas arrugituas llamadas: «las arrugas de la felicidad».

Mirada triste

Mirada triste

Esta mirada también tiene un brillo en los ojos que aparece a veces. Lo más característico son los ojos humedecidos  y las cejas enarcadas parecidas a las de una persona enfadada pero con la diferencia de que los ojos nos dicen que no está enfadada sino triste. Y en cierta manera la tristeza es una forma de enfado pero menos agresiva.

No es difícil reconocer una persona triste porque su mirada refleja una expresión apagada a la vez que los ojos se muestran sin brillo alguno o si la tristeza está muy activa un brillo característico de tristeza junto con los ojos humedecidos.

Mirada enfadada

Mirada enfadada

Esta mirada es característica por tener las cejas enarcadas y una expresión muy seria en la mirada y penetrante a la vez que mantiene el ceño fruncido. Según como sea el enfado la mirada será más exagerada o no. La habilidad está en detectar los pequeños enfados buscando estos signos en el lenguaje corporal de los ojos de la persona.

Las miradas de enfado suelen ser penetrantes y desafiantes. Cuando una persona se enfada es porque ve que puede enfrentarse a aquello que le molesta, cuando una persona está triste es una forma de enfado pero que refleja incapacidad para actuar. Si alguien te pone la zancadilla y te caes te enfadas normalmente porque si puedes hacerle frente al agresor. En cambio si te dicen que te van a desahuciar y lo das por sentado, tendrás esa mirada de tristeza y estarás deprimido porque no puedes hacer nada o porque lo que tienes que hacer supera tus ganas de hacer algo.

La tristeza es la resignación y el enfado es un signo de actuación. Sin embargo las personas que suelen tener mirada de enfado son personas que siempre se están confrontando con todo y terminan amargadas e infelices.

Analizar y utilizar el lenguaje corporal de los ojos

El lenguaje corporal de los ojos es una forma poderosa de influenciación. Puedes intimidar a alguien con los ojos, relajarle o infundirle confianza. Aunque por si solo los ojos no son una gran herramienta y conviene utilizar todo el lenguaje corporal al completo para lograr influir y persuadir a las personas. Viene muy bien que aprendas a analizar la mirada de las personas para saber su estado anímico interior aunque como hemos citado anteriormente, es mejor analizar todo el conjunto para extraer una conclusión más clara y mejor.

Aprende a analizar y utilizar el lenguaje corporal, COMPRA AHORA nuestro videocurso descargable: Todo sobre el lenguaje corporal y como utilizarlo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

3 respuestas a «Lenguaje corporal de los ojos»

  1. Gracias por este artículo sobre el lenguaje de los ojos. Gracias a él estoy aprendiendo como confiar o desconfiar de una persona, saber si está muy contenta o enfadada…
    Además por la manera de escribir y de expresarse pienso que usted es una persona muy inteligente que intenta ayudar a las demás personas que tienen dudas sobre cosas cotidianas. Espero que tenga un buen día.

  2. Wowww amigo netta q siempre me sorprendes men, la verdad es q me gusta mucho como describes las cosas y mas los pensamientos, y sobre todo la sinceridad de como lo expresas, ami siempre me gusta sobre todo la sinceridad y la manera de decir, es el reflejo de las intenciones y me intereso mucho eso de la mirada, te contare brevemente q ami me han dicho muchas chicas q tengo mirada muy profunda y siempre me a encantado q me digan eso, y lo q tu comentas, lo sentí como pedradon ahahah muy bueno!!! Cuidate men y espero sigas proporcionando mas de tu filosofía de la vida q es benéfica para todos. XD

  3. Hola sabe a mi siempre me pregunta q me pasa o xq estoy triste y yo les digo q no o a veces las fotos salgo con la mirada tristona o como tierna o trato de cambiar la mirada y nada q ver es peor y muchos les gusta mi mirada dicce q les atrae digame como se pueden dar cuenta de mi estado de animo si mi mirada es tristona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.