La gente tímida: Por qué cae bien la gente tímida y que hacer si eres tímido

Por qué cae bien la gente tímida

Gente tímidaEn muchas ocasiones nos encontramos en que la gente tímida cae bien. Eso ocurre cuando la persona tímida es buena persona. Al disponer de menores recursos para empatizar con los demás aprenden a desarrollar un lenguaje no verbal muy poderoso en cuanto a empatía. Asentir con la cabeza cuando la persona habla, poner un tono de voz muy empático como de niño pequeño, así como sonreír y transmitir buenas sensaciones hacia los demás.
Esto es completamente normal, a cualquier humano le encanta caer bien a los demás y sentirse importante con ello y cada persona utiliza los recursos que hay a su disposición. Una persona normal o sociable tiene el recurso de hablar, con lo cual potencia eso: el habla. Una persona tímida potencia muchísimo su lenguaje corporal para conseguir caer bien a los demás, a parte de otras cualidades ya que, al no hablar, se tiene que hacer un mayor esfuerzo para caer bien a los demás sin interactuar con ellos.

Por qué la gente se vuelve tímida

Como se ve en la pregunta, ya asumo que la gente «se vuelve» tímida, no nace. Me acuerdo de pequeño como era yo, muy revoltoso y siempre andaba retando a los otros niños de pequeño, les pegaba y siempre pensaba en ser el más fuerte. Desde que me despertaba hasta que dormía no paraba de moverme de aquí para allá etcétera…

Esto evidentemente causó que mi madre me castigara una y otra vez con castigos «terribles» (sobretodo para un niño de mi edad) cuando me portaba «mal», que lo único que hacía era hacer gala de mi hiperactividad. Lo cual hizo que yo empezara a reprimir mis impulsos en temor de los enromes castigos que me imponía mi madre hasta que aún siendo una temprana edad esas represiones pasaron a formar parte de mi personalidad. No debía tener ni 10 años cuando mi personalidad tímida había sido forjada.

Y sin embargo es lo que ocurre siempre. Si vamos en el tren y un niño pequeño se gira y empieza a hablarnos su madre inmediatamente le dirá: «estáte quieto, no molestes al señor». Si va a cenar fuera y el niño habla mucho y le calienta la cabeza a la madre, probablemente le niño salga castigado. Lo mismo ocurre si no para de hacer preguntas a los camareros o el niño grita en la mesa…

Sus padres no harán más que castigarle una y otra vez. Así que en poco tiempo el niño acaba siendo tímido. Se con mucha certeza que esto ocurre con la gente tímida, al menos en muchos casos que yo he vsito y me incluyo a mi mismo.

Aprendí a pasar mi hiperactividad a otros lugares. Cuando suprimes a alguien un vicio, ese vicio no desaparece simplemente, pasa a otro lugar. Las cosas no se eliminan y todo tan tranquilo, los humanos hacemos las cosas para aliviar partes de nosotros mismos. Si fumar nos calma y dejamos de fumar tendremos que hacer otra cosa que nos calme, la mayoría de las veces es comer. No es que dejar de fumar haga que engordes 15 quilos, sino que, en un principio sustituyes el fumar (relajarte por ejemplo) por comer (que también te relaja).

Así que cuando mi hiperactividad exterior fue interrumpida aprendí a darle rienda suelta a la imaginación, a jugar en silencio, a dibujar sin molestar… lo que reforzó aún más mi timidez. Recuerdo cuando estaba en 4 de eso y me acostaba cada noche a las 4-5 de la mañana y me despertaba a las 6 para ir a clase. Iba como un completo zombie.

Y eso es lo que ocurre en muchos niños que ahora (adultos) son tímidos. Les reprimieron hablar con los demás en sitios públicos, gritar en sitios públicos y comportarse como quieren en sitios públicos. Un niño no tiene la comprensión para entender «por qué le están reprimiendo» y en sus sentimientos rápidamente se queda anclado la asociación: «hablar con los desconocidos = malo».

Si os dierais cuenta de los anclajes que sufrís a lo largo de vuestra vida os quedaríais asombrados en cuanto os afectan. Yo por ejemplo me acuerdo de la primera vez que me dijeron que «había gente mala que robaba niños», yo era muy pequeño y me deprimí muchísimo porque no entendía como podía haber gente así. Probablemente eso influyó nuevamente en mi caracter y me cambió.

Hay que tener muchísimo cuidado en que se le dice o que valores y creencias extrae un niño porque le pueden marcar de por vida para mal.

Que hacer si eres tímido

La respuesta es fácil. Casi todos los mejores seductores de españa han hecho trabajos relacionados con la sociabilidad: Comercial, animador turístico etc… Eso vuelve a despertar su instinto de sociabilidad, de hablar y de comportarse como quieren en la sociedad. Se les vuelve a anclar «no te reprimas», se vuelven más asertivos.

Para superar tu timidez tan solo deberías realizar durante 1 año (o más) un trabajo que requiera mucha sociabilidad directa con descargas de adrenalina. Comercial a puerta fría es un buen ejemplo. Eso no solo te cambiará sino que te hará más fuerte cara al mundo y los demás. Si sigues tranquilo en el ordenador y cómodo con tu timidez puedes esperar a cambiar por ti solo, sin embargo eso es bien difícil. ¿Te afecta ser tímido? ¿Te putea en tu vida? Si la respuesta es no puede seguir como estás.

Sin embargo, siendo asertivo, confiado y seguro te abrirá muchísimas puertas y optimizará tu tiempo.

En la piel de una persona tímida

Mucha gente simplemente no entiende que es ser tímido. Una persona tímida tiene problemas para pedir las cosas, para relacionarse, para hacer amigos, para expresar sus sentimientos. En definitiva… está puteado por todos lados en su vida y salir de un tipo de vida así puede llegar a ser un reto. Recuerdo muy bien cuando tenía 4 amigos contados y para poder salir tenía que dedicarme a besarles el culo. Desde luego no es nada agradable. Además que terminan despreciándote, aprovechándose de ti etc…

Siempre he dicho que puedes hacer 2 cosas: quejarte o cambiar. Yo siempre opto por cambiar y probar, además solo puedes ganar, nunca perder.Pero que pasa si se combina la timidez con nada de espíritu de autosuperación?

Si quieres aprender Como vencer la timidez te recomendamos nuestro: Curso de sociabilidad online.

71 respuestas a «La gente tímida: Por qué cae bien la gente tímida y que hacer si eres tímido»

  1. Yo padecia eso mucho tiempo, y lo que me ha ayudado a superar eso fue no poner la confianza en mi mismo, sino en un ser superior a mi (DIOS) , de esta manera ya no me preocupo mucho por parecer sociable, sino en que Dios me abra esas puertas y rompa las cadenas de timidez paso a paso. El es bueno y mi fortaleza el te ayudará a ti como ami.
    Bendiciones amig@. TODO LO PUEDO EN CRISTO.

    Te dejo algunos versos para tener una confianza en Dios extraordinaria:

    «Sal del polvo, levantate, librate de las cadenas de tu cuello»

    «Yo,yo soy tu consolador, quien eres tú que temes al hombre mortal, has olvidado al Señor tu Hacedor, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra…»

    «Mira que te mando, que te esfuerzes y seas valiente, no temas ni desmayes porque YO SOY TU DIOS, y te ayudare donde quieres que vaya»

    «Porque Dios no nos ha dado espiritu de cobardia, sino de poder, de amor y de dominio propio»

    MEMORIZA Y REPITELO EN TU MENTE en VOZ ALTA, antes que tengas que hablar con alguien que te produce miedo o cierta timidez, o al hablar en publico}

    CREEME TE AYUDARA

    Saludos y benidiciones :D

  2. Bueno, mi caso es un poco peculiar. De pequeña era tímida, no me gustaba la gente, de hecho, mis padres me forzaban a hablar con los demás. Siempre me exhibían y eso me molestaba mucho. Los libros eran mis mejores amigos, no me gustaba relacionarme. Llegué a la pubertad y notaba que caía bien, no soy de grandes detalles… vamos, que no invito a la gente a entrar en mi mundo, pero a pesar de ello caigo bien. Vaya a donde vaya, todo el mundo me saluda, me habla y entabla amistad conmigo. Sí es cierto que soy conversadora, payasa, y siempre ando por la calle que parezco una niña pequeña, bailando al son de la música que escucho por mis auriculares, pero no veo yo la gran cosa por la que la gente se sienta atraída a querer conocerme. En fin, cada loco con su tema. Por cierto, me muero de la vergüenza cada vez que los extraños me hablan, mi forma de combatirlo es hablar mucho. ¿Qué cosas, eh?

  3. Yo creo que no es cierto que las personas tímidas desarrollen el lenguaje verbal para compensar el miedo que sienten al hablar con los demás. Es justo al contrario: la persona tímida se caracteriza por un marcado déficit cuando debe comunicarse con los demás.

    Me parece una insensatez el consejo de que las personas tímidas elijan trabajos que los expongan demasiado. No puedes aconsejar a alguien que apenas hace ejercicio que se ponga a correr como una bestia; debe empezar con un ejercicio moderado e ir aumentándolo poco a poco después. Si alguien sigue tu consejo, puede que incluso se vuelva más tímido aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.