Estilos del liderazgo

Estilos del liderazgo
Domenec (Arashiyama)

Hay muchas formas de liderar, con persuasión, con pasividad, con autoritarismo y muchas técnicas y formas de hacerlo. Aquí te vamos enseñar algunos estilos de liderazgo, cuales tienes que adoptar y cuáles no.

Liderar con excusas

Este es un estilo de liderazgo que no es nada honesto y que se basa en imponer órdenes por causas ajenas que escapan al líder. Por ejemplo; «Debemos terminar este plazo por qué el cliente nos lo pide así» o «Es lo que quieren los jefes de arriba». Imponer órdenes basándose en acontecimientos externos o terceras personas quita responsabilidad y culpa al propio líder pero a la larga es perjudicial por qué te hará ver como un manipulador mentiroso.

Se termina viendo como excusas de mal pagador. Véase por ejemplo al presidente Español Mariano Rajoy, en las elecciones tenía un programa político que ha incumplido totalmente, el 100%, pero no solo eso sino que ha hecho lo contrario. Ha sido una maniobra rastrera que hace que el actual gobierno esté de tal forma que no hay diferencia con una dictadura.

Estas excusas de mal pagador son: «Hacemos recortes por como es la situación» cuando desde la oposición lo sabían perfectamente. La gente no es tonta, a un líder con excusas se le pilla enseguida. En tu caso lo que puede ocurrir es que te despidan, se arruine tu empresa, se harten de ti, nadie confíe en ti… En el caso de Mariano Rajoy es pasar a los libros de historia como uno de los presidentes más incompetentes de la historia de España

Estilos de liderazgo: El liderazgo cuasi perfecto

Pongo el cuasi por qué técnicamente no existiría el liderazgo perfecto pero si un estilo de liderazgo que está a años luz de los actuales líderes. Los líderes siguen sin darse cuenta de que las verdades aunque sean malas y crueles son más aceptadas que las mentiras. Los líderes siguen pensando que es mejor mentir para ganar simpatía que decir la verdad cuando es mejor tener 5 fieles que 100 fieles engañados porque cuando esos 100 fieles se den cuenta que les has engañado irán a por ti y nadie quiere tener a 100 fieles cabreados.

El perfecto ejemplo de mal liderazgo lo vemos en el Partido popular y su presidente en España. Me considero una persona con afinidad política social, pero con controles, se podría decir que de centro. Pero jamás juzgo a un partido por donde va, si hacia la derecha o la izquierda, sino por lo que hace. Y el actual PP está haciendo lo que yo considero uno de los peores liderazgos que he visto jamás.

Criminalizar manifestaciones, manipular los medios de comunicación y engañar. Un líder desde el primer momento que es líder tiene que seguir ganándose ese liderazgo. En cambio habitualmente lo que hace un líder es hacer todo lo posible para llegar a ser líder y cuando está ahí mentir, engañar y hacer lo que sea para seguir conservando el puesto.

Esto no es ser líder, es ser un timador con pandereta. El mejor estilo de liderazgo es aquél en el cuál se dice la verdad y las cosas realistas tal cuál, así te ganas el respeto de a quién lideras. Decir la verdad no significa decirlo todo, sino decir la verdad en las cosas importantes. Si crees que tus empleados harán algo más rápido mintiéndoles piensa que si, lo harán más rápido ahora pero eso implicará que en un futuro dejen de creerte y hacerte caso, ahora ganarás 1000 puntos, pero en el futuro perderás 100.000. La diferencia es abismal.

Estilos del liderazgo
Domenec BF (Arashiyama - Bosque de Bambú - Japón)

Yo creo que tú no eres un mono, sino un ser humano inteligente y a la hora de liderar siempre hay que mirar a largo plazo. Si tuviéramos que definir un estilo de liderazgo definiríamos el cuasi perfecto como: la verdad. Liderar con la verdad.

Pero no todo el mundo está preparado para el liderazgo y no por qué no sean suficientemente inteligentes, sino por qué el liderazgo engancha, ciega a la gente al igual que el poder y hace que una persona sea más egoísta y deshonesta.

Los presidentes de los países en vez de vivir en una casa normal e ir en trasporte público como sus ciudadanos lo que se dedican a hacer es a desplazarse en jets privados y vivir en mansiones de lujo. ¿Así es como se gobierna un pueblo? ¡Cómo demonios vas a saber como está tu país si para dirigirlo vives ajeno a el? Es lo más absurdo pero es como actúan los líderes de hoy en día.

Un líder debe ser cercano a quién lidera. Si tú haces que tus empleados hagan horas extras cada día, no te vayas a casa cada día gozando de tu privilegio de líder porque tus súbditos terminarán odiándote y volviéndose contra ti. Un ejemplo político que ha pasado mucha factura política a Mariano Rajoy (Presidente actual de España) es haber sido retratado fumándose un puro.

Esa foto ha dado la vuelta al mundo. Su país sufriendo duros recortes, manifestaciones y él paseándose por Nueva York, fumándose un puro andando, con cara de satisfacción dónde se ve claramente que no le importa lo más mínimo que un niño de clase media de 9 años pueda estar pasando hambre. Eso es lo que le ha retratado, además justo en el día en que había una fuerte manifestación en España con cargas policiales.

Un líder por lo tanto debe ser cercano a quienes lidera, gozar de su misma condición por qué el liderazgo se tiene muy mal entendido. La gente piensa que el liderazgo es un privilegio, y no, es un sacrifico. El sacrificio de llevar a los demás por el camino correcto, de dar ejemplo y de partirte el cuello por ello.

Si haces correr a quienes lideran por el campo, corre tú con ellos y sino no les hagas correr. ¿Te acuerdas de tu clase de gimnasia? ¿A qué profesor de gimnasia respetabas más? ¿Al gordo que se sentaba a comer una hamburguesa mientras dabais 100 vueltas al campo? ¿O a la profesora que corría junto a vosotros y os animaba desde delante?

El mejor de los estilos de liderazgo es el humilde, de tú a tú, este tipo de líderes pasan a la historia y tienen mucha fuerza. Quién curiosamente uso esto para el mal fue Hitler. Un hombre que vivía más o menos humildemente, muy cercano al pueblo, que hablaba conforme a sus pensamientos y aunque eran de un auténtico psicópata y enfermo mental, como decía la verdad de dentro de su cabeza, muchos millones de personas lo siguieron.

No hace falta mentir para ser líder, solo estar cercano a quienes lideras y decir siempre la verdad, sea cual sea. Obviamente una verdad sana mentalmente, tampoco debes aprovecharte de ese principio para dar rienda suelta a tus locuras.

Si quieres aprender a liderar como un auténtico líder y con la máxima eficacia, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar con carisma

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

4 respuestas a «Estilos del liderazgo»

  1. Hola que tal, soy docente de educacion media superior y acabo de participar en un concurso para ganar una direccion dentro de mi sistema, tengo cierto nerviosismo porque no conozco a quienes vana formar a mi planta docente y no se cual seria el mejor modo de poder proyectarme hacia ellos gracias

  2. Hola en este apartado sobre liderazgo tiene cosas que si son interesantes y verdaderas, pero no creo que sea la manera más correcta influllendo y hablando sobre partidos politicos ya que de alguna manera, tambien estoy viendo que es una manera no correcta de manipular a las personas que entramos a este apartado y no presisamente he independientemente que seamos de izquierdas o de derechas. Sigo opinado que es lo unico que no me a gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.