El lenguaje no verbal se usa para comunicar mejor

© ZOBEL *

El lenguaje es la herramienta que el ser humano utiliza para comunicarse. Seguro que has notado cómo te resulta de complicado hablar por teléfono en una lengua que no es la tuya, sobre todo al principio cuando todavía la estás estudiando. Si es algo que no te ha pasado todavía inténtalo. Verás que el hecho de no poder hacer gestos para dotar de más significado a tus palabras no ayuda demasiado a que comuniques lo que quieres decir.

El lenguaje verbal es limitado. Lo inventa el ser humano y evoluciona a medida que lo necesita. Depende de las lenguas el vocabulario es más o menos rico, es por ello también que hay culturas en las que se gesticula mucho más que en otras para hablar, no solo por la riqueza del lenguaje sino por la transmisión de las emociones. En muchas culturas las emociones están muy controladas y no se permite emocionarse en público. En otras las emociones son vividas con mucha más intensidad, incluso en público.Piensa si no, en la diferencia entre un inglés y un italiano, por ejemplo. El italiano gesticula mucho más que el inglés. Además los ingleses son conocidos por contener mucho sus emociones mientras que los italianos por todo lo contrario. Este modo de hacer de cada cultura se ve no solo en la forma de hablar que tienen las personas sino en cosas tan íntimas como los funerales. Las emociones son mostradas en unos países mientras que en otros las ceremonias son mucho menos emotivas. Incluso hay lugares de Italia donde todavía se estila pasear el ataúd por el pueblo mientras un grupo de mujeres lloran detrás de él.

La comunicación no verbal, como puedes ver, es muy importante, y es un modo de enfatizar lo que decimos. Es decir, podemos comunicar mejor si usamos el lenguaje no verbal. Si tuvieras que escribir un discurso no valdría únicamente con tenerlo sobre papel y aprenderlo o leerlo en el último momento en voz alta. Es necesario el lenguaje corporal para enfatizar, matizar, despertar interés… Hoy trataremos de contarte las razones por las que el lenguaje no verbal te ayuda a comunicarte mejor, si tienes curiosidad por conocer todo a fondo sobre el lenguaje corporal compra nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo con el que lo aprenderás todo, tanto para aplicarlo en ti mismo, como para poder aprender a reconocer los gestos no verbales en los demás.

Qué indica el lenguaje no verbal

Vamos a ver las distintas funciones que puede tener el lenguaje no verbal. Como verás es básico para poder comunicar mejor, en muchas ocasiones lo usamos de forma innata e inconsciente pero si aprendemos a practicar este tipo de lenguaje conseguiremos comunicar mucho mejor. Sobre todo si necesitamos comunicar y hacer llegar un mensaje a nuestra audiencia o interlocutores. Este tipo de lenguaje debe ser comprendido y usado por profesores, por ejemplo, que quieren transmitir conocimiento y quieren que el mensaje llegue con la máxima claridad. También los políticos, que quieren convencer y necesitan enfatizar distintos puntos de su discurso. También la usarán los vendedores para conseguir convencer y destacar puntos importantes del producto o servicio que quieren vender…

© My Sexy Sadie

Las mujeres o los hombres que quieran seducir a alguien también lo usarán, así como las personas que quieren quedar bien delante de sus futuros suegros, en una entrevista de trabajo o aquellas personas que se presentan ante un nuevo círculo de amistades, como cuando cambias de colegio o de ciudad o empiezas en un nuevo trabajo. Saber qué tipo de lenguaje no verbal estamos usando marcará la diferencia entre comunicar bien y no hacerlo.

El lenguaje verbal pues, se usa para

Enfatizar: o lo que es lo mismo, destacar el significado de algo, dar importancia a las partes del discurso que creemos que tienen que calar más en nuestra audiencia. Esto lo podemos conseguir con pausas dramáticas, con cambios de entonación o con movimiento de manos, esto lo hacen mucho los políticos. Fíjate en ellos.

Reafirmar: otra de las funciones del lenguaje corporal consiste en crear un apoyo a lo que estamos diciendo, dando importancia y destacando el significado de lo que decimos. También lo podemos hacer con un cambio de tono de voz y sobretodo con gestos de las manos.

Contradecirnos: cuidado porque como hemos visto no siempre pensamos lo que decimos y a menudo el lenguaje corporal lo usamos sin darnos cuenta para expresar lo que realmente pensamos. Podemos estar diciendo una cosa mientras pensamos otra y es muy probable que quien nos está viendo, si está entrenado, pueda reconocer lo que nos pasa. Muchos tienen esas sensación de que alguien miente, y no saben a qué se debe. Es por el lenguaje corporal. Como decía no siempre pensamos lo que decimos y en lugar de reafirmar nuestras palabras el lenguaje corporal lo que hace es contradecirnos. Cuidado con esto. Para esto es genial aprender a controlar nuestro propio lenguaje corporal.

Llenar los huecos que dejan las palabras: Como decía al principio, hablar por teléfono en un idioma que no conoces a fondo es complicado, ya que es fácil que te falte vocabulario. La otra persona no te ve por lo que los gestos de las manos y de la cara no te servirán de ayuda. En esos momentos notas cómo de necesario es el lenguaje no verbal. Ahora gracias a los emoticonos podemos dar algo de matices a lo que escribimos, pero hablando por teléfono solo podremos usar nuestro tono de voz. Si hablas sonriendo, por ejemplo, se nota.

El lenguaje no verbal, como decíamos cuando comentábamos las diferencias entre culturas también se usa para transmitir emociones, así pues si eres listo y sabes usar las emociones de los demás, usando el lenguaje corporal puedes crear un clima favorable a tus intereses.

Por último el lenguaje corporal es básico para transmitir lo que somos, nuestra actitud es básica para que la imagen de nosotros mismos sea una o sea otra. Mostrar seguridad, por ejemplo, es algo que harás con el lenguaje corporal. De nada sirve decir palabras que tu actitud no apoya. Si quieres convencer tienes que saber qué decir y sobre todo cómo decirlo, por ello te recomiendo nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo con el que aprenderás a controlar tu propio lenguaje corporal y a interpretar perfectamente el de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.