Domenec BF | 4 de mayo de 2010 | Liderazgo |

Desarrollo liderazgo

Desarrollo autoestimaphoto credit: h.koppdelaney

El desarrollo del liderazgo es algo esencial en la vida de un ser humano dado que más tarde o más temprano todos tenemos que liderar aunque solo sea liderar nuestras vidas…  El desarrollo del liderazgo se basa en practicar y entrenar una serie de habilidades que nos llevan a alcanzar un buen y correcto nivel de liderazgo. Para poder alcanzar un correcto desarrollo de liderazgo es fundamental que tengamos claros algunos aspectos del desarrollo liderazgo y a continuación te los exponemos para que los tengas en cuenta y así puedas tener un correcto desarrollo del liderazgo.

Elegir buenas fuentes de Liderazgo

No toda la información que hay sobre liderazgo es correcta y buena. Oigo muchísimo libros como las 48 leyes del poder o Maquiavelo, más antiguos que las pesetas pero no son libros de Liderazgo tal como se cree si no más bien de manipulación y no hay que confundir la mala manipulación con el liderazgo.

Liderar a base de mentir, engañar o manipular de malas maneras no es liderar, es llegar al poder mintiendo y engañando cosa que tiene fecha de caducidad. Toda mala práctica de liderazgo tiene sus consecuencias, de hecho TODO tiene consecuencias, un buen liderazgo traerá consecuencias positivas para ti y para todos, un mal liderazgo traerá malas consecuencias negativas para ti y para todos.

Tus malas acciones provocan otras malas acciones y muchas veces rebotan contra ti. Si tú vas por la calle y agredes al primero que coges puede ocurrir que esa persona coja un ataque de rabia y te de una paliza, no es la primera ni la última vez que un atracador por ejemplo sufre una agresión y es que cuando vayas a actuar ten en mente que tus acciones crearán otras acciones. Si tus acciones son correctas las probabilidades de que te se devuelva con acciones correctas son muy altas, si en cambio manipulas, engañas y utilizas malas prácticas las posibilidades de que te vuelvan acciones negativas son muy altas.

Realmente como actuamos es el resultado de como nos va y parece que la mayoría de la gente todavía no se ha dado cuenta. Busca aquella información sobre Liderazgo que te enseñe a liderar con buenas prácticas, a aprender lo mejor y sacar lo mejor de ti mismo.

Separar la paja de lo verdaderamente útil

Una vez obtenemos información luego hay que separar la paja de lo que realmente es útil y nos sirve. Me explico, un libro sobre liderazgo o un artículo como es este caso tiene cosas buenas pero con relación a tu propia vida habrá cosas que no te sean de agrado o no puedas aplicar al 100% con tu vida por diversos motivos. Hay que practicar y probarlo todo para acumular experiencia y una visión más realista de la vida pero siempre tenemos que pasar por nuestros propios ojos la información e intentar siempre tener un pensamiento propio.

A esto nos referimos con separar la paja de lo verdaderamente útil además de que entre buena información se cuela paja que no es más que juicios subjetivos de la persona que hace generalizando o sin fundamento por experiencias propias. Por ejemplo, ¿Podemos hacer caso a un post capitalista de un multimillonario? ¿O a un post socialista de un ultra-socialista? Las opiniones hechas con intolerancia no pueden ser seguidas a menos que esa intolerancia sea por motivos humanitarios, por ejemplo, a un racista no vamos a hacerle caso porque atenta contra los valores humanos.

A veces las personas tienen muy buenas ideas pero se dejan llevar por juicios demasiado personales que no son fieles a la realidad. Cuando estés cercando información sobre el liderazgo fíjate si algún juicio u opinión se escapa a la realidad y está más basado en juicios personales irreales que al aplicarlos podemos herir a otras personas o que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, liderar con temor se puede defender con argumentos pero no tiene lógica y es fácilmente desmontable dado que el temor engendra temor y a la larga odio y que se levanten contra uno, a las personas no nos gustan las emociones negativas por lo tanto no busques liderar con emociones negativas porque obtendrás como respuesta emociones negativas.

No solo leer, también hay que practicar

Muchas personas se hartan a leer y devorar información, buscan solucionar problemas prácticos con teoría, como si leer fuese como tomar una píldora en la cual luego de tomarla vemos viendo los efectos. Esto es así y no, en casos como la sociabilidad o el liderazgo entender que pasa y como solucionarlo ayuda un montón aunque tú no hagas nada pero esto no va a solucionar el problema.

Una vez obtienes la información correcta para el desarrollo de tu liderazgo tienes que ponerla indudablemente en práctica porque sino solo podrás ser líder con tus ositos de peluche. Si yo sé cómo hay que hablar y cómo hacerlo tendré mucho ganado pero luego hay que practicar y probarlo para corregir errores, adaptarlo a nosotros lo máximo posible y si se da el caso perfeccionarlo para convertirnos en el mejor líder posible.

Parece algo obvio y de cajón y probablemente todos lo veamos así pero en la práctica ocurre lo contrario, la gente obtiene la información y por miedo a probarla se estancan en la teoría, esto pasa igual en muchas carreras universitarias, forman con mucha teórica a sus alumnos pero cuando salen de estudiar no saben absolutamente nada porque les falta la práctica, este es un error muy aceptado por universitarios y profesores pero lo que no entiendo es porque no le buscan una solución.

La teoría sin práctica poco puede hacer, con la teoría se moldea tu mente, tu imaginación prevé movimientos y se sabe cuál es la mejor manera de hacer las cosas, pero tu mente no es la misma que el autor de la teoría, tu mente crea su propia realidad de lo que aprende y por lo tanto la realidad que aprende no es la misma que la  del autor. Estás aprendiendo si, pero para hacer tu aprendizaje real y efectivo debes moldearlo en la vida real, pasarlo por la incubadora de la experiencia para que la imaginación y las presuposiciones pasen a ser experiencias reales que te enseñen con tus propios ojos que sirve, que no, que se adecua mejor a ti, que no  va contigo y cómo hacerlo correctamente.

La teoría es como un libro de matemáticas con ejercicios, los ejercicios están ahí, puedes leerlos y calcularlos quizás mentalmente, pero la práctica es el boli, hasta que con tu bolígrafo no simules los ejercicios y descubras errores por ti mismo, los soluciones… realmente no estarás aprendiendo al 100%. Si examinamos a un teórico sacaría un 4 o 5 como mucho si examinamos a un teórico-práctico (es decir, que usa el bolígrafo) sacará entre un 6 y un 10, siempre y cuando las horas de teoría y práctica sean aceptables. Quiero decir, no esperes comprar un videocurso de como liderar, ver 30 minutos practicar 30 minutos y esperar ser un crack en el liderazgo.

Hay que hacer las cosas con lógica y cabeza para llevar a cabo un correcto desarrollo del liderazgo.

Si te interesa aprender a como liderar, técnicas de liderazgo, liderazgo carismático y un sin fin de herramientas efectivas para aprender a liderar te interesará nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Cómo liderar

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 5 comentarios
  • El liderazgo es un tema muy interesante puesto que influye de forma directa en las relaciones interpersonales como bien se ha demostrado en los estudios realizados en inteligencia emocional y en inteligencia social. Muchas gracias y hasta pronto.

    • MARIIA OLVERA dice:

      aaa si es verdad eso ami me lo pidieron en el colegio para estudiarlo es un montooon

  • JEN JOV dice:

    ME GUSTA TODO LO RELACIONADO CON AYUDAR CON RESPONSABILIDAD

  • MARIIA OLVERA dice:

    El liderazgo es un tema muy interesante puesto que influye de forma directa en las relaciones interpersonales

  • gerardo sanchez vite dice:

    me gustaria ser un lider positivo que realmente la gente me siga por esa capacidad de conocimiento y ante todo ser sencillo y humilde reconocer que como humano que soy tengo errores pero tambien virtudes y lo mas importante ponerlas en practica



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)