Definición conciencia

Definicion conciencia
photo credit: doug88888

La conciencia es quizás la definición que más me ha sorprendido en cuanto a realidad, a revelación de vida y filosófica, si me tuviera que quedar con algo de las aburridas clases de filosofía que nos daban en bachillerato sería con la conciencia pues la profesora dijo que la conciencia era lo que nos distinguía de los animales, que la inteligencia empezaba cuando una persona era consciente de que existía y a partir de ahí ya se consideraba inteligencia. Los animales no tienen conciencia sobre si mismos, no saben que existen, simplemente actúan por instintos los humanos en cambio somos la primera raza que sabe que existe. Tenemos conciencia.

Si definimos la conciencia a mí personalmente me gustaría definirla como la capacidad de ver y procesar datos sabiendo que estamos viendo y procesando datos y por qué. Un perro ve comida y come. Una persona ve comida y come. Un perro no puede pensar más allá de ver la comida y comer. Una persona puede plantearse porque come, como ha llegado la comida allí, porque debe comer eso, es consciente de que implica el andar y el comer, es decir, una persona tiene conciencia y un animal no.

¿Pero es la conciencia una virtud o una maldición?

En los hospitales cuando te ingresan te preguntan si quieres saber los resultados de las pruebas y lo que te ocurre, solo esta pregunta refleja la psicología de la gente, a veces es mejor vivir ignorando que vivir sabiendo porque si sabemos lo que ocurre nos atormenta tanto que nos destruye. Quizás la peor maldición pero a la vez virtud del ser humano es la conciencia. Un perro no tiene problemas, simplemente actúa, no se plantea porque hace las cosas solo actúa por instinto. Para él ver cómo llega su amo es un éxtasis de alegría y placer, el simple hecho de salir a la calle es toda una excitación. ¿Qué pasaría si el perro se cuestionase estas cosas? Probablemente se amargaría y terminaría largándose del lugar. Ellos no se plantean que solo tienen 10 años de vida, preocupados por los días no aprovechados, simplemente disfrutan y viven la vida, viven cada momento al máximo, aprovechando la vida totalmente sin preocupaciones ya sea haciendo la siesta, pasando tiempo con su amo, jugando…

Es como si de repente pudieras desvanecer todos tus problemas y únicamente vivir, disfrutar la vida y los momentos, independientemente de si son buenos o malos vives y lo haces de verdad. Para la vida que han elegido muchas personas más les hubiera valido no tener conciencia. Además pese a que las personas tengamos conciencia y esto nos permita en cierto modo vivir la vida de un modo más real eso no significa que nuestra conciencia y lo que pensamos tenga razón y sea lo más acertado, ni de lejos. Fijaros en gente de éxito que terminan drogados y medio locos, ¿Esas personas han utilizado debidamente la conciencia? Yo creo que no…

La conciencia no solo hay que tenerla, hay que saber usarla.

Definición conciencia: Cómo usarla

Una vez que ya eres consciente de tu conciencia subes a un nuevo nivel, cada vez que te replanteas un hecho estás poniéndote por encima de él. Cuando un niño pega a otro niño normalmente no es consciente de lo que está haciendo y no lo es porque no se ha planteado las consecuencias de sus acciones, tanto en si mismo como en el otro niño y en cómo repercutirá en su vida. Podríamos definir que la conciencia tiene muchos grados y la gente solo suele llegar al 1 o 2. Cada vez que profundizas en un tema estás subiendo los grados de conciencia y acercándote más a la verdad absoluta, a hacer lo más correcto posible. Pongamos por ejemplo un dueño de una farmacéutica que decide vender un medicamento a 100€ pese a que solo cuesta 1€ de hacer. El primer grado de conciencia le podría hacer pensar cuanto ganará de más y los aspectos positivos para si mismo. Si la persona no pasa de ahí está condenada a podrir su alma porque aunque él sea tonto su inconsciente y consciente no lo son, ellos si llegan a profundizar más y es lo que se llama «moral» aquello que nos dice que estamos haciendo algo mal, nos hace sentir mal y acallamos su voz pero se queda como una espina clavada y se nos va acumulando haciéndonos sentir cada vez más miserables y culpables.

Si esa persona llegara al grado 2 se preguntaría como puede afectar esto a la persona compradora, si llegará al grado 3,4, 5… Se plantearía como afectará en general, si él realmente necesita tantísimo dinero etc… Le haría profundizar filosóficamente y encontrar un sentido mucho mayor. La gente se maldice y condena a si misma cuando no profundizan en sus actos, cuando no lo hacen es cuando caen en el error del egoísmo y es ahí donde su moral, que no es tonta, les clava una espina que les irá doliendo cada vez más y más, para algunos será amargarse, para otros ser un cascarrabias pero lo que está claro es que da igual cuanto poder tengas o cuantos billones de billones tengas nada te va a salvar de ser un infeliz si no tomas conciencia en profundidad de todos tus actos y las consecuencias de los mismos.

Esto es muy fácil de ver y entender pero los instintos humanos superan el poder de la conciencia lo cual revela que no somos tan inteligentes como parecemos o que si lo somos no podemos aprovechar la inteligencia debido a que nuestros instintos superan la conciencia. El hombre tiene instinto de querer fama, poder y eso es lo que persigue sin importar las consecuencias y sin usar la conciencia.

Hace poco un amigo mío emprendedor se ha ido a vivir a Punta cana, Punta cana es un paraíso tropical increíble para vivir, en contacto con la naturaleza, para reflexionar, pensar, relajarse… Esta persona en ese momento está pensando con la cabeza, con conciencia… tenga o no tenga dinero esta persona está demostrando que quiere ser feliz, que ha sabido pensar y decidir bien sobre su vida y ha elegido un cambio no materialista sino más bien espiritual y eso amigo mío te acerca mucho a la definición de conciencia que más nos conviene.

Conozco otros muchos emprendedores pero más allá de: «quiero hacer más dinero» no pasan, tendrán más dinero que la media pero ni lo gastan por su obsesión con el dinero, ni lo disfrutan, ni lo aprovechan y desde luego su felicidad se ve reducida a estar delante de un ordenador programando estrategias para hacer más dinero.

Definición de conciencia moderna la resumiría en una pregunta, tú tienes conciencia, pero… ¿La utilizas debidamente?

Producto recomendado: Informática humana

9 respuestas a «Definición conciencia»

  1. Este si que es de los mejores post que e leido en vs………

    No no la utilizo debidamente,para empezar si la utilizase adecuadamente en vez de comer un refresco y un paquete de patatas fritolay casi todos los dias,pues me comeria una manzana y me beberia un zumo de naranja natural "natural no de bote" casi todos los dias y el refresco y el fritolay solo de vez en cuando ¿y porque digo esto?

    Pues porque comiendo una manzana y bebiendo un zumo de naranja natural casi todos los dias y comiendo el refresco y el fritolay solo de vez en cuando,tengo la posibilidad de prevenir mas enfermedades y vivir mas años……..en pocas palabras al cabo de 10 años tendre creo que mil veces menos posibilidades de padecer enfermedades cardiobasculares y del corazon,obesidad,sobrepeso ,ulceras de estomago y no se si cancer tambien.

    Aparte de eso iria a nadar todos los dias a una piscina,o en su defecto me compraria una bicicleta estatica para hacer deporte en casa….

    ""eso si ir a correr al mediodia y sobretodo un dia soleado y sin gorra,y encima sin llevar agua ni se os ocurra jajaja,que e estado 2 dias enfermo debido a eso.

    Si despues de lo mal que e estado me compro la bici estatica,me hago el zumo de naranja natural,y me como la manzana en vez de comerme el fritolay,el refresco e ir a correr con sol al mediodia y sin agua.

  2. Excelente artículo Jack, es lo que tradicionalmente llaman sabiduría, y la verdad, o bien se alcanza por experiencia o por compromiso con uno mismo, como leer este artículo. Depende de quién, pero hay que tener cuidado con la gente de escasa conciencia muy implicada en tu vida, pueden ser peligrosos, como novias inmaduras o amigos que no desean prosperar.

  3. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE COMENTAS Y FUNDAMENTAS LO QUE ME QUEDA DE DUDA ES LA POCA IMPORTANCIA QUE LE DAS A LAS PERSONAS QUE SI SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE REALIZAR PARA TENER UN PUÑADO DE DINERO Y PODER DIVERTIRNOS CUANDO ES POSIBLE YA QUE MI PENSAMIENTO ES QUE CUANDO MUERA NO ME LLEVARÁ NADA Y POR LO TANTO TENEMOS QUE DISFRUTARLO CON MI FAMILIA Y DARLES LO QUE EN SU MOMENTO SE NECESITE NO NESESARIAMENTE TENGO PENSAR EN MI PARA QUE MI CONCIENCIA O MORAL ESTE BIEN CONMIGO MISMO O QUIERA DAR ESA IMÁGEN A LOS DEMÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.