Curso de asertividad

Curso de asertividad
Photo Credit: Tambako

A continuación voy a ofrecerte un curso de asertividad para que aprendas de una vez por todas a ser asertivo. Lo que aprenderás en este curso de asertividad no lo encontrarás en ninguna otra parte porque es todo investigación propia 100% única y original. Vamos entonces a enseñarte los entresijos de la asertividad para que aprendas a cultivarla.

Ser asertivo no es ser maleducado o tener cara

Falsamente mucha gente cree que ser asertivo es la típica persona que siempre se sale con la suya. Que llega a un colegio dónde no admiten a su hijo y a grito pelado e insultos y a base de quedar como un energúmeno consigue que admitan a su hijo en el centro. Ese típico padre o madre que cada vez que va al colegio todo el mundo le tiene tirria porque se le considera barriobajero o una persona sin educación.

Se puede conseguir lo mismo siendo asertivo, aunque hay que admitir que a veces siendo maleducado se puede lograr las cosas más rápidamente o incluso cosas que no conseguirías siendo muy asertivo, aunque eso es solo en casos extremos. Sabiendo implementar bien la asertividad se puede lograr lo mismo y siendo respetado por la gente en vez de odiado.

Piensa que ser un maleducado o un cara dura es algo extremo que no hay que hacer nunca, es un signo de falta de educación, ser mala persona y alguien con quien la gente no quiere relacionarse, es convertirse en un “Pariah” en vez de ser asertivo y de demostrar muy poca inteligencia.

Porque el que se pone violento y maleducado en situaciones conflictivas es alguien básico y primario sin autocontrol. En cambio una persona asertiva que consigue lo mismo es respetado y consigue lo mismo con mucho estilo y educación.

Ser asertivo significa ser una persona a la cuál no se le toma el pelo y se hace respetar, pero siempre con estilo y educación, sino cumples estos requisitos no eres asertivo, eres un garrulo y no tiene nada que ver con la asertividad, es importante que comprendas la diferencia.

Mucha educación pero firmeza

Un tipo asertivo es un tipo que te viene con mucha educación y te dice: “Oye mira, que están los vasos sucios, ¿Me los puedes cambiar por favor?”. Un tipo maleducado, un garrulo/a es el típico al que todo el mundo mira en un restaurante porque están gritando y protestando a voces porque los platos están sucios. Alguien no asertivo es alguien capaz de comer en un plato con restos de comida con tal de no protestar.

Curso de asertividad
Photo Credit: Tambako the Jaguar

Y alguien que intenta ser asertivo pero está comenzando es alguien que va a quejarse educadamente pero no mantiene el contacto visual, su voz suena como un hilillo débil y en definitiva el pánico se lo come.

Es importante evitar descontrolarse al ser asertivo y no ser mal educado, es comprensible que si eres asertivo y alguien por decirlo de algún modo: “te vacila” o “se pone chulo” te pongas más serio, pero siempre mantén la compostura porque de esa forma es como mejor asertividad se consigue.

Imagina que en este caso la persona que te atiende no quiere cambiarte los vasos.

Camarero: Pero si están limpios, no hace falta.

Tú: ¿Podrías cambiármelos por favor?

Camarero: No, por qué es que están limpios, no te los voy a cambiar.

Tú: Por favor, dile al encargado que venga.

Camarero: No está.

Tú: Pues al jefe o quien sea, pero dile que venga por favor.

Camarero: Pues no puede venir nadie, lo siento.

Tú: ¿No me vas a cambiar los vasos entonces no?

Camarero: Pues no

Tú: Dame la hoja de reclamaciones

Camarero: No tenemos

Tú: No importa, ahora mismo llamo a la policía y les comento que no queréis darme el libro de reclamaciones por qué lo que haces va contra la ley.

Camarero: Pues muy bien, haz lo que quieras

Tú llamas a la policía, se persona en el lugar y le exigen al comercio el libro de reclamaciones.

En este ejemplo te estoy poniendo la peor situación posible en plan “esto tiene que ser una cámara oculta”.

El ser asertivo es demostrar que sabes por dónde andas, que manejas con inteligencia. Las personas por ejemplo no saben que como consumidores tienen sus derechos, siempre hay que hacer uso de tus derechos como persona y ser humano por la vía diplomática, cuando no se pueda entonces siempre hay un tercero que actúa que es la ley.

Lo que no hay que hacer es ponerse violento, se puede ser más explícito para conseguir lo que quieres como por ejemplo decir en voz alta: “POR FAVOR, EL ENCARGADO”, con educación esto podría hacer que viniese el encargado si es qué está.

Aunque en este caso extremo ya te puedo garantizar que el camarero iría directo a la calle por tener ese comportamiento dado que un comercio se la juega si no cumple con la ley.

Cuando alguien se comporta incívicamente hay que agotar todas las vías diplomáticas, quizás ponerse en situaciones muy complejas un poco tensos pero sin llegar a ser nunca maleducado ni faltar el respeto a nadie para no cruzar esa línea que separa a una persona asertiva de un garrulo.

La asertividad hay que entrenarla y practicarla

La asertividad es una habilidad que hay que desarrollar pero al igual que la sociabilidad, la seducción o cualquier otra habilidad similar hay que aprender: “como se desarrolla”. Por qué la gente no sabe como se desarrolla si no se lo enseñan.

Alguien no dice: “Quiero ser asertivo” y se entrena para ello. Hace falta mucho tiempo, esfuerzo y estudio, a mi me costó años perfeccionar la asertividad e implementarla en mí, teniendo en cuenta además de que era un fóbico social, me daba miedo cualquier cosa que implicara hablar con alguien y me la metían doblada por todos lados.

Para ser asertivo por lo tanto tendrás que saber como es la asertividad en todas sus formas y como hacerlo paso a paso para desarrollar la asertividad. Que ejercicios hacer, como funciona, cuando y cómo. Algo verdaderamente extenso y complicado pero que te enseño paso a paso y de una forma muy sencilla en mi audiocurso: Como ser asertivo.

Dónde aprenderás paso a paso como ser asertivo aunque no tengas nada de asertividad. Nunca más te tomarán el pelo.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union, MoneyGram y Contrareembolso (Solo España este último)

 

2 opiniones en “Curso de asertividad”

  1. Hola Jaime

    Ese entrenamiento asertivo solo era un ejemplo, una forma de que alguien poco asertive se obligue a salir de su zona de confort. Pero como ves, se deja muy claro que es ser asertivo y que no.

  2. En mi opinión los ejercicios de Domenec BF están bien planteados, pues para empezar a hacer bien algo y poder perfeccionarnos, necesitamos cometer errores, simplemente es un proceso para la perfección. Gracias Domenec por esos valiosos consejos. Sigue así. Lo que quiero es “Mejora Continua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.