Cualidades de un lider

Cualidades de un liderphoto credit: roibradbury

¿Y si te dijera que tú puedes tener las cualidades de un lider? ¿Y si te dijera que puedes convertirte en un lider hecho y derecho? ¿Qué me dirías? ¿Me gritarías: ¡Este tipo se ha vuelto loco!? Pues no me he vuelto loco, todos somos humanos, tu y yo y la persona más lider del mundo, lo he dicho muchas veces, las personas que triunfan en la vida, las personas que mantienen una fuerte y sana actitud de liderazgo; que manejan empresas, países, a sus amigos, equipos… Son personas humanas que han adquirido una serie de cualidades que todo el mundo puede adquirir.

¿Si sales cada día a practicar tenis mejorarás en este deporte? Es obvio que si, ¿Serás muy bueno si practicas 5 veces por semana durante 5 años el tenis? Probablemente seas buenísimo y quizás hasta estés a un paso de entrar en la liga ATP.

Las personas tienen la absurda convicción de que las personas que están en lo alto son personas con poderes, con esa habilidad innata, con una capacidad sobrehumana de la cual nosotros no disponemos y por lo tanto jamás podremos hacer lo que hacen ellos. Esto es falso, todas las personas que han conseguido algo, en este caso las cualidades de un lider son personas que se han esforzado mucho a lo largo de su vida.

¿Tú te has esforzado para tener las cualidades de un lider? Puede que si o puede, probablemente, que hayas visto alguno, lo hayas admirado o te haya impactado y hayas decidido querer ser como él. ¡Pero ya está! de ahí no has pasado a ningún tipo de actuación y para adquirir las cualidades de un líder faltan 2 cosas: Teoría y práctica.

El liderazgo es una metodología de influencia como cualquier otra y se basa en unos principios básicos, técnicas y cualidades a desarrollar que además, al practicarlas se van reforzando más con lo cual se refuerza cada vez más tu liderazgo. Pero como toda disciplina requiere de entrenamiento. ¿Como aprenderás más a hablar en público? ¿Tú solo o viendo un videocurso y practicándolo?

Por ti mismo tienes unos conocimientos limitados y por eso no puedes desarrollar unas correctas cualidades de un lider. Quizás por ti mismo puedes pensar que la agresividad es una buena cualidad para un lider y de ese modo intentas liderar con agresividad. Esto puede darte cierto liderazgo a corto pero a medio y largo plazo tumban tu liderazgo porque a menos que seas un jefe que tus empleados no se atreven a criticar este tipo de liderazgo tiene un 99,99% de porcentaje de ser saboteado por quien intentas liderar.

Además, aunque seas jefe y consigas liderar en cierto modo eficazmente, la agresividad hará que tus empleados te odien y eso es de todo menos bueno porque trabaja mejor un empleado motivado que uno cabreado con tu empresa, eso está claro.

Por agresividad obviamente no me refiero a liderar a golpe de vara, sino en ser agresivo con tu actitud, en imponerte. Esto muchas veces se asocia al liderazgo y no es exactamente así, quien tiene cualidades de un lider sabe que no hay que imponerse sino hacer que te sigan que es mucho más efectivo.

Si consigues que Pedro y Paco acepten por si solos tus opiniones y que te sigan es mejor que obligarles a seguirte porque en cuanto puedan se escaparán.

Cualidades de un lider: Cuales son

En esta ocasión te voy a enseñar algunas de las cualidades de un lider más destacadas que te asegurarán un liderazgo muy influyente y más que aceptable. La principal cualidad de un lider que puede marcar la diferencia es su capacidad de hablar y argumentación: el hablar en público y comunicarse con otras personas. Quiero hablarte nuevamente, como he hecho otras veces de Barack Obama y conforme pasa el tiempo se puede dar aun más ejemple de esta persona, que estoy segurísimo, dentro de años será considerado alguien tan importante y decisivo para la historia de la humanidad como Gandhi o María teresa de calcuta.

¿Por qué digo todo esto? Bien, lo que desde la izquierda del mundo se espera de un presidente de Estados Unidos, vamos a ser francos, son expectativas imposibles de cumplir porque de un día para otro es imposible que un hombre de un cambio de 360 grados en un país donde la mayor parte de la población es ultra conservadora. Lo impresionante de Barack Obama es que está consiguiendo realmente cosas asombrosas. ¿Gracias a qué? A que tiene las cualidades para ser un perfecto lider que son: beneficio de los seres humanos por encima de todo lo demás, capacidad asombrosa de hablar, hablar en público, argumentación, comunicación…

Entre otras cosas está consiguiendo que se investigue con células madre, que la Sanidad de Estados unidos deje de ser privada y un lujo, algo impensable puesto que las farmacéuticas del país y medicina en general de USA es un nido de influencia más fuerte que la del propio gobierno y su presidente, pero aun así con mucho esfuerzo y con las cualidades de un lider Barack Obama lo ha conseguido.

Obviamente aunque Barack Obama es un excelente lider no es perfecto, lo cierto es que se le exige mucho pero aun así consigue ser admirado por muchos de la izquierda más radical cosa que es casi imposible. Que poseas las cualidades de un lider no significa que todo el mundo te vaya a apoyar incondicionalmente, que poseas las cualidades de un lider significa que sabes liderar mejorar, ni más ni menos, obviamente también lideras de forma más efectiva.

Pongamos el ejemplo de Zapatero, Zapatero ha tenido que lidiar con la crisis que en ningún caso ha sido culpa suya, pero como la gente no remonta en alguien tienen que echar la culpa así que se ceban indiscriminadamente con este con su consecuente bajada de popularidad. ¿Significa esto que Zapatero es un mal lider? Obviamente no, significa que la gente a la hora de quejarse y de traspasar responsabilidades inmediatamente lo hará a su líder.

No es la primera ni la última vez que veo a alguien en el paro, que no quiere coger ningún trabajo porque en casa de sus padres y del paro se vive muy bien y luego despotrica contra Zapatero constantemente…

Si eres el líder ten en cuenta que las responsabilidades se te pasarán a ti y por eso no solo debes tener cualidades de un lider para liderar sino también para contentar a la gente. Estas cualidades como bien hemos dicho las principales son las relacionadas con el habla y las que tan sabiamente ha utilizado y está utilizando Barack Obama que le han valido el poder cambiar a Estados Unidos a un país mucho más justo, democrático y social en vez del salvaje oeste al que nos tenían acostumbrados y controlado por una minoría muy poderosa.

Así que si quieres cultivar las cualidades de un líder deberás mejorar tu capacidad de habla. Para hacerlo y para aprender las cualidades de un lider al completo te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como liderar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.