Como tener una relación estable

Photocredit: KielerSonne

Para muchas personas la búsqueda de pareja se convierte en una verdadera desesperación, por mucho que buscan no logran encontrar a nadie que satisfaga sus necesidades.

Cuando tener pareja se convierte en una necesidad y no en una consecuencia podríamos estar hablando de un problema.

Para vivir en pareja y estar bien con otra persona es imprescindible, totalmente necesario, estar bien con uno mismo. Sentirse feliz viviendo solo, aunque en pareja todo es más fácil y más bonito, si no eres independiente no podrás formar una buena pareja. Una pareja es la unión de dos personas, una no depende de otra. Son dos personas independientes, autosuficientes, que deciden compartir la vida.

La felicidad la encontrarás en el camino, no al final de él. La vida no es un concurso en el que hay un premio al final. El premio es el viaje. Puedes viajar solo o acompañado, pero es imprescindible que sepas disfrutar del paisaje en cada etapa del viaje.

Encontrar pareja no tiene que significar que a partir de ese momento dependerás de alguien. Tu felicidad depende solo de ti mismo. Tener pareja es compartir el amor y la ilusión por la vida. Si tienes una relación estable  disfrutas junto a otra persona de lo que tienes, lo que tenéis, y, como dice el tópico, de las cosas pequeñas de la vida.

A menudo buscamos un ideal, una persona que tiene que responder a unas características físicas concretas, tener un carácter determinado junto a unas aficiones y aptitudes afines a las nuestras y un status social y nivel de estudios acorde a lo que esperamos. Conclusión: difícilmente vas a encontrar a esa persona.

No te cierres puertas. Está bien que queramos que la persona con la que pasemos la vida tenga un carácter determinado, si sabemos lo que nos gusta y nos ha funcionado antes es un buen principio, pero no dejes que el físico  te impida conocer a alguien que realmente puede ser interesante.

Photocredit: Sheba_Also

El cerebro es como un ordenador. Lo programamos desde antes de nacer, genéticamente ya lleva impresos una serie de conocimientos y recuerdos. Pero además en cuanto nacemos nuestros padres, la sociedad, nosotros mismos empezamos a moldearlo.

Por qué decimos esto? A menudo utilizamos la visualización, incluso sin ser conscientes de ello, para aprender a hacer cosas sin tener que hacerlas realmente. Seguro que te ha pasado, en clase de baile te topas con un movimiento imposible. Te vas a casa y le das vueltas, te ves a ti mismo realizando el movimiento, una y otra vez, parece mucho más sencillo de lo que era antes. Milagrosamente en la siguiente clase de baile el movimiento es tuyo. No lo apliques solo al baile, seguro que jugando a fútbol también te ha pasado, verdad?

La visualización es muy poderosa, cuando idealizamos a una persona, o un estereotipo, como nuestra pareja ideal el cerebro se lo aprende, de modo que rechaza el resto de personas o de estereotipos  que no encajan en nuestra descripción.

Por ello es importante tener la mente abierta. Tu pareja ideal puede estar en cualquier parte, está bien cumplir unos mínimos, tener claro qué quieres en la otra persona, pero no lo limites al físico, eso te puede hacer descartar a mucha gente interesante solo por no tener el color de pelo adecuado.

Es importante que las dos personas de la pareja estén en un momento vital parecido. Que tengan la misma necesidad de compromiso y de libertad para comprometerse. Alguien que se compromete por hacer feliz al otro tarde o temprano puede arrepentirse. Tomar decisiones con libertad es imprescindible, no solo para tener éxito en tu pareja, sino para ser feliz en general. Tu vida es tuya, aunque a lo largo del camino compartamos el viaje con muchas personas, llegamos y nos vamos de este mundo solos. La mejor forma de hacer feliz  a otra persona es siendo feliz tú mismo, dejando fuera la rabia, el rencor, el odio…  El amor y la generosidad son mucho más poderosos.

Aunque parece muy complicado lo más fácil para una pareja es encontrarse, enamorarse y empezar una relación. El resto es mucho más laborioso. Es un trabajo para toda la vida. No se trata de conseguir pareja sino de mantenerla siendo ambos igual de felices.

El enamoramiento pasa, los expertos le dan un periodo de entre 1 y 7 años, depende de a quien leas, para que el enamoramiento se diluya por completo. Y en el fondo es una suerte, no creéis? No podríamos vivir toda la vida con esos síntomas… Qué estrés!

Lo que aporta una relación estable va mucho más allá de los sentimientos referidos al enamoramiento. Son sueños y proyectos en común, son recuerdos de lo ya vivido, son aquellas cosas que hacéis los dos juntos de forma habitual y sin daros cuenta.

Para mantener a tu pareja es básico que cumplas una serie de normas:

– honestidad: contigo mismo y con la otra persona. Honestidad respecto a nuestros sentimientos, a quienes somos y a los acuerdos a los que hemos llegado. La lealtad también forma parte de lo imprescindible para tener una relación estable. No hablo de fidelidad sino de lealtad. No es necesario ser infiel con otra persona para no ser leal y deshonesto.

– confianza: en ti mismo, en la relación y en la otra persona. Una relación sana debe basarse en la confianza. No solo no debes desconfiar de la otra persona sino que debes vivir tu vida de acuerdo a ese principio, no de motivos para desconfiar. Se honesto y leal y confia en que la otra persona también lo es. Es importante vivir relajados en ese sentido. Mientras no haya habido ningún problema relacionado con la confianza tu pareja debe tener toda tu confianza. Es como la planta, no la ahogues.

– respeto: respeto por uno mismo, como en los puntos anteriores y por tu pareja, por lo que es, por lo que hace, por su familia, su pasado. El respeto es básico en todas las relaciones entre personas. Si no respetas a alguien difícilmente le podrás querer. Hay personas que necesitan sentirse superiores a las demás para estar bien consigo mismas. Si tu pareja es así, tiene un problema grave de autoestima. Cuando se respete a si mismo, podrá respetarte a ti. Si no te respetas a ti mismo, los demás tampoco lo harán. No me cansaré de repetirlo, el respeto es básico, imprescindible, importantísimo, y se aplica a todos los aspectos de la vida. No se trata de no insultar a tu pareja sino de respetar sus decisiones, sus creencias, su manera de ser, incluso sus defectos. Respetando al otro le demostraremos más que nunca que le queremos.

– amor: es obvio que el amor es importante en una pareja. Empezar una relación de pareja sin amor no es una buena idea. Es cierto que aprenderás a querer a la otra persona con el tiempo, pero no es el tipo de amor que necesita una pareja. Ya sabes a qué me refiero.

-ilusión: imprescindible mantener la ilusión por lo que hacéis juntos, buscar cosas que os apetezca hacer como pareja, lugares a los que ir, libros que leer, gente a la que visitar. Imprime ilusión en todo lo que hagas. Tu vida será mucho mejor.

Ya lo dijimos en otro artículo, el amor de una pareja es como una planta a la que hay que regar, poner a la luz y abonar de vez en cuando. No todas las plantas, como las personas, son iguales. Cada una necesitará su medida exacta de agua, luz y abono. Así que ya sabes… no trates a tu pareja como te gustaría que te tratara a ti sino como esa persona necesita. Amor, paciencia, respeto y dedicación son elementos imprescindibles para que una pareja funcione bien por muchos años.

Si  te interesa este tema y quieres profundizar en él compra ahora nuestro audiocurso sobre Cómo conseguir pareja

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

5 respuesta a “Como tener una relación estable”

  1. Hola Domenec,

    me gustaria saber si las personas con discapacidad y que no son del todo independienes y autosuficientes(padezco Fibromialgia), podemos tener pareja estable??

    Me encanta tu blog, es de lo mejorcito que he encontrado, gracias por tantos buenos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.