Cómo tener un blog de éxito

Blog de éxitoMuchos blogs se centran en potenciar el blog, pero no se dan cuenta que la persona qué está tras el blog es igual de importante. La gente no se traga la idea de que un blog se actualice solo como si la actividad fuera automática. No les gusta ver la frialdad de un blog dónde solo se actualizan contenidos y el autor jamás muestra información sobre él o nunca habla de si mismo.

Al igual que una estrella de Hollywood, para llevar un blog al éxito es muy importante potenciar la imagen del blogger y que el blogger deje de ser una persona anónima, un simple emoticono que escribe cosas.

¿O es qué acaso te avergüenzas de lo que haces y no quieres que se te vea?

Avanzado esto, empezaremos con los consejos y pautas a seguir para potenciar tu blog. En el capítulo dos veremos: “Como potenciar tu imagen de blogger”.

Cómo potenciar tu blog

  • Contenido exclusivo
  • Traducciones de otros posts
  • Evitar plagios, insultos, tertulias…
  • Diseño del blog personalizado
  • Blog personalizado
  • Enlazar otros blogs
  • Comentar en otros blogs
  • Notificar las novedades de tu blog

exclusivo
Contenido exclusivo

Lo más importante de un blog es que tenga contenido exclusivo. Los copy-pastes apestan y la gente se termina enterando. Os aseguro que nada da más mala imagen que ser un plagiador, copiador… Si haces esto vendes una imagen de “barato”, “vendido” y para leerte a ti la gente prefiere leer a otros. Hace poco leía mucho un blog llamado: Xero, trata de posicionamiento web, blogging… Me decepcioné  mucho cuando me enteré que plagiaba contenidos de blogs de habla inglesa.

El contenido exclusivo es tu marca personal, no hagas un blog más o copies constantemente contenido de otros blogs (aunque cites la fuente). La base, la esencia de tu blog se basa en tener un contenido exclusivo.

Es lo que diferencia Antena 3, de la Sexta. Cada uno tiene su contenido exclusivo, así que TEN TU PROPIO CONTENIDO EXCLUSIVO.

traducciones
Traducciones de otros posts

Esta práctica no la llevo mucho porque personalmente creo que mi contenido, calidad y forma de escribir son muy buenas y no me motiva traducir otros posts porque prefiero escribirlos yo. Sin embargo, hay artículos y posts muy interesantes de bloggers americanos que pierden mucho al no ser traducidos a la lengua hispana.

Una muy buena práctica es traducir dichos posts, por supuesto citando de quiénes son, la fuente y sus pertinentes enlaces al post original.

Alguien que lleva esta práctica de forma muy frecuente es Exito Social. Que suele traducir artículos de maestros de la seducción americanos y lo hace legalmente: Citando la fuente, el autor, etc.

Es una buena práctica, traducir posts no te baja prestigio, la gente ve muy humilde que traduzcas y digas: “Si, lo he traducido, es de…”. Lo que tú quieres es que tu blog tenga información excelente y no hay nada de malo en traducir posts siempre y cuando lo hagas legalmente y correctamente.

insultos
Evitar plagios, insultos, tertulias…

Desde luego a mi no me hace ninguna gracia entrar en un blog, dejar un comentario y que varios tipos me insulten. Pero aún es más indignante cuando el blogger deja todos los comentarios para que quede bonito lo de: “11 comentarios” en vez de “2 comentarios”. (A tu ego le mola, pero a tus lectores no…)

Los blogs que permiten insultos en sus comentarios, tertulias, humillaciones, descalificaciones etc. No pueden ser considerados ni blogs, lo que son es: Meras tertulias. Da igual que sea tu peor enemigo al que llamen “hijo de puta” y se ceben con él, no pudes permitir tales insultos y tertulias. Todo tu blog se debe basar en el respeto y la armonía, y no temas nunca en censurar aquellos que quieren sembrar la discordia.

Lo mismo ocurre con los plagios, posts copiados… Si tu blog es pillado haciendo eso se expandirá como la pólvora, bajará la reputación y muy poca gente querrá visitar un blog inmoral (por lo menos los que tienen dignidad).

Así que evita que tu blog se degrade con comentarios estúpidos y con contenido copiado, plagiado, duplicado…

Personalizado
Diseño del blog personalizado

Otra de las cosas imprescindibles de tu blog es que no sea un diseño copy & pasteado e igual a otros. Tu blog tiene que tener una imagen única, cuanto más única y personalizada mejor. La gente tiene que asociar tu blog a “marca” , “imagen” , algo único. No tienes que ser una televisión autonómica del montón, tienes que ser la televisión nacional y para ello personaliza tu blog lo más que puedas.

personalizado
Blog personalizado

Otro punto esencial. Hoy en día hay muchísima información disponible, yo desde luego odio leer lo mismo pero dicho con diferentes palabras o ver al mismo blogger con su aburrido currículum: “Trabajé en bla bla…”

¿Qué mierdas son esas? Personaliza tu blog, narra tus emociones, sentimientos etc. Tu blog tiene que ser el reflejo de tu alma y cuanto más sea tu reflejo significará que tu blog y tú sois lo mismo. Estarás poniendo al mundo tu alma y te aseguro que la gente con el tiempo te lo hará mejorar y mejorar y entonces no mejorará tu blog solo, sino también tu alma.

No tengas miedo en cabrearte, sentir miedo, llorar, rabiar… expresa tus emociones en tu blog porque eso es lo que lo personaliza y lo hace único. No seas otro blogger más, se “EL BLOGGER”, ese blogger humano que no solo escribe artículos de informática sino que hace críticas de cine porque le encanta el cine y cuenta cuando está mal, bien o cómo se siente.

Enlazar
Enlazar otros blogs

El error más común de los No-bloggers (los llamo no-bloggers porque son blogs que jamás llegan a tener apenas visitas) es no enlazar a otros blogs, tanto de diferente temática como de la misma. Los blogs así piensan: “si no enlazo a nadie, los usuarios se quedan en mi página”.

¡Pero eso es un enorme error! Los usuarios tuyos se van a ir igualmente de tu página. Si no enlazas a bloggers estás estancándote socialmente en la blogosfera y eso es muy malo, porque entre los bloggers nos ayudamos y apoyamos mucho.

Es lo mismo que vivir en una ciudad o vivir aislado en una casa de campo. Los bloggers que no enlazan a nadie son como esos campesinos que viven solitarios por años. Jamás crecen…

Así que enlaza, no temas en enlazar otros blogs en tu sidebar, artículos… Eso hará que el blog enlazado te lo agradezca, te precie y también tus lectores estarán contentos de que enlaces otros blogs interesantes de tu temática (o diferente) que pueden ir leyendo cuando han terminado con lo tuyo.

Nota: Y no… no te preocupes que no te abandonarán…

Comentar
Comentar en otros blogs

La forma más fácil de que te enlace alguien es:

  1. Cumplir los puntos anteriores
  2. Comentar en otros blogs

Comentar en otros blogs hace que los demás bloggers visiten tu web. De seguro que a alguno le interesa y te tendrá presenta cuando haga un artículo de: “los mejores posts de la blogosfera” o hable de algo relacionado con un artículo tuyo o simplemente quiera comentar cuánto le ha gustado tu blog.

Si tu blog cumple los puntos anteriores: Está personalizado tanto el blogger como el diseño del blog, tiene contenido exclusivo… te aseguro que te llevarás muchos enlaces de otros blogs y estos enlaces son los que te aumentan las visitas y el posicionamiento web.

Yo de vez en cuando comento en otros blogs y cada semana me suelo llevar mi recompensa: Un enlace o un par de ellos. (aunque lo hago más por sociabilizar que por enlaces, el que me enlazaran fue la sorpresa que me encontré)

Novedades
Notificar las novedades de tu blog

No solo tienes que aumentar las visitas, sino también la fidelización, esto es muy importante. A tus lectores les emociona y encanta ver cómo ese blog que nació un día está creciendo y creciendo. Quieren sentir que forman parte del crecimiento de tu blog, que son parte de el. Por lo tanto es muy bueno que vayas notificando las novedades de tu blog: visitas, estadísticas, medios de comunicación etc.

Todo aquello que haga crecer a tu blog, que lo haga sentir grande, es tu deber notificárselo a los lectores porque ellos quieren sentirse parte del blog y esto aumenta su fidelización.

9 opiniones en “Cómo tener un blog de éxito”

  1. me gusto el post, me recuerda a cuando digo que tengo blog desde hace como 6 años y todos miran raro… pero en esa epoca un blog era otra cosa, era realmente un reflejo de tu vida, de tu alma…

    pero te comento algo: hoy en dia yo tambien cai en hacer blog con una vista mas comercial, y aveces ese tipo de 'blog basura' (y sin ofender a nadie, hay de todo) hacen que la gente que entre sea de cierto tipo… pasa que aveces no puedes hacer algo mucho mejor, costaria demasiado y será tiempo perdido.

    ¿un ejemplo? mi blog de ingreso a medicina (lo visitaste hace unos dias). crece y crece, pero los comentarios son todos pidiendo informacion a la vista de sus narices, pasa que hay una cultura de no leer. pero igual, hago soporte por msn o mail, y con una respuesta en conjunto de un buen marketing, hace que el usuario se fidelice.

    ami me funciona, aunque extraño esa 'onda' de los blog viejos…

    saludos!

  2. Totalmente de acuerdo, lo se por experiencia propia y realmente es fascinante. Como todo en la vida, podés actuar y relacionarte en forma honesta, frontal y constructiva o no, cada uno elige…y todo vuelve.

    Saludos y sólo se tu mismo, de corazón

  3. Muy interesante. Hace poco inicié un blog de música. Allí se pueden escuchar canciones añejas y sobre todo, en versiones no muy comunes. Hasta ahora llevo un promedio de 10 visitas diarias, será muy poco, para iniciar?

  4. Muy buenos consejos y muy ciertos.

    A la hora de hacer un blog se requiere todo ello, a la vez, que los demás compañeros e internautas que nos visitan pueden ayudarnos a conseguir + visitas.

    Es una comunidad de blogeros que nos ayudamos y apoyamos evitando el desanimo en nuestro trabajo.

    Un saludo muy cordial y me encanto conocer vuestro trabajo.

    maricmasi.blogspot.com LUNA SERENA.

  5. excelente articulo
    tengo con mi blog 1 año 5 meses
    he tenido problemas con los comentarios pues algunas personas creen que insultar es comentar, que agredir es expresar.
    yo creo que un comentario es bueno o es malo, no existe el termino “constructivo”, lo que hace interesante un mal comentario es que te dice en que te equivocaste o como corregir tu espacio pero respetuosamente
    algunos no lo creen asi y consideran que es chistoso insultarme o a los seguidores y me debo aguantar porque para eso me alquile, asi me lo han dicho
    ¿tu que piensas?

  6. Owo. Me encanta cómo escribes y te expresas, y los temas son muy buenos (he de reconocer que he leído muy poco de este blog, pero lo poco que he leído me ha gustado). Yo también tengo un blog, pero lo tengo bastante abandonado (pero no porque yo quiera, si no por falta de inspiración y de internet), pero estos consejos han hecho que se me encienas bastantes ideas en la cabeza que pienso llevar a cabo de inmediato. Muchas gracias, de verdad ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.