Como tener autoestima

Como tener autoestima
Photo Credit: Jesus de Blas

Como tener autoestima es lo que se preguntan muchas personas. ¿Por qué me valoro tan poco? ¿Por qué soy incapaz de conseguir lo que me propongo?

Muchos por qué buscan respuesta a la pregunta de como tener autoestima. La autoestima la vamos desarrollando de pequeños, en la escuela nos enseñan a sumar, restar, los valores de nuestra religión correspondiente pero se les olvida lo más importante: transmitirnos humanidad.

A ningún sabio se le ha ocurrido que en vez de tantas clases que muchas veces no sirven para nada podrían dar clases de compartir, humildad y humanidad. Pero en vez de eso los mayores se esfuerzan por esconderle la realidad a los niños y hacerles ver que el mundo es perfecto.

Luego esos niños crecen y ven que les han engañado, que la vida no es tan bonita y de color de rosa como lo pintaban. Resulta que tío Pepe no se fue de vacaciones al cielo, sino que murió de cáncer entre terrible sufrimiento.

Y vaya, no eres el mejor niño y más guapo, al menos eso parece porque Luis se ha llevado a la chica que te gusta y esta no te hacía ni caso.

Así que un niño crece sin haber aprendido a enfrentarse a la vida, ni lo que es la humanidad ni compartir. En vez de clases sobre como Moisés abrió el río en dos partes hubiera venido bien una clase que enseñara a compartir tus cosas y sentir empatía con los demás. ¿Pero qué más da eso?

Si luego creces egoísta diciendo a lo Golum: «Es miiiiiiiiiiiooo» y los méritos de los demás jamás te ponen de buen humor, sino que te deprimen y bajan tu autoestima. Que Francisco llegue más lejos que tú en el trabajo no es motivo de alegría sino de depresión y que decir de lo bien qué te sientes y cómo te alegras cuando ves que hay gente peor que tú.

«Esto que tengo en la pierna no es para tanto, mira a Pepe le acaban de encontrar un cáncer terrible, eso me hace sentir realmente mejor.»

Hace tiempo me agregó al Messenger una chica con problemas de salud bastante graves, yo empaticé con ella en cierto modo por mi enfermedad. Sin embargo dicha chica era extremadamente egoísta y solo me había agregado para saber de mi miserable condición de enfermo para sentirse mejor ella, el punto llegó a su fin cuando un día me dijo:

– Pues no pasa nada por tener lo que yo, solo hay que verte a ti que estás peor y eso me ayuda a sentirme mejor.

Esto no vino solo, vino seguido de otras palabras que reflejaban humanidad cero. ¿Cómo tener autoestima? Está muy claro que pensando de ese modo tan egoísta jamás vas a tener una autoestima sana, es matemáticamente imposible.

Como tener autoestima para siempre

Si siempre te estás fijando en las desgracias de los demás para sentirte mejor y siempre que ves a los demás triunfando o con mucho éxito tú te sientes peor siempre vas a tener una autoestima pésima. Empezando por el hecho de que si tienes una autoestima baja es porque te ocurre exactamente eso.

Autoestima
Photo Credit: gurke

Si vivieras solo en el mundo sería muy difícil tener una autoestima baja, en ese casa sabrías como tener autoestima siempre. ¿Por qué? Pues por qué tú serías el único ser en el mundo y por lo tanto serías siempre el mejor, no te podrías comparar con nadie y tu autoestima sería sana. Darías un salto y te sentirías orgulloso de ti mismo por ese simple hecho, porque sería único para ti: «Vaya, he dado un salto».

Pero si en ese momento aparecieran 100 personas y saltaran más que tú automáticamente tu autoestima quedaría por los suelos porque: «vaya, si cualquiera salta más que yo, soy un mierda». ¿Entiendes por qué no sabes como tener autoestima?

Por qué lo estás enfocando mal. Siempre habrá personas mejores que tú en cosas que haces, siempre.

Siempre habrá alguien más atractivo que tú, más sociable, que escriba mejor y un largo etcétera. A menos que seas tremendamente bueno tu autoestima no se apaciguará y si has entrado en el bucle de una autoestima insana esto es difícil.

Por qué si tú piensas que no sirves para nada te quedarás quieto en casa. ¿Para que entregar el currículum si no me van a coger? ¿Para que intentar conocer a Daniel si me va a rechazar? Y así se genera un bucle que te impide salir de esa situación.

Tienes que comprender como eres como ser humano y lo mucho que vales pero a la vez tienes que cultivar esa humanidad, humildad y generosidad que no te enseñaron de pequeño. Yo jamás he tenido una baja autoestima en mi vida, jamás. Y eso que he sido ultra tímido y anti social, incapaz de relacionarme con el sexo opuesto, que no se le daban nada bien los estudios y con una enfermedad crónica de las más peligrosas que existen.

Pero aun así jamás tuve una autoestima baja, al contrario, mi autoestima siempre ha sido alta. ¿Por qué? Por qué siempre me he comparado con los demás de forma positiva. Si Pepe era más sociable que yo yo no le envidiaba y odiaba, al contrario, me fijaba en él, intentaba hacerme su amigo y emularle.

Si Juan tenía unos padres ricos yo no le odiaba, me alegraba mucho por él y siempre le defendía cuando los demás niños envidiosos le criticaban por su riqueza.

Cuando las demás personas siguen gastándose todo su dinero en aparentar, yo me lo gasto en mi proyecto y colaboro económicamente con ONG’s que, aunque no es mucho, traslada ese gesto que hago aquí a diario: «el compartir». Cuando aprendes a compartir, ser generoso, empatizas y tienes humanidad es muy difícil que tengas una autoestima baja.

Dejas de ver a los demás como tus limitantes o que te hacen sentir peor, dejas de ver las desgracias ajenas como: «qué suerte tengo» sino como: «que mala suerte, tengo que hacer algo». Y todo esto te vuelve mejor persona y te sana el autoestima de una forma espectacular.

¿Nunca te has preguntado por qué los más famosos, que tienen tanta fama que se ven a si mismo como Dioses terminan muriendo de forma cruel y solitaria ya sea drogándose o suicidándose? Aprendieron que ellos eran los mejores pero jamás aprendieron la generosidad y el compartir, el ver que en el mundo no están ellos solos sino que hay más personas y no solo para fijarnos en que están peor que nosotros, sino para empatizar y ayudar.

Si quieres aprender como tener una autoestima alta y sana que te haga siempre feliz COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Como aumentar la autoestima

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

10 respuestas a «Como tener autoestima»

  1. Esta claro que los hunde autoestima son unos perdedores,unos fracasados,
    esos que atacan a reirse de uno,a humillarlo,maltratarlo,tratar a uno como una basura,que no sirve para nada,resuta que toda esa gente es «»basura»»

    Obviamente atacan a los mejores que ellos o al mas inofensivo al azar para ellos subirse el autoestima humillando a los demás.

    Esta especie de seres,cuando mas torpes son,pues mas humillan,yo lo se porque trabajo con basura de esta,inutiles que no saben hacer nada y putean a los demás,vamos que son inutiles hacen todo mal y me putean.

  2. Muy buen escrito el que has hecho Dominic (perdón si tu nombre no se escribe así) pero tienes mucha razón con eso de que aveces la mayoría de la gente se fija en ser el mejor y si no es así se le envidia a la persona que lo sea en lugar de felicitarle de una manera sincera, pero el cambiar y ser mejores esta en uno mismo, como lo fue tu caso que ahorita muchas personas leen, ven y aprecian tu trabajo.

  3. Me encantan siempre tus palabras! Siempre dan mucha esperanza y aliento para todos aquellos que tenemos problemas de sociabilidad y autoestima! Gracias de corazón! La verdad que me alegra que hayan hombres que ayuden así a los demás. Mis saludos desde Uruguay! Besos =)

  4. Muy bueno el artículo, y que gran persona eres!!! De verdad que me sirves de inspiración para hacer muchas cosas, tus consejos se ven tan sinceros, y me sirven bastante.
    Muchas Gracias amigo, espero que cumplas con todas las metas que tengas. Realmente lo mereces.

  5. lo importante es quererse uno mismo aceptarse y valorarse , saber ´´estar´´ con los demas en lugar de ver como estan, de esta forma aceptamos que cada uno de nosotros somos unicos e irrepetibles . hay que centralizarnos primero en el amor propio, de esta manera no tendremos una baja autoestima y no veremos a los demas como un enemigo que llega abajarnos la autoestima si no mas bien como a un amigo o en algunos casos como un ejemplo a seguir :) que pases linda tarde y apenas te empiezo a leer Felicidades por tus escritos DTB

  6. Desde pequeñito y sin darme cuenta hasta la adolescencia, estuve manteniendo un sembrado falto de autoestima, hasta el punto de sus frutos inundaban mi vida entera. Hoy, con 54 años, todavía no lo he superado y mientras paso una mayoría de días tremendos, hay otros, los menos, en que me como el mundo. Éstos últimos suceden cuando dejo de fijarme en los demás, para atender a mi pobre alma. Un abrazo para todos.

  7. Cuando aprendes a compartir, ser generoso, empatizas y tienes humanidad es muy difícil que tengas una autoestima baja.

    hace tiempo, tenia estos temas (en mi persona) que tu tocaste pero poco a poco fui cambiando devido a que la jente me pisotiaba como escalera, despues de artarme de esto comense a comportarme de forma distinta y la gente me empeso arespetar pero me fui quedado solo y aora la gente ya no me pisotea pero a hora me siento solo asta abeces basio, y aora estoy tratando de cer como antes era devido a que antes no me sentia basio sin embargo comense a odiar que me trararan de esta forma

    diganme
    ¿que arian en mi lugar?

    1. hola,yo tambien he pasado por lo mismo,al inicio empatizaba con todas las personas,pero me tope con personas muy desagradables,por lo que que cambio mi forma de ser con todos.Tambien me di cuenta que por mucho que yo tratara de alejarlos,habian otras personas que realmente me respataban y querian,en fin no todas las personas son iguales.Mi consejo seria que no cambies para quedar bien.solo se tu.

  8. Vaya la verdad es que si,tienes mucha razón.Yo tengo una amiga que cada vez que saca en un examen mas nota que yo me dice «jajaja saque mas que tu»
    y me da coraje,pero no porque sea cierto que saco mas que yo,si no porque al decir eso se cree mejor que yo.Pero ni nadie es mejor que yo,ni yo soy mejor que nadie.Y yo lo unico que le digo es «felicidades,que bien» y le sonrio y asi ella me pone mala cara porque se da cuenta de que no me molesto que sacara mas nota que yo.De verdad me da pena que tenga ella que ser asi para poder sentirse mejor.

  9. Me encanto. muy cierto lo que dices. nunca es tarde para saber que estas fallando en algo. y déjame decirte que tu proyectos esta dando frutos , porque estas llegando a cada uno de los corazones de las personas que a diario nos animamos a leer tus contenidos. eres muy estimulante domenec ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.