Como ser un mejor lider

Como ser un mejor lider
Domenec BF en la Ciudad de las Artes y las ciencias

¿Como ser un mejor líder de lo que eres ahora? Como puedes mejorar tu liderazgo para ser una persona más eficaz. ¿Como hacer que te hagan más caso aquellos a quienes lideras? ¿O qué sean más efectivos?

Hay casos en que nuestro liderazgo es sometido a presión, ya sea porque los jefes nos presionan o por circunstancias externas, ante estos casos de presión ocurre lo siguiente:

Nosotros nos ponemos nerviosos y nos estresamos, ergo ponemos nerviosos y estresamos a quienes lideramos, ergo se dan de baja, la productividad baja… etc. Es decir, es contraproducente.

El primer paso para como ser un mejor lider es mantenerse tranquilo, sereno y controlar la situación, eso premia ante cualquier otra cosa bien sea productividad u objetivos, porque si pierdes el control tu liderazgo afectará a los objetivos principales del mismo.

¿Qué ha pasado con los líderes derrocados del mundo árabe? Terminaron perdiendo el control, después de años y años de abusos y esa pérdida de control aniquiló su liderazgo que terminaron teniendo que huir como míseras ratas.

Cuando fue demasiado tarde encima querían recuperar el control a la fuerza, con agresividad, eso es lo peor que se puede hacer. Véase las manifestaciones del 15M en España, un movimiento que realzó toda su potencia con cada desalojo, y el más violento, el de Barcelona fue el que provocó mayor rechazo social, originando manifestaciones en todas las ciudades de España.

No se puede perder el control a la hora de como ser un mejor líder. En el caso de países como Alemania, liderando la unión europea vemos como ha perdido completamente el control y respeto de muchos miembros de la unión europea. ¿Por qué? Ellos van bien y por lo tanto, se permiten el lujo de atacar a sus propios países, llegando a lo más demencial, dejando a un país (Grecia) al borde del abismo privatizando hasta las personas de ese país y bajando salarios públicos en más de un 30% y por supuesto apoyados por líderes de la UE.

Todo porque han perdido el control, porque no se preguntaron como ser un mejor líder, sino: ¿Cómo me puedo beneficiar de esta situación? En ningún momento han puesto la otra mejilla y las personas, seamos honestos, no están dispuestas a ayudar desinteresadamente.

Y si no me crees lee estas líneas dentro de un tiempo, porque verás como mis palabras han sido reforzadas por los acontecimientos futuros.

¿Qué aprendemos de esta breve moraleja? Qué un líder, ya sea un país, un político, empresario, jefe de equipo, con amigos… Lo primero que tiene que hacer es no perder el control. También tiene que identificarse y pensar por que personas lideran.

En el caso de la UE se la ha sudado completamente someter Grecia a la humillación y suprimir todo bienestar público, y te aseguro que alguien pagará todas y cada una de las consecuencias de esa falta de humanidad.

No se puede ir por la vida siendo un líder egoísta, mirando solo por lo tuyo o los de tu alrededor. ¿Sabes que ha pasado en España con los políticos líderes?

Que muy pocos de ellos han sabido como ser un mejor líder. Las personas se creen que por estar en un puesto de liderazgo está todo hecho, y eso es muy falso, estar en un puesto de liderazgo es solo el principio de los principios y es dónde más peligra tu liderazgo.

Pero parece que de eso no se han dado cuenta los miles de corruptos que actúan con total impunidad. Pero cada acción de un líder malo tiene una reacción y de momento, en España ya han habido movilizaciones que se han extendido por toda Europa.

No hay peor líder que aquél al cual se le revelan sus propios «súbditos». Y el problema en sí no es que se te revele alguien, porque siempre habrá alguien que pueda cuestionar tu autoridad. El problema es cuando se te revela uno detrás de otro y cuando la cosa va a más y a peor, cuando eso ocurre no te encuentras ante una rebeldía, sino ante el resultado de tu pésimo liderazgo.

Como gestor de uno de los blogs con más visitas de habla hispana, he tenido que asumir unos protocolos y una forma de actuar para reforzar mi liderazgo y reducir las críticas al mínimo, cosa esencial para el liderazgo.

Por ejemplo, hay blogs que optan por censurar comentarios a diestro y siniestro, pero no ya insultos o cosas que faltan al respeto a los demás, sino personas que cuestionan la autoridad o lo que escribe la persona. Es decir, las personas que no saben como ser un mejor líder y tienen un blog, lo que hacen es crear una especie de mundo dentro del blog, dónde solo entran aquellas personas acordes con sus pensamientos. (Dictadura)

Si haces eso te aseguro que como líder no tienes futuro, cualquier cosa que dificulte la expresión de los demás es una patada a tu liderazgo porque significa que tienes que seleccionar solo aquellos dispuestos ha aceptar tu mentalidad.

¿Por qué te crees que los líderes políticos tienen tanto protocolo y cuidado al hablar? Porque cualquier fallo, por mísero que sea puede suscitar una oleada de críticas. En cambio un político que no está en sus cabales y dice tonterías, no para de suscitar críticas hasta que al final cae como una torre mal construida.

Por lo tanto tienes que tener claro que para como ser un mejor lider tienes que ser congruente, racional y correcto en todos los sentidos. Tienes que suscitar el menor número de quejas posibles y si las suscitas pregúntate por qué.

Por ejemplo, yo las críticas que me acusan de querer hacer dinero no las puede ni mirar, porque son absurdas. No se cogen por ningún lado lógico. Todos tenemos que comer y este blog, junto con el canal de youtube contiene la mayor información gratuita de autoayuda que hay en internet en un mismo sitio.

Pero si, hipotéticamente, comenzara a recibir criticas de que soy sádico, tendría que corregir eso porque afecta a mi liderazgo. A la gente no le gusta seguir a un sádico, sino a una persona con la que se identifiquen y puedan cooperar con ella.

Tómate el como ser un mejor lider como una meta importante, en la cual tienes que buscar suscitar el menor número de quejas posible a la vez que aumentas la productividad de a quienes lideras todo lo posible.

Y para ello tendrás que mezclar autoridad con compañerismo, libertad con cooperación y seriedad con sonrisas. Tienes que ser un líder equilibrado para ser el mejor de los líderes, y , sobre todo, tener mucho carisma. ¿Podrás conseguirlo?

Aprende como liderar Paso a Paso, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar con carisma

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

3 respuestas a «Como ser un mejor lider»

  1. muy bueno jack, garcias por aportarnos tus conocimientos hermano tiene un gran valor ayudar a las personas. Haci que sigue adelante que yo te apoyo en tu trabajo hermano.

  2. Buen articulo, la clave es mantener el control siempre ante cualquier circunstancia externa, la calma y seguridad y no ser reactivo ni precipitarse. Es complicado, pero con práctica y buena mentalización se consigue.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.