Domenec BF | 14 de julio de 2009 | Autoayuda |

Como ser escritor

The Novelist
Creative Commons License photo credit: iDream_in_Infrared

A cualquier persona que le guste escribir le va a interesar muchísimo este artículo ya que aquí revelo las grandes verdades sobre la escritura, como vivir como escritor y todo lo que concierne a las editoriales. Cuando yo era pequeño me gustaba muchísimo escribir, escribía cuentos que al leerlos mi familia todos se reían y me preguntaban cuando escribiría el próximo, incluso vendí la tirada de una novela a un amigo que jamás terminé de escribir… Iba de extraterrestres que destruían el mundo y yo me quedaba solo con mis amigos, realmente me gustaba escribir eso porque me encanta imaginar.

Luego lo dejé un tiempo y a los 18 años retomé con mucha vocación mi afición. Siempre he oído hablar y decir a todos: “en el mundo de la escritura es muy difícil ganarse la vida solo con eso”, y la verdad es que hay razón en parte.

Con la escritura ocurre un problema, y es que no lo consume todo el mundo de forma habitual, es más fácil engancharse a la telebasura, a la radio o a la música antes que a leer, sin embargo todo esto está cambiando un poco en el siglo 21 con la entrada de internet y las nuevas tecnologías, ahora mismo internet nos pone un mundo de posibilidades dónde puedes navegar y elegir lo que a ti te gusta en vez de tragarte toda la mierda, incluido hasta 25 minutos seguidos de anuncios que te ponen en la televisión.

Ganarse la vida escribiendo

Aunque podría ganarme la vida solo escribiendo Ebooks decidí versificar un poco mi trabajo, la forma con la que me gano la vida como empresario y escritor profesional es: escribiendo un artículo diario en este blog, el cual recibe más de 4000 visitas al día (más que muchos escritores que han publicado libros por editorial) y también vendo algunos ebooks en mi sitio web, todo su conjunto genera un 20%-30% de las ganancias que me producen las ventas y al inicio llegó a ser el 100% de las ventas.

Si a ti te gusta la escritura puedes ganarte la vida escribiendo, es posible, sin embargo hay que hacer un gran esfuerzo para darte a conocer, a través de internet puedes ir escribiendo en un blog e ir sacando tus novelas a la venta, obviamente tu volumen de negocio se basará en cuanta más gente lea tu blog mejor y cuanta más gente te compre mejor, puedes impulsar todo esto con publicidad pero por norma general te va a llevar mucho tiempo y lo cierto es que no va a ser más largo ni complicado que  ganarte la vida publicando mediante editoriales.

Hoy en día rebozan las librerías llenas de libros y no es el único  sitio, las nuevas tecnología permiten el formato ebook de coste 0 y distribución instantánea y esto se lanzará como única opción en cuanto se estandarice y se reduzcan los costes del “libro electrónico”, un aparato que pesa mucho menos que un libro y es más delgado que puedes llevar a cualquier parte y se lee tan bien como un libro real. No obstante, las librerías y las editoriales se empeñan en publicar solo en libro cuando el ebook es el futuro.

Todas mis ventas eran 95% ebook y 5% libro en papel, tanto fue así que quité la opción de comprar el libro en formato papel, la gente prefiere comprar, descargar y utilizar, ese es el futuro y por eso las discográficas dejan de vender discos y los libros dejarán también de comprarse poco a poco. No es que a la gente le encante el piratear, le encanta más la comodidad, alguien prefiere ver una película de estreno en mala calidad en su casa que verla en el cine con los desplazamientos que ello conlleva. Pero estoy seguro que si costara de 1 a 3€ y pudieran verla en gran calidad con el ordenador pagarían ese precio.

La comodidad es un gran avance del siglo 21 aunque las empresas se empeñen en resistirse al cambio, la crisis ha afectado severamente al mundo, sin embargo internet ha crecido en volumen de ventas muchísimo este año, todo un indicativo de dónde está el futuro.

Ahora quizás pienses que te voy a dar una fórmula mágica para vender tu novela o que en 2 días vas a ser un Stephen King, las cosas no funcionan así, Stephen King no comenzó triunfando. Lo mejor es empezar a escribir en un blog, un capítulo por día, las visitas irán viniendo solas si el contenido es bueno, esto es lo más importante: “El efecto viral” y poco a poco ve sacando tus novelas a la venta, ve haciendo cosas nuevas, se un poco emprendedor.

La otra opción es acudir directamente a una Editorial

Las editoriales y los escritores

Tampoco creas que van a aceptar tu libro a la primera, mi primer libro generó interés pero no fue escogido, el segundo tuvo una puntuación de 7.5 en un consejo editorial y tuve otra editorial muy interesada, sin embargo por falta de interés de ambas partes lo dejamos, pero no tuve suerte tampoco, lo que ocurre es que llevaba ya escribiendo y practicando la escritura mucho tiempo.

Pero por norma general rechazarán varias veces tus libros y cuando acepten te pondrán unas condiciones muy duras como: Tendrán 10 años tus derechos de autor y reproducción, no te pagarán los 3000-5000€ que suelen pagar por derechos de autor al principio y un largo etcétera… Créeme que lo menos importante aquí  es el porcentaje que te pagan por libro vendido, si vas por el dinero no se porque escribes ya que todo lo que es arte: música, escritura, pintar… se hacer por creatividad, no por dinero aunque termine dando toneladas de dinero si te haces famoso y respetado.

Pero tampoco culpes las editoriales, mirándolo de su posición quieren publicar tu libro porque ven una posible tirada, pero a ti nadie te conoce a parte de tu familia y amigos, se arriesgan muchísimo a perder dinero por probar con un nobel, además, si ellos te lanzan al estrellato quieren llevarse una buena parte. Imagínate que tu libro se hace best-seller y al cabo de 2 años les fuerzas a un contrato mayor cuando ellos tienen todo el derecho del mundo de llevarse un buen pico por haberte ayudado en tu carrera como escritor.

Las cosas son así, no puedes pretender que alguien asuma riesgos por ti y que encima no se vea beneficiado en prácticamente nada, cuando alguien asume riesgos se quiere asegurar de que ese riesgo, si sale provechoso, le valdrá su dinero, es como una inversión, por lo tanto no veas a las editoriales como “monstruos aprovechadores” porque no lo son, en realidad el que es un aprovechado eres tú. Son ellas las que tienen el canal de distribución y tú el que quieres distribuir, eres tú el que acudes a ellas.

Así que menos quejas y sino simplemente ni lo intentes, tienes que ser consciente que para impulsar tu salida abusarán de ti y aunque salgas luego te costará mucho hacerte un renombre y mucho más vivir de lo que escribes ya que es complicada, aún si eres un best-seller nacional será complicado ya que a diferencia de los cantantes, los escritores no pueden dar conciertos.

Yo he rechazado las propuestas editoriales o no le he mostrado el interés que corresponde debido a que tengo mi propio canal de distribución y tú no puedes esperar que de un día para otro pases de estar en el paro a cobrar una millonada por ser escritor, esto no funciona así, tienes que ser más listo.

Lo que yo recomiendo es tener un blog en el cual escribas a diario y a la vez ir escribiendo y mandando (si puede ser, personalmente) tu propuesta a las editoriales y dando como referencia también tu blog y las visitas que tiene.

La función del blog es importante para tu promoción, reputación y sobretodo para que practiques tu escritura, cuanto más practiques más bueno te harás y sobretodo en un blog dónde la gente juzga y opina cada uno de tus capítulos, es algo bastante importante. (Un gran consejo que te doy es que jamás conviertas tu blog en una tertulia barata o un dónde estás corazón)

No todo el mundo se mete en la escritura, si quieres meterte tendrás que trabajar duro y buscarte la vida, yo no puedo darte fórmulas mágicas porque no las hay. Piensa que nadie te conoce, tienes que darte a conocer, dar tu mejor carta de presentación y si puede ser un AS en vez de un simple dos, mejor.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 116 comentarios
    Ver más comentarios:
  • Darío dice:

    Comenzé un blog para ayudar a mi novia enferma de cáncer de pulmón en Madrid, además sufrió un ataque por un ex que abusó de ella, la hirió de tal modo que ya no quiere vivir, la amo mucho, aunque ella está en Madrid y yo en Buenos Aires imposibilitado de viajar, el blog y todo lo que hago es para hacer lo imposible para mantenerla con vida y hacer a la distancia que sus deseos de vivir vuelvan, debido a su enfermedad tampoco puede viajar, aparte de lo que le escribo en el blog, casi exclusivo para ella, he escrito artículos sobre la violencia de género y otros que le envío a ella, ahora bien, me encanta desde siempre escribir pero, apenas tengo estudio secundario técnico en Agentina con todo lo malo que conlleva, cero en educación literaria, no tengo medios enconómicos pero quiero complacerla, sé que mientras mantenga su atención le daré un día más de vida y además es algo que me encanta hacer, no me interesa el dinero aunque como a los saltos cuando puedo. El tema es ver cómo puedo hacer para que las ideas que rondan mi cabeza, no se diluyan en un relato aburrido e inconexo por falta de estudiso apropiados, quizás vos o alguien puedan ayudarme, estoy dispuesto a estudiar y hacer lo que sea para que ella continúe su tratamiento y me de tiempo a juntar el dinero y lograr que en España me dejen ingresar, ya lo intenté pero creen que me quedaré y nunca paso de Barajas, ser escritor, gane o no dinero es algo que soñé de chico, pero ahora siginifica mucho más, a cualquiera que me pueda ayudar. Mi blog es amarysufriraladistancia.blogspot.com, obviamente abriré un nuevo blog para lo que me interesa que es la ficción, estos son solo para ella o más que nada para ella, muy buen artículo el tuyo y bueno, si alguien me puede dar una mano estaré eternamente agradecido. Darío

    • humberto dice:

      hola dario: mi nombre como puedes notar es humberto,tengo 28 años y desde niño me encanta escribir aunque la verdad me intimido un poc pero este año decidi emprender la escritura,pero no por dinero si no por placer propio y no niego un poco de ego je, me parecio muy interesante tu historia y mia que al igual que tu yo y muchos mas tenemos una que contar..tu historia en especial es muy peculiar e interesante,podrias empezar a escribir tu historia de amor,todo encamina a una historia formidable sea cual sea el final de tu libro que empieces, el final de tu vida es el importante.con respecto a que tienes pocos estudios es para reir amigo, no en burla si no en el mejor sarcasmo por que para escribir no se necesita estudio,si no, el talento imaginativo y sobre todo mucho corazon y creo que es lo esencial que tu tienes..asi que compañero no te detengas..quizas pronto nos volveremos a topar de otra forma quizas sea con nuestros libros…saludos

    • ivanna dice:

      Hola Darío mira yo tuve la oportunidad de viajar hace un par de años a Alemania y la única forma q encontré para poder entrar sin problemas es q lleves ya el itinerarios listo con vos o sea que entres ya con el pasaje de vuelta sacado… y los días que te vas a quedar no vas a tener problemas yo viaje x la empresa LAN. La otra es q vallas con un paquete de viaje o sea busques una empresa esas de viaje y compres un paquete con excursiones

    • mariana dice:

      me encanto tu increible amor y apoyo hacia tu novia,que de a lo lejos la quieras tanto y la cuides. pensando en ella cada momento.a mi me encanta escribir de todo de mis hijos y mi esposo.

  • Darío dice:

    Perdón por molestar de nuevo pero, quería en el comentario anterior referime a que me gustaría escribir alg decir lso que como yo no teo interesante sin tener los estudios ni la sabiduría de la mayoría, escribir algo que llegue a todos en mi país, cuando digo todos, quiero decir los que como yo, no tienen estudios y no leen porque no es práctico leer dos renglones y recurrir al diccionario porque no entienden nada, es decir, usar el lenguaje vulgar de la gente, mi lenguaje, así como me encantan Wilbur Smith o Stephen King, no logro leer dos págias de Borges o Gsrcía Marquéz sin volver la hoja porque ya me perdí y la mitad de las palabras no las entendí, pienso que si bien soy casi analfabeto para esas lecturas, amo leer y creo que al leer, poco a poco iré ampliando mi lenguaje y podré leer a autores que hoy me resultan complejos, entonces con un lenguaje llano puedo llegar a gente que hoy no accede a la lectura por las mismas razones, quizás parto de un concepto eqivocado y por eso me dirijo a todos, cualquier ayuda o crítica será bien recibida, perdón por lo extenso.

    • Mar dice:

      Darío, te felicito por la valentía de reconocer tus limitaciones y aún así expresarte. Es encantador que reconociendo lo que te falla tengas planes para resolverlo, tu novia estará fascinada contigo y tus expresiones, tienes una excelente motivación. Una cosa: No te disculpes tanto por manifestar tus pensamientos e inquietudes, sólo suelta y ya… Sigue adelante, espero poder ver tu crecimiento. ¡Ánimo!, ¡Éxito!

    • Pilar dice:

      Darío, yo tampoco tengo más estudios que la secundaria, pero aquí estoy tratando de escribir y no creo que importe tanto no leer literatura seria porque pienso que cualquier cosa que leas te va a enseñar algo que antes no sabías, lo importante es que entiendas lo que estás leyendo aunque sea un comic…saludos!

    • jerman dice:

      mira Dario al igual que tu alguna vez solo me interesaba la escritura simple y con un vocabulario simple, las ideas ya estaban masticadas , pero con el tiempo empece a leer a garcia marquez , voltaire y en el intento de hacerlo por automotivacion una y otra vez , empece a encontrar encanto en ese juego de palabras tan detalladamente organizado , y me interese por aprender un poco mas todos los días , en fin lo que quiero decir es que aunque al principio te resulten molestas estas lecturas no desistas continua y veras como con los días , no solo encontraras el agrado por estas letras , también querrás mejorar tu escritura, en cuanto a lo que haces por tu novia en serio eso ya es digno de admiración. saludos

  • Ruth dice:

    Hola, me llamo Ruth tengo 21 años y soy de Chile, hace bastante tiempo ya escribo poemas, prosas y cuentos, tengo unos documentos bien extenso con ellos y me gustaría darlo a conocer y llegar a ser escritora. He pensado en recurrir a una editorial por el tema de los derechos de autor pero no sé bien como hacerlo. Los consejos que das acá me gustaron mucho, sobre el blog y etc, la verdad ya lo había pensado en mas de una ocasión pero, ¿que pasa si las personas comienzan a sacar los textos de mi blog y los hace pasar por suyos? (perdón por la paranoia, pero puede ocurrir) eso es lo que me ha limitado anteriormente para hacerlo, ¿cómo puedo evitar esa situación?. Por favor necesito un empujón y desde ya gracias por tu ayuda.

    • Lisandro dice:

      Hola Ruth. Soy de Argentina. También me ha paso como a vos, escribir hace un tiempo y pensar en hacer mi propio blog (de hecho tuve durante un tiempo uno que me iba bastante bien) pero decidí cerrarlo para proteger mis derechos de autor. Quería preguntarte si averiguaste como proteger los textos que cada uno sube a su blog o pagina? saludos

  • Sebastian dice:

    Hola, mi nombre es Sebastián tengo 25 años…y desde hace unos 8 años me empezó a gustar la idea de escribir alguna historia…o novela, tengo bastante imaginación, siempre se me ocurren historias por escribir, le hablo a mis amigos y amigas a gente que no conozco sobre lo que me gustaría escribir… sobre las historias que tengo en mi cabeza, y en su mayoría he recibido buenas críticas. La cuestión es que cada vez que trato de escribir algo siento que no tengo la capacidad narrativa para que se entienda la historia… o lo que estoy escribiendo, y eso en verdad, es un retraso ya que las ideas que tengo en mi cabeza en verdad las quiero dar a conocer… sin fines de lucro, no me interesa el dinero… solo por amor al arte; y no sé cómo hacerlo.
    PD: S i tienen un consejo para dar…seria excelente.
    Gracias…. Saludos.

  • Alexander dice:

    Hola, Me llamo Alexander Mendez De Venezuela tengo 17años te un tiempo para aca seme a metido en la mente como ser un escritor, me gusta la escritara, mayor mente la utilizo para despejarme de todos mis problemas, tengo mucha imaginacion para escribir cosas, hasta ahora no me eh puesto en la necesida de hacer una novela, ni te crear cualquier cosa, pero viendo en este Blog..
    Pero como tambien aveces pienso que no tengo la capacidad para narrativa para encontrarle sentido a lo que escribo…
    Si tiene algun algumento o consejo se le agradeseria..
    Gracias…Saludos

  • Yescenia dice:

    hola…. soy Yescenia … me fascina la escritura y también tengo un signúmero de escritos pero no los he publicado por el temor de que puedan ser utilizados por otras personas y perder de esta manera mis derechos de autor!!! me gustaría que la geente conozca mis poemas y cuentos … saludos

  • ruth rojas dice:

    hola , estoy en la misma situacion de varios ocmentarios leidos aqui suena excelente la idea de abrir un blog pero si seria triste que alguien mas listo despues hiciera pasar los escritos como suyos, y me gustaria que se puede hacer en esos casos, o exactamente como funciona eso del blog, tambien escribo poemas desde los 13 años ya tengo 26 y si me gutaria mucho entrar a estudiar tipo filosofia y letras para hacerlos de alguna forma mas profesionales, o simeplemente con ir a talleres de literatura bastaria .. tampoco es por el dinero es solo que la poesia siempre ha sido mi escape de la realidad.

    • Domenec BF dice:

      Me da miedo que asocies “que te copien el blog” a que eso sea ser más listo. De listo no tiene nada, Google penaliza mucho el contenido copiado, por eso no te preocupes.

    • ruth rojas dice:

      Hola, por que miedo??,
      bueno ya lo abri sabes lo hice unos dias despues de leer este reportaje pense, en si queria escribir para tener dinero o para que la gente lo viera, asi que deje a un lado y tome la decision de que queria que la gente lo viera, asi que lo hice ¡¡ gracias

  • nestor dice:

    si nos ponemos a pensar ser escritor es un camino muy largo y solitario como un cielo de dia y cuando menos no nos damos cuenta aparecen las estrellas siendo honesto no tengo muchas palabras solo las que saca mi corazón usando mi voz como un alta voz e estado tan solo en este mundo que quisiera escuchar a alguien que me entienda para mi a la musa a la que le escribo esta muerta y como un ciego entre penumbras me abandono y con diferentes títulos e escrito poesía basando la en ella y estoy aquí entre “entre el cielo y el infierno” y como cruel abogado un montón de vicios callados y un montón de soledad solo busco ser conocido que mi nombre este entre propios y extraños soy solo un vagabundo en el cielo y un forastero entre amigos lo ultimo que diría es “ojos ciegos corazón en el aire”

  • PIlar dice:

    Hola, soy chilena y quiero contar que me atreví a tener un blog. Mi primer cuento lo escribí como una especie de apuesta con un amigo y después al comparar encontré que el mío era mejor y me pregunté: “¿por qué no seguir?” y lo hice, claro que lo más chistoso fue que siempre he leído literatura “seria” pero lo que escribí fue erótico, la verdad es que me gustó y he seguido por ese rumbo. Por ahora me he limitado a relatos cortos pero estoy tratando de escribir una novela. El mayor problema que veo es qué acá en Chile como que no hay mucho campo para las expresiones artísticas y por ende como que nadie te lee aparte de unos pocos contactos de facebook, así cómo pensar en publicar?. Por ejemplo si mandas un relato a un concurso, de 200 trabajos, son 120 solo de España.
    Es bien frustrante la cosa
    Crear un blog es un poco trabajoso pero muy entretenido a la vez, así que anímense.
    ¿Se puede dejar acá el link?

    • Felipe dice:

      Hola Pilar. Yo también soy chileno y ando en las mismas. Me gustaría dedicarme un poco más a la escritura, pero no sé bien como encaminarme. Me gusta mucho la idea de un blog y me encantaría visitar el tuyo para hacerme una idea.

      No veo las fechas de las publicaciones de los post, por lo que no sé cuánto tiempo ha pasado desde que escribiste esto.

      Felipe.

  • shasny dice:

    porfavor leelo
    bueno lo que pasa es que desde niña me ha gustado mucho escribir e imaginar y sobre todo leer practicamente naci leeyendo, esto hace ya tiempo se habia vuelto mi pasion ya tengo practicamente como 12 obras inventadas y tres escritas por lo menos desde el principio: aquellos que escuchan mis historias sienten practicamente el cuento hasta el grado de llorar o reir y quienes lo leen dicen que soy muy buena escribiendo y que deberia sacar un libro de ello.
    me meti a esta pagina porque estaba buscando convocatorias para mexicanos pues para darme a conocer mas alla de la pagina donde publico algunas de mis obras.
    yo se lo dificil que es volverse escritora pero aun asi a mi me gustaria serlo sin importar cuanto tiempo o esfuerzo me tome y la verdad tu dato me sirvio mucho pero me gustaria saber que si al publicar un blog tengo la posibilidad de tener derechos de autor para que no roben mi trabajo y de que la editoriales lo logren ver sobre todo contando de que no se que posibilidades tenga ya que soy una estudiante de preparatoria y no se si contraten autores jovenes sin contar el tiempo que tengo bueno algunos solo son detalles y es que a veces me pienso mucho las cosas.
    bueno te agradesco los datos utiles que me diste

    • Pilar dice:

      Bueno, yo investigando, mirando otros blogs pude ver que puedes protegerlo en la página http://www.copyscape.com y también registrarlo en creativecommons.org.
      En cuanto a las editoriales, es más difícil. También he averiguado al respecto dicen que reciben demasiadas obras que se van acumulando con el tiempo. Además ahora algunas editoriales se están inclinando por las publicaciones digitales ya que es más barato que publicar en papel, también hay concursos, sobre todo en España que reciben trabajos de cualquier país de habla hispana, puedes echar una mirada en escritores.org, en la pestaña concursos…suerte!

  • Adrian dice:

    Hola primero que nada un saludo y buen blog. Bueno pues tengo 19 años me encanta escribir pero solo eh escrito poemas la verdad me encantaria escribir una novela pero no se si tendria la capacidad para lograr hacer algo tan complejo si me pudiera dar algun consejo se lo agradeceria. Gracias y Saludos de Leon, Gto. Mexico

  • Liz Buendia dice:

    Hola, mi nombre es Liz Vanessa y tengo 15 años. tengo una pagina en facebook llamada “mi problema se llama tu”, en la cual hay imagenes, de todo, amor, amistad, vida, tristezas, esperanzas,alegrias, sueños etc. tendre mi propio blog y tambien deseo estudiar otra carrera ademas de ser escritora.

  • edduar dice:

    quede sin palabras con todas estas cosas que leo, la verdad quiero ser escritor solo que a penas estoy comenzando con este arte pero la verdad me gustaria que me dieran una ayudita por favor y estare totalmente a gradecidos necesito un mini curso que me ayude y me de pautas para empezar bien mi libro y terminarlo bien gracias espero pronto una respuesta

    • Pilar dice:

      Hola Edduar, si me dejas tu e mail te puedo mandar un manual que que tengo y tal vez te puede servir de algo…también hay un libro que se llama “Como NO escribir una novela” de Howard Mittelmark & Sandra Newman y te pongo acá la reseña del mismo:
      “En Cómo NO escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Cómo NO escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías”.

  • Paola dice:

    Hace 3 años yo creía que mi vida se debía dedicar a algo relacionado con las artes visuales, estudié la secundaria en el CEDART Querétaro, una escuela de arte y en 3ro de secundaria me dí cuenta de que lo mío era escribir.

    Se que es muy difícil ganarse la vida de este modo, sobre todo cuando tu prometido tiene un sueño igual de peculiar: ser director de cine.

    Aún es un largo camino, pero por suerte tengo el apoyo de muchas personas, creo que lo que necesita un escritor es mucha imaginación e inspiración…

    creo que lo más importante es seguir tus sueños y punto

  • José dice:

    Vaya, creo que llego un poco tarde (tres añitos, je, je, je); pero, al final, me has convencido para que me lance a crear un blog. De hecho, lo tenía en mente, pues soy escritor de relatos cortos (no vivo de ello, pero me considero escritor) y me gustaría llegar a más gente. El principal problema lo veo por el tema de los derechos de autor: sé que cualquier cosa de internet puede ser susceptible de ser copiada, y temo que roben mi trabajo; también dudo si alguna editorial (sí, todavía albergo una mínima esperanza) se dignaría a publicarme unos escritos ya publicados en mi blog. Me parece algo así como abrir una puerta para cerrar otra, no sé si me explico.
    En cuanto a aquéllos que piden consejo, yo, sin ser Miguel de Cervantes, recomendaría a muchos de ellos que, ante todo, aprendan ortografía y unas mínimas nociones de puntuación, pues, viendo algunas entradas, casi me salen sarpullidos. Si uno quiere ser escritor, no puede permitirse patear el diccionario de semejante forma: el castellano es un idioma demasiado bonito como para cometer ciertas aberraciones.

  • David dice:

    Me ha encantado el articulo, bueno no soy muy profundo en este tema, veo en los comentarios que mucha gente ha escrito (y aun que no lo publicado) mucho mas que yo. En el colegio a muchos de mis amig@s les gustaba mis poemas y los intentos de novelas que hice, como veo en este blog muchas historias similares, lo voy a intentar.
    Por cierto esrudiar una licenciatura en lenguaje y literatura sirve o no en esta aventura de la letras?

  • Cristian dice:

    Espero que el lector de estas lineas entienda lo que quiero decir. Suelo escribir las cosas que me llegan a la mente, dependiendo el momento y el lugar donde me encuentre o escuchando las conversaciones que mis amigos y amigas tienen sobre algún tema en particular. No tengo un Blog, pero esto es lo que escribí un día de tantos: ¿Escribir mis ideas? Ok:” la verdad” ¿que es hablar con la verdad? si desde la antigüedad no a provocado mas que conflictos para quien la expresa, ahí tenemos a Galileo o Romeo o al mismo Jesús Cristo…no siempre es conveniente, pero defender nuestros ideales es lo que nos mantiene marcando la diferencia;¿”verdad relativa”? tal vez pero seria como una “mentira piadosa”, entonces decir la verdad es algo subjetivo y por qué no, adecuada a nuestras necesidades y a la de los demás.

  • Luciano dice:

    Escribir es muy lindo,yo no termine la secundaria,y ya publique mi primera novela policial,Los Crimenes del Seminario.Sinceramente,escribir es algo muy lindo,mas allá de que uno debe estar inspirado para ello.Ya gane un certamen en literatura,narrativa breve,si alguien quiere un consejo antes de publicar o ayuda,aqui estoy.

    • necward armando dice:

      ola hermano la verdad q si me gustaria ber tus articulos y novelas que dices dame clses e escritura hermano
      simplemente me lateria exponer todo la comunidad a traves de sto q dices carnal asi conocereremos mas de la lectura hermano e a toda no sensurar ideales ni ideas

  • Deivid dice:

    Hola Pilar. Me ha gustado mucho leer tu artículo, es muy interesante. Siempre he sentido que quería dedicarme a escribir, pero creo que tengo algunas carencias y necesito algunas directrices o consejos para ponerme a ello. He leído que tienes un manual o algo similar para iniciarse en la escritura y te agradecería mucho si me pudieras ayudar. Muchas gracias. (mi email es el que puse para escribir el comentario).

  • FLOR SALAZ dice:

    Hola, mi nombre es flor soy de Guatemala. Me gusta mucho escribir historias tengo una gran imaginacion quisiera tener mi propio blog pero igual que a los demas me da un poco de miedo que roben mis material escritor quisiera saber como puedo hacer para tener un bloqueo en el blog al momento de crearlo.
    Y felicidades por los consejos nos sirven de mucho a los que nos queremos iniciar en esta rama.

  • Sibna dice:

    No sé cuanto tiempo lleva esta información presente para todas las personas que queremos ser escritores.
    Seré sincera, tengo una edad, un tanto corta (._.) y realmente, tenía la loca idea de escribir por simple hobbie y ser otra cosa, pero ahora, ya no sé, no sé y no sé, ¡quiero hacer lo que mejor sé hacer! Quiero que me instruyan, no quiero arrepentirme de nada.
    ¡Agradecería la respuesta del escritor de este blog (más que de otro), y bueno, tal vez de alguien más, por favor! :)

  • Melody Amai Okuneva dice:

    Bueno, creo que la mayoría -Todos- Tiene o a venido con el mismo sueño en mente. En mi caso siempre he amado el escribir, inicie a mis 11 años en un foro de anime -Séh- donde en ese entonces escribía a modo de genero dramatico, conforme avance cambie al narrativo, personalmente siento que he mejorado demasiado y muchas personas me lo han dicho, leyendo a diferentes escritores -Internos y externos de el foro señalado- Me doy cuenta que aun me falta mucho camino, faltas, momentos al narrar y diferentes factores que influyen en mi forma de escribir, pero es algo que me encanta y soy muy imaginativa siempre me pasan miles de ideas que a su vez se multiplican y crean un caos total en mi cabeza, no puedo estar un solo instante sin plasmarlo en la pc -No me gusta mucho escribir a mano-, hasta el momento ya llevo dos novelas concluidas y una recién iniciada, también algunos fragmentos que aun no defino donde colocarlas o hacer historias unitarias, y además hoy día continuo escribiendo en dicho foro. Cabe agregar, soy buena con el genero romantico, drama, suspenso, pero cuando se trata de terror se me complica como también la comedia, simplemente no plasmo las cosas como me gustaría y mi estado de animo siempre influye. Voy en 3er semestre y estoy en la carrera de Electronica, en México pero soy de origen Ruso, sin embargo en paralelo me encuentro en Composición Literaria donde escribo y lo amo pero no cumple mis deseos y expectativas. Al menos en mi familia me han advertido que una carrera que tenga que ver con la escritura no me dejará absolutamente nada y la tengo casi prohibida, digamos que me encantaría estudiarlo, pero a la vez la Electronica es algo que me encanta de la misma forma,sí, he intentado llevar ambas, pero no sé, a mis padres no les convence. Leyendo esto he pensado en hacer un blog, pero me da ansias el que mis ideas vuelen. Otro punto es que hasta este momento, sí, escribo sola, aunque ultimamente he escrito en conjunto donde las ideas crecen y una pequeña semilla se hace más y más grande, en cuanto a ese punto me gustaría saber. ¿Repercute en algo sí a futuro quiero escribir codo a codo con alguien? ¿Existen problemas en cuanto a las editoriales?

  • Marco Cangana dice:

    Hola, estuve, por simple curiosidad, buscando artículos de como ser escritor y me dí con esta página, que de bueno lo tiene mucho.
    Pude rescatar cosas positivas porque empece a escribir un libro, pero mis intensiones fueron lucrativas y rescate algo bueno, que un artista hace las cosas por que realmente le gusta, no por un fin lucrativo ya que eso viene después dependiendo de la clidad del trabajo que uno desarrolle.
    Agradezco al AUTOR por quitarme la venda de los ojos ya que empecé con intensiones nada eticas de un artista.
    Crearé mi blog como aca se recomienda y simplemente esperando que el mensaje de mi libro llegue a las personas que realmente aprecie el arte de escribir. Ya que no es fácil cuano uno empieza, es cuestion de ponerle ganas, imaginación, etc. y terminar para que pueda ser apreciada por los amantes lectore…

  • yokauri dice:

    Bueno que puedo decir tengo trece años y me encanta escribir. He comenzado a escribir un libro cada persona que lo lee le gusta. Bueno a lo que voy no pienso vivir de ello pues tengo tiempo para decidir lo que quiero. Yo creo que no es ni sera tan difícilse escrito/a.

  • Rodrigo Raimondi dice:

    Hola tengo 18 años y reconozco que soy un gran escritor, desde que era chico escribía poesías estaba tan inspirado que llegue a tener 64 poesías hermosas lamentablemente un día tuve un accidente y las perdí todas, me dio algo de trastesa no poder recordar algunas poesías que yo había escrito a paso de mis días pero bueno ahora eh escrito varias historias, poesías, y eh compuesto temas espero algún día ser un gran escritor y tener mi propio libro con mis historias.

  • lisett dice:

    yo quiero escribir la historia de mi vida pero no se como y quiero a dar a conocer para que a nadie mas le pase…!! la historia es muy triste cuenta sobre como abusaron de mi confianza en el trabajo que tenia despues que yo fuy una de las fundadoras de esa empresa me explotaron, me maltrataron verbalmente ….

  • samaria diaz segura dice:

    hola Dariomi nombre es samaria bueno tal vez ya lo notaste tengo 14 años y me gusta mucho escribir de mi vida o Historias romanticas y pues quisiera saber si puedo escribir un blog o escribir un libro(pregunto esto por mi edad)quisiera ser una gran escritora estoy escribiendo un libro hacerca de mi vida lo ke me paso en unas cosas pero no quiero que mi libro sea un total fracaso yo quisiera ser una famosa como tu admiro que ayas tomado esa desición y que les digas a las demas personas sobre los editoriales a mi me gusta tambien eso adbertir a la gente para que no cometa el mismo error que tal vez cometi o nopero tambien quisiera saber que si escribo un libro en un blog obtendria alguna clase de paga por mis novelas o historias lo pregunto por que quisiera dedicarme a esto toda mi vida yo antes quería ser estilista pero ya no me llama tanto la atención por que no se me gusta eso pero me gusta más el escribir me encantaria poder escribir algo que todos pudieran leer no solo que lo lea yo cuando estaba más pequeña escribia unos cuentosde terror de una cuartilla o dos y pues nadie los leia yo se los leia a mi mamá y a mi hermanopero nose no me conformo solo con eso yo quiero ser reconosida por mucha gente ser la primera escritora en mi familia y salir adelante pero se me hace muy largo la trayectoria por eso la pregunta¿puedo escribir un libro teniendo sola menten 14 años o tengo ke esperar a ser mayor de edad?por fabor dame una buena respuesta si es asi pues me gustaria si es que quiere que me asesorara para poder hacerlo (no es nesesario que lo aga en persona are un blog cuando me comfirme si puedo hacerlo)muchas grasias esperare su respuesta

  • samaria diaz segura dice:

    a otra cosa esoy casada con un muchacho y el no sabe que quiero ser escritora pero hoy mismo le voy a comentar hacerca del tema (yo se que si me ba a apoyar)muchas grasias espero su respuesta pero porfabor respondame lo antes posible y escriba su respuesta estoy ansiosa de poder saber si puedo o no, ser una escritora como tanto e soñado serlo muchas grasias hasta luego (Y)

    • Capriasca Storni dice:

      Yo creo que en vez de tener ese ánimo de escribir y querer contarle al mundo lo que nos gusta o lo que somos, veamos un poco por la parte de la ortografía que realmente a muchos de nosotros nos falta, chavos y chavas pónganse a leer mas y a practicar el buen uso que le darán a este.}
      Gracias

  • giovani dice:

    en realidad yo pienso en eso . al leer todo , me pongo a pensar si realmente soy bueno escribiendo. no se si tengo facilidad de palabra , viendo a los grandes como Poe , maupassant , entre otros , pienso en poco , solo tener la premura de saber que si persigues lo que te gusta hacer puedes llegar a hacer grandes cosas , no me asegura que las haré. si realmente trato de imaginar las cosas que puedo hacer , quizá las llegue a hacer realidad. si pienso en hacer un blog , me tendré que dedicar un tiempo posible a ello.las historias que uno crea son para uno en si , y quien sabe , aunque para nosotros no sean un best-seller , quizá para otros si lo sea , y eso pueda darnos algo de alegria

  • Esther dice:

    Hola ,he leído todo,y la verdad que tienes mucha razón en lo que dice,pero lo que si me gustaría preguntarte y si me lo quieres y puedes responder te lo agradeceria, es si todo lo que se escribe en el blog y lo que se manda a las editoriales,debe da darse de alta en derechos de el autor antes no?,y otra si tambien es mas factible mandarlo a concursos litararios?saludos y gracias

  • HOLA, LEI EL ARTICULO Y LA VERDAD ES QUE TENES TODA LA RAZON. YO SOY URUGUAYO, Y MI PAIS ES CHICO Y POCO LECTOR. ESTOY HACIENDO EXACTAMENTE LO DICES, TENGO UN BLOG EL CUAL ESCRIBO UNA NOVELA RELACIONADA CON MI HISTORIA CENTRAL LA CUAL ES UNA SAGA DE LIBROS QUE YA TENGO IDEADA Y CON EL PRIMERO EN ESCRITURA. HAY GENTE QUE ME DICE QUE LO LLEVE A EDITORIALES, PERO YO CREO QUE MEJOR ES PUBLICARLO EN PAGINAS GRATUITAS PARA DESCARGAR EBOOKS, COMO BUBOK, ETC. ¿QUE OPINAS SOBRE ESAS PAGINAS? ¿QUE OPINAN?

  • Suemy Casillas dice:

    Hola, mi nombre es Suemy, tengo 19 años y estudio Publicidad,mi gusto por la escritura comenzó cuando tenía 15 años, al principio escribia muy de vez en cuando, pero conforme transcurrió el tiempo, la necesidad de escribir comenzó a crecer, dejo de ser un hobby para convertirce en algo vital para mí. Escribo poemas canciones, reflexiones y este año comencé a escribir cuentos cortos, pero por falta de tiempo no he concluido nada, escribo por simple gusto y me importa poco el hecho de que ser escritor sea mal pagado, lo unico que deseo es que en un futuro mis pensamientos, ideas e historias sean publicadas,pero aun me falta mucho por aprender en auquello del arte de la escritura, mi duda es, yo nunca he estudiado algo relacionado con literatura, filosofía, o redacción, mi don para escribir es nato, pero me gustaria aprender mas sobre este campo, pero tengo un gran problema, aunque suene irónico quiero ser escritora y tengo una pésima ortografía, además de que me falla el uso de signos de puntuación, ¿Alguien me podría recomendar un buen libro para mejorar mi ortografía? y ¿Qué tanto afecta el hecho de que no este cursando una carrera relacionada con literatura? ¿Tienen las mismas posibildades ante una editorial una persona que escribe por simple gusto a una persona que tiene conocimientos en el ámbito? me gustaria que me ayudaran respondiendo mis dudas por favor.

  • Paola Soto dice:

    Hola, soy Paola tengo apenas 20 años y amo la escritura desde pequeña me a gustado todo este tema, incluso sueño con escribir todos los días pero tengo una vida en la cual solo trabajo para pagar mi estudios; realmente hay veces que me quiero sacar esto de encima, el trabajo, el estudio una vida tan estricta. Aun sueño y quiero hacerlo, tomar un lápiz un papel con una taza simple de café y solo escribir a lo que da mi imaginación.

  • paulina dee la cruz dice:

    me gustaria ser escritora me encanta los poemas y todo referente al amor a la vida a todo lo que nos rodea quisiera expresar por que tengo dentro de mi corazon y quiero sacarlo y trnsformar en lettras los sentimientos y compartir

  • IL Arteaga dice:

    me gusta leer pero, pues la mayor parte de mi trabajo es leer, pero aveces me falta ,mas tiempo.
    Mi sueño es escribir una revista que hable sobre las diferentes maneras de ser mujer, y poder ayudar a encaminar cada una de las etapas en las que pasamos las mujeres, y porque no dar conferencias de como debe cambiar y mejorar su esencia

  • nesesito un poco de ayuda para lograr mi opjetivoose este

  • Andrea dice:

    Hola, Realmente estoy impactada,te parecerá broma o tan solo una simple coincidencia, pero al leer este articulo me vi reflejada en varias de tus palabras, cuando era chica me encantaba escribir, y a lo mismo que tu me encanta imaginar, tengo 18 y quiero ser escritora, mi vida gira en varios rumbos, y a escritora jamas se dirigía,pero estoy un punto donde ya no hay mas caminos si no solo el que de verdad quiero para mi futuro, me falta mucho, lo se, pero realmente es mi sueño y busco un poco de ayuda.

  • Ramiro Ponce dice:

    hola soy ramiro tengo 12 años una pregunta qui siera ser un escritor pero no puedo pensar para ser mi8 lo bross me podrias ayudas porfa?

  • Vanessa Bermudez dice:

    Hola, buen dia de entrada quiero felicitarlo por no decistir! Algunas veces yo imagino cosas y quisiera escribirlas y se me ocurre ser escritora; pero aun no me animo. Lo admiro y reitero mis felicitaciones.

  • Veronica dice:

    Hola, me ha encantado lo que has escrito aqui me parece muy interesante, muchas personas piensan que al mudarse a otro lugar el exito les llegara mas rapido, pues yo pienso que todo esfuerzo trae sus cosas buenas. Yo quiero ser escritora pero todavia no estoy segura de como hacerlo he escrito varias cosas pero no estoy del todo segura que gusten a la gente. Estoy nerviosa pero quiero dedicarme a eso y nada mas. Quisiera mudarme de donde vivo ya que no hay muy buena forma de salir adelante en el estado que esta todo, que me aconsejarias que hiciera? Es bueno mudarme y empezar de nuevo? jajaja Gracias y de nuevo, excelente escrito :)

  • Anónimo dice:

    Yo a pesar de mi corta edad e ganado un premio de literatura en cuento para la violencia de genero. Me encanta escribir y yo no seria de esa persona que escriben libros por dinero ya que me encanta que a la gente le guste mi libro me dan ganas de esforsarme mas,amigo tu escritura me entraron ganas de exforsarme lo maximo.

  • cecilia dice:

    gracias por los consejos la verdad es que tiene mucha razón, porque ya casi nadie se detiene agarrar un libro, por ejemplo entre un ciber café y una biblioteca pues casi un 99% prefiere irse al ciber café. y como puedo hacer mi blog? me quede con esa duda.

  • Fulanita de tal dice:

    La mejor herramienta para manipular y persuadir, es la ASERIVIDAD, vas con la verdad y tus derechos y ves a los demás como van de engañados y que se quieren reir de ti, solo con esto “sus sonrisas, se les hiela en la comisura de los labios”, es lo que pasa cuando tienes criterio propio y libre albedrío. Que SIN QUERER manipular ni persuadir, porque esto último te importa un carajo, el resto caen a tus pies, por mucho que se resistan. Quiero hacer un bloc, pero como me entrado hakeres y phishingessss, no estoy para bromas con el asunto.

  • francisco dice:

    hola buenos dias estoy jubilado no quiero escribir por dinero ,si no por josvi y aficion sus escritos me parecen geniales e interesantes ,el hecho de escribir para mi es por que tengo mucha imaginacion,sobre todo quiero escribir mi vida laboral si me pudiera aconsejar se lo agradeceria de corazon,pues entre otras cosas soy una persona con mucho teson ,y me gusta llegar al fondo de las cosas disculpe si le he puesto alguna incongruencia gracias por todo AATT un cordial saludo Francisco

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)