Cómo se manifiesta la fobia social
Verdadera Seduccion | 28 de mayo de 2016 | sociabilidad |

Cómo se manifiesta la fobia social

© madamepsychosis

No es la primera vez que hablamos de fobia social en este blog, somos expertos en el tema de la sociabilidad, una habilidad que puede ayudarte a evitar la fobia social. Vamos a resumir un poco en qué consiste la fobia social, ya que quien la sufre siente un miedo intenso, que no puede controlar y que se manifiesta en situaciones sociales o mientras piensa en ellas o tiene que enfrentarse a alguna. La persona afectada de fobia social, sufre miedo intenso cuando tiene que acudir a algún acto o evento que le genera inseguridad. No se limita a pasarlo mal en ese momento sino que puede estar varios días antes sintiéndose mal sin tener claro a qué responden los síntomas.

Esto responde al hecho de la anticipación. La fobia social está totalmente ligada a la anticipación que no es otra cosa que pensar antes de tiempo las consecuencias de algo. En este caso, temen que el evento al que tienen que acudir, les repercuta negativamente, ya se ven siendo el centro de atención, se ven heridos por malos comentarios, por gente señalándole o se ven quietos y sin poder hablar ante la persona que les va a entrevistar o frente al público ante el que tienen que hablar.

La fobia social paraliza y hace sentir mal desde el mismo momento en el que tienes conocimiento del evento al que tienes que acudir, te llaman para una entrevista de trabajo y empiezan los problemas, tienes que leer tu tesina en público y automáticamente te encuentras mal. Las personas que sufren este tipo de problemas prefieren evitar estas situaciones a pasarlo mal y poco a poco su vida social se resiente y pierden oportunidades de trabajo o cosas incluso peores. Para no llegar tan lejos te recomiendo ganar confianza en tus relaciones sociales y tu forma de comportarte ante la gente. Para ello te vendrá fenomenal nuestro curso Curso superar la timidez y ser sociable

Ya vimos en un artículo hace unos días que la fobia social podía ser de dos tipos: generalizada o específica. En el primer caso se produce ante cualquier situación social mientras que la específica se centra en un tipo de evento concreto: por ejemplo las entrevistas de trabajo o hablar en público. Puedes tener una fobia a hablar en público pero ser perfectamente capaz de controlar el resto de situaciones sociales. Ante este tipo de fobia lo mejor es plantearse qué situación es la que te paraliza y tratar de buscar herramientas para ganar seguridad y poder superarla.

Tipos de manifestación de la fobia social

Las manifestaciones de la fobia social son los síntomas que sientes en tu cuerpo y estado de ánimo cuando estás padeciendo un ataque, por llamarle de alguna manera, o cuando esta se manifiesta. Lo puedes sentir, como ya comentamos en otros artículos, en forma de taquicardia o palpitaciones, de boca seca, temblores, manos sudorosas, frías, lengua de trapo, picores, dolor de barriga, ganas de ir al baño, imposibilidad de dormir…

Todas estas manifestaciones de la fobia social se pueden agrupar en tres sistemas diferentes, en función del área de funcionamiento y son los siguientes:
1) Sistema somático
2) Sistema cognitivo
3) Sistema conductual.

Vamos a ver en qué consisten estos tres sistemas de funcionamiento para entender mejor cómo nos afecta la fobia social y a qué niveles la estamos llevando.

El sistema somático

También conocido como sistema autónomo, es el responsable del comportamiento del cuerpo, de los síntomas que sentimos y que no se pueden controlar:

© Pimthida

Temblor de voz o de manos, las ganas de ir al baño que antes comentábamos, náuseas, sudoración, taquicardia, enrojecimiento o sonrojo, escalofríos, dolores musculares en las cervicales, en la cabeza…

Los síntomas físicos más evidentes pertenecen a este sistema somático, somatizar no es otra cosa que manifestar con el cuerpo algo que está en tu cabeza.
Los síntomas que afectan a este sistema se podrán controlar cuando sientas seguridad en ti mismo y cuando dejes de anticipar. Si controlas los pensamientos referentes al resultado de tu enfrentamiento a la situación temida y consigues visualizarte o imaginarte haciéndolo bien, los síntomas físicos desaparecerán con mayor facilidad.

La clave está en dejar de anticipar, no pensar cosas malas antes de tiempo.
Consulta nuestro artículo cómo superar la fobia social para tenerlo mas claro, pero en general lo que te puedo decir en este punto es que si dejas de pensar cosas negativas dejarás de sentir todos esos síntomas.
El cerebro funciona de forma automática, asocia ideas con reacciones físicas y no hace falta que realice todo el camino de anticipación que comentábamos. Por tanto lo que tienes que hacer es crear nuevos caminos a tu cerebro para que deje de actuar de forma automática perjudicándote.

El esfuerzo consiste en afrontar tus miedos, darte cuenta de que son irracionales, aunque te haya pasado alguna vez eso que tanto temes, ¿qué posibilidades estadísticas tienes de que te vuelva a pasar lo mismo? Afronta la realidad y sé consciente de que tú le añades mucho a esta receta que en realidad es mucho más sencilla.

Haz el ejercicio de visualizar sin esos ingredientes extras que le añades y observa cómo eres capaz de hacerlo bien y cómo te sientes cuando te visualizas como un triunfador en estas situaciones.
Es un ejercicio que no valdrá con una sola vez, lo tienes que hacer tantas veces como sea necesario. Piensa la de veces que lo has hecho en negativo, para borrar esa experiencia de tu cerebro, esa asociación de ideas y esa somatización de síntomas necesitas crear nuevos patrones a fuerza de nuevas experiencias o de visualizar de forma constante lo que debería ser para ti en lugar de lo que temes que sea.

Así conseguirás vencer estos síntomas y mejorar tu fobia social. Te lo garantizo. Mañana seguiremos hablando de las manifestaciones de la fobia social, pero lo que te recomiendo es que sigas nuestro curso Curso superar la timidez y ser sociable con el que recibirás herramientas para poder visualizarte haciendo lo correcto. No puedes visualizarte triunfando si no sabes ni por dónde empezar a hacerlo. Compra nuestro curso y empieza a superar tu fobia social hoy mismo.

Comenta





No hay comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)