Cómo se manifiesta la fobia social – 2
Verdadera Seduccion | 29 de mayo de 2016 | sociabilidad |

Cómo se manifiesta la fobia social – 2

©  Chema Concellon

Ayer empezamos con este artículo sobre cómo se manifiesta la fobia social. Ya sabes que la fobia social es el miedo irracional a enfrentarse a determinadas situaciones, eventos o acontecimientos que implican que estés en contacto con más gente, algunos manifiestan la fobia social al encontrarse con desconocidos, o tener que entrar por primera vez en un grupo de gente que no conocen: ser nuevo en el trabajo, empezar la universidad, volver al instituto después de las vacaciones, salir con amigos y que te presenten a gente nueva… Otros en cambio siempre presentan fobia social y no soportan hablar con nadie más allá de tres o cuatro personas en quien tienen confianza y que son realmente cercanas.

La fobia social te impide hacer vida normal, pero no solo en el momento en que tiene lugar la situación sino antes y después. Una persona con fobia social se ve afectada antes de enfrentarse a esa situación, de hecho, la mayoría de personas con fobia social lo que hacen es evitar estar situaciones debido a que les generan tanto estrés que no pueden soportarlo. Y el estrés empieza mucho ante de que tenga lugar la situación concreta. Esto se debe a que en cuanto sabes que existe esa posibilidad o esa necesidad, tu cerebro empieza a imaginarse qué es lo que va a pasar. Aunque no lo hagas de forma consciente, el cerebro anticipa las consecuencias y sufre por lo que va a pasar. De este modo, no hace falta que te enfrentes a nada sino solo que simplemente sepas que tienes que hacerlo para sentirte totalmente paralizado. Lo peor es que el cerebro siempre intenta realizar las acciones y los pensamientos usando la mínima energía posible, es decir, si puede realizar algo sin tener que planificar, pensar y desarrollar la acción, lo hará. Por eso andamos sin pensar en cómo lo hacemos a no ser que andemos por una cuerda floja, que eso como no es habitual implica una atención especial.
El cerebro crea unos recorridos y unos patrones de comportamiento que siempre usa en la misma situación, de este modo puede estar pendiente de otras cosas. El cerebro de una persona con fobia social ha creado una serie de patrones y comportamientos asociados a lo que le da miedo y siempre reacciona igual, sin tener que pasar por todas las etapas de pensamiento, por eso anticipas y te pones nervioso sin necesidad de estar pensando “en eso”. La solución no es otra que enseñar otros patrones de conducta diferentes, y que pasan por poder visualizar con anticipación la misma situación pero con un resultado idóneo y poco a poco imprimir nuevos caminos de pensamiento y comportamiento en tu cerebro. Para ello es básico tener conocimientos y seguridad en tu forma de relacionarte con los demás, te recomiendo nuestro curso de sociabilidad Curso superar la timidez y ser sociable

Manifestación de la fobia social en el sistema cognitivo

El sistema cognitiva no es otro que el pensamiento y, aunque a veces no seas consciente de ello, la fobia social afecta a tu forma de pensar, mucho más de lo que eres capaz de reconocer o controlar.
Todos los miedos que sientes, conscientes o inconscientes, se originan en el sistema cognitivo, es decir: en el pensamiento.

El pensamiento es lo que comentábamos antes de la anticipación, puedes pensar muchas cosas sin ser consciente de ello, ya que tu cerebro, por decirlo de alguna manera, las ha pensado antes y ha aprendido a comportarse en esa situación determinada. Así el sistema de pensamiento controla tus miedos más variados y todo lo que implica sentir ese miedo, es decir, planifica las consecuencias. Si algo no tuviera malas consecuencias no sentirías miedo, el miedo no es a una situación sino a lo que te puede pasar a ti en esa situación y lo que vas sentir después.

El miedo a fracasar, el miedo a que otros se den cuenta de lo que te pasa, miedo a sufrir un ataque de ansiedad, miedo al rechazo, miedo a que te critiquen, miedo a que todos se de cuenta de cómo eres y lo que te pasa y se aprovechen de la situación… Todos los miedos se originan en este sistema cognitiva y se pueden vencer enfrentándote a ellos, pero para eso es básico que los sepas reconocer, uno a uno.

© cl a ra maría inés

Cómo se manifiesta la fobia social en tu comportamiento

El comportamiento está controlado por el sistema conductual y es el responsable de tus acciones. Es el responsable de que te pongas a la defensiva cuando alguien te dice algo que no eres capaz de interpretar bien, el responsable de que te enfades ante determinadas situaciones, de que hables o no hables con la gente. La imagen que das, tu lenguaje corporal, dependen de este sistema conductual.
Algunas de las cosas que hacen las personas con fobia social y que les llevan por mal camino también son gracias a este sistema conductual. Beber para olvidar o para conseguir desinhibirte, drogarte para aislarte del mundo, comer para controlar la ansiedad…

El hecho de que decidas no acudir a un lugar concreto para evitar pasar un mal rato forma parte de tu sistema de pensamiento apoyado por el sistema conductual. No comportarse también es una elección que tienes que hacer.

Por otra parte, hay muchas cosas que haces para enmascarar los síntomas fijos que te provoca la fobia social, si eres de los que se muerde las uñas nervioso, y escondes las manos para que nadie lo note, en ambos casos estás dejando que actúe el sistema conductual.

Los ejemplos son variados y estoy segura de que tienes un repertorio completo, y que podrás superarlos si añades comportamientos distintos a los que tienes. Ahora toca aprender a comportarse de otra manera para que tu pensamiento te asocie con otro tipo de comportamientos, pensamientos y emociones. De este modo superarás la fobia social.

Participa en nuestro vídeo curso Curso superar la timidez y ser sociable para aprender nuevos patrones de comportamiento con los que practicar al principio en forma de pensamiento y poco a poco irlos incorporando tu forma de relacionarte con los demás. Se puede salir de la fobia social, cuesta esfuerzo y tiempo, pero sigue nuestros consejos y lo conseguirás. Si no es suficiente, deberás acudir a un especialista, pero puedes empezar probando desde casa con lo que te contamos en el curso. Tu esfuerzo es necesario, no lo olvides.

Comenta





Hay 3 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)