Cómo saber si te manipulan

© Rainforest Action Network

A nadie le gusta sentirse manipulado, depende de cómo seas tú y cómo sea la persona que te manipula será más o menos evidente para ti la situación. Cuando alguien nos manipula está ejerciendo un tipo de control sobre nosotros del que no somos conscientes y que, por tanto, no hemos permitido.

Básicamente, hay dos tipos de personas manipuladoras: las que lo hacen de forma totalmente voluntaria y las que lo hacen de forma inconsciente. Todos hemos aprendido de pequeños que tras un estímulo llega una reacción. Sabemos, por ejemplo, que cuando alguien llora lo habitual es que los demás le presten atención. De esta manera hay muchas personas que manipulan sin ser conscientes de ello, llorando por todo lo que les pasa, fingiendo o exagerando sus desgracias todo con el propósito de ser el centro de atención.

Hay varios tipos de manipulación, es bueno tener conocimiento sobre cada uno de ellos para poder detectar las argúcias de las malas personas a las que te enfrentas. Si te interesa este tema y quieres profundizar en él te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, con el que puedes aprenderlo todo sobre la manipulación y parar los pies a tu manipulador o darle la vuelta a la situación para que seas tú quien la controle.

Mientras lees el libro y lo asimilas todo vamos a darte algunos consejos básicos para saber si te manipulan.

Tips para detectar la manipulación

Cuando alguien te hace sentir culpable al pedirte algo o sugerirte que colabores con él te está manipulando. Si es algo que no quieres hacer la otra persona debería entenderlo en lugar de buscar argumentos que te hagan sentir culpable o avergonzado. Esto es una clara forma de manipulación emocional. Consiguen que a través de sus problemas tú te sientas mal y rechaces tu forma de actuar. Lo que pretenden es que hagas lo que ellos quieren en lugar de hacer lo que tú quieres.

Para evitar este tipo de problemas es bueno potenciar la personalidad asertiva. No seas demasiado pasivo aceptando todo lo que te pidan, aunque te hagan sentir mal. Debes aprender a quererte y a valorar tus propias necesidades tanto como valoras las de los demás.

La persona que te hace sentir mal porque no le ayudas en realidad debería sentirse mal por pretender manipular a los otros y jugar con los sentimientos.

Ojo, a veces te sientes avergonzado y culpable con motivos. No siempre tienes la razón, puedes estar equivocado y tomar decisiones de forma egoísta. La clave es ver cómo te piden las cosas y cómo actúan cuando les dices que no.

© Grubby Mits

Desconfía de alguien que cambia su manera de ser cuando quiere pedirte algo. Te está manipulando, está actuando de la forma que cree que será más eficaz para que tu simpatía se despierte y te sea más difícil decir que no. De nuevo te recomiendo que valores qué se te pide y que valores tus necesidades por encima de las de los demás. A menudo nos encontramos en la encrucijada de alguien que tiene un problema grave y nos pide ayuda, ante determinado tipo de problemas cuesta mucho decir que no, sobretodo cuando te hacen sentir culpable por no colaborar. Pero ¿cuántas veces esas personas se han buscado sus propios problemas y tienes que pagar tú, con tu tiempo, tu dinero, o con lo que sea sus errores constantes? A veces sabe mal decir que no, pero es necesario, no solo por ti sino para que la otra persona asuma sus responsabilidades. No te sientas culpable de no evitar que alguien padezca algo que ha propiciado ella misma. Tú no tienes la culpa, aunque no la ayudes, no eres el culpable de esa situación. Si lo haces que sea por que eres buena persona no por dejar de sentirte culpable.

Una táctica alternativa a la culpabilidad es el miedo. Te meterán miedo en el cuerpo ya sea mediante amenazas de lo que te pasará si no haces caso a sus consejos o bien mediante la intimidación. Puede que te griten o que te digan que van a hacer algo mal contra ti. En cualquiera de los casos, desde la madre alarmista que te dice que si sales de noche algo muy malo te va a pasar, hasta el novio que te dice que si sales de fiesta te va a dejar, te están manipulando.

No se puede usar el miedo de nadie para conseguir los propios fines. No sin manipular, claro.

Por otra parte, puedes detectar a una persona manipuladora observándola bien y fijándote cómo actúa con cada persona. Si cambia de opinión en función de con quien habla o de quién tiene delante es que está manipulando, probablemente no le diga la verdad a nadie sino que use con cada uno lo que cree que le puede ir mejor. Sus intereses están por delante de cualquier otra persona y no le importa mentir para conseguir lo que quiere. De hecho un manipulador es un mentiroso profesional.

Un tipo de manipulación frecuente es enfrentarte con otras personas, hacer que los demás queden mal ante tus ojos para que el manipulador quede como el salvador o el único que dice la verdad. Suele ser una táctica que usan para terminar diciendo: «¿ves, te lo dije?

Las personas manipuladoras suelen tener facilidad para caer bien a los demás, se presentan como personas en quien puedes confiar y hacen que les cuentes tus secretos, nunca confíes totalmente en alguien a quien acabas de conocer. Guarda tus secretos para la gente a la que conoces hace mucho tiempo. Es duro tener que guardar ciertos secretos, a menudo sentimos mucha necesidad de compartirlos, pero si te equivocas y se lo cuentas a la persona inadecuada lo más fácil es que los use contra ti, ya sea para desprestigiarte o para amenazarte . Cuando le has contado un secreto a la persona equivocada y te das cuenta no tardarás en intentar quedar bien con ella para que no pueda usarlo en tu contra.

Créeme que es mucho mejor pasar ciertas cosas en solitario, aunque te apeteciera compartir el secreto con alguien que temiendo que en cualquier momento se destape la verdad por culpa de contárselo a la persona equivocada. Si alguien te intimida o te sientes amenazado por que sabe mucho sobre ti, claramente te está manipulando.

Si quieres descubrir otras formas de manipulación lee nuestro libro  Cómo manipular a cualquier persona con el que aprenderás a detectar rápido a un manipulador y evitar que te controlen o te hagan hacer cosas que en realidad no quieres.

12 respuestas a «Cómo saber si te manipulan»

  1. Asi es… concuerdo contigo…
    Mira yo estoy pasando por algo muy dificil en mi trabajo, yo pienso que mi jefe es un manipulador, todo el tiempo habla mal de todos los jefes de otros departamentos, de las mujeres ni se diga, cuando yo entre pues tome en cuenta como verdad sus comentarios, pero me quedaba la duda, no me gusta burlarme de nadie, pero mi jefe y mis compañeros de departamento de trabajo lo hacen, asi que empece a aislarme y no hacer lo mismo, lo que significo mi castigo, la ley del hielo y mi jefe dijo dos semanas antes a todos menos a mi, que ya me iba a correr, sigo esperando que me corra, pero me dicen que es una guerra psicologica para q me vaya, yo estoy bien en mi trabajo, cumplo con lo que me dicen hasta el dia de hoy y me mantengo en mi lugar, pero pienso que ellos estan con el para no perder el trabajo y yo concuerdo con ellos, asi que trato de seguir adelante, por ello pienso que es manipulador.

    1. Yo te aconsejo que sigas ahaciendo tu trabajo con mucha dedicacion y cuidando cada detalle, pero deberias de buscar otro ambiente laboral, a mi me paso algo similar a vos, cuando mire comportamientos desagradables me aparte y me castigaron con la ley del hielo, porque tambien mi gf era un acomplejado e inseguro hombre que no era digno de estar en ese puesto y si el era asi los demas tambien pero decidi cambiar de trabajo y vieras que fue la mejor decision que tome ahora es mucho mejor, el ambiente no es toxico y te da la oportunidad de crecer como persona y como profesional. Sigue haciendo bien tu trabajo pero en paralelo empieza a buscar otro empleo.

  2. Una madre manipuladora puede manipular a todo el grupo familiar, amigos familiares, vecinos y demás en contra de la hija que no permite ser manipulada.

  3. hola la verdad tengo una pareja desde hace aproximadamente 7 años, el lleva dos años que la ha estado embarrando conmigo y haciendome sentir culpable y diciendome que el no ha progresado por culpa mia. que el no ha echo nada por que yo no lo he apoyado, cuando yo alcira yo apoye al maximo, uqe hasta le di las llaves de mi casa y del yrabajo, le preste todo para que realizara y terminara un libro que supeuestamente le dejo de legado a sus tres hijo, me miente y se la pasa en los correos mandandole mensajes alas mujeres que son bonitas y que tienen una hermosa sonrisa y hasta en faceboock le encontre correos por el estilo. y anda buscando por interneth commsere el macho alfa y el se dio cuenta de que alguien le estaba mirando los correos y cambio la clave y no volvi a saber nada. hubo un tiempo que estuvo fuera del pais, y en contre correos todos la mayoria enviados por el y me dice que las mujeres lo buscan y es un señor que tiene 50 años y deduzco que la mujer l3e puso locachos por que el hizo con ell lo mismo que me aconseja y ahorita lo tengo calmado y a dejado de gritar pero no se si seguir confiando o ir dejandolo y no ser la misma de antes, es inteligente pero para el amor o relacion es enamporado vende tambien productos de aseo y hace perfumeria y yo le dije javier con 3 trabajos que tienes es imposible que no pueda pagar un aparta estudio y viva solo, es muy pagado ala mama hasta haorita esta como aterrizando y algo a cambiado mientras yo simpre fuy la misma gracias por tu respuesta, la verdad de escritor no tiene nada por un gran valora a una mujer que simpre ha estado hay gracias por tu respuesta si es posible, cambiarlo y volverlo como llego a mi vida con detalles y pendiente de mi pero sigo pensandolo mucho y ya no le siento la misma confianza que antes. alcira

  4. Mi esposa no me comenta nada de su familia para pretender aislarme de los acontecimientos de la familia; y desde hace tiempo se avergonzaba de salir conmigo, y no se dejaba tomar de la mano, casi siempre se escudaba en nuestros hijos para justificar su comportamiento. Y como hace 6 años que tire los pantalones a la basura, y ahora solo uso faldas, por comodidad, por salud, por respeto y por comodidad; ahora procura chantajearme en no salir conmigo, si no voy con el incomodo y tortuoso pantalón; ademas de que ella es muy prejuiciada del que dirán.
    Pues aunque en donde yo vivo las mujeres hace muchos años que dejaron de usar las faldas; la gran mayoría se visten con jeeans o leggins; y mis faldas son diferentes a las que usan algunas pocas mujeres; pues las faldas para los hombres no llevan recogidos, boleros, encajes, capas o picos. Son faldas al estilo escoces, o al estilo de los guambianos del Cauca en Colombia; son muy parecidos mis vestidos a los que usan los indígenas de la guajira.
    No es fácil; pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo para no dejarme manipular mas , sin atropellarla, pero sin renunciar mejorar mi salud y mi calidad de vida.

  5. creo que este espacio es lo que mas me identifica con mi problema estoy con una mujer que tiene hijos q no son mio se les nota el abuso hacia mi persona cuando tengo para cumplir sus caprichos y cuando no lo puedo hacer

    1. Yo lo que te diria mejor es si es mala contigo o algo o lo que podria pasar despues es llamar a la policia o denunciarla

      Estos son los consejos no tengas miedo tienes a tus amigos hermanos y aquellas personas que té rodean que estaran para apoyarte suerte con la misión

  6. eso para mi no es manipulacion,es simplemente saltarse tu derechos como persona,tu libertad y no se pued tratar con (padres)tan ciegos y soberbios,sabiendo que te estan haciendo daño,aqui no hay libritos que valgan,no en mi caso solo me queda intertar resolverlo buscando algun abogado porque ademas lo unico que estan consiguiendo es que mi hija se distancie..porque tampoco la respetaron a ella…

  7. Yo ahora estoy pasando algo dificil.. mi amigo Marcelo con el que hable durante dos años por redes sociales y nunca lo ví, se enojo porque yo rechace a su amigo joaquin que también lo conocí por redes sociales aclaro que yo estoy muy segura de que existen ni son falsos, bueno y Marcelo me trataba de convencer de que estuviese con Joaquín pero a mi no me gustaba, había veces que lograba convencerme y le decía a Joaquín que podría haber chance entre nosotros dos pero luego me daba cuenta que no lo hacía por mí que lo hacía para no perder a Marcelo porque es una persona importante para mí, y además Joaquín nos mandaba testamentos diciendo que me podría hacer feliz que yo lo boludie que yo no quiero ser feliz debido a mis malas experiencias del pasado y cosas así y yo creo que Marcelo me trataba de convencer de que estuviese con Joaquín para no sentirse culpable pero además creo que está técnica de que Marcelo me deje de hablar es como una manipulación porque si yo le digo que si a Joaquín, Marcelo estaría muy feliz y me hablaria, y nose que hacer no entiendo porque tanto el enojo le intenté hablar hace unos días y ni me respondió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.