Domenec BF | 25 de agosto de 2011 | Liderazgo,sociabilidad |

Como perder el miedo a hablar en publico

Como perder el miedo a hablar en publico

Photo Credit: chrismaverick

Como perder el miedo a hablar en público es lo que todas las personas que se enfrentan a una situación de hablar en público quieren superar. Recuerdo cuando tuve que dar mi primer seminario ante 5 personas, eran solo 5 pero yo tenía un pánico enorme, al principio de comenzar a hablar comencé a temblar y tartamudear, pero simplemente seguí hasta que poco a poco se pasó.

Para como perder el miedo a hablar en público tienes que comprender qué es el miedo y como funciona.

El miedo

El miedo es un mecanismo de protección que tenemos los seres humanos orientado a que reaccionemos con rapidez, ya sea atacando o alejándonos del peligro, normalmente es esto último lo que solemos hacer. En nuestros antepasados prehistóricos el miedo lo era todo.

Era un mundo lleno de guerras tribales y rodeados de animales peligrosos.

Cuando un hombre se encontraba cara a cara con un depredador, el miedo activaba todos los mecanismos de su cuerpo y le inyectaba adrenalina para salir corriendo a gran velocidad o enfrentarse en un todo o nada ante esa bestia.

Desgraciadamente, con el pasar de los años hemos llegado un punto en que en apenas 500 años el ser humano ha dado un salto tecnológico tremendo. Un ser humano tarda millones de años en evolucionar tras adaptarse a una nueva situación, en cambio el salto que hemos dado como sociedad y tecnología apenas ha sido de 200 años. Por lo tanto aun no hemos evolucionado preparados para esta nueva sociedad y así arrastramos los mecanismos que usábamos prehistóricamente.

Como perder el miedo a hablar en público es fácil de entender cuando te das cuenta que el miedo que sientes, es ese mecanismo de protección. Tu inconsciente registra un peligro y activa el mecanismo del miedo, que segrega adrenalina y te pone atento, dejando en tu cerebro el fuerte mensaje de “huye”. Rápidamente comienzas a salivar, ponerte nervioso, tartamudear…

Hablar en público

Hablar en público ha sido siempre algo muy sobrevalorado. Casi todo el mundo cree que para hablar en público se tienen que tener grandes habilidades de comunicación cuando no es nada diferente a ponerte a hablar en frente del espejo.

Ponerse delante de 20, 50, 100 o hasta 1000 personas es fácil, lo que ocurre es que creemos que tenemos que tener una habilidad extra, como si tuviéramos que esforzarnos 1000 veces más para poder ser entendidos.

Hablar en público no tiene más secreto que salir y hablar, ser sincero y hablar. He conocido montones de cursos absurdos de como hablar en público que daban trucos y técnicas completamente idiotas.

Por ejemplo, cuando no sabes la respuesta irse por las ramas o preguntar: “Muy buena pregunta, ¿Quién puede responderle?”. Creo que con estas cosas lo que haces más es exaltar el miedo.

A la hora de hablar en público tienes que estar tranquilo, ser sincero y no ir como si fueras una máquina perfecta de matar. Luego hay pequeños trucos para la gente que intenta joderte la presentación, que es o bien ignorarlos, echarlos de la sala o simplemente mirarlos mientras hablan hasta que se callan.

miedo a hablar en publico

Como perder el miedo a hablar en público

El principal problema de hablar en público es el concepto que se tiene de hablar en público. Las personas se crean una expectativa demasiado alta de lo que es hablar en público. Se imaginan en su mente algo qué no es y el principio para como perder el miedo a hablar en público es que entiendas que no hay más misterio que el hablar.

Simplemente es salir, hablar y verás como conforme pasan los minutos ese miedo desaparece porque hablar en público no es otra cosa que lo que haces 20 veces a lo largo del día: “hablar”. Recuerda que tú en este preciso momento no estás buscando mejorar el como hablar en público, simplemente quieres superar el miedo y el miedo no se supera saliendo a la palestra y siendo el mejor orador del mundo, es imposible.

Los mejores oradores del planeta y los filósofos padres de la oratoria no empezaron como auténticos cracks, al contrario, les costó y hubo uno de ellos que era tartamudo y con gepa. Corrigió todos sus defectos y se convirtió en un gran experto orador.

Ese filósofo sabía como perder el miedo a hablar en público. ¿Y sabes como se pierde el miedo a hablar en público? No lo vas a perder leyendo o buscando la forma de convertirte en un orador perfecto, al contrario, todo esto no hará más que ponerte nervioso.

El miedo a hablar en público lo superarás hablando en público, ni más ni menos, no hay otra forma. Al principio cuesta porque el miedo es muy fuerte y te provoca todo tipo de emociones y sensaciones negativas para que desistas, para que te sientas mal y quieras huir.

A mí las primeras veces que daba seminarios me pasaba. Cuando tuve que dar un seminario para una Universidad me pasó y mi mente comenzó a pensar montones de excusas: “Por lo poco que te pagan no merece la pena, si hasta pagarás más en el desplazamiento”, “Es demasiada gente, estarías más cómodo en tu casa”. Y así mi miedo me hizo sentir montones de emociones y sensaciones para que abandonara.

Pero el secreto para como perder el miedo a hablar en público es que tú puedas más que tu miedo. ¿Tú controlas tu propia vida verdad? ¿O es que una parte de ti puede decidir como será tú vida? ¿Verdad qué no?

No puedes estar escondiéndote siempre, tienes que dar la cara, por muy mal que lo hayas pasado o por muchos traumas que tengas tienes que dar un paso al frente, dejar de buscar fórmulas mágicas y simplemente salir a superar tu miedo. Busca motivaciones para cuando termines de hablar en público. Hacer un viaje, darte un capricho, ir a cenar a tu restaurante favorito, dormir en un bonito hotel…

Esto es importante porque da mucha fuerza, piensas: “voy a sufrir” pero después de hablar en público debes tener una motivación que te alegre y te de motivos para pasar ese maltrago, debes estar ilusionado por la recompensa que te darás después. Y así además poco a poco lograrás como superar el miedo a hablar en público porque por el simple hecho de salir, te darás cuenta que lo estás superando y que en realidad no era para tanto.

Si quieres aprender a ser un gran orador, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Liderazgo carismático

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 25 comentarios
  • elias dice:

    Bueno se puede empezar grabandose en video,o frente al espejo,para practicar y tal………

  • Matias dice:

    Mi problema es que no hablo mucho cuando estoy con mucha gente, he tenido malas experiencias me han molestado porque pronuncio la “s” como una “z” (no soy español) no lo tomen a mal :) .
    y por miedo a que se burlen de lo que digo o como lo digo, no hablo casi nada y me quedo callado. alfinal es como si no estuviera y me aguanto todo lo que quiero decir por ese estupido miedo.
    aveces intento enfrentarlo, estoy apunto de hablar frente a mi curso per dudo y termino sin hablar

    COMO PUEDO PERDER ESE MIEDO ??

  • Johana dice:

    Mi temor al hablar en publico es quedar en ridiculo, y otro punto mas importante es que cuando voy hablar me olvide de que voy a decir.
    ¿Cómo puedo quitarme este miedo?

    • alexa dice:

      hola bueno yo paso algo parecido pero yo no me olvido pero tambien tengo miedo de quedar en ridiculo buenooo yo tengo que salir al escenario en frente de 700 persns y cuando estaba practicando al frente del profe mis cachetes me empezaron alatir mi boca temblaba y no podia hablar pero lo que tienes que hacer es pensar q tu puedes y que tienes q pensar que ers una gran persona y el miedo no te va a vencer
      posdata:mañana se elije si salgo yo o mi rival a aser la poesia frente a 700 personas

  • Pablo dice:

    hola, mi problema es el miedo sin dudas, ya que al momento de hablar en publico, se me olvida todo, tartamudeo, me agarra pánico. soy técnico en seguridad, hace poco empece a trabajar en una empresa y el temor mas grande dar charlas y practicas. ¿como lo supero?

  • Oscar dice:

    Hola. Ya hace mucho tiempo tengo miedo para hablar ya sea frente a una sola persona o un grupo, cuando estoy junto a otra persona no soy capaz de mirarle a los ojos y hablar, quiero que pase el tiempo rapido y quedar solo para estar tranquilo supuestamente. Que opinan y que puedo hacer? Gracias

  • Elina dice:

    Hola… Mi problema es que no puedo intentar NADA xq tengo miedo hasta a hablarle a mis padres. En la escuela, no puedo superar el miedo al presentar un presentación oral en ingles xq no soy muy social como q digamos. Soy presidenta del grupo y siempre cuando la maestra se va tengo q cuidar el grupo escribiendo los nombres de los q hablan, pero siempre q los apunto los borro… Q puedo hacer. Necesito la respuesta rápido, no puedo seguir así…
    Muchas Gracias!!!

  • nati dice:

    siempre que voy a hablar en publico me dan muchos nervios, e inmediatamente se me olvida todo lo que tengo que decir en el instante..me empiezan a sudar las manos..y la información se me olvida por completo mi mente queda en blanco…que puedo hacer para esto??

  • Helen dice:

    Hola mi problema es que cuando paso a dar presentaciones en la U al principio me pongo muy nerviosa se me cruzan millones de pensamientos en la cabeza lo cual hace que se me olvide lo que tengo que decir al publico empiezo a dar pasos cortos rapidamente de un lado a otro y me trabo al hablar, no se que hacer es el miedo y los nervios que hacen que se me olvide todo, pero ya cuano ya estoy un tiempo alli como si tomo la confianza y se me pasa pero el problema es al principio ese nerviosismo que no puedo parar y hace que mi mente vuele y mi persona no se sienta en el lugar sino en otro.. Ayuda por favor… Gracias..

  • bessy dice:

    hola la verdad hoy mas que nunca siento tanto miedo que recuerdo como cuando fui a la escuela por primera vez, la verdad no entiendo porque hace unos meses atrás siento que expuse muy bien pero este ´periodo en la universidad me ha ido pésimo he tenido dos exposiciones y han sido fatales siento que todo se me va me siento en blanco y mi pecho se pone caliente y mi corazón acelerado y eso ha bajado mi auto estima muchísimo y eso no es lo peor,lo peor es que mañana tengo otra exposición y se que no sera nada favorable para mi pues por prepararme con las dos anteriores no me empape de la de mañana y lo peor que de nada sirvió pues a pesar de que me prepare en las anteriores no me sirvió de nada hoy solo deseo que pase mañana o todo el periodo que ya acabe, que termine esta frustración hahhhh no se que hacer !!!!!

  • pedro dice:

    lo que me pasa es cuando yo salgo hablar en publico no me salen las palabra para expresarme en este caso como podrian ayudarme para superarme de esta situacion sera que dejo de apoderar de los nervios uncamente lo que espero salir de ese problema que tengo personalmente no lo dudo si pongo en practica los consejos que nos dan mediante este medio de comunicacion porque nos permite y da ese valor de eliminar el miedo.

  • jeronimo hernandez dice:

    tengo tres dias que asumi un cargo de suma responsabilidad,soy coordinador de giras del presidente.Mi trabajo a parte de coordinar giras tambien es el de presentar al presidente y a las demas personas de el presidio,tambien me compete dar un breve y emoptivo mensaje ante todos.Cada vez que estoy a punto de dar mi mensaje ante toda esa gente que esta hay, el miedo me vence y se me paraliza hasta el alma.Como loe hago para perder ese maldito miedo,yo se que esta en uno perder ese miedo pero alguien me podria dar aunquesea un tip para perder ese miedo? se los agtradesco de corazon. que Dios todopoderroso me los bendiga

  • anonimo dice:

    a mi tambien igual q a todos me da panico tiemblo auq muchos no lo noten esto me sucede cuando no conosco a las personas en cambio con mis amigos no sucede esto necesito que me den una razon espero que nos den una respuesta

  • karla dice:

    necesito una respuesta a mi miedo

  • Maria E. dice:

    Me siento intranquila para hablar con alguna persona de poca confianza, estar frente, y que me mire a los ojos, me intimido, me bloqueo
    Resulta que algunas veces estoy un poco normal, pero otras veces siento bloqueo, y para hablar en público, mejor dicho!!!, me tensiono, pienso que me están mirando a los ojos, no encuentro dónde hubicar la mirada.

    No puedo tener amistades como se debe, al comienzo me funcionan bien pero luego, las pierdo, por ser corta de palabra, aunque tengo mucho de qué hablar, por esta rzón solo tuve dos novios, pero con mucho sacrificio, pero no pude disfrutar cómo se debe el amor, por verguenza de mis padres, que no quería que seden cuenta, también lo peor es que tengo un poquito desviado el tabique, y soy pobre de recursos para hacerme operar, por favor darme respuesta. María E.

  • Erika Patricia Paz Funez dice:

    me parecio interesante este articulo, se los recomiendo

  • Ileana Edith Barahona dice:

    Muy Interesante!! <3

  • RENE BARZALOBRE VELASCO dice:

    EXELENTE ESTO BUSCABA, GRASIAS:.

  • nelson dice:

    hola soy un hombre muy timido sienpre que paso al frente del publico me causa nervios y me bloquea la mente es cuando me borra todo lo que voy a decir y ase que me quede mudo mi ilucion es ser charlista ablar la palabra de DIOS yo se que dios me va a dar la buersa y fortalesa para aserlo con su ayuda espero q me pueda ayudar gracias asta pronto

  • MERLY ALVAREZ dice:

    Es facinante poder tener esa HABILIDAD , DE LA ORATORIA como es hablar en publico,tengo una gran motivacion, por dominar y tal habilidad y destresa somo es siempre tener a tento al auditorio oh oyentes como es enfocarse en el tema, no salir de el utilizando las tecnicas tanto visisuales, auditiva y comunicativa pero espero con con estos conferencista aprenda un poco quizas pronto podre dominar estas actitudes y habilidades gfastasticas

  • david dice:

    olle mira esque yo ha veces me atranco al hablar y me da verwenza por que no quiero que la gente me pille estos defectos y hay veces que se burlan de mi y esto no me permite hablar con chicas que es lo que mas me importa

  • david dice:

    o cuando me toca de leer en clase en alto me tiembla todo las manos me sudan como si hubiese corrido 67 kilometros y me da envidia de las personas que no les pasa estas cosa y me siento mal diferente a los demas y me encantaria tambien no temblar por que cuando empiezo a leer o mejor dicho cuando me toca me da como un susto al corazon se me pone a 100 y me bloqueo y me entran ganas de aislarme por que este defecto no me hace ser libre

  • YURIS dice:

    LA VERDAD NO SOY CAPAZ NI DE ABLAR DELANTE DE MIS COMPAÑEROS Q LOS VEO A DIARIO ME DA TEMBLADERA ME BLOQUEO TOTALMENTE Y ME PONGO A LLORAR NO SE BURLEN ES MI SITUACION

  • edwin dice:

    mi problema es el miedo a hablar pienso que lo que voy a decir no lo tomen en cuenta o que simplemente se burlen de mi porque soy diferente a lo demas

  • marlenyquintero dice:

    me dse me olvida todoa miedo de hablar en

    meda miedo de hablar en publico se meolvida todo
    como superarlo

    publico



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)