Domenec BF | 16 de enero de 2013 | sociabilidad |

Como mejorar la timidez

La timidez es un rasgo con el que muchas personas conviven y no es del todo malo, es una parte más de la personalidad. Hay personas que manejan bien su timidez y otras que dicha timidez les dificulta mucho la vida.

Tienes que tener claro también que la timidez forma parte de tu personalidad y aunque hablamos de “eliminarla” o “mejorarla” no se puede erradicar, pero si controlar, porqué si erradicáramos la timidez de tu personalidad estaríamos matando tu personalidad, por lo tanto cuando hablamos de eliminarla en realidad nos referimos a mejorar la timidez.

La timidez es lo que hace que estés a gusto estando solo, quizás que seas más creativo u otros rasgos de tu personalidad que consideras interesantes pero que no eres consciente de que son así gracias a tu timidez.

De todos modos tampoco puedes permitir que tu timidez te aísle del mundo y debes aprender a controlarla, no debes dejar que tu timidez te controle a ti, debes manejarla tú a ella porque sino serás un esclavo de la timidez que cada vez se aísla más y más y pasarás a ser otro de los cientos de casos que conozco de personas aisladas, intolerantes que no solo no se relacionan con nadie por vergüenza sino que se convierten en personas insoportables.

Aclarado esto vamos a ver diversas formas de como mejorar la timidez.

Acostúmbrate a salir a la calle

El problema de la gente tímida es que con los años se acostumbran a no salir a la calle e incluso se ponen sus normas de no salir. Se empeñan en poco a poco aislarse del mundo. Un día dijeron que no para ir al cine y pasados unos meses se dan cuenta que les da hasta vergüenza salir a comprar el pan.

Si eres tímido y te niegas a salir a la calle lo que vas a conseguir es que cada vez tengas más timidez e incluso te puede llegar a derivar en una fobia social y paranoia.

Todo ser humano necesita relacionarse y tener contacto con otras personas, amigos… Por qué sino se llega a un estado mental que ninguna persona desearía ni para su peor enemigo. Por lo tanto no dejes que conquisten tu último reducto de defensa, por muy mal que estén las cosas a la hora de salir con amigos jamás dejes de acostumbrarte de salir a la calle y si hace tiempo que no sales sal.

mejorar la timidez

Photo Credit: Jonathan

Ve a hacer la compra, compra el pan, date una vuelta por el parque, vete solo al cine… Comienza haciendo cosas que no te den mucha vergüenza y poco a poco ve incrementando las cosas que haces saliendo a la calle. Si lo más fácil para ti es salir a tirar a la basura comienza con eso, luego a comprar el pan, luego la compra de la casa, luego a pasear al parque…

Tienes que ir poco a poco escalando pero lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es leer esto y quedarte igual porque luego estarás quejándote y las cosas siempre te irán a peor. Grábate esto a fuego en tu mente: Si tú no te espabilas y sales a la calle nadie lo va a hacer por ti.

No me hagas como un fóbico social que decía que cada vez que estaba con gente le cogía urticaria pero era un tipo que siempre decía que no a cualquier quedada y se negaba a salir de casa. Era un tipo tan raro que ibas a verle y era capaz de no hablarte en dos horas porque jugaba con el móvil y te hablaba más delante tuyo por el whatsapp del móvil que en directo.

No puedes estar quemando tu casa y luego quejarte de que se ha quemado, es absurdo, pero es que muchos tímidos y fóbicos sociales actúan así. Se quejan constantemente de que no tienen amigos, de que están muy solos o simplemente de su timidez. Pero luego les invitan a salir o les dices como superar su problema y prefieren ponerse el portátil en las piernas y seguir en su mundo freak para, de vez en cuando, entrar a leer un artículo como este y seguir quejándose.

No me vengas con historias o excusas, acostúmbrate a salir a la calle y aprovecha todas las oportunidades de relacionarte con personas que te ofrezcan. Tanto si es una cena con tus padres y sus amigos, como si hay una quedada en tu foro favorito, como si te llama un viejo conocido que ha vuelto a la ciudad. Me da igual el miedo que tengas o la excusa que inventes.

Las personas superan sus problemas, no te dejes derrotar. ¿Qué harías si de repente todo dependiera de ti? ¿Quedarte encerrado en casa? Debes acostumbrarte a salir a la calle, ese es el primer paso y si no lo comienzas a hacer ten muy claro que JAMÁS conseguirás superar tu problema, da igual lo que busques en internet, como no actúes solo harás que quejarte hasta la eternidad por un problema que tú no superas no por qué no se pueda, sino porque eres tan vago que ni siquiera eres capaz de aplicar el más fácil de los consejos.

Muchas personas con timidez se acostumbran a ser derrotados, ni quieren hacer nada, ni van a hacer nada pero ya es hora de que esto cambie y apliques el primer paso para mejorar la timidez.

Sal de tu zona de confort con ejercicios

La zona de confort es el lugar dónde nos sentimos seguros. Alguien que da conferencias por todo el mundo es alguien con una zona de confort sobre la timidez muy amplia, en pocas ocasiones se sentirá tímido e intimidado. Puede estar perfectamente en un bar luego de dar una conferencia y charlar con el camarero o con el tipo que tiene al lado, esté en la otra parte del mundo o al lado de su casa.

En cambio la zona de confort de alguien tímido o muy tímido suele ser muy escueta. Cuando sales de tu zona de confort poco a poco la expandes y tu zona de confort se vuelve mayor. Imagina que te da vergüenza preguntar a chicos/as por la calle: “Hola, eres muy hermoso/a, ¿Tienes pareja?”. Solamente preguntar eso, ¿Te da vergüenza verdad?

¿Si lo hicieras cada día, durante 5 años crees que al 6 año te seguiría dando vergüenza? IMPLACABLEMENTE NO, sería algo sumamente fácil y habitual para ti, habrías expandido tu zona de confort. Vamos a hacer que te imagines la zona de confort como un círculo rodeándote.

Tú círculo actualmente mide solamente 10 centímetros, la de una persona social mide 10 metros. Nadie puede pasar de expandir su zona de confort de 10 centímetros a 10 metros, eso te llevaría probablemente 6 meses (con un entrenamiento correcto e intensivo) o de 1 a 3 años con un entrenamiento normal.

Pero la gente siempre llega, no solo en este tema sino en todos, y pretenden que lo que no han hecho en toda su vida se solucione en dos días. No es realista ni demuestra inteligencia por tu parte. Si quieres mejorar tu timidez deberás expandir la zona de confort con ejercicios. Piensa que cada ejercicio que haces puede ser equivalente a 5 centímetros y conforme avanzas cada ejercicio expande más tu zona de confort, 10cm, 30cm, 50cm…

Es imposible expandir tu zona de confort sentado en tu sofá, para poder mover tu zona de confort deberás hacer ejercicios para aumentar tu sociabilidad. Realmente por ti mismo es difícil que sepas que ejercicios hacer pero ponte en mente que cada vez deben ir a más y comenzar por algo sencillo.

Por ejemplo salir a la calle y no subir a tu casa hasta que no preguntes a 10 vecinos por la hora. Este podría ser un buen ejercicio de iniciado e incluso los hay más fáciles. Me pasé años estudiando ejercicios, poniéndolos en práctica e investigando que aspectos de la personalidad y la timidez mejoraban.

Por qué la timidez es muy extensa y no solo es un interruptor de ON u OFF. Todo esto lo explicamos bien y enseñamos a hacer todos los ejercicios con asesoramiento constante y paso a paso en nuestro: curso de sociabilidad online.

Muchos clientes interesados en mi curso o que han comprado otros productos míos me dicen que no entienden su timidez porque trabajan por ejemplo de teleoperadores y no les da vergüenza hablar por teléfono durante horas, pero luego salen con un grupo de amigos y son incapaces de pronunciar palabra.

Lo mismo ocurre en todo tipo de ambientes: atención al público, en una discoteca… Hay veces en la que sin tú darte cuenta has entrenado tu timidez para desenvolverte bien en determinadas situaciones, pero al salir de esos ambientes tu timidez vuelve a ser la de siempre y no sabes desenvolverte. Así que es posible que nos encontremos con alguien que atiende al público de manera social y muy correcta, pero luego va a tomar un café y no sabe pronunciar palabra y se corta mucho.

Eso es porque la zona de confort de la timidez solo se ha expandido en ese ambiente y debe ser expandido en los demás ambientes. Por eso el curso de sociabilidad es tan importante, porque son ejercicios muy trabajados, pensados y estudiados para que expandan tu zona de confort uniformemente en todos los ambientes y así no te ocurran estas cosas.

Por qué la timidez es realmente complicada y hay que aprender a manejarla.

mejorar la timidez

Photo Credit: Shandi-lee

Se tolerante, realista y busca la ayuda que necesitas

A la hora de mejorar la timidez y convertirte en una persona social es imprescindible que seas tolerante y honrado, deja tu odio a un lado, cálmate y sé realista. No dejes que tu ego te coma y te impida mejorar. Muchos tímidos creen que “no necesitan ayuda” pero les cuesta mucho hacer amigos y nadie les aguanta.

Si tienes un problema debes recibir ayuda y dejar tu ego a un lado, no creas que por recibir ayuda eres menos hombre/mujer o peor persona, al contrario, si dejas que tu ego te impida mejorar es que no eres nada inteligente. Hay partes de nosotros que nos controlan y nos ciegan, ¿Eres tan tonto que dejas que partes de ti te controlen y manipulen a tu antojo?

Cuando dejas que tu EGO te diga: “No necesitas ayuda, eres todo un macho men (o una mujer hecha y derecha)” y tú aceptas su idea como válida, estás cediendo y siendo manipulado por tu ego. El ego es la parte encargada de que no nos hagan daño, de creernos superiores y de que no salgamos lastimados emocionalmente.

Pero tú eres el encargado de decirle a tu ego cuando dejarte a ti al mando. ¿Vas a pasarte toda la vida delante de un ordenador o vas a dejar tu ego a un lado y mejorar?

La mayor parte de las veces el curso de sociabilidad que tengo disponible para ti será suficiente. Pero aparte de eso también te vendrá muy bien el apoyo de amigos, familia… Y asegúrate de ser apoyado por gente que estará a tu lado, no de gente que te pondrá el pie encima, porque de estos también los hay.

En otras ocasiones también deberás complementar el hacer ejercicios de sociabilidad con ir a un psicólogo, psiquiatra o llevar cierta medicación. Cada caso es un mundo y el primer paso es admitir que tienes un problema, a veces será solo la timidez, otras también incluirá un trastorno mental…

Pero no seas tonto, no dejes que tu ego te domine y te diga: “No necesitas medicarte” o “No necesitas sociabilizar” o “Las pastillas son malas”. Deja toda esa basura a un lado y por una vez sé tú mismo, échale un par de pelotas y pon todo de tu parte para mejorar la timidez porque cuando superes tus problemas te darás cuenta que has desperdiciado muchos años de tu vida, sin embargo podrás sonreír porque podrás aprovechar al máximo todos los que te quedan.

Usa la gran suerte que has tenido

Muchas veces me desespera ver a la gente que ha nacido sana porque no valoran su estado en absoluto. Cada vez que ingreso en el hospital y me toca un fumador al lado con cáncer de pulmón por haber fumado siempre es la misma historia: Arrepentimiento por algo de lo que jamás se arrepintieron.

Nací con una enfermedad que mata mis pulmones y muchos otros órganos, es de las enfermedades genéticas más peligrosas que existen y yo tuve la mala suerte de tenerla. Pero esos fumadores empedernidos que se me ponen al lado sabían desde el primer cigarro que inhalaron a lo que se atenían y no fueron conscientes de que sus acciones del pasado repercutirían en el futuro y siempre es la misma historia.

Ya puede ser un familiar mío que ve como me muero o un amigo que siguen fumando igual, no les importa, no valoran lo que tienen ni empatizan. Solo llega un día en el cuál se arrepienten y es cuando ya no hay marcha atrás y el tabaco les mata de un infarto o de cáncer. Incluso mil enfermedades peores.

No hay peor enfermedad que no valorar lo que tienes. Me entristezco cuando veo gente sana sufrir por tonterías o gente que se pasa la vida en su casa, sin salir y solo gastan el dinero en su coche e hipoteca y creen que son libres pero están más esclavizados que en una dictadura.

Yo apenas puedo viajar y no debería, pero lo hago, no tengo salud pero valoro la que me queda y tengo la mayor ilusión del mundo por vivir y aprovechar las cosas. Cuando tengo un problema simplemente lo enfrento y lo supero. Pero hay miles de personas tímidas que les pasa lo mismo que a los fumadores.

No se dan cuenta que sus acciones (En este caso el no hacer nada por superar la timidez) hará que dentro de muchísimos años su vida sea un infierno y la hayan desperdiciado. Un fumador tiene altas probabilidades de terminar muriendo, ojalá no ocurriese, pero es así. Pero alguien tímido que no hace el más mínimo esfuerzo por superar su problema tiene una gran maldición peor que mi enfermedad.

Y es que habrán pasado 30 años y solo tendrán recuerdos suyos todos exactamente iguales, años completamente planos dónde lo único que recuerdas es a ti, delante de la pantalla de un ordenador o de la televisión sin siquiera poder ubicar mentalmente en que año fue porque todos los años te parecen iguales.

Hay una cosa que define la intensidad de una vida y es los momentos que puedes recordar. La mente humana solo recuerda buenos y grandes momentos, viajes, compartir tu vida con amigos, vivir historias… Todo esto te lo pierdes si no sales de casa, si no mejoras tu timidez y aprovechas al máximo la sociabilidad. Recordarás un año lleno de viajes y amigos como si fueran 20 años, pero en cambio 30 años tímidos, aislado, los recordarás como si solo hubieras vivido un año, te habrán pasado como si nada.

Creo que lo más triste no es una enfermedad o la muerte, lo más triste de una vida es que termine y la persona no la haya vivido. Me entristece ver como una persona con salud engorda 70 kg, está de baja porque no puede trabajar por su obesidad y no salga nunca de casa. Hacer este tipo de cosas es una falta de respeto a la vida.

No le faltes el respeto a la vida, cógela y vívela intensamente, un nuevo mundo para ti lleno de sociabilidad es posible, así que no pongas más excusas, ya es hora de mejorar tu timidez al máximo.

Si quieres mejorar tu timidez y ser sociable, COMPRA AHORA nuestro: Curso de sociabilidad online

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 9 comentarios
  • Resagado dice:

    Este artículo me ayudó bastante a reflexionar sobre las cosas que aún no he puesto en marcha. Tengo 17 años, aún soy joven. Pero la idea de que a los 30 años pueda seguir igual de tímido y antisocial me asusta. Espero poder sacar valor y empezar el cambio en mi.

  • elias dice:

    muy bueno el post,este es de esos que me gustan un montón…………

    ja es que la vida da palos duros,por ejemplo la muerte de un ser querido y cosas así (y por todos esos palos a pasado también domenec y se a levantado,por ejmplo amigos con fibrosis que se han ido)…y si domenec se levanta en esa situación,supera todo eso,entonces todos podemos..

    con respecto a la sociabilidad pues si que se puede mejorar poco a poco siendo constante…

  • elena dice:

    me perese maravilloso que hallan personas dispuestas ha ayudar a los demas con estos articulos tan interesantes estoy feliz de haber encontrado este articulo espero que muchas personas con este tipo de priblemas sepamos sacar buen partido de estos temas muchas grasias por estar ahi

  • leo 77 dice:

    buen post!!! sigan asi!

  • Emanuel Falcón dice:

    Yo tengo problemas con la timidez muchas veces de decir algo, de hacer algo, mirar algo en la computadora o lo que fuera…

  • Emanuel Falcón dice:

    Hasta me agarra la neuralgia, cuando se me da la verguenza de todo eso, yo tengo neuralgia y me suele dar dolores de cabeza muchas veces
    me rio por ahi como si fuera algo gracioso para mi y no debe ser así…

  • Emanuel Falcón dice:

    Me hace sentir como un niño cuando soy así, no tengo mucha confianza en mi mismo, la verdad que odio eso, no me gusta para nada…

  • Manolo dice:

    Buscar un trabajo de cara al publico, apuntarme al gimnasio, irme de *** y salir solo de fiesta fueron las cosas que ami me ayudaron.

    No he dejado de ser timido, pero ahora lo soy bastante menos xD

  • ABBY dice:

    si este articulo esta bueno me ayudo bastante y se q ha ustedes tambien podran superarlo la timidez.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)