Cómo manipular y no ser manipulado

© LuizFelippe

Es frecuente que las personas que son manipuladas no se den cuenta de ello. Cuando por fin alguien, algo, o tú mismo, te hace abrir los ojos, la sensación de rabia que sientes es muy grande. Echas la vista atrás y te das cuenta de cómo te han llegado a manipular y cómo has hecho o dicho cosas que no querías hacer y que probablemente te perjudicaban. El problema, cuando te encuentras en este punto es saber qué hacer a partir de ese momento con la persona que te ha estado manipulando.

Si puedes echarla de tu vida y es lo que te apetece, adelante. Pero si no es lo que quieres o no puedes dejar de ver a esa persona deberás optar por enfrentarte a ella. Lo mejor es luchar con sus mismas armas de modo que hoy veremos cómo manipular y no ser manipulado.

Si quieres conocer a fondo todas las técnicas de manipulación lo mejor es que leas un libro como el nuestro. Cómo manipular a cualquier persona es el libro definitivo, lo que necesitas si has estado bajo la influencia de una persona mal intencionada y manipuladora.

Cuando te das cuenta de que ha sido así, como decía, sientes mucha rabia pero a menudo no sabes cómo evitar que vuelva a ocurrir. Puede que temas que siga pasando y que no te des cuenta hasta que sea demasiado tarde, es por ello que es básico conocer a fondo las técnicas de manipulación para estar prevenido.

Si conoces en qué consisten los distintos tipos de manipulación y sabes detectar el modo en el que la persona que te manipula lo hace será mucho más fácil que lo evites. Eso sí, o te conviertes en una persona capaz de manipular al manipulador o  eres una persona realmente asertiva, capaz de decir que no cuando haga falta. Evitarás de este modo hacer cosas que no quieres hacer o tener que pasar por situaciones que te incomodan.

El problema es que para muchas personas ser asertivo es algo complicado, o bien la situación no lo permite. Hay cierto tipo de manipuladores con los que solo te puedes enfrentar si juegas a lo mismo que juegan ellos. De nuevo es básico conocer todos los trucos de la manipulación.

Además, puede que como tú haya más personas implicadas en esta manipulación. Ocurre en los grupos de amigos. También es frecuente que ocurra en los centros de trabajo en el que hay una persona que consigue que los demás le hagan el trabajo y llevarse las felicitaciones. Puede que sea en el seno de una familia donde estás viviendo esta situación, con un hermano manipulador y unos padres que no se dan, o no quieren, darse cuenta.

Sea como sea puede serte muy útil, no solo conocer las técnicas de manipulación sino saber aplicarlas para poder plantarle cara a la persona que ha dominado una faceta de tu vida.

Puede serte muy útil para tenderle trampas y que quede en evidencia delante de los demás, sin que seas tú el perjudicado.

© GuilleDes

Esto, parece una mala jugarreta pero en realidad es el único modo que tienen muchas víctimas de pararle los pies a la persona que les manipula y conseguir que los demás se den cuenta. El riesgo que corres cuando hablas mal de alguien es que la persona que te escucha se ponga a favor de la persona criticada y se enfade contigo o piense mal de ti.

Para vencer a un manipulador no te quedará otra que jugar sus propias partidas, a su modo, con sus reglas. Cosas que a ti no te parece correcto hacer pero que será lo único que te ayude a pararle realmente los pies y a conseguir el apoyo de los que te rodean. Solo si lo ven con sus propios ojos y llegan ellos mismos a esa conclusión aceptarán que están ante un manipulador y querrán, como tú, plantarle cara.

El problema de los manipuladores es que incluso hablando con ellos son capaces de negarlo todo y darle la vuelta para que tú parezca que te has vuelto loco o que quieres perjudicar a esa persona. So ya has intentado enfrentarte a esa persona y decirle que no, intentar hacer las cosas como a ti te parece y no ha salido bien, es el momento de cambiar de estrategia y convertirte en mejor manipulador que esa persona, aunque solo sea por enfrentarte a ella.

Debes saber que hay distintos tipos de manipulación y que los usarás todos o solo uno. Que dependerá de tu estrategia y de lo que quieras conseguir. Puede que en función de las etapas de tu estrategia uses más un tipo de manipulación que otra.

Seguramente lo que te resultará muy útil es aprender a manipular la información. Eso es algo que hacemos muchos de forma totalmente innata. Seguro que lo has hecho mil veces sin ser consciente de ello. A unos les cuentas una cosa, justo por que te interesa que la sepan. Mientras que a otros se la ocultas, por todo lo contrario. Si cuentas la información en un buen momento puedes conseguir algo que te hayas propuesto. Así, has estado manipulando con la información. No se trata de mentir, como puedes ver sino de saber qué contar y qué no contar, cuando hacerlo, cómo hacerlo y cómo jugar con la información completa.

Lo que hacen habitualmente los manipuladores es precisamente eso, a unos les cuentan algo de los otros, a los segundos les cuentan algo de los primeros, probablemente se dejan o se olvidan de contar muchas cosas, justo las que harían que los primeros y los segundos no se enfaden entre ellos. Hay quien miente, directamente.

Pero si mentir no es tu estilo, y espero que no lo sea, juega con la información. Aprende a distribuirla según tu conveniencia y asegúrate de que cada uno haga lo que esperas que hagan. Para aprender a manipular deberás ser muy analítico. No se trata solo de poner en juego una estrategia sino de analizar siempre cómo ha salido lo que tenías planeado. Si no  ha salido bien habrá que corregir la estrategia o probar otra cosa, si ha salido bien, seguir por ese camino.

Y para saberlo todo acerca de la manipulación y sobre cómo usarla para protegerte te recomiendo Cómo manipular a cualquier persona, el libro definitivo sobre manipulación.

3 respuestas a «Cómo manipular y no ser manipulado»

  1. me gustas los artículos que publican en las redes sociales, le solicito me mantengan al tanto de sus publicaciones, son de muy buena aplicación práctica, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.